You are on page 1of 20

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

Por: Lic. CARLOS ANDRES VEGA MOJICA.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

Las competencias matemticas no se alcanzan por generacin espontnea, sino que requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problema significativas y comprensivas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia ms y ms complejos, por tal motivo se han realizado algunos cambios en las argumentaciones sobre la importancia de la formacin matemtica y su relacin con las nuevas visiones de la naturaleza de las matemticas.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS


Los cinco procesos generales que se contemplaron en los Lineamientos Curriculares de Matemticas son: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenmenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos.

As estn organizados los estndares de matemticas


Los estndares que se describirn a continuacin tienen en cuenta tres aspectos que deben estar presentes en la actividad matemtica: - Planteamiento y resolucin de problemas - Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin) - Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa)

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS Los estndares estn organizados en cinco tipos de pensamiento matemtico: 1. Pensamiento numrico y sistemas numricos. 2. Pensamiento espacial y sistemas geomtricos. 3. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas. 4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. 5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS


1. Pensamiento numrico y sistemas numricos. Comprensin del nmero, su representacin, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectan en cada uno de los sistemas numricos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los nmeros que el nio adquiere desde antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar, y a partir del conteo iniciarlo en la comprensin de las operaciones matemticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado. Clculo mental. Logaritmos. Uso de los nmeros en estimaciones y aproximaciones.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS 2. Pensamiento espacial y sistemas geomtricos. Examen y anlisis de las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones, y las formas y figuras que stos contienen. Herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetras; las relaciones de congruencia y semejanza entre formas y figuras, y las nociones de permetro, rea y volumen. Aplicacin en otras reas de estudio.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS 3. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas. Comprensin de las caractersticas mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir en este punto el clculo aproximado o estimacin para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medicin exacta. Margen de error. Relacin de la matemtica con otras ciencias.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS


4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Situaciones susceptibles de anlisis a travs de recoleccin sistemtica y organizada de datos. Ordenacin y presentacin de la informacin. Grficos y su interpretacin. Mtodos estadsticos de anlisis. Nociones de probabilidad. Relacin de la aleatoriedad con el azar y nocin del azar como opuesto a lo deducible, como un patrn que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS 5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos. Procesos de cambio. Concepto de variable. El lgebra como sistema de representacin y descripcin de fenmenos de variacin y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones grficas. Modelos matemticos.

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS Primero a Tercero

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS Cuarto a Quinto

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS Sexto a Sptimo

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS Octavo a Noveno

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS Dcimo a undcimo

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN MTEMTICAS

Bibliografia

www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf www.colombiaaprende.edu.co/.../article-70799.html

You might also like