You are on page 1of 24

LA DISERTACIN JURDICA ENSAYOS, MONOGRAFAS Y OTROS TRABAJOS MENORES

Dr. Luis Gerardo Rodrguez Lozano

Ensayo
El ensayo como lo indica su nombre, es una obra de pretensiones limitadas y de estructura

bastante libre en la que el autor expone razonadamente el estado del conocimiento sobre una cuestin. Puede ser de carcter general o monogrfico y eventualmente tener por objeto exponer el resultado de una o ms investigaciones exploratorias. Corresponde, por lo general, a una obra de iniciacin en el campo de la investigacin cientfica.

Definicin de ensayo
Podemos definirlo como una disertacin

escrita, generalmente breve, donde se expone, analiza y comenta en forma bastante libre un tema general o particular, sin la extensin o profundidad que exigira una obra de mayor envergadura, como un manual o un tratado.

Monografa
Puede tener el carcter de ensayo, debe

realizarse en el marco de una disciplina determinada, con o sin imposicin de tema. El estudiante, consecuentemente, deber procurarse el material sobre el cual desarrollar la investigacin, por lo general de carcter exclusivamente bibliogrfico, cuyas pretensiones estarn directamente relacionadas con el nivel en que se requiere la prueba.

Ensayo monogrfico
Es un estudio particular sobre un tema nico

que se desarrolla con carcter exhaustivo. Se asemeja al ensayo en que ambos estudios son relativamente breves, diferencindose en la mayor profundidad que debe presentar la obra.

La obra en el ensayo monogrfico


Deber desarrollarse con rigor metodolgico

y claridad de pensamiento. Ello importa decir que, en principio, no podr ser puramente descriptiva, limitndose a exponer ms o menos sistemticamente el material recolectado, salvo que sean las instrucciones de quien lo encomend.

Contenidos
La tarea, para que tenga valor cientfico no

puede limitarse a la mera descripcin o transcripcin de normas, opiniones, fallos, sino que, a nuestro juicio, debe contener necesariamente la opinin crtica del autor, por modesta que sea, la que debe estar siempre adecuadamente fundada en argumentos jurdicamente vlidos que deben ir exponindose ordenadamente y que lucirn su expresin ms pura en la conclusin.

Extensin del ensayo, monografa y otros trabajos menores Estas disertaciones son, por su envergadura,
de extensin limitada y, sin que ello sea una medida inamovible, por lo general tendrn entre quince y cincuenta pginas. La experiencia nos ensea que es mucho ms difcil hacer un desarrollo de quince pginas que otro de cincuenta, cualquiera que sea el tema. La sntesis impone rigurosas exigencias que no siempre se hallan al alcance de los investigadores noveles.

Consideraciones
El profesor debe considerar, en tales trabajos

dirigidos, tanto la capacidad de bsqueda del estudiante tarea peligrosa y nada fcil -, como la exposicin de los distintos aspectos que ataen al desarrollo de la cuestin y, muy particularmente, su anlisis reflexivo y razonamiento crtico.

Tesis de grado
Exigencia en el acceso a la maestra o

doctorado. Implica el estudio profundizado de un tema general o particular, con la finalidad de sostener una proposicin por medio del razonamiento. Es un trabajo necesariamente exhaustivo, generalmente extenso y dotado de una conclusin que el aspirante debe defender para acceder al grado.

Tesis
Es una disertacin jurdica importante destinada a desarrollar una proposicin unitaria que

requiere ser demostrada. Debe reunir y exponer sistemticamente la totalidad de los antecedentes que se vinculen al tema, el que se deber desarrollar analizando todos y cada uno de sus elementos, de manera de ir extrayendo conclusiones crticas que se irn sumando ordenadamente y se expondrn en la conclusin que conformar la tesis o posicin del autor.

Tericamente la tesis:
1. Debe representar un aporte al desarrollo de

2.
3. 4. 5.

la ciencia. Poner en evidencia en su autor autonoma de criterio intelectual y cientfico. Exponer sistemticamente el tema Debe tener pureza metodolgica Debe contener referencias bibliogrficas muy completas, como lo establecen las reglamentaciones y usos acadmicos.

La tesis
Por su naturaleza debe ser original. En ciertos pases como en Francia, el tema debe registrarse

a nivel nacional y no estar bloqueado por otro candidato o sostenido en los ltimos aos, con lo que se garantiza su originalidad. Si bien esta exigencia no existe en los pases de Latinoamrica resulta un imperativo de honestidad cientfica evitar el tratamiento de temas que han sido objeto de obras publicadas o tesis sostenidas recientemente sobre idntica cuestin, salvo que el candidato tienda a analizarla con una ptica sustancialmente distinta.

Tesis

Una tesis en el derecho responder al

volumen de un libro, es decir, una extensin de entre ciento cincuenta y seiscientas pginas.

Artculos y otras obras monogrficas


Es una obra de pequea envergadura, en

cuanto a su extensin, se puede estudiar en profundidad y hasta su agotamiento un tema especfico (artculos de doctrina que se publican en las Revistas jurdicas).

Extensin
La extensin de dichas obras est dada por la

exigencia de la publicacin a la que estn destinadas. Ciertas revistas y en ese caso solo se consideran las de finalidad cientfica admiten la publicacin de artculos extensos digamos entre cincuenta y sesenta pginas, pero ello resulta una verdadera excepcin. En principio, los artculos, notas de doctrina o comentarios a fallos tendrn entre cinco y veinticinco pginas.

Relatos, comunicaciones y ponencias


Cuando

la investigacin tiene como destinatario una reunin de especialistas (un congreso, un seminario, una jornada, un simposio u otros eventos similares), se configura como un relato, comunicacin o ponencia, segn los casos.

Relato
Trabajo encomendado por la organizacin del

evento a uno o ms especialistas para que informen a los participantes sobre el estado del arte, es decir, la situacin en que se halla, desde el punto de vista de la disciplina una determinada cuestin que ser objeto de anlisis y, eventualmente, de debate.

Comunicacin
En sentido estricto, es un trabajo cientfico

que corresponde fundamentalmente a las ciencias experimentales, y por medio del cual un investigador hace conocer los avances, descubrimientos y nuevas tcnicas que resultan de sus estudios.

Comunicaciones o ponencias jurdicas Corresponden a una investigacin sobre un


tema en el que se postula una solucin de carcter interpretativo o de lege ferenda en relacin a una cuestin de derechos. Suelen ser trabajos relativamente breves que de destinan a la discusin colectiva. Por lo comn en ellos se expresan opiniones y puntos de vista estrictamente personales, destinados a ser confrontados con otras posiciones por lo general no coincidentes.

Metodologa
No existen mayores diferencias con los dems escritos de carcter monogrfico.

Informe escrito, de extensin ms o menos libre.


Resumen oral en pocos minutos. Tcnicas propias de expresin oral. Principales argumentaciones. El relato es un adelanto del contenido del desarrollo escrito que podr consultarse en los anales del evento.

Trabajos de menor espectro. Tratados, compendios y manuales. La investigacin puede abarcar un espectro
mayor que un simple tema angular. Existe una amplia gama de posibilidades: El tratado: abarca toda una rama del derecho, a la obra casi monogrfica, que comprende un limitado aspecto de ella o una institucin jurdica particular.

Tratados
Tienen por objeto el estudio profundizado u

crtico de una rama de la ciencia o, al menos, de una porcin importante dotada de individualidad. En funcin de su profundidad y extensin. Ejemplos: Tratado de derecho civil argentino y tratado de derecho de familia. La diferencia entre uno y otro est limitada por la relativa limitacin del segundo sobre el primero, pero ambos merecen la calificacin de tratados.

Compendios o manuales
En los que se analizar en forma sistemtica,

pero sin mayor profundidad crtica, una rama del derecho o una porcin individualizada de sta. Tales compendios o manuales, tienen uno o dos volmenes.

You might also like