You are on page 1of 19

ESTADO DE PREINVERSIN PARA LA FABRICACIN Y DISTRIBUCIN DE PAN GOURMET: ESTUDIO DE MERCADO

Christian Artero Alex Barra Julieta Contreras Andrs Daz Oscar Garay Jean Recul

ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVO

Realizar el estudio de mercado para el proyecto de una panadera elaboradora de pan gourmet, para obtener informacin relacionada con las caractersticas del producto, estrategia de precios, promocin, distribucin y nicho de mercado.

NEGOCIO EN EL QUE ESTAMOS Necesidad que satisface el proyecto: Elaboracin y Distribucin de Pan Saludable tipo Gourmet, en la ciudad de Puerto Varas, con el fin de introducirnos en la tendencia de consumo saludable de este producto. Esto se justifica dado que nuestro pas es el segundo consumidor a nivel mundial de pan y es parte importante de nuestra dieta aunque los niveles per cpita se han reducido considerablemente desde el ao 2.007

QU SIGNIFICA GOURMET? Un gourmet o gurm (gastrnomo) es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronoma al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

CUL Y CMO ES EL MERCADO? 100 % del mercado pan saludable comuna Puerto Varas. Razn: mercado pequeo. 600 Kgs diarios de diversos panes, pan integral (2%), 360 kgs mes.

TENDENCIAS GENERALES DEL MERCADO


1. BSQUEDA DE ALIMENTOS SALUDABLES Y GOURMET 2. ALIMENTO DE MAYOR CONSUMO EN CHILE; EL PAN

EN QUE MERCADO ESTAMOS:

ABC1 Pto. Varas 5,8%

C2 15,4%

C3 20,3%

D 33,8%

E 24,7%

CARACTERISTICAS DEL CLIENTE:

ABC1: Ms variedades de pan, con distintos tipos de harina. ABC1 Mujeres 46-60: pan para diabticos.

C2C3 20-30: Que hagan pan ms seguido, siempre calientito, que el pan dure ms tiempo, que no se ponga duro de un da para otro.
D mujeres 20-30: Que hagan un pan que no engorde.

D mujeres 31-45: Que el pan integral sea ms rico, que el pan dure ms tiempo fresco.

En general, el PRECIO no constituye una variable relevante que influya en la decisin de compra, a pesar de percibirse alzas importantes. En Chile, se consumen distintas variedades de pan, debido a los distintos tipos de clientes y las caractersticas dismiles entre una variedad de pan y otra. En el segmento D varios mencionan el pan amasado y dobladitas como parte de su consumo frecuente, los prefieren por sabor rico/sabroso En algunas mujeres C2C3 y la mayora de los grupos ABC1, mencionan el pan baguette y el pan de molde que se incorpora con frecuencia como parte del consumo habitual.

MOTIVO DE LA ATRACCIN DEL PRODUCTO

Pan gourmet saludable con gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, la harina vendr fortificada con vitaminas B1, B2, B3, hierro, cido flico, con fibra, sin azcar, bajo en sodio productos que aportan fibras y nutrientes saludables tales como linaza, chia etc.

LA COMPETENCIA: El pan blanco se invent en la era de la industrializacin porque al pretender almacenar la harina molida se vio que se estropeaba enseguida y que si se le quitaba el germen y la cascarilla esto no suceda. El pan blanco no nos ofrece ms que hidratos de carbono y protenas incompletas, mientras que el pan Saludable aporta numerosas vitaminas, minerales, enzimas, protenas ms completas, hierro y cidos grasos.

PRODUCTO

Para obtener pan saludable se contempla moler el grano de trigo entero, es decir, conservando todas sus partes - Salvado
Otros Agregados: Avena Centeno Maz Semilla de amapola Semillas de Girasol Semillas de Ssamo Semillas de lino Qunoa

-Germen

-Albumen

Kummen Miel Sal marina Levadura de Cerveza Cha Sorgo o Mijo Omega 3 Linaza

Tipo de envase

Inicialmente el pan saludable se pretende vender en bolsas plsticas con diseo apropiado al producto y la unidad de venta sera de un Kg. Sin embargo, todo lo anterior queda sujeto a las nuevas tendencias de envases para este tipo de pan que se vayan desarrollando en la industria de los envases. Precio
La estrategia inicial de precio para el proyecto considera una base de clculo por sobre los costos, con una utilidad media del 20% y una poltica de pago contra vencimiento de factura a 30 das.

DISTRIBUCIN
Nuestro colaborador ser un empleado de la empresa con la labor de distribuir en forma directa a los hoteles y restaurantes en horarios apropiados al perfil del cliente exigente y cumpliendo la reglamentacin que afecta al transporte del pan.

Promocin
El pan gourmet que se elaborar tendr un valor por encima del precio del pan convencional por lo cual se apuntara principalmente al segmento ABC1, el cual tiene mayor poder adquisitivo y frecuenta con mayor periodicidad hoteles y/o restoranes a los que se apuntarn como principales consumidores de nuestro pan (app. 5.2% del total de consumidores de pan). Por lo anteriormente mencionado es que nos posicionaremos como estrategia de marketing en el vinculo simbologista en el cual estn presentes el prestigio, la esttica y la sensualidad entre otras cosas, a diferencia del consumo masivo de pan el cual se ubica mayoritariamente en el vinculo racionalista.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Respecto de la alimentacin sana, nuestro pas, es incipiente ya que cada vez aumentan los ndices de obesidad y sedentarismo, es por esto que creemos que la tendencia de la alimentacin sana est en la etapa de introduccin.
Nuestro proyecto se situar en la etapa de introduccin debido a que combina el Gourmet y la Alimentacin Sana y ambos conceptos estn introducindose lentamente en nuestro pas.

You might also like