You are on page 1of 16

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIGA

En Investigacin: No todos los caminos conducen a Roma. Es preciso tener la visin, despus hacer el proyecto, identificar las metas y despus actuar, dar un paso cada vez. Con la mentalidad simple del agricultor que lanza semillas (Feitosa, 2006: 106). Ms que andar es fecundardar fruto.

COMPONENTES
1. TIPO DE INVESTIGACIN 2. DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIN 3. ENFOQUE METODOLGICO 4. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 5. FASES DEL PROYECTO 6. CRONOGRAMA 7. PROCEDIMIENTOS

1. TIPOS DE INVESTIGACIN
La investigacin terica permite revelar las causas y relaciones entre procesos y fenmenos de la realidad que por lo general no se pueden observar directamente, por lo tanto se hace necesario formular hiptesis sobre determinada relacin causal y deducir nuevos elementos a partir de hechos observables para elaborar y generar nuevas ideas.

La investigacin emprica est dirigida a revelar y explicar las caractersticas observables de hechos reales y presuponen operaciones prcticas, tanto con los objetos estudiados como con los medios materiales del conocimiento utilizado, a travs de la observacin, la medicin o el experimento.

IEP

A INVESTIGAR SE APRENDE INVESTIGANDO

INVESTIGACIN COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA IEP

Se hace presente aquello que acontece con los nios(as) en el proceso de aprendizaje y en la iniciacin a la investigacin como parte de una dinmica pedaggica. Dicha dinmica recupera las preguntas del mundo infantil y juvenil, las convierte en preguntas y problemas de investigacin; disea y recorre una estrategia de indagacin que abre las puertas a la solucin y a la construccin de una cultura investigativa.

Investigacin formativa Conocida tambin como formacin para la investigacin. Obedece a los criterios legales de formar profesionales con competencias en investigacin porque a investigar se aprende investigando, por lo tanto es necesario emprender un aprendizaje. Este se desarrolla en forma prctica en el programa, a partir de los procesos de autoformacin y formacin integral y colaborativa de los maestros(as) que acompaan la investigacin con el liderazgo de los miembros del Comit de Investigacin.

Investigacin en educacin y pedagoga Abre su horizonte a la constitucin de un programa de formacin especfico para maestras(os), encaminado a producir saber a partir de la prctica, como acompaantes/investigadores. Estos fundamentan la realidad de la IEP y evidencian la incidencia de este tipo de prctica en la institucionalidad educativa y en las culturas infantiles y juveniles, para construir relaciones no solo con lo institucional, sino tambin con el mundo. De esta manera, se conforma un espacio propio de la IEP, al interior del campo de la educacin y la pedagoga.

3. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN
ALCANCE Marcos de referencia Es nica en forma general se puede controlar y predecir y sta no cambia por las Realidad CUANTITATIVO Positivismo CUALITATIVO Fenomenolgica, Constructivismo, Interpretativo. Es mltiple, en forma particular, porque por ser nica e irrepetible para cada uno existen muchas realidades,

observaciones y mediciones.

pero esta cambia por las


observaciones y recoleccin de datos.

Es mecnica y estable. Diseo Intencin Cerrado Busca identificar relaciones

Es dinmica e inestable. Abierto. Busca comprender el fenmeno.

causales entre variables.

Papel del investigador

Es neutro y acrtico que lo despoja de subjetividad.

Est inmerso en el hecho investigado.

Investigacin Informacin

Objetiva Expresada en variables

Subjetiva Expresada en categoras

que se deben observar.

que se deben ampliar al


desarrollar la investigacin.

Resultados

Transmite informacin

Transmite la informacin

por medio de nmeros y por medio de registros

medidas, en un tono

narrativos, con un tono

impersonal y no emotivo. personal y emotivo.

4. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

5. Fases del proyecto


Comprende los siguientes captulos:

Primer captulo: tema de investigacin. Segundo captulo: marco terico. Tercer captulo: Metodologa de la investigacin y diseo de los instrumentos que se utilizarn, validacin de los instrumentos por parte del Comit. Cuarto captulo: presentacin y discusin de los resultados. Quinto captulo: conclusiones, recomendaciones y presentacin de la propuesta pedaggica de intervencin. Una vez terminado el proyecto ste se debe socializar a toda la comunidad educativa.

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Activi dad
Captulo I
ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGO. SEPT. OCT. NOV. 2014

Captulo II

Captulo III Captulo IV V Propuesta Pedag. In.

7. PROCEDIMIENTOS
1. Propuestas de investigacin: Coordinador General. 2. Direccin a los coordinadores de lnea. 3. Estudio de la propuesta y retroalimentacin. 4. Comit de Investigacin CIGA 5. Devolucin a los grupos de investigacin.

COORDINADORES DE LNEA

SEMBRADORES DE INVESTIGACIN

You might also like