You are on page 1of 68

TEORA CURRICULAR

Qu es Currculum?
Trmino recin conocido en Latinoamrica a finales de la dcada de los 70s, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, segn Stephen Kemmis, aunque ya se vena empleando desde hace ms de medio siglo en los pases anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr.

OTRAS CONCEPCIONES DEL CURRCULO


Currculo trmino polismico.
Tiene diversos significados, dependiendo de la concepcin y enfoque que se tenga.

DEFINICIONES
Significa carril o senda, lo cual quiere decir o implicar la idea de dar direccin. Dirigir u orientar el proceso de la enseanza y aprendizaje segn la manera ya programada siguiendo un mtodo o estrategias predeterminadas (Vega).

DEFINICIONES
Plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje que permitan a una poblacin alcanzar ciertas metas generales y objetivos especficos (Saylor y Alexander, 1974). Conjunto de cursos que establecen unas experiencias de aprendizaje para impartir los conocimientos, principios, valores, y destrezas a travs de una educacin formal en un colegio (Levine, 1981).

DEFINICIONES
Todas las experiencias, actividades, materiales, mtodos de enseanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por l, en el sentido de alcanzar los fines de la educacin (UNESCO).

DEFINICIONES
Todas las experiencias de aprendizaje que ocurren en o fuera del plantel escolar una vez que stas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar (Dewey,1938). Plan de estudios que sobre la base de unos fundamentos, organiza el contenido o material en forma secuencial y coordinada para facilitar la elaboracin de actividades de enseanzaaprendizaje y lograr unas metas u objetivos (Villarini, 1997).

DEFINICIONES
El currculo es o se refiere a lo que es un programa educativo. En cierto modo, podemos entender que es toda tarea o experiencia de enseanza y aprendizaje, que haya sido previamente organizada en o fuera de la sala de clase (Vera, 2007).

DEFINICIONES
El currculo es un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseanza y aprendizaje en una forma secuencial y coordinada (DE, 2003).

DEFINICIONES
CURRCULUM es aquella serie de cosas que los nios y jvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918). CURRCULUM debe ser un documento escrito;.. el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseadas; la materia es el ncleo sustantivo del currculum (Beachamp G,1968).

DEFINICIONES
CURRCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una accin educacional, as como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qu medida la accin ha producido efecto (Hainaut L,1980). El CURRCULUM es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institucin educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en trmino de contenidos de enseanza, de marco pedaggico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolucin ( Ferreira Horacio, 2001).

DEFINICIONES
El CURRCULUM EST CONSTITUIDO POR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE VIVE EL ALUMNO, DENTRO O FUERA DEL MBITO ESCOLAR, BAJO LA ORIENTACIN O MOTIVACIN DEL DOCENTE.

COMPONENTES DEL CURRCULO


Fundamentos

Evaluacin Componentes del currculo

Metas

Metodologa

Objetivos

Contenido

METAS
Metas educativas: Son aseveraciones de los resultados de la educacin. Responden al alcance del programa educativo de una escuela. Son elementos bsicos en la planificacin educativa. Son generales. Gua el quehacer de la institucin educativa. Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales, lo cual es un objetivo que se tena preestablecido. Es el accionar paso a paso entre fines y objetivo. Si las metas descritas en los fines no se logran, no se puede tener el objetivo final.

METAS
Caractersticas de las metas:
Se relacionan con los propsitos de la educacin y filosofa imperante. Son programadas. Se refieren a los logros del grupo y no a los individuales. Son redactadas en trminos generales y proveen direccin para el desarrollo curricular. Son lo suficientemente amplias para llevarnos a los objetivos curriculares.

METAS
Las metas tienen que ser conforme a la filosofa educativa, que a su vez, debe tener una relacin directa con la sociedad a la cual sirve de escenario o entorno.

METAS
Funciones de las metas:
Guan al diseador para desarrollar un currculo efectivo. Guan al maestro en visualizar experiencias de aprendizaje apropiadas.
Errores cardinales: omisin y redundancia.

Le informa a los estudiantes lo que se espera que aprendan. Provee un medio para evaluar el xito de un programa. Informa al pblico lo que la escuela intenta hacer con los recursos.

Ejemplo
Meta curricular: El estudiante demostrar comportamiento responsable como cuidadanos de nuestra escuela, comunidad, estado, nacin y el mundo.
Indicadores de ejecucin
El cuido de la escuela y sus alrededores Menos peleas entre estudiantes Participacion en grupos juveniles en la comunidad

OBJETIVOS
Definicin: son formulaciones explcitas de las maneras en que se espera que los estudiantes cambien por medio del proceso educativo (Bloom y Krathwohl, 1966). El objetivo establece qu se quiere lograr.

OBJETIVOS
Son la transformacin de la metas mecanismos ms realizables, prcticos operacionales. Se pueden presentar en varios niveles abstraccin: desde los ms generales hasta ms especficos como los capacitantes ejecucin. en y de los de

OBJETIVOS
El objetivo general, se usa para referirse a unas aseveraciones relacionadas con el cambio general del aprendiz.

El objetivo especfico es una aseveracion de una condicin especfica a ocurrir en el aprendiz.

OBJETIVOS
Tipos de objetivos
Capacitantes:
Surgen de la necesidad de precisar unas aspiraciones al mnimo Se limitan a un tema bien especfico del contenido, a una destreza, a un detalle (cognoscitivo, afectivo o psicomotor) Se deben lograr antes del objetivo terminal.

Terminales:
Representan la ejecucin que el estudiante debe demostrar cuando la evaluacin final ocurra.

OBJETIVOS
Tipos de objetivos
Instruccionales:
Aseveracin que expresa la intencin o propsito que se persigue a travs de la actividad de enseanza que lleva a cabo el profesor. Especifican la ejecucin o comportamiento que el estudiante ha de demostrar como resultado del aprendizaje que el proceso de enseanza ha logrado suscitar .

Ejemplo
Objetivo: al finalizar el mes de abril, los estudiantes habrn demostrado el cuidado del edificio, hasta el punto que se evidenciar una reduccion de un 95 por ciento en la cantidad de graffiti en las paredes.

CONTENIDO
Contenido : Es la espina dorsal sobre la cual se construye el currculo, por lo que su importancia como elemento curricular es fundamental (Ortiz, 2007, pag.185).

CONTENIDO
Es la fase a travs de la cual, las experiencias de aprendizaje se unen a las metas y al racional terico.

Conjunto de informacion que incluye el material de aprendizaje para un curso en particular o un grado dado (Parker y Rubin, 1966 en Ortiz 2007).

CONTENIDO
El contenido afronta la pregunta, qu debe ensearse?. Este conocimiento toma forma de informacin, conceptos, principios, ideas, etc.

CONTENIDO
McNeil (1981) indica que el contenido, en la organizacin curricular lo integran:
Conceptos. Generalizaciones. Destrezas. Valores.

CONTENIDO
Teoras del Currculum

Empirista Conceptualista

Reconceptualista

Teoras del Currculum


Conjunto de declaraciones que se pueden utilizar como una manera de comunicacin entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currculo.

METODOLOGA O ESTRATEGIAS
Metodologa: etimolgicamente significa el estudio de las razones que nos permiten comprender que es un mtodo y que no lo es. Estudia la definicin, construccin y validacin de los mtodos. Afronta la pregunta, cmo vamos a ensear?

METODOLOGA O ESTRATEGIAS
Las estrategias o metodologa incluye las tcnicas, procedimientos, mtodos y facilitadores a los cuales se expone al estudiante con la intencin de que reciba, internalice, modifique y evale las experiencias de aprendizaje a las cuales se confronta.

METODOLOGA O ESTRATEGIAS
La estrategia instruccional es un esquema para ordenar lecciones o experiencias de aprendizaje en forma secuencial.
Las tcnicas, instrumentos que se pueden utilizar a lo largo de cada mtodo. El mtodo es ms amplio que la tcnica. El procedimiento es un aspecto de la tcnica. La tcnica es ms amplia que el procedimiento.

EVALUACIN
Pasar juicio o valor sobre algo. No es sinnimo de medicin. Proceso o conjunto de procesos que las personas llevan a cabo de manera que puedan seleccionar datos que los capaciten para una toma de decisiones valorativas sobre aceptar, cambiar o eliminar el currculo.

EVALUACIN
La evaluacin curricular, entre otras funciones, sirve para :
Informar al aprendiz de sus logros. Diagnosticar reas de fortaleza y debilidades. Guiar la toma de decisiones futuras. Proveer retrocomunicacin al sistema instruccional. Promover una igualdad educativa mnima.

FUNDAMENTOS
Filosficos Psicologicos

Histricos

CURRCULO

Sociolgicos

DIMENSIONES DEL CURRCULO


Alcance

Balance

Integracin

Dimensiones del currculo


Articulacin

Secuencia

Continuidad

ALCANCE
La extensin y profundidad de su contenido. Contenidos, tpicos, experiencias de aprendizaje y organizacin de todos los elementos que contienen el plan educativo. Son todas las variedades y tipos de experiencias educativas que son para ser provistas para los estudiantes a travs de la escuela. Lista de tpicos claves y actividades para ser consideradas.

INTEGRACIN
Enlace de todos los tipos de conocimiento y experiencias contenidas en un plan curricular. Incluye relaciones horizontales entre varios tpicos de contenido y temas involucrando todos los dominios del contenido reconocidos. Permite a los estudiantes obtener una visin unificada del conocimiento y un significado profundo de la asignatura.

INTEGRACIN
Aunque los que planifican el currculo pueden organizar oportunidades de aprendizaje de manera que faciliten la integracin, son los estudiantes quienes integran lo que ellos estn aprendiendo a travs de varias experiencias educativas (Saylor, Alexander, & Lewis). La integracin curricular es algo que ocurre en el individuo, sea o no el currculo organizado para este propsito (Taba).

SECUENCIA
Funciona en la dimensin vertical de la organizacin del currculo. Orden en que los estudiantes encontrarn el contenido. Los elementos del plan de estudios deben fomentar el aprendizaje acumulativo y continuo. Secuencia del contenido: aprendizaje de lo simple a lo complejo, aprendizaje prerrequisito, aprendizaje del todo a las partes y aprendizaje cronolgico.

CONTINUIDAD
Relacin entre una experiencia educativa subsiguiente y la que le precede. Involucra la recurrencia del contenido por un periodo de tiempo. La esencia de la continuidad es este efecto espiral de planificacin repetida del contenido con mayor amplitud y profundidad. Reaparicin en el plan de estudios de ciertas ideas o habilidades importantes.

ARTICULACIN
Interrelacin de varios aspectos del currculo, puede ser vertical u horizontal. Articulacin vertical: lecciones, tpicos o cursos, apareciendo luego en la secuencia del programa. Secuencia de contenido de un grado a otro. La articulacin horizontal: asociacin entre elementos que ocurren simultneamente.

BALANCE
Peso apropiado dado a cada aspecto del diseo, de manera que no ocurran distorsiones. En un currculo balanceado, los estudiantes tienen la oportunidad de manejar el conocimiento; internalizando y usando ste de forma apropiada para lograr sus metas personales, sociales e intelectuales. Un currculo debe estar balanceado en trminos de la materia de estudio y el estudiante.

TIPOS DE CURRCULO
Currculo oficial: documento que establece alcances, secuencias, programas , slabos, guas curriculares, contenidos mnimos, objetivos, metodologas, bibliografas, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades acadmicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificacin, ejecucin y evaluacin del proceso educativo.

TIPOS DE CURRCULO
Currculo oculto: plan de estudio que no es reconocido abiertamente por la comunidad escolar. Ensea sobre la conducta apropiada, roles sexuales y claves para el xito acadmico. En otras palabras, est determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

TIPOS DE CURRCULO
Currculo operativo: plan de estudio que pone en vigor la prctica, los exmenes y proyectos necesarios para ofrecer la enseanza. Los maestros lo interpretan a la luz de sus conocimientos y creencias. Es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el maestro, de modo que son los resultados los que sern medidos por el maestro.

TIPOS DE CURRCULO
Currculo extracurricular: comprende aquella experiencia planificada fuera del currculo oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formacin holstica e integral del estudiante.

TIPOS DE CURRCULO
CURRCULO BSICO:
Plan general de estudios que organiza los contenidos curriculares en una forma sistemtica para cumplir con la misin y las metas del Departamento de Educacin.
El currculo bsico tiene un grado mayor de generalidad, porque representa la educacin comn a que se aspira para todos los estudiantes.

TIPOS DE CURRCULO (DE)


CURRCULO BSICO
Valores (filosofa) y necesidades educativas Naturaleza de la disciplina Misin y metas Principios de desarrollo humano Principios de enseanza y evaluacin

TIPOS DE CURRCULO (DE)


CURRCULO PROGRAMTICO:
El currculo programtico es elaborado por los programas acadmicos o por las escuelas y representa una elaboracin temtica concreta y pertinente, dentro del marco de referencia del currculo bsico. El currculo programtico tiene que ser concreto, tiene que responder a asuntos de gran pertinencia y actualidad; debe obedecer a las caractersticas especficas de la poblacin estudiantil a la que se sirve.

TIPOS DE CURRCULO (DE)


CURRCULO INSTRUCCIONAL:
Es el que disea el maestro al preparar sus planes de clases y que elabora a la luz de la experiencia de la interaccin con los estudiantes. En este contexto, el currculo instruccional es el plan o estrategia de trabajo que elabora el maestro a partir del currculo bsico y del programtico, pero en atencin a las caractersticas particulares de sus estudiantes.

TIPOS DE CURRCULO (DE)


CURRCULO INSTRUCCIONAL :
La coherencia del currculo consiste en gran medida en vincular las experiencias cotidianas de enseanza y aprendizaje del currculo instruccional con los propsitos y metas contenidas en el currculo bsico y el programtico.

NIVELES DE INTEGRACIN CURRICULAR


Interdisciplinario:
Se integran elementos de la misma disciplina.

Multidisciplinario:
Se integran elementos de diversas disciplinas.

Transdisciplinario:
Va ms all de las disciplinas acadmicas.

MODELO DE DISEO CURRICULAR


Es un esquema, un paradigma que ilustra el procedimiento que se debe seguir de acuerdo con su estilo preferido, para identificar, planificar, disear y operacionalizar un currculo.

MODELO DE DISEO CURRICULAR


Clasificacin:
Tcnicos cientficos: son los ms utilizados en todos los sistemas educativos Se dividen en:
Racionales conductistas Gerenciales sistemticos Acadmicos intelectuales

MODELO DE DISEO CURRICULAR


Clasificacin:
Tcnicos no tcnicos no cientficos: no aceptan que los objetivos y metas del cambio del estudiante se pueden anticipar. Se clasifican en:
Estticos humansticos Reconceptualistas

MODELO DE DISEO CURRICULAR


Las personas que creen en diseos curriculares girando alrededor del contenido o materia prefieren el enfoque tcnico cientfico. Las que le dan nfasis al aspecto afectivo del ser humano, a las humanidades, a los currculos a travs del nio y al desarrollo de sus potencialidades prefieren los no tcnicos, no cientficos.

MODELOS TCNICOS CIENTFICOS


Modelo Ralph Tyler :
Considera tres fuentes: estudiante, sociedad y contenido. Objetivos instruccionales tentativos
Pasan por filtros: filosofa educativa y la psicologa del aprendizaje.

Objetivos instruccionales precisos. Componentes adicionales: seleccin, organizacin, direccin y evaluacin de las experiencias de aprendizaje.

MODELOS TCNICOS CIENTFICOS


Modelo Hilda Taba:
Conocido como grass roots (comienza desde abajo, desde el maestro). El maestro produce las unidades pilotos. Sigue los estos pasos:
Diagnstico de necesidades. Objetivos. Seleccin de contenido. Seleccin , organizacin, y evaluacin de las experiencias de aprendizaje. Cotejo de secuencia y balance.

Probar las unidades experimentales.

MODELOS TCNICOS CIENTFICOS


Modelo Hilda Taba:
Probar las unidades experimentales. Revisar y consolidar. Desarrollar estructuras. Instalar y diseminar las nuevas unidades.

MODELOS TCNICOS CIENTFICOS


Otros modelos:
Modelo de J. Galen Saylor y William Alexander. Modelo de Peter Oliva. Modelo Feyereisen, Fiorino y Nowak. Modelo Goodlad y Richter. Modelo Miller y Seller. Modelo Wiles y Bondi.

MODELOS NO TCNICOS NO CIENTFICOS


Modelo Weinstein y Fantini: modelo de afecto. Modelo de Carl Rogers: modelo de relaciones interpersonales:
Enfatiza los procesos para resolver problemas grupales y personales y no el resultado

MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR


Modelo de estudio de los ocho aos de Ralph Tyler:
Para Tyler la educacin implica cambio en conducta por lo que la evaluacin consiste en medir el grado hasta el cual esos cambios han ocurrido de acuerdo con los objetivos del programa que est siendo evaluado.

MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR


Modelo de estudio de los ocho aos de Ralph Tyler:
Este modelo implica que:
las metas y objetivos son definidos, la instruccin trae unos cambios en los estudiantes y la evaluacin determina si los cambios deseados han ocurrido.

MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR


Modelo de discrepancia de Provus:
Su principal rasgo es el uso de la teora de administracin sistemtica en su desarrollo. Consta de un inquirir continuo sobre discrepancias en las etapas del diseo, implantacin y produccin final.

MODELOS DE EVALUACIN CURRICULAR


Modelo CIPP de Stufflebeam:
Modelo de toma de decisiones. Define el concepto de evaluacin como el proceso de delinear, obtener, y proveer informacin til para juzgar las alternativas decisionales. Considera cuatro tipos de decisiones:
Contexto sirve a las decisiones de planificacin. Insumo atiende a las decisiones estructurales. Procesos sirve a las decisiones de implantacin. Producto sirve a las decisiones de retrocomunicacin.

MODELOS DE EVALUACIN CURRICULAR


Otros Modelos:
Modelo de criticismo y peritaje de Eisner. Modelo de evaluacin libre de metas de Scriven. Modelo de Alkin.

You might also like