You are on page 1of 18

TEST DE LONGEOT (Adaptacin)

TEST DE LONGEOT (Adaptacin)


AUTOR:

Inicialmente Longeot (francs). Actualmente hay una adaptacin de M. Chadwick y E. Orellana EDAD DE APLICACIN :Desde 12 a 16 aos. OBJETIVO: Determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales en relacin a la lgica de proposiciones, la lgica de la combinatoria y lgica de probabilidades o proposiciones. TIPO DE PRUEBA: Ms cualitativo que cuantitativo.

FORMA DE APLICACIN : Individual. QU EVALA :Aspectos caractersticos

pensamiento formal: Lgica de proposiciones- TEST DE OPERACIONES FORMALES LGICAS PROPOSICIONES (T.O.F.L.P. ) Razonamiento combinatorioTEST DE OPERACIONES FORMALES COMBINATORIA (T.O.F.C.) Razonamiento probabilstico TEST DE OPERACIONES FORMALES PROBABILIDADES (T.O.F.P.)

del

FUNDAMENTOS TERICOS DEL TEST: Se

caracteriza como una evaluacin de tipo evolutiva y experimental de la adquisicin de nociones, conceptos y aspectos relacionados con el aprendizaje de la probabilidad. Se asemeja la propuesta psicolgica de Piaget, conectada a la adquisicin de la nocin de azar en el nio, en base a las etapas postuladas para el desarrollo del pensamiento lgico. VALIDACIN EN CHILE: Est en proceso de validacin en Chile.

TEST DE OPERACIONES FORMALES LGICASPROPOSICIONES T.O.F.L.P (LONGEOT) Adaptacin: M. Chadwick E. Orellana OBJETIVOS Determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales en relacin a la lgica de proposiciones. MATERIALES I.Manual de la Prueba T.O.F.L.P II.Un protocolo que incluye seis razonamientos de estructura operatoria concreta y siete problemas de estructura operatoria formal. III.Una hoja de respuestas T.O.F.L.P

TCNICA DE APLICACIN Se distribuyen los cuadernillos y las hojas de respuestas. Se pide a los sujetos anotar sus datos en la hoja de respuestas. Se leen las instrucciones para el primer razonamiento. Se pregunta si hay dudas sobre lo ledo. Se explica la forma de anotar la respuesta correcta en la hoja de respuestas marcando la alternativa elegida. CRITERIOS DE CORRECCIN El test todava est en su forma puramente experimental y la interpretacin de los resultados debe hacerse con mucha prudencia. Se otorga un punto por razonamiento exacto y un punto por problema enteramente exacto, con las dos conclusiones correctas. No se cuentan el primer razonamiento ni el primer problema que sirven de ejemplos. Puntaje mximo: 11 puntos.

TEST DE OPERACIONES FORMALES LOGICAS DE PROPOSICIONES (T.O.F.L.P DE LONGEOT)

NIVELES DE DESARROLLO:

PUNTOSESTADIO OPERATORIO
05

Concreto superior 68 Formal inferior o Formal A 9 11 Formal superior o Formal B. xito en los problemas cuarto y sexto que requieren no confundir implicacin y equivalencia.

PRUEBA DE OPERACIONES FORMALES COMBINATORIAS T.O.F.C. LONGEOT


OBJETIVOS: Determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales en relacin a

la lgica de la combinatoria. MATERIAL: Manual de la Prueba T.O.F.C. Un protocolo que incluye seis problemas: dos de estructura operatoria concreta, tres de estructura operatoria formal y uno con una primera parte y una segunda parte de nivel formal. Una hoja de respuesta T.O.F.C. TCNICA DE APLICACIN: Se distribuyen los cuadritos y las hojas de respuestas. Se pide a los sujetos anotar sus datos en la hoja de respuesta. Se leen las instrucciones para el primer problema. Se explica la forma para anotar la primera respuesta correcta, indicando las parejas, con la primera letra de sus nombres. Puntaje mximo: 7 puntos.

PRUEBA T.O.F.C. LONGEOT


NIVEL DE DESARROLLO:

PUNTOS ESTADIO OPERATORIO 03 Concreto. El sujeto resuelve correctamente los tres problemas concretos: 1, 2 y 3.

45

Formal inferior o formal A. El sujeto resuelve los tres problemas concretos y un problema formal o dos problemas concretos y dos formales. 67 Formal superior o Formal B. El sujeto resuelve los problemas concretos y los formales con un mtodo sistemtico.

PRUEBA T.O.F.C. LONGEOT


PRIMER PROBLEMA: EL BAILE

Despus de la comida de una familia se decide a bailar. Hay tres hombres; Alberto, Bernardo, Carlos y tres mujeres; Luisa, Mnica y Nelly. Cules son todas las parejas de bailarines que es posible hacer en esta fiesta improvisada?. Escrbelos sobre las lneas en la hoja de respuestas indicando la primera letra del nombre de cada bailarn. Se ha escrito ya una pareja sobre la primera lnea. La pareja A L, lo que quiere decir Alberto y Luisa. Escribe las otras usando una lnea para cada pareja de bailarines que se forma. SEGUNDO PROBLEMA: LOS AUTOS Domingo, Claudio y Pablo, van al parque de entretenciones a andar en autos. En cada auto hay solo dos lugares; el del chofer y el del compaero. Los tres amigos van a formar sucesivamente TODOS los equipos de dos automviles que sean posible entre ellos. Pero tambin todos quieren conducir el mismo nmero de veces y ser copiloto el mismo nmero de veces. Habra por lo tanto, ms de tres equipos. Busca todos los equipos que van a ir en el auto. Escribe la primera letra del nombre de cada automovilista que forma la pareja sobre las lneas en hoja de respuestas. Debes poner siempre al chofer a la izquierda y un solo equipo en cada lnea. Fjate que ya se ha escrito DC, lo que quiere decir Domingo y Claudio de compaeros.

PRUEBA OPERACIONES FORMALES PROBABILIDADES (T.O.F.P DE LONGEOT)

OBJETIVOS: Determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales en relacin a la lgica de probabilidades o proporciones. MATERIALES : Manual de la Prueba T.O.F.P. Un protocolo que incluye cuatro problemas de estructura operatoria concreta, dos de estructura operatoria preformal o de estadios intermedios entre el estadio operatorio concreto y el formal y cuatro problemas de estructura operatoria formal. TCNICAS DE APLICACIN: Se distribuyen los cuadernillos de las hojas de respuestas. Se pide a los sujetos anotar sus datos en la hoja de respuesta. Se leen las instrucciones para el primer problema. Se pregunta si hay dudas sobre lo ledo. Se explica la forma de anotar la respuesta correcta en la hoja de respuesta, marcando la alternativa elegida. CRITERIOS DE CORRECCIN: Otorgar un punto a cada problema acertado. No se considera el problema del ejemplo en el puntaje total. Se obtiene el puntaje total sumando los puntos acreditados. Puntaje mximo: 9 puntos.

TEST DE OPERACIONES FORMALES COMBINATORIA (T.O.F.C. DE LONGEOT)


PRIMER PROBLEMA: Claudio y Jaime juegan a las cartas un juego que se llama la batalla. En este juego, los jugadores reciben la mitad de 32 cartas. No deben mirarlas haciendo un montoncito delante de ellos. Cada uno de los jugadores toma la carta de encima de su montn y el que sac la carta ms alta, gan las dos. El juego contina as hasta que uno de los jugadores haya juntado todas las cartas de su adversario. Al comienzo del partido, Claudio y Jaime tienen cada uno 16 cartas. En las 16 de Claudio hay 3 reyes y en las 16 de Jaime hay un rey. Qu jugador tiene ms oportunidades de sacar un rey en la siguiente jugada? a) Claudio, porque tiene 3 reyes en sus 16 cartas. b) Jaime, porque tiene solo un rey en sus 16 cartas. c) Las oportunidades de Claudio y Jaime son iguales porque cada uno tiene 16 cartas. Los dos nios tienen el mismo nmero de cartas, pero teniendo Claudio 3 reyes en sus 16 cartas y Jaime un solo rey en las suyas, es Claudio quien tiene ms oportunidades de sacar uno de sus reyes en la prxima vez. Haz una cruz frente a la respuesta correcta de la hoja de respuestas. SEGUNDO PROBLEMA: En otro momento del partido, Claudio tiene 2 ases y 22 cartas en total en su montn, Jaime 2 ases, pero l slo tiene 10 cartas en total en su montn. Que jugador tiene ms posibilidades de sacar el primer as?. a) Claudio, porque tiene ms cartas que Jaime. b) Jaime, porque tiene slo 10 cartas con sus ases. c) Claudio y Jaime tienen las mismas posibilidades porque cada uno tiene 2 ases.

TEST DE OPERACIONES FORMALES PROBABILIDADES (T.O.F.P DE LONGEOT)

OBJETIVOS: Determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales en relacin a la lgica de probabilidades o proporciones. MATERIALES: Manual de la Prueba T.O.F.P. Un protocolo que incluye cuatro problemas de estructura operatoria concreta, dos de estructura operatoria preformal o de estadios intermedios entre el estadio operatorio concreto y el formal y cuatro problemas de estructura operatoria formal. TCNICAS DE APLICACIN: Se distribuyen los cuadernillos de las hojas de respuestas. Se pide a los sujetos anotar sus datos en la hoja de respuesta. Se leen las instrucciones para el primer problema. Se pregunta si hay dudas sobre lo ledo. Se explica la forma de anotar la respuesta correcta en la hoja de respuesta, marcando la alternativa elegida. CRITERIOS DE CORRECCIN: Otorgar un punto a cada problema acertado. No se considera el problema del ejemplo en el puntaje total. Se obtiene el puntaje total sumando los puntos acreditados. Puntaje mximo: 9 puntos.

TEST DE OPERACIONES FORMALES PROBABILIDADES (T.O.F.P DE LONGEOT)

NIVELES DE DESARROLLO

PUNTOS

ESTADIO OPERATORIO 03 Estadio operatorio concreto. El sujeto no ha resuelto ningn problema formal o pre-formal. 45 Estadio operatorio intermedio. El sujeto ha resuelto adems de los problemas concretos, uno formal o pre-formal. 69 Estadio operatorio Formal. El sujeto ha resuelto los problemas concretos, los dos

PRIMER PROBLEMA:

Claudio y Jaime juegan a las cartas un juego que se llama la batalla. En este juego, los jugadores reciben la mitad de 32 cartas. No deben mirarlas haciendo un montoncito delante de ellos. Cada uno de los jugadores toma la carta de encima de su montn y el que sac la carta ms alta, gan las dos. El juego contina as hasta que uno de los jugadores haya juntado todas las cartas de su adversario. Al comienzo del partido, Claudio y Jaime tienen cada uno 16 cartas. En las 16 de Claudio hay 3 reyes y en las 16 de Jaime hay un rey. Qu jugador tiene ms oportunidades de sacar un rey en la siguiente jugada? a) Claudio, porque tiene 3 reyes en sus 16 cartas. b) Jaime, porque tiene solo un rey en sus 16 cartas. c) Las oportunidades de Claudio y Jaime son iguales porque cada uno tiene 16 cartas. Los dos nios tienen el mismo nmero de cartas, pero teniendo Claudio 3 reyes en sus 16 cartas y Jaime un solo rey en las suyas, es Claudio quien tiene ms oportunidades de sacar uno de sus reyes en la prxima vez. Haz una cruz frente a la respuesta correcta de la hoja de respuestas. SEGUNDO PROBLEMA: En otro momento del partido, Claudio tiene 2 ases y 22 cartas en total en su montn, Jaime 2 ases, pero l slo tiene 10 cartas en total en su montn. Que jugador tiene ms posibilidades de sacar el primer as?. a) Claudio, porque tiene ms cartas que Jaime. b) Jaime, porque tiene slo 10 cartas con sus ases. c) Claudio y Jaime tienen las mismas posibilidades porque cada uno tiene 2 ases.

Conclusin
A modo de conclusin podemos deducir que la prueba

Longeot nos permite trabajar con nios de 12 a 16 aos, proporcionndonos informacin del nivel de desarrollo de las operaciones formales, en la relacin lgica de proposiciones, en la relacin a la lgica de la combinatoria y la relacin a la lgica de probabilidades o proporciones. Permitindonos reconocer el tipo de pensamiento que posee el menor al cual se le realiza la intervencin. Cuenta con una evaluacin ms cualitativa que cuantitativa debido a que la informacin proporcionada por las tablas que se incorporan dentro del Manual de las pruebas del Longeot estn en proceso de validacin en Chile.

You might also like