You are on page 1of 39

CONSECUENCIAS LEGALES, ECONMICAS Y SOCIALES

DEFINICION LEGAL Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte

DEFINICIN AMPLIA Acontecimiento no deseado que resulta en dao a las personas, a la propiedad y/o a los procesos

Qu hay detrs de estas cifras?


Solo consecuencias negativas Sociales Legales Economicas

Consecuencias sociales de los accidentes


Para el trabajador afectado y su entorno familiar y social, entre muchas otras estn:

Dolor, sufrimiento Incapacidad fsica y/o mental Dao moral y psicolgico Familias destruidas Planes y proyectos truncados Alteracin de la vida social y familiar

Consecuencias sociales de los accidentes


En la empresa, dentro de muchas otras se tienen:

Clima laboral negativo Tensin

Desconfianza, temor
Resentimiento Falta de compromiso Bsqueda de culpables

Consecuencias sociales de los accidentes


Derivan directamente de la responsabilidad que la legislacin establece. En especial:

Art. 184 del Cdigo del Trabajo


Obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

RESPONSABILIDAD CIVIL

DE QU SE RESPONDE?

De acciones u omisiones culpables o dolosas que causen:

DAO
Dao Emergente Lucro Cesante Dao Moral

RESPONSABILIDA D PENAL
Control de Riesgos en la Construccin
OCURRENCIA DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL DAO INVESTIGACION POR DEMANDA DE OFICIO

RESPONSABILIDAD

SIN INTENCION

NO EXISTE TIPO DE IMPUTABILIDAD

CON INTENCION

TIPO DE IMPUTABILIDAD
Control de Riesgos en la Construccin
SIN INTENCION CON INTENCION

CULPA CUASIDELITO SANCION A QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DEL HECHO

DOLO DELITO

CIVIL

PENAL

REPARACION ECONOMICA

PRIVACION LIBERTAD

Departame

Tendencias de la Jurisprudencia

Aumento acelerado de las demandas.


Incremento en los montos demandados y en las indemnizaciones. Extensivas a enfermedades profesionales. Demandas por secuelas invalidantes menores.

Consecuencias sociales de los accidentes


Normalmente no se ve el costo real de ellos, sino que slo algunos aspectos que son ms evidentes:

Costos directos Alzas en la cotizacin Desembolsos derivados de acciones legales Paralizaciones e interrupciones Daos a equipos, maquinarias e instalaciones Prdida de clientes Quiebra

Las consecuencias econmicas reales derivadas de los accidentes son mucho mayores de lo que se cree.

$1

Costo Directo

HASTA $ 50

Costo Indirecto

DEFENSA DEL EMPLEADOR


La propia legislacin establece que:
Cesar la responsabilidad del empleador si prueba que con la autoridad que su calidad le da, y habiendo ejecutado las acciones a su alcance para evitar el accidente, no ha podido impedir el hecho.

EN TRMINOS LEGALES
El empleador deber cumplir normas tales como:

Tener constituido y en funcionamiento el Comit Paritario de Higiene y Seguridad.


Tener Depto. de Prevencin de Riesgos con la calificacin y el horario exigido por el D.S. N 40.

Haber cumplido con la obligacin de informar los riesgos laborales.

EN TRMINOS LEGALES
El empleador deber cumplir normas tales como:

Establecer, mantener al da y entregar a los trabajadores el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de proteccin personal requeridos. Suprimir de los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad fsica de los trabajadores.

RESPONSABILIDAD LEGAL
Se traduce en:

La obligacin de indemnizar o reparar los perjuicios causados a la vctima de un dao. La imposicin de una pena o castigo.

RESPONSABILIDAD TICA

tica: Rectitud en el comportamiento humano. Es permanente. Su FUENTE est en el Derecho Natural. Su transgresin no tiene una sancin tangible, ya que es una materia del fuero interno de las personas.
En el caso de los siniestros laborales, podemos afirmar que: Todo dao EVITABLE que sufre una persona a causa o con ocasin de su trabajo, es ticamente inaceptable

RESPONSABILIDAD CIVIL
Su FUENTE se encuentra en el Cdigo Civil. Todo dao que pueda ser imputado a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por sta. (Arts. 2314 y sgts.)
En el caso de los siniestros laborales: Su FUENTE se encuentra en el Artculo 69 de la Ley N 16.744.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Art. 69 Ley N 16.744:
Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, debern observarse las siguiente reglas:

El organismo administrador tendr derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar; y

RESPONSABILIDAD CIVIL

La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedad cause dao, podrn reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, tambin las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho comn, incluso el dao moral..

RESPONSABILIDAD CIVIL
GRADACIONES:

Dolo: La intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Culpa grave, negligencia grave o culpa lata: Es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que an las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa, en materias civiles, equivale al dolo.

RESPONSABILIDAD CIVIL
DAO EMERGENTE: Es la prdida o disminucin efectiva que ha sufrido la vctima en su patrimonio. Es un concepto objetivo; Debe ser acreditado ante el tribunal por los medios de prueba; No puede constituir enriquecimiento; La indemnizacin debe ser igual al dao efectivo sufrido.

RESPONSABILIDAD CIVIL
DAO EMERGENTE: En el caso de los siniestros laborales, en dao emergente est totalmente cubierto por el Seguro de la Ley N 16.744.

Artculo 29: Prestaciones Mdicas Integrales.

RESPONSABILIDAD CIVIL
LUCRO CESANTE:
Es lo que la vctima o sus derecho-habientes dejaron de percibir como consecuencia de la accin u omisin dolosa o culpable. La prdida de lo que razonablemente ingresara al patrimonio. Es un concepto objetivo; Debe ser probado en juicio.

RESPONSABILIDAD CIVIL
LUCRO CESANTE: En el caso de los siniestros laborales, el LUCRO CESANTE est constituido por la diferencia entre las indemnizaciones o pensiones, y lo que razonablemente la vctima habra ganado de no mediar el accidente.

RESPONSABILIDAD CIVIL
DAO MORAL: Es el agravio que afecta a una persona en su fuero interno, en sus sentimientos de dolor, pena, sufrimiento, dignidad, estima social. Cdigo Civil habla de todo dao, y por tanto, es indemnizable. Es un concepto subjetivo, ser apreciado prudencialmente por el juez. No tiene reglamentacin acabada. Habitualmente, es el monto ms significativo de la demanda.

RESPONSABILIDAD CIVIL
DAO MORAL: En el caso de los siniestros laborales, el DAO MORAL est expresamente consignado en el artculo 69 de la Ley N 16.744. La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedad cause dao podrn reclamar al empleador o terceros responsables, tambin las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho comn, incluso el DAO MORAL.

RESPONSABILIDAD CIVIL
DE QUE TIPO DE RESPONSABILIDAD:

Responsabilidad Contractual: Cuando el responsable y la vctima se hayan vinculados contractualmente. Basta acreditar el incumplimiento de una obligacin contractual para establecer la responsabilidad por el dao. Responsabilidad Extracontractual: Cuando entre el responsable y la vctima no existe vnculo contractual. Debe acreditarse la responsabilidad

RESPONSABILIDAD CIVIL
En el caso de los siniestros laborales, se perseguir la responsabilidad CONTRACTUAL, slo cuando la vctima sea el trabajador y el responsable sea el empleador. COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS LABORALES Si la vctima es otra cualquiera, y/o el responsable es un tercero distinto del empleador, se perseguir la responsabilidad EXTRACONTRACTUAL COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS CIVILES

RESPONSABILIDAD CIVIL
En el caso de los siniestros laborales, la EXIMENTE consiste precisamente en : LA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS.

Tener constituido y en funcionamiento el CPHS; Tener Depto. de Prevencin de Riesgos, a cargo de un experto, con la calificacin y horario exigido;

RESPONSABILIDAD CIVIL

Haber cumplido con el deber de informar sobre los riesgos inherentes al trabajo; Haber hecho una adecuada seleccin de personal; haber practicado Examen Pre - Ocupacional; Haber capacitado a los trabajadores; Haber hecho mantencin peridica de los equipos y herramientas; Que el control de los riesgos laborales se haya visto reflejado en una rebaja de CAD.

RESPONSABILIDAD CIVIL
QUIENES RESPONDEN: En en caso de los siniestros laborales, la responsabilidad recae, en primer trmino, sobre el EMPLEADOR: Art. 184 CT: El Empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger Art. 68 Ley N 16.744: Las empresas o entidades debern implantar todas las medidas de higiene y seguridad ... Asimismo, debern proporcionar los equipos e implementos de proteccin necesarios ....

RESPONSABILIDAD CIVIL
QUIENES PUEDEN PERSEGUIR LA RESPONSABILIDAD:

CUALQUIER PERSONA que haya sufrid un dao. La vctima; cnyuge; hijos; padres, parientes, la empresa, etc.. En caso de los siniestros laborales, el Art. 69 de la Ley, faculta expresamente a las dems personas distintas del accidentado o enfermo, para perseguir las indemnizaciones a que tengan derecho.

RESPONSABILIDAD PENAL

Tiene por objeto reprimir las acciones contrarias al orden social, que se encuentran tipificadas y penadas por el ordenamiento jurdico.
NO IMPORTA EL DAO, SINO QUE LA CONDUCTA SE ENCUENTRE TIPIFICADA POR LA LEY COMO UN DELITO O UN CUASIDELITO.

RESPONSABILIDAD PENAL

Su FUENTE est en el Cdigo Penal. DE LOS CUASIDELITOS. Art. 490: El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediara malicia, constituira un crimen o simple delito contra las personas, ser penado con reclusin o relegacin menores en sus grados mnimos a medios (61 das a 3 aos). Art. 492: Esas mismas penas se impondrn al que con infraccin de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia ejecutare un hecho o incurriere en una omisin que, a mediar malicia, constituira un crimen a simple delito contra las personas.

RESPONSABILIDAD PENAL
En el caso de los siniestros laborales, el empleador acta con infraccin de reglamentos, a va de ejemplo: No constituye el CPHS; No contrata a un Experto para que dirija el Depto. de Prevencin; No informa de los riesgos inherentes a las funciones,; No proporciona implementos de seguridad; etc. Y, si de eso se sigue un hecho tipificado por la ley como crimen o simple delito en contra de las personas, incurre en un cuasidelito, y eventualmente deber responder penalmente.

RESPONSABILIDAD PENAL
CONTRA QUIENES SE PERSIGUE LA RESP. PENAL:

La responsabilidad penal se hace efectiva en las personas naturales. La empresa - persona jurdica no tiene responsabilidad penal.
RESPONDEN LAS PERSONAS QUE INTERVINIERON MATERIAL O INTELECTUALMENTE EN LOS ACTOS U OMISIONES DOLOSOS O CULPOSOS.

RESPONSABILIDAD PENAL
CONTRA QUIENES SE PERSIGUE LA RESP. PENAL: En el caso de los siniestros laborales, pueden responder: El Presidente del Directorio; El Gerente General, de R.R.H.H., de Produccin; El Experto en Prevencin de Riesgos; Supervisor a cargo del trabajo. Supervisor directo. SER DETERMINADO POR EL JUEZ DEL CRIMEN

RESPONSABILIDAD PENAL
Norma especial. Art. 64 del CT:

El dueo de la obra, empresa faena ser subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas (y a sus subcontratistas) a favor de los trabajadores de stos. Para que responda penalmente, debe probarse la participacin del representante de la empresa contratante, en el hecho punible (infraccin de reglamento).

You might also like