You are on page 1of 24

TRASTORNOS ONCOLGICAS

LA LEUCEMIA

Lic. Roxana Nina P.

Qu es la leucemia?.
La leucemia es el cncer de la sangre y se desarrolla en la mdula sea. La mdula sea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales clulas de la sangre: Glbulos blancos (que combaten las infecciones), glbulos rojos (que transportan oxgeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule). Por razones que se desconocen, la mdula sea de un nio con leucemia produce glbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continan reproducindose.

Las clulas sanas y normales se reproducen slo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la produccin de clulas enviando seales que indican cundo sta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas clulas no responden a dichas seales y se reproducen, independientemente del espacio disponible. Estas clulas anormales se reproducen muy rpidamente y no funcionan como glbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las clulas sanas de la mdula sea, el nio experimenta los sntomas de la leucemia .

CAUSAS QUE PRODUCEN LA LEUCEMIA


La causa de la leucemia se desconoce en la mayora de los casos. Sin embargo, est demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en nios previamente sanos. Por tratarse de una proliferacin de clulas inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cncer de la sangre".

TIPOS DE LEUCEMIA
Leucemia linfoblstica aguda. Leucemia mieloide aguda. Leucemia linfoctica crnica. Leucemia mieloide crnica. Aguda: significa que se desarrolla y progresa rpidamente

LEUCEMIA LIFOBLSTICA AGUDA (LLA)


Es un cncer de la sangre y la mdula sea. Este tipo de cncer generalmente empeora rpidamente si no se trata. La mdula sea produce demasiados linfocitos inmaduros

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA)


Los mieloblastos se producen en exceso, no evolucionan a granulocitos, y van invadiendo progresivamente la mdula sea, desplazando las clulas normales de la sangre, y otros rganos y tejidos (hgado, bazo, piel, sistema nervioso, etc.). No se conocen las causas que originan una LMA.

LEUCEMIA LINFOCTICA CRNICA (LLC)


Causa un incremento lento en el nmero de glbulos blancos llamados linfocitos B o clulas B en la mdula sea. Las clulas cancerosas se diseminan desde la mdula sea hasta la sangre y tambin pueden afectar los ganglios linfticos y otros rganos como el hgado y el bazo. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la mdula sea, ocasionando bajos conteos sanguneos, y debilita el sistema inmunitario.

LEUCEMIA MIELOIDE CRNICA (LCM)

Aumenta la produccin de glbulos blancos en la mdula sea

SNTOMAS DE LA LEUCEMIA
Los primeros sntomas que aparecen son: cansancio falta de apetito fiebre intermitente. A medida que la enfermedad avanza aparece dolor en los huesos. Se reduce el n de plaquetas, esto produce hemorragias espordicas y aparecen grandes hematomas. Tambin se reduce del n de glbulos blancos.

SNTOMAS DE LA LEUCEMIA
Fatiga Palidez Perdida de peso Infecciones repetidas Contusiones Epistaxis Otros tipos de hemorragia.

sntomas leucemias crnicas


tiene una evolucin lenta e indolente, en un estadio avanzado hay Fatiga Aumento de tamao de ganglios linfticos Esplenomegalia infecciones Palidez Edema Tromboflebitis

DIAGNSTICOS
Es difcil lograr el diagnstico de la leucemia cuando sta iniciada, ya que sus primeros sntomas son parecidos a los de otras enfermedades tpicas de la niez. Es debido a esta situacin que los padres suelen culparse por la demora en el diagnstico, cuando incluso para el mdico resulta complicado reconocer esta situacin en su primera etapa.

TRATAMIENTOS
El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En sta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las clulas leucmicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de induccin a la remisin, la de consolidacin y la de mantenimiento. En la fase de induccin a la remisin, cuya duracin es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de clulas malignas. Cuando ocurre la remisin algunos los sntomas de la leucemia, desaparecen. En ciertas ocasiones la remisin es apenas parcial, por esta razn algunos sntomas no desaparecen del todo. La fase de consolidacin dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres aos de tratamiento.

Intervenciones de enfermera
Preparar a la familia y al nio para los procedimientos de diagnsticos y tratamiento. Aliviar el dolor. Tratar los problemas debido a la toxicidad farmacolgica.

Intervenciones de enfermera
Proporcionar emocional. Cambiar de posicin para favorecer la circulacin. Evitar el contacto con personas infectadas. Propiciar el aislamiento. cuidados fsicos y apoyo

Intervenciones de enfermera
Practicar el higiene de manos exhaustivo. Vigilar signos de infeccin como elevacin de la temperatura, reas de enrojecimiento o reas de calor. Proporcionar higiene general al nio. Evitar vacunas.

Intervenciones de enfermera
Control y balance de lquidos. Favorecer la hidratacin. Aumento de la ingesta. Valorar el estado de hidratacin. Proporcionar analgsicos en caso necesario.

GRACIAS POR SU ATENCIN


ALGUNA PREGUNTA

You might also like