You are on page 1of 37

Sndromes hemisfricos

Emilio Sarao Jeronimo

Sndromes hemisfricos
Los hemisferios cerebrales, se deca inicialmente, eran similares, no slo en cuanto a su estructura, sino tambin en los aspectos funcionales. Las primeras explicaciones con respecto a las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales se deben a la observacin de Max, en el siglo XIX, al describir el compromiso del lenguaje oral a partir de lesiones en el hemisferio izquierdo Actualmente, est clara la lateralizacin de funciones ms simples como la motricidad, en relacin con funciones ms complejas y con lateralizacin menos conocidas. Se sabe que los dos hemisferios cerebrales actan juntos pero ya no hay dudas de que hay un claro dominio para funciones diversas, o para diferentes aspectos de una misma funcin

Sndromes hemisfricos
Diferencia Hemisfricas: Cada hemisferio tiene un estilo cognitivo diferente Dominancia Cerebral: Predominio de un hemisferio sobre otro en una determinada funcin cognitiva Asimtrica Cerebral: Una zona del cerebro tiene una capacidad de informacin diferente a la regin homologa correspondiente

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS


SIGNOS Y SNTOMAS NEUROLGICOS Manifestaciones en relacin a dao estructural de reas especficas y que se ponen de manifiesto con una adecuada exploracin neurolgica (por ejemplo: alteracin de campos visuales, temblor, ataxia, hemiparesia, hipoestesia.) SNTOMAS DE LA ESFERA COGNITIVA A este grupo pertenece alteracin de la memoria (amnesia), lenguaje (afasia), gestualidad (apraxia), reconocimiento (agnosia), funcin ejecutiva y de la funcin visuoespacial; los podremos poner de manifiesto con una adecuada evaluacin neuropsicolgica.

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS


TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO Incluiremos dentro de este subgrupo a aquellas manifestaciones del mbito de la neuropsicopatologa, como pueden ser apata, depresin, agitacin, agresividad, delirios o alucinaciones

Lbulo parietal
Se puede diferenciar dos reas funcionales del lbulo parietal, por un lado la corteza primaria y secundaria somatosensoriales; y por otro la corteza parietal posterior. La primera de ellas comprende la capacidad de discriminar entre dos puntos, localizacin del tacto, grafestesia, sentido de la posicin y estereognosis; mientras que la segunda est en relacin con integracin prxica, visuomotora y atencional espacial.

Lbulo parietal derecho


Lbulo parietal derecho Apraxia del vestir: Incapacidad de vestirse, atribuible a una lesin parietal posterior derecha; ella se manifiesta por un trastorno en la asociacin entre las partes del cuerpo y las diversas partes que constituyen los vestidos. Agnosia espacial unilateral: Inatencin visual unilateral del espacio extracorporal izquierdo por lesin localizada en el giro angular parieto-temporo-occipital derecho. Ella puede asociarse a una inatencin tctil, auditiva y somatognsica del mismo lado, as como a una hemiagnosia homnima de los trastornos oculomotores.

Lbulo parietal derecho


Hemiagnosia dolorosa: Disminucin de la reaccin a los estmulos dolorosos puestos en el hemicuerpo izquierdo despus de una lesin parietal derecha. Prdida de la nocin topogrfica (AGNOSIA TOPOGRAFICA): Incapacidad de representar las relaciones topogrficas o de orientarse sobre una carta geogrfica por dao de la funcin parietotemporo-occipital derecha o bilateral.

Lbulo parietal derecho


Anosognosia: Inconciencia o negacin del dficit (hemiparesia, hemianestesia, hemiagnosia), acompaando un sndrome de heminegligencia. La negacin de un dficit motor se encuentra con lesiones parietales derechas dado que una lesin izquierda puede ocasionar una inconciencia del dficit afsico. Se encuentra

Lbulo parietal izquierdo

Estereoagnosia (AGNOSIA TACTIL): Incapacidad de reconocer un objeto por la palpacin con la mano contralateral a la lesin parietal tocando la corteza sensitiva asociativa sin dficit subyacente de la sensibilidad somnestsica primaria. Existen perturbaciones bilaterales de la discriminacin tctil observadas en las lesiones circunscritas del giro postcentral del hemisferio izquierdo. Agnosia digital: Incapacidad de designar en orden los diferentes dedos de su propia mano o de la del examinador

Lbulo parietal izquierdo


Alexia parietal: Cuadro clnico que incluye una alexia verbal, una agrafia y casi todo el tiempo una acalculia. Puede asociarse a una hemianopsia, una falta de palabras sin otro trastorno de la expresin oral, una desorientacin derecha e izquierda y una agnosia digital en razn de la lesin angular izquierda subyacente.

Lbulo parietal izquierdo


Autotopoagnosia: Dificultad en denominar y designar o en reconocer de forma general, las partes del cuerpo. Resulta de una desorientacin en el espacio corporal despus de un dao parietal izquierdo, no est asociado a una desorientacin en el espacio extracorporal. En ciertos casos, hay prdida de la imagen mental del cuerpo humano que se evidencia en el diseo.

Lbulo parietal izquierdo


Sndrome de Gerstmann: Sndrome que se manifiesta por agnosia digital, agrafia, acalculia y la confusin derecha-izquierda. Constelacin que se encuentra en las afecciones parietales izquierdas a nivel de la regin angular.

Lbulo Parietal

Lbulo Parietal

Lbulo Temporal
El lbulo temporal tiene dos funciones bsicas, una de ellas es la auditiva (con distribucin tonotpica en funcin de la frecuencia del sonido) y la segunda radica en la estructuracin del lenguaje (segmentacin y secuenciacin de fonemas, as como comprensin del mismo) Topogrficamente los lbulos temporales se pueden dividir en cinco reas corticales: - Corteza auditiva primaria. - Corteza auditiva de asociacin. - Corteza temporal lateral de asociacin supramodal. - Corteza temporal inferior de asociacin visual. - Corteza temporal medial (lmbica y paralmbica).

Lbulo temporal derecho


Amusia: nmero de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la diccin. Aprosodia sensorial: incapacidad para comprender los aspectos emocionales del lenguaje del que habla. Agnosia auditiva:Reconocimiento defectuoso de las informaciones auditivas a pesar de la preservacin de la agudeza auditiva, tal que sea medida por audiometra. Ella puede afectar los sonidos verbales y no verbales y reemplaza un dao temporal.

Temporal bilateral
Sndrome de Kluver-Bucy: caracterizado por las tendencias orales, un afecto embotado, cambios a nivel de los hbitos alimentarios (bulimia), hipersexualidad tambin una agnosia visual auditiva. Ello resulta de una afeccin temporal bilateral como en el caso de la encefalitis herptica.

Lbulo occipital
Los lbulos occipitales presentan una estructuracin compleja diferencindose una corteza visual primaria, con una distribucin retinotpica de las aferencias que provienen del campo visual contralateral; y cortezas de asociacin visual con capacidad para integracin de formas, color y percepcin de movimiento.

Lbulo occipital derecho


Prosopagnosia: Forma aislada de agnosia visual caracterizada por la imposibilidad de reconocer las personas conocidas por el slo sesgo de la percepcin visual de su rostro. Las diferencias de un rostro a otro son reconocidas; pero la identificacin del rostro es imposible. Negligencia visual unilateral: Ausencia de reaccin en la mayora de los estmulos situados en el campo visual contralateral con relacin a la lesin

Lbulo occipital bilateral


Agnosia para las imgenes: Incapacidad de reconocer las imgenes de los objetos. En tanto que los objetos reales son frecuentemente bien identificados. Ello es atribuido a una lesin occipito-temporal izquierda o bilateral. Agnosia para los objetos: Incapacidad de reconocer los objetos, ms usuales, por la modalidad visual, en ausencia de trastornos perceptivos elementales, de afasia o de deterioro intelectual. Ello es atribuido a una lesin occipital bilateral.

Lbulo occipital bilateral


Agnosia visual: Conjunto de perturbaciones de la funcin perceptual que afectan la identificacin y el reconocimiento de los objetos, de los rostros o de las representaciones, de las formas, de los colores y de la informacin espacial por la va de la modalidad visual y en ausencia de todo dficit de la agudeza visual y de deterioro intelectual. Ella est habitualmente ligada a una lesin occipital bilateral; ella afecta un material especfico en funcin de la lateralizacin de la lesin

Lbulo occipital bilateral


Simultagnosia: Incapacidad de aprehender el sentido de una escena compleja global, cuando los diferentes elementos aislados que la constituyen son bien conocidos, acompaada de una incapacidad de percibir ms de un estmulo a la vez. El dao subyacente ser posterior derecho o izquierdo.

Lbulo occipital izquierdo


Agnosia para los colores: Trastorno de la denominacin y de la designacin de los colores con preservacin de la capacidad de aparear los colores y de nombrar el color de los objetos familiares (limn, tomate etc.), en ausencia de afasia, de trastornos de la percepcin elemental y de deterioro intelectual. La agnosia de los colores resulta de una lesin occipital izquierda afectando el splnium del cuerpo calloso.

Lbulo frontal
Se podra establecer una descripcin general del sndrome frontal, pero se debe delimitar y diferenciar, en funcin del rea afectada, tres grupos principales clnico-patolgicos:
Sndrome orbitofrontal: se caracteriza por impulsividad, desinhibicin y alteracin de autorregulacin de la conducta. Sndrome de la convexidad frontal (dorsolateral): definido por un trastorno disejecutivo con afectacin de planificacin. Sndrome medial: cuyo rasgo diferenciador es la acinesia y apata.

Lbulo Frontal
Conjunto de sntomas que se agrupan, teniendo consecuencias sobre el crtex motor, el premotor y otras reas con las que mantiene estrechas relaciones. Esta sintomatologa es muy variada y se relaciona con la localizacin, el tamao, la profundidad y la lateralidad de la lesin

You might also like