You are on page 1of 16

GENERACIN DE AGUAS CIDAS

EDWIN RUBEN CHUCTAYA GINCHO

QU SON LAS AGUAS CIDAS?


Son aguas que se producen como resultado de la oxidacin qumica y biolgica de sulfuros metlicos, especialmente pirita o pirrotita, que se pueden encontrar presentes o formando parte de botaderos, relaves, etc. La oxidacin se produce cuando las rocas conteniendo sulfuros son expuestas al aire y al agua.

QU CARACTERSTICAS PRESENTAN LAS AGUAS CIDAS?


Las aguas cidas presentan:
Valores de pH por debajo de 7 hasta 1.5 Alcalinidad decreciente y acidez creciente Concentraciones elevadas de sulfato Concentraciones elevadas de metales (disueltos o totales) Concentraciones elevadas de slidos disueltos totales.

FUENTES PRINCIPALES DE GENERACIN DE AGUAS CIDAS


Botaderos de material estril (<0.2% Cu). Botaderos de sulfuros de baja ley (0.2- 0.4% Cu) Relaves y eventuales derrames de concentrados. Zonas fracturadas (crter) en superficies de minas subterrneas. Grandes tajos de la minera a cielo abierto.

PROCESO DE GENERACIN DE AGUAS CIDAS DE MINA


LA OXIDACIN DE LA PIRITA COMO ORIGEN DE LAS AGUAS DE MINA Al entrar en contacto los sulfuros con el oxgeno y la humedad atmosfrica en las excavaciones mineras, comienza un complejo mecanismo de oxidacin de estos (principalmente de la pirita), dando lugar a la produccin y puesta en solucin de sulfato, metales y acidez. Las reacciones que intervienen en la oxidacin de la pirita pueden ser representadas por las siguientes cuatro ecuaciones :

En la reaccin de oxidacin de la pirita actuando como agente oxidante el oxgeno (1) se produce Fe2+, SO42- e H+. Esta reaccin provoca un incremento en el total de slidos disueltos y un aumento de la acidez, que va asociado a una disminucin del pH, a menos que la acidez generada sea neutralizada. En presencia de oxgeno el Fe2+ se oxida a Fe3+ mediante la reaccin 2. Por lo general, por encima de un pH de alrededor de 3, el in frrico formado precipita mediante hidrlisis como hidrxido (3), disminuyendo, por tanto, el Fe3+ en solucin, mientras que el pH baja simultneamente al liberar la reaccin hidrogeniones. Por ltimo, algunos cationes frricos (Fe3+) que se mantienen en solucin cuando el pH es inferior a 3, pueden seguir oxidando adicionalmente a la pirita introduciendo de nuevo al sistema Fe2+, SO42- e H+ (4).

CARACTERIZACION DE AGUAS ACIDAS

AGUAS ACIDAS DE MINA


Principal fuente de contaminacin de aguas y suelos. Tienen un pH entre 1,7 y 4,5 Alto contenido en sulfato y metales disueltos (Fe, Al, Mn, Zn, Cu, Pb, etc.). Son nocivas para la actividad biolgica. Contaminan cauces de agua. Pueden daar estructuras y cimentaciones. Contienen slidos en suspensin

DRENAJES DE MINA

FACTORES QE AFECTAN A LA GENERACION DE AGUAS ACIDAS

GENERACION DE AGUAS ACIDAS EN ESCOMBRERAS

GENERACION DE AGUAS ACIDAS EN MINA SUBTERRANEA

You might also like