You are on page 1of 30

La Estrutura de la Personalidad

segn Sigmund Freud

Un fundamento
La personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tiene poca conciencia o control

Breve Biografa
Sigmund Freud Sigismund Schlomo Freud Naci en Freiberg, 6 de mayo de 1856 Muri en Londres, 23 de septiembre de 1939) fue mdico, filsofo y neurlogo austraco, principal impulsor del psicoanlisis

Ello, Yo, Super Yo


Freud busc una explicacin a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el supery.

EL ELLO

El ello representa los procesos primigenios del pensamiento y constituye, segn Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros pensamientos y deseos de gratificacin ms primitivos, de carcter sexual y perverso.

El Supery

El supery, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y ticos.

El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias ticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cmoda para el ello y el supery. (El cmo me muestro a los dems).

Qu le interesaba
Freud estaba especialmente interesado en la dinmica de estas tres partes de la mente. Argument que esa relacin est influenciada por factores o energas innatos, que llam pulsiones.

Describi dos pulsiones antagnicas:


Eros, una pulsin sexual tendente a la preservacin de la vida Tnatos, la pulsin de muerte. Esta ltima representa una mocin agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsin que nos induce a volver a un estado de calma, principio de nirvana o no existencia.

Las Etapas en el Ser Humano

ETAPA ORAL
Del nacimiento a los 12 18 meses El centro del placer de un infante es la boca La boca es el sitio principal de cierto placer sexual Destete representa el principal conflicto durante la etapa oral. Fijacin conflictos o inquietudes que persisten ms all del periodo de desarrollo en el que ocurren por primera vez. Inters inusual en actividades orales comer, hablar, fumar Ser mordazmente sarcstico o demasiado crdulo.

Etapa Anal

Desde los 12 18 meses de vida a los 3 Aos.


Control de esfnteres Regin anal fuente de placer, retencin y expulsin de heces Fijacin Rigidez, Sentido del Orden, Puntualidad Inusual o Desorden o falta de cuido extremo.

Desde los 3 aos Fuente de placer en los genitales. Complejo de Edipo. El varn desarrolla un inters sexual inconsciente por su madre, ve al padre como rival y alberga un deseo por matarlo como hiciera Edipo en la antigua tragedia griega. Ansiedad de castracin. Identificacin. Envidia del Pene.

Etapa de Latencia
de los 6 aos a la Pubertad

Etapa de transicin hacia otras ms difciles. Los jvenes comienzan a adoptar los roles de gnero y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad. Inters sexual pasa a segundo plano.

Etapa genital (adolescencia y edad adulta)


Los cambios fisiolgicos de la pubertad Realimentan la libido, energa que Estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogmicas. Es la ltima etapa, antes de entrar a la edad adulta.

Actividad
En grupo de a dos personas explique los siguientes conceptos: Personalidad, carcter, temperamento, Yo, supery, ello, Lbido, represin, pulsin, conciencia. Cules son las caractersticas de la etapa oral, anal, flica, latencia y genital? (brevemente).

Los Mecanismos de Defensa

La Represin
Es uno de los ms importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo acta anulando al ello. Un tipo de represin consiste en olvidar una situacin emocionalmente fuerte, en este caso el olvido responde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.

La persona se comporta como si estuviera en una etapa temprana del desarrollo. (se hace el nio chico, el inocente Es que soy muy chico. No s de esas cosas).

Desplazamiento
La expresin de un sentimiento o pensamiento no deseado se redirige, de una persona ms amenazadora y poderosa a un ms dbil.

Es un mecanismo que se suele utilizar en la juventud y en poca adulta. El individuo se da explicaciones que lo autojustifiquen en lugar de razones reales pero amenazadoras de su comportamiento

Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.

Proyeccin
Consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo.
(Celosa yo?, Yo no me la rob? Pero si nadie te ha culpado!).

Sublimacin
Desviar los impulsos no deseados hacia pensamientos o comportamientos socialmente aprobados.

Formacin Reactiva
La formacin reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresin opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresin de su deseo.
Ejemplos de formacin reactiva son la expresin de amor cuando se tiene odio hacia el otro, o bien la homofobia para ocultar la inclinacin sexual homoertica.

Los mecanismos ms extremos

Conductas desadaptativas ms graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Seran recursos defensivos ms propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicticos, no constituyendo empero ningn impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurtico son insuficientes y el estmulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.

You might also like