You are on page 1of 107

1

ASPECTOS AMBIENTALES APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS


2011 7c
Dr NGEL CHVEZ MENDOZA DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS

WWW.MINEM.GOB.PE

DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO AMBIENTAL MINERO


Cdigo Medio Ambiente

Ley de ANP
Ley de Tierras

Ley Gral. Residuos Slidos


Ley del SEIA

Ley Patrimonio Cultural LGA

1993

1996

1998

2002 2003

2005

2008

Cierre de Minas Pasivos Ambientales Responsabilidad social Reglamento Participacin Ciudadana Reglamento Ambiental Actividades de Exploracin Minera LMP para efluentes y emisiones Reglamento Ambiental Actividades Minero Metalrgicas

PROPUESTAS DE ACTUALIZACIN
2008

Revisin del marco normativo de la pequea minera y minera artesanal Modificatorias a Regl. Cierre de Minas y de Pasivos Ambientales Nuevo Reglamento Ambiental para las Actividades de Explotacin y Beneficio Minero Compromiso con el Desarrollo Sostenible (Modif. DS 042-2003-EM) Nuevos Lmites Mximos Permisilbles Efluentes - Emisiones Nuevo Reglamento Participacin Ciudadana Nuevo Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera

| NORMATIVIDAD AMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD MINERA

5
LGM: Existe un ttulo medioambientales. especfico que regula disposiciones

Reglamento del Ttulo Dcimo Quinto del TUO de la LGM (DS 016-93-EM):

El titular de actividad minera es responsable por las


emisiones, vertimientos y disposicin de desechos al medio ambiente que se produzca como resultados de los procesos efectuados en sus instalaciones.

Por ello, su obligacin es impedir que los elementos y/o


sustancias que por sus concentraciones o prolongada permanencia puedan tener efectos adversos en el medio ambiente, sobrepasando los LMPS.

Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera (DS 020-2008-EM) y sus trminos de referencia (RM 1672008-EM -DM)
Las actividades de exploracin se dividen en Categoras I y II. Se les requiere DIA y EIAsd respectivamente.

NORMAS AMBIENTALES MINERAS Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero (DS 028-2008-EM) y su norma que lo precisa y regula (RM 304-2008-EMDM) Norma que aprueba los LMP para lo efluentes minero-metalrgicos (RM 011-96-EM-VMM)* Norma que aprueba los LMP para las emisiones provenientes de la actividad minero-metalrgica (RM N 011-96-EM-VMM)*

Decreto Supremo 010-2010 MINAM- Aprueban Lmites Mximos Permisibles para la descarga de efluentes lquidos de Actividades Minero Metalrgicas. Plazo de adecuacin 20 /36 Meses.

PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA)

Programa que contiene las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones minero - metalrgicas, los adelantos tecnolgicos y/o medidas alternativas que tengan como propsito reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos para poder cumplir con los niveles mximos permisibles establecidos por la autoridad competente. Objetivo central del PAMA es permitir la adecuacin de una actividad en curso a Lmites Mximos Permisibles - LMP. Definicin y diferencias entre Estndares de Calidad Ambiental ECA y LMP

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Estudios que deben efectuarse en proyectos para la realizacin de actividades en concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero. Deben evaluar y describir los aspectos fsico - naturales, biolgicos, socio - econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio.

10
Deben analizar la naturaleza, magnitud y prever los efectos y consecuencias de la realizacin del proyecto, indicando medidas de prevencin y control a aplicar entre las operaciones de la industria. Deben prepararse y aprobarse antes del inicio de cualquier nueva actividad o cuando se amplen operaciones o tamao de planta de beneficio en ms del 50% o se pase de la etapa de exploracin a explotacin. El incremento se medir sobre la capacidad de produccin por el cual se aprob ltimo EIA o PAMA.

11

EVALUACIN AMBIENTAL

Instrumento exigido por el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera, cuando dichas actividades originan vertimientos y se dispone de desechos, que puedan degradar el medio ambiente de la zona y done el rea efectivamente disturbada sea aqulla requerida para construir ms de 20 plataformas, los accesos entre ellas y las instalaciones auxiliares, o que supere 10 Has., as como actividades que incluyan construccin de tneles por ms de 50 metros.

12
PLAN DE CIERRE DE MINAS - Ley 28090

Es el instrumento de gestin ambiental conformado por acciones tcnicas y legales, a realizarse antes, durante y despus del cierre de las operaciones, destinadas a establecer medidas para la rehabilitacin de las reas utilizadas o perturbadas por actividades mineras, con el objetivo de que stas alcancen caractersticas de ecosistema compatible con un sistema saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin paisajista.

13
Dichas medidas de rehabilitacin debern permitir eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al ambiente generados o que se pudieran generar por los residuos slidos, lquidos y gaseosos producto de la actividad minera. El Plan de Cierre de Minas deber contener la descripcin de las medidas de rehabilitacin, su costo, la oportunidad y los mtodos de control y verificacin para las etapas de Operacin, Cierre Final y Post Cierre. Asimismo, debe incluir el monto y plan de constitucin de las garantas ambientales exigibles.

14

Garanta Ambiental
Obligacin de constituir, a favor y a satisfaccin de la autoridad competente, una garanta ambiental que cubra el costo estimado del Plan de Cierre.

Se permite el uso de cualquiera de las alternativas siguientes para la constitucin de la garanta ambiental:
(i) (ii) (iii) Las del Sistema Financiero y de Seguros. En efectivo mediante depsito bancario Mediante contratos de Fideicomiso.

15
(iv) Aqullas previstas en el Cdigo Civil, a satisfaccin de la autoridad.

Al trmino de las medidas de rehabilitacin, se liberarn las garantas.


Provisin contable del ejercicio destinada a cubrir el costo del Plan de Cierre, deber registrarse a partir del ejercicio contable en que el titular minero deba constituir garanta, segn el cronograma aprobado por la autoridad competente.

16

Esta ley viene siendo cuestionada por no haber dispuesto expresamente que las provisiones y los gastos efectuados con arreglo al Plan de Cierre son deducibles para efectos del clculo del Impuesto a la Renta. Las provisiones, son cuestionadas por SUNAT como no deducibles para efectos del Impuesto a la Renta, no obstante ser indispensables para el cierre de las operaciones mineras y la proteccin del medio ambiente.

17

ESTUDIOS AMBIENTALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN MINERA

18
Ciclo de Vida de la Mina
1A Suspensin Trmino 4A Cierre Temporal

1 Exploracin

2 Investigacin Detallada del Sitio y Diseo Estimado para Cierre

3 Construccin

4 Operacin
2-100 aos Rehabilitacin Progresiva

5 Cierre Final

6 Post-Cierre

1-10 aos

1-5 aos

Permanentemente

Tpicamente 1-3 aos

2A Suspensin Trmino

19

EXPLORACIN

Instrumentos de Gestin Ambiental para todas las fases de la actividad minera


EXPLOTACIN

CIERRE

Declaracin Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

Estudio de Impacto Ambiental Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental*

Plan de Cierre de Minas Plan de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros

20

Qu es el Estudio de Impacto Ambiental?

Documento que contiene la evaluacin y descripcin de los aspectos fsico-naturales, biolgicos, socioeconmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza, magnitud y prever los efectos y consecuencias de la realizacin del proyecto, planteando medidas de previsin y control a aplicar para lograr un desarrollo armnico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente.

21

Tener en cuenta que:


El EIA es un estudio del ambiente antes de iniciarse el proyecto, con la finalidad de prevenir, aliviar, rehabilitar y controlar el dao que pudiera producir un proyecto.

Permiten evaluar los impactos positivos y negativos de los proyectos mineros.


El EIA incluyen medidas de proteccin ambiental que se exigen durante las operaciones de la mina y tambin al cese de su actividad y sirve de referencia para las tareas de fiscalizacin. El EIA son estudios elaborados por consultoras registradas en el ministerio que estan conformadas por equipos de profesionales especializados en distintas disciplinas. Se tiene un proceso participacin ciudadana durante su elaboracin hasta su aprobacin.

No constituyen permisos o autorizaciones para el inicio de operaciones mineras.

22

Tener en cuenta que:


El EIA aprobado es un documento base para la obtencin de otros permisos, tales como:

Permiso de uso de aguas (ANA) Autorizacin de vertimientos (ANA) Autorizacin de desbosque (SERNANP) Autorizaciones del Sector correspondiente. Otros.

23
CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIN DE ALTERNATIVAS LNEA DE BASE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS PLAN DE CONTIGENCIAS PROGRAMA DE MONITOREO

PLAN DE CIERRE

EVALUACIN COSTO / BENEFICIO

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

PILARES DEL EIA

24 1.- Lnea Base


Aspectos Fsicos Aspectos Biolgicos Aspectos Socioeconmicos Demografa Educacin Salud Economa Cultura Idiosincracia Otros Aspectos de Inters Humano

Aire Clima Agua Suelos

Flora Fauna

Rest Arqueol Lug Histric ANP Otros

Levantamiento en campo de informacin

25 2.- Descripcin del Proyecto Anlisis de alternativas considerando aspectos tcnicos, ambientales, sociales y culturales (depsito de relaves, desmontes, planta, pilas de lixiviacin, otros). Magnitud del proyecto. Tcnicas de construccin. Tcnicas de operacin y mantenimiento. Materiales e insumos a utilizar. Tipos de residuos slidos. Tipos de efluentes lquidos. Tipos de emisiones.

26

Descripcin del Proyecto


Descripcin de todos los componentes del proyecto:

Mina subterrnea o superficial. Desmontes. Procesamiento: - Lixiviacin en pilas. - Concentracin. - Concentracin por flotacin. - Fundicin. Pilas de lixiviacin. Depsito de relaves. Instalaciones auxiliares.

27

3.- Evaluacin del Impacto Ambiental


Identificacin de Impactos ambientales. Descripcin de los impactos ambientales. Cuantificacin de los impactos ambientales.

Prediccin de los potenciales efectos del proyecto sobre el medio ambiente

28

Evaluacin del Impacto Ambiental


La importancia funcin de:

relativa de un impacto ambiental est en

Direccin. Extensin Geogrfica. Magnitud.

Duracin.
Frecuencia. Reversivilidad.

29

4.- Plan de Manejo Ambiental


Contiene las medidas de prevencin, control y mitigacin de los impactos ambientales identificados. Entre las medidas tenemos:
a) Medidas de prevencin inmersas en el diseo

- Recirculacin. - Uso de tecnologas limpias. - Uso adecuado de la energa y del agua. - Prevencin de la erosin.

- Entre otros.

30

Plan de Manejo Ambiental


b) Tratamiento de emisiones de gases

- Recuperacin. - Destruccin. - Dispersin o dilucin.


c) Mitigacin de polvo Humedecimiento, riego, uso de polmeros o captura. d) Tratamiento de efluentes industriales y domsticos

- Tratamiento primario. - Tratamiento secundario (biolgico o qumico). Tratamiento terciario ozonizacin). (adsorcin, desalinizacin, tratamiento UV,

31

Plan de Manejo Ambiental


e) Manejo de residuos slidos Industriales (Peligrosos y No Peligrosos)

Durante su recoleccin, transporte y disposicin final. Construccin de trinchera de residuos slidos. Construccin de relleno de seguridad. Trabajo con EPS-RS o EC-RS autorizadas por DIGESA.

f) Manejo de suelos

- Manejo del suelo orgnico (tajo, desmontes, acceso).


- Implementacin de mecanismos que eviten la erosin.
g) Manejo de aguas

- Canales de derivacin de aguas limpias.

h) Estabilizacin de taludes (tajo, desmontes, cancha de relaves).


i) Revegetacin con especies propias de la zona.

32

5.- Planes y Programas

A) Plan de Relaciones Comunitarias.

B) Plan de Emergencias y Contingencias.

C)

Programa

de

Monitoreo

en

el

que

se

verifica

el

cumplimiento de los LMPs y ECAs.

33

6.- Plan de Cierre

El Titular minero tiene la responsabilidad de efectuar el cierre de la mina y rehabilitar las zonas afectadas, lo cual es materia de fiscalizacin. Bsicamente el cierre de mina comprende:

Estabilizacin fsica Estabilizacin qumica Revegetacin Retiro o desmantelamiento de instalaciones Rehabilitacin de caminos de acceso.
Despus de un ao de aprobado el EIA, la empresa deber presentar el plan de cierre del proyecto.

34

7.- Evaluacin Costo / Beneficio


El EIA debe contener un anlisis cualitativo de costo beneficio para resumir el costo y los beneficios acumulativos del proyecto (beneficios econmicos, sociales y ambientales). El resumen de costo beneficio acumulativo debe ser desarrollado evaluando todos los impactos del proyecto adversos y los impactos positivos del proyecto que afectan los ambientes fsicos, biolgicos, socio-econmicos y de inters humano.

35

Evaluacin Costo / Beneficio


Los elementos especficos de los ambientes afectados que deben ser considerados en el anlisis de costo beneficio incluyen:
Ambiente fsico

* rea de alteracin. * impactos a la cantidad y calidad del agua. * impactos a la calidad del aire; y * desarrollo de productos de desecho.
Ambiente biolgico

* Prdida del habitat para la flora/fauna. * impactos a la tierra agrcola. * ingresos personales e impactos a los estndares de vida. * uso de la tierra, impactos al empleo; e * impactos econmicos regionales.
Ambiente de Inters Humano

* Impactos a los recursos culturales. * impactos histricos significativos. y * consecuencias sociales.

36

Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera


D.S. N 055-2010-EM - Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera.

37

MARCO NORMATIVO VIGENTE DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL SUB SECTOR MINERO

38

MARCO NORMATIVO VIGENTE DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL SUB SECTOR MINERO


Constitucin Poltica del Per Ley N 28611, Ley General del Ambiente. Convenio 169 OIT Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental. D. S. N 002-2009-MINAM, Reglamento sobre transparencia, acceso a la informacin Pblica ambiental y participacin y consulta ciudadana en Asuntos ambientales. D.S N 028-2008-EM, Reglamento de Participacin Ciudadana en el Sub Sector Minero R.M. 304-2008-EM/DM, Normas que regulan el Proceso de Participacin Ciudadana en el Sub Sector Minero.

39

Constitucin Poltica del Per


Artculo 2. Toda persona tiene derecho: () 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum.

40

Ley General del Ambiente Ley 28611


Artculo 46. De la participacin ciudadana : Toda persona natural o jurdica, en forma individual o colectiva, puede presentar opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes, en los procesos de toma de decisiones de la gestin ambiental y en las polticas y acciones que incidan sobre ella, as como en su posterior ejecucin, seguimiento y control. El derecho a la participacin ciudadana se ejerce en forma responsable.

41

Ley General del Ambiente Ley 28611


Artculo 47. Del deber de participacin responsable : 47.1 Toda persona, natural o jurdica, tiene el deber de participar responsablemente en la gestin ambiental, actuando con buena fe, transparencia y veracidad conforme a las reglas y procedimientos de los mecanismos formales de participacin establecidos y a las disposiciones de la presente Ley y las dems normas vigentes. ()

42

Ley General del Ambiente Ley 28611


Artculo 48. De los mecanismos de participacin ciudadana: 48.1 Las autoridades pblicas establecen mecanismos formales para facilitar la efectiva participacin ciudadana en la gestin ambiental y promueven su desarrollo y uso por las personas naturales o jurdicas relacionadas, interesadas o involucradas con un proceso particular de toma de decisiones en materia ambiental o en su ejecucin, seguimiento y control; asimismo promueven, de acuerdo a sus posibilidades, la generacin de capacidades en las organizaciones dedicadas a la defensa y proteccin del ambiente y los recursos naturales, as como alentar su participacin en la gestin ambiental . ( )

43

Ley General del Ambiente Ley 28611


Artculo 49.
Exigencias especficas para la Participacin Ciudadana.
De los deberes del Estado en materia de participacin ciudadana. De los criterios a seguir en los procedimientos de participacin ciudadana.

Artculo 50.

Artculo 51.

44 CONVENIO 169 OIT Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes RESOLUCION LEGISLATIVA No. 26253

Artculo 15.
() 2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos debern establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran perjudicados y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados debern participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades

45

Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental Ley 27446 Artculo 14.- De la participacin ciudadana
a. Facultad de requerir antecedentes u observaciones en la etapa de clasificacin del proyecto. b. Plan de participacin ciudadana. c. Consulta formal para los EIAd y EIAsd. d. Periodo mnimo de realizacin de Audiencia Pblica EIAd.

46

REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL SUB SECTOR MINERO D.S. N 028-2008-EM

47 PARTICIPACIN CIUDADANA
La ejecucin de actividades de exploracin y explotacin minera presupone la realizacin de mecanismos de participacin ciudadana previos y durante la presentacin del estudio ambiental ante la autoridad competente. Se garantiza el acceso al contenido de dicho estudio y la formulacin de aportes, comentarios, y observaciones.

48

QU ES LA PARTICIPACIN CIUDADANA?
La participacin ciudadana es un proceso pblico, dinmico y flexible que, a travs de la aplicacin de variados mecanismos, tiene por finalidad:
Poner a disposicin de la poblacin involucrada informacin oportuna y adecuada respecto de las actividades mineras proyectadas o en ejecucin; Conocer y canalizar las opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes respecto de las actividades mineras; Y promover el dilogo y la construccin de consensos; de tal forma que los intereses de las poblaciones involucradas en el mbito de un proyecto minero sean considerados en el diseo y ejecucin de ste, as como para la toma de decisiones de la autoridad en los procedimientos administrativos a su cargo.

49 DERECHOS GARANTIZADOS
1.- PARTICIPACIN Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones por parte de la autoridad, sobre asuntos referidos a la actividad minera que pudieran tener alguna incidencia sobre sus intereses.

2.- ACCESO A LA INFORMACIN Solicitar y recibir informacin y acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica.

50 DERECHOS GARANTIZADOS
3.- RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Respeto a las caractersticas y particularidades de las diversas culturas. Proceso inclusivo. 4.- NO DISCRIMINACIN La autoridad competente, los titulares mineros y las poblaciones involucradas promueven la participacin efectiva de toda persona, sin distinguir raza, etnia, gnero, etc.

51 DERECHOS GARANTIZADOS
5.- VIGILANCIA CIUDADANA Las poblaciones involucradas tienen el derecho de efectuar el control y seguimiento de las medidas, acciones, obligaciones y compromisos adoptados por el titular minero respecto a los aspectos ambientales y sociales relacionados con su actividad. 6.- DILOGO CONTINUO La autoridad competente, los titulares mineros y las poblaciones involucradas en un proceso de participacin ciudadana, debern mantener el dilogo continuo a fin de promover y mantener un adecuado relacionamiento social.

52

OBJETO Y AMBITO DE APLICACIN


Normar la participacin responsable de toda persona, natural o jurdica, en forma individual o colectiva, en los procesos de definicin, aplicacin de medidas, acciones o toma de decisiones de la autoridad competente, relativas al aprovechamiento sostenible de los recursos minerales, en el territorio nacional. No se regula los procedimientos de participacin ciudadana que resulten necesarios para la asignacin de usos del territorio, el cual se rige por el marco normativo correspondiente al ordenamiento territorial a travs de la zonificacin ecolgica econmica.

53

DEFINICIONES
REA DE INFLUENCIA
Espacio geogrfico sobre el que las actividades mineras ejercen algn tipo de impacto ambiental y social y que se determinar sustentadamente en el estudio ambiental respectivo.

AUTORIDAD COMPETENTE: La Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros


(DGAAM) MINEM. El Gobierno Regional, competente. a travs de su rgano

POBLACIONES INVOLUCRADAS:
Aquellas que se encuentran dentro del rea de influencia de la actividad minera.

EL DERECHO A LA CONSULTA
Aplicacin del Convenio 169

54

Los mecanismos de participacin ciudadana dispuestos en el D.S. N 0282008-EM, tienen por finalidad conocer, con anterioridad al inicio y realizacin de la actividad minera, si los intereses de los pueblos indgenas o comunidades campesinas que habitan en el rea de influencia de las actividades mineras proyectadas son resguardados y en que medida. LGA Art. 72: En caso de proyectos o actividades a ser desarrollados dentro de las tierras de poblaciones indgenas, comunidades campesinas y nativas, el procedimiento de participacin ciudadana se orienta preferentemente a establecer acuerdos con los representantes de stas, a fin de resguardar sus derechos y costumbres tradicionales, as como para establecer beneficios y medidas compensatorias por el uso de los recursos, conocimientos o tierras que les corresponda segn la legislacin pertinente.
La consulta no otorga a las poblaciones involucradas derecho de veto

55

PROTOCOLO DE RELACIONAMIENTO

Documento que deber contener los lineamientos y polticas de comportamiento que adoptar el titular, en todas las etapas de la actividad minera, para con la poblacin involucrada.

Se promueve su elaboracin en forma conjunta. Deber tener en cuenta las costumbres, cultura y particularidades de la poblacin involucrada y lo dispuesto en el Decreto Supremo N 042-2003-EM. Deber ser presentado conjuntamente con el estudio ambiental de exploracin para su evaluacin.

56

FINANCIAMIENTO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA


A travs de un fondo voluntario para: 1. La formulacin de observaciones a los Estudios Ambientales durante el proceso de evaluacin de los mismos. 2. El financiamiento de las actividades de participacin ciudadana referidos al ejercicio de la vigilancia ciudadana.

57 PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL SUB SECTOR MINERO


TITULARIDAD EXPLORACIN EXPLOTACIN / PRODUCCIN DURANTE LA CIERRE

PROCEDIMIENTO

SITUACIN

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

OTORGAMIENTO CONCESIN

EVALUACIN DIA / EIASd

EVALUACIN y APROBACION EIA / EIAsd

EVALUACIN Plan deCierre de Minas EJECUCIN


(Durante explotacion)

Ejecucin previa de algn mecanismo de participacin


(Antes o durante elaboracion de Estudio)

Talleres antes y durante la elaboracin del EIA o EIAsd.


PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA

(PPC) Monitoreo Participativo Oficina de informacin

Publicidad de avisos Distrib. de Resumenes Acceso pblico al PCM

ACTIVIDADES

Obligacin de Publicacin del PPC en diarios, Informar: Difusin de Estudio en pgina anuncios radiales, carteles.
web de la Autoridad.

Del Estado (MEM DREMs) Del Titular minero.

Acceso al Estudio Ambiental. Presentacin de comentarios y observaciones a la Autoridad (MEM DREM).

Distribucin de resumenes ejecutivos. Presentacin de comentarios u observaciones ante la Autoridad. Acceso pblico al EIA o EIAsd. Audiencia Pblica (Posible Taller posterior a la Audiencia)

Buzn de Observ.
Otros

Categoria II
Publicacin de avisos en diarios y anuncios radiales.

58

LMPs y ECAs

59

Efluente

Descarga lquida de materiales de desecho en el


ambiente, el cual puede estar tratado o sin tratar. Generalmente se refiere a aguas contaminadas.
Emisin

Todo fluido gaseoso, puro o con sustancias en


suspensin; as como toda forma de energa radioactiva o electromagntica (sonido), que emanen como residuo o productos de la actividad humana.

60 LMITES MXIMOS PERMISIBLES

Es la concentracin o grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos , qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o a una emisin, que al ser excedido causa o puede causar daos a la salud, bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente. Dependiendo del parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresado en mximos, mnimos o rangos. D.S. 044-98-PCM - Aprobacin ECAs y LMPs.

61 ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL

Es la concentracin o grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, en el aire, agua o suelo en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni del ambiente. Dependiendo del parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresado en mximos, mnimos o rangos. D.S. 044-98-PCM - Aprobacin ECAs y LMPs.

Es considerado en la planificacin de las actividades Aprobacin de EIAs.

LMP Y ECA

62

LMP

ECA

LMP

ECA

LMP Y ECA

63

LMP

ECA

ECA

LMP

ECAECA

PUNTO DE CONTROL O MONITOREO

LMP

64
8

ECASH
7
EMPRESA JUNSA

ECA
9

ECA
1

LMP
2
EFLUENTE INDUSTRIAL

ECA
4

ECA

5LMP
EFLUENTE DOMSTICO

ECA

65 ECA aprobados:
Decreto Supremo N 007-83-SA, Reglamento de la Ley General de Aguas. Decreto Supremo N 002-2008-MINAM, Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Decreto supremo N 074-2001-PCM, Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad de Aire. Decreto supremo N 069-2003-PCM Establecen Valor anual de

Plomo.
Decreto Supremo N 003-2008-MINAM, Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire. Decreto supremo N 085-2003-PCM, Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Ruido. Decreto supremo N 010-2005-PCM, Estndares de Calidad Ambiental para radiaciones no ionizables.

66 Lmites Mximos Permisibles en el Sector Minero R.M. N 011-96-EM/VMM, fija LMP para efluentes. Las sustancias reguladas son pH, slidos suspendidos, plomo, cobre, zinc, fierro, arsnico, cianuro total. *

R.M. N 315-96-EM/VMM, fija LMP para emisiones. Las sustancias reguladas son anhdridos sulfuroso, partculas en suspensin, plomo y arsnico.

Decreto Supremo 010-2010 MINAM- Aprueban Lmites Mximos Permisibles para la descarga de efluentes lquidos de Actividades Minero Metalrgicas. Plazo de adecuacin 20 /36 Meses.

67

ASPECTOS TRIBUTARIOS Y CONVENIOS DE ESTABILIDAD


2011 7 Y 8 c
Dr NGEL CHVEZ MENDOZA DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS

WWW.MINEM.GOB.PE

68

VALOR Y AMORTIZACION DE CONCESIONES MINERAS

La concesin minera si bien tiene la naturaleza jurdica de inmueble, constituye un bien intangible (por ser un bien distinto y separado del predio donde se encuentra). El rgimen general de la LIR seala que los intangibles no son amortizables, con excepcin del precio pagado por aqullos que sean de duracin limitada. No son amortizables en ningn caso los intangibles recibidos va aporte. El artculo 74 del TUO de la LGM seala que el valor de adquisicin de las concesiones, se amortizarn a partir del ejercicio en que corresponda cumplir con la obligacin de produccin mnima y en un plazo que el titular de actividad minera determinar en ese momento, en base a la vida probable del depsito, calculada tomando en cuenta las reservas probadas y probables y la produccin mnima obligatoria de acuerdo a Ley. El plazo debe ser comunicado a SUNAT en la DJ del ejercicio en que se inicie la amortizacin.

69
VALOR Y AMORTIZACION DE CONCESIONES MINERAS

El valor de adquisicin incluye el precio pagado o los gastos de petitorio, segn el caso. Tambin lo invertido en prospeccin y exploracin, salvo que estos conceptos se hubieran deducido como gasto.
Debe prevalecer la norma especfica de la LGM. Por valor de adquisicin no slo debe entenderse el precio pagado en operaciones de compra-venta o cesin de concesiones. Se incluye tambin los casos de aportes al capital (RTF N 5732-5-2003 y RTF 7114-1-2004) atendiendo a que no es aplicable la prohibicin prevista en la LIR. 7. El valor de la concesin no es deducible como gasto pero s amortizable. El plazo de amortizacin no es de diez aos sino el determinado por el concesionario minero.

70

GASTOS DE EXPLORACION Y DESARROLLO


Los gastos de exploracin incurridos luego que la concesin se encuentre en la etapa de produccin mnima, podrn deducirse como gasto o amortizarse en funcin a la vida probable de la mina, en base al volumen de las reservas probadas y probables.
Los gastos de desarrollo y preparacin que permitan la explotacin del yacimiento por ms de un ejercicio, podrn deducirse como gasto o amortizarse en un perodo mximo de tres aos. El contribuyente debe optar por uno de los mtodos y comunicarlo a SUNAT. Escogido un sistema, ste no puede ser variado respecto de los gastos del ejercicio. De agotarse las reservas, hacerse suelta o declararse caduca la concesin, el contribuyente podr optar por amortizar el ntegro del saldo o continuar amortizndolo anualmente hasta extinguir su importe.

71

REGALIAS POR LA ADQUISICION DE CONCESIONES MINERAS

Es prctica usual pactar el pago de regalas por la adquisicin de concesiones mineras. Se traducen en el pago de un monto fijo o porcentaje en funcin de la produccin o venta de los minerales. Razn de ellas: cuando se transfiere una concesin no se conoce su valor exacto. Problema: determinar su naturaleza jurdica y tratamiento contable y tributario.

72

REGALIAS POR LA ADQUISICION DE CONCESIONES MINERAS


5.

Naturaleza jurdica: constituyen una carga real derivada de una obligacin contractual. Contablemente son deducibles como gasto o costo de ventas.

6.

7.

Tributariamente son deducibles para la determinacin del Impuesto a la Renta.

73

REGALIAS POR LA ADQUISICION DE CONCESIONES MINERAS

Resolucin del Tribunal Fiscal (RTF N 5732-5-2003): La Administracin no puede desconocer la obligacin contractual asumida por el adquirente de pagar regalas, ni considerarlas como liberalidad, ya que se trata de una modalidad propia de la actividad minera que constituye una carga real, por lo que los pagos por este concepto son deducibles como gasto y otorgan derecho al crdito fiscal.

74
DEPRECIACION ACELERADA
BENEFICIO

Derecho a ampliar la tasa de depreciacin anual de maquinarias, equipos industriales y dems activos fijos hasta 20%, salvo edificaciones y construcciones cuya tasa mxima anual es de 5%. (Art. 84 LGM)
Beneficiarios: Contratos de Garantas y Medidas de Promocin - 15 aos (se estabiliza? Decreto Legislativo 977) Vigente desde 19.08.2000 (Ley 27341) Los titulares que tienen estabilizado el rgimen anterior a la Ley 27341 pueden aplicar la tasa global de hasta 20% sobre todos sus activos fijos, incluso sobre las edificaciones y construcciones.

75
DEPRECIACION ACELERADA

REQUISITOS
Tasa global de depreciacin esta sujeta a las caractersticas propias de cada proyecto. La DGM al aprobar el Estudio de Factibilidad del Proyecto debe fijar la tasa mxima de depreciacin aplicable.

76
DEPRECIACION ACELERADA

VARIACION
La tasa puede ser variada anualmente previa comunicacin a la SUNAT y siempre que no se exceda el lmite mximo aprobado por la DGM.

Slo se puede exceder la tasa mxima aprobada si la Ley del IR autoriza porcentajes globales mayores. (Art. 17 del Reg. de la LGM).

77

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO PUBLICO

BENEFICIO

Las inversiones en infraestructura de servicio pblico son deducibles de la renta imponible, es decir se tratan como un gasto para fines del IR (art. 72 inc. d) de la LGM).
las inversiones deben registrarse en cuentas de orden del titular minero. Para efecto de los pagos a cuenta del IR, se puede deducir de la renta imponible del mes la inversin en infraestructura pblica que haya ejecutado en el mes anterior (art. 11 del Reg. de la LGM).

78

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO PUBLICO

CONCEPTO

Debe tratarse de una obra de infraestructura de cualquier ndole.


El Reglamento seala - no taxativamente - a las obras viales, portuarias, aeroportuarias, de saneamiento ambiental, de energa, telecomunicaciones, salud, educacin, recreacin e infraestructura urbana.

79

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO PUBLICO

CONCEPTO

3.

Debe ser una obra que constituya servicio pblico. Se consideran como tales cuando puedan ser utilizadas por la colectividad organizada (art. 7 del Reg. de la LGM).
El beneficio se aplica slo sobre la parte que se destine a servicio pblico.

80

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO PUBLICO

REQUISITOS

Las inversiones deben estar aprobadas por el organismo del Sector competente. antes de la deduccin para determinar la renta imponible o antes de la realizacin de la obra?
La resolucin que aprueba las obras debe sealar en qu porcentaje se encuentran destinadas al servicio pblico.

81

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO PUBLICO

PROCEDIMIENTO

Se inicia a travs de una solicitud ante la DGM, adjuntando memoria descriptiva, presupuesto y cronograma de inversiones.
La DGM tiene 5 das calendario para remitirla al Sector competente.

El Sector competente tiene 30 das calendario para resolver. Qu ocurre si no se cumplen los plazos?

82

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO PUBLICO

PROCEDIMIENTO Procedimiento regulado para las obras de infraestructura vial de caminos, carreteras y ferrocarriles ha sido aprobado por la Resolucin Ministerial N 577-2007-MTC-02 - Procedimiento de Aprobacin de Inversiones en Infraestructura Vial de Servicio Pblico realizadas por Empresas Mineras Permite calificar como infraestructura vial de uso pblico al mantenimiento rutinario y peridico del Proyecto Vial asumido por la empresa minera, siempre que se cumplan determinados parmetros

83

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

A diferencia del procedimiento aprobado por el MTC, el Tribunal Fiscal basndose en un pronunciamiento previo de MTC seal que el mantenimiento de carreteras no califica como una obra vial comprendida en el beneficio del art. 72 inc. d) de la LGM. Para la deduccin tributaria del gasto se requiere acreditar el cumplimiento del principio de causalidad (art. 37 de la LIR).

Como regla general, tambin se tiene que cumplir con el criterio de razonabilidad en relacin con los ingresos del contribuyente.

84

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

CRITERIOS ADICIONALES SEGUN RTF 4807-1-2006 Slo son deducibles los gastos extraordinarios e indispensables no puede tratarse de un gasto ordinario de la empresa, pues de ser as se entiende que es una liberalidad a favor del Estado. Se acepta como rehabilitacin y reparacin extraordinaria de carreteras a la realizada, por ejemplo, como consecuencia del Fenmeno del Nio.

Si el gasto califica como rutinario y existe un tercero, como PROVIAS, obligado a su ejecucin, constituir una liberalidad no deducible para la empresa (art. 44 inc. d) de la LIR).

85

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
CRITERIOS ADICIONALES SEGUN RTF 4807-1-2006
Son vlidos los criterios adicionales? Desconocimiento del crdito fiscal del IGV por no cumplir con el requisito sustancial relativo a ser considerado como gasto o costo para fines del IR

86

GASTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las empresas mineras incurren generalmente en gastos a fin de mantener buenas relaciones con las comunidades vecinas a sus operaciones. Las donaciones a entidades pblicas, asociaciones sin fines de lucro y fundaciones se utilizan tambin para este propsito y son deducibles para la determinacin del IR, sujeto a ciertos requisitos. Un sector importante tambin realiza los denominados Aportes Voluntarios y/o ha asumido compromisos frente al Estado (privatizaciones) con este objetivo.

87

CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS CON CONVENIO

Artculo 22.- Las garantas contractuales, beneficiarn al titular de la actividad minera exclusivamente por las inversiones que realice en las concesiones o Unidades Econmico Administrativas. Para determinar los resultados de sus operaciones, el titular de actividad minera que tuviera otras concesiones o Unidades Econmico Administrativas deber llevar cuentas independientes y reflejarlas en resultados separados.

Los gastos que no sean identificables directamente en cada concesin o Unidad Econmico Administrativas, se distribuirn entre ellas en proporcin a las ventas netas de las sustancias mineras que se extraigan de las mismas.

88
CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS CON CONVENIO
La norma reglamentaria no crea (ni podra hacerlo) un rgimen cedular para el pago del Impuesto a la Renta. Dicha norma slo prev un mecanismo de control para el clculo de la renta neta de cada una de las unidades mineras con convenios, para que SUNAT pueda verificar el rgimen aplicado para cada una de ellas. No existe ningn impedimento para la consolidacin de los resultados (ganancias con prdidas) pues se trata de un nico contribuyente. La compensacin de las ganancias con las prdidas se ampara en el artculo 50 de la LIR.

89

CIERRE DE MINAS

Para efectos de la determinacin del Impuesto a la Renta no son deducibles las provisiones genricas por gastos relativos al cierre de minas. En los ejercicios gravables en que dichos gastos efectivamente se devenguen y sean deducibles tributariamente, lo ms probable es que la empresa minera no obtenga ingresos afectos contra los cuales se pueda deducir los mismos. Se requiere regulacin especial que permita salvar este problema particular del Sector.

90

RECUPERACION DEFINITIVA DE IGV (LEY 27623)


Beneficiarios del Rgimen: Empresas mineras que se encuentren en etapa de exploracin de recursos naturales

No comprende a empresas que ya han iniciado actividades de desarrollo, no obstante no haber iniciado la etapa productiva y que sean materia de un Contrato de Inversin.
Para acogerse al rgimen deben cumplir los siguientes requisitos: a) Suscribir un Contrato de Inversin con el Estado. b) El compromiso de inversin no debe ser menor a US$ 500,000. c) Se obtenga la resolucin suprema correspondiente.

91

RECUPERACION DEFINITIVA DE IGV (LEY 27623)


Caractersticas del Rgimen: Comprende a las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construccin de la etapa pre-productiva. Las adquisiciones destinadas exclusivamente a operaciones gravadas o de exportacin, darn derecho a la recuperacin del 100% del IGV. Respecto de las adquisiciones comunes, el beneficiario tendr dos opciones: a) Gozar del rgimen por el 50% de tales adquisiciones segn proyecciones (sujeto a control posterior por SUNAT); o, b) Recuperar el IGV como crdito fiscal luego que inicie las operaciones productivas (sistema de prorrata).

92

RECUPERACION DEFINITIVA DE IGV (LEY 27623)


Etapa pre-productiva:
Etapa anterior a la primera transferencia de los minerales del rea donde se ha ejecutado el Programa de Inversin. No se considerarn iniciadas las operaciones productivas, por transferencias destinadas al estudio de las caractersticas mineralgicas y pruebas metalrgicas autorizadas por el MEM

93

RECUPERACION ANTICIPADA DE IGV (D.L. 973)

Beneficiarios del Rgimen: Toda persona natural o jurdica que realice inversiones en cualquier actividad econmica generadora de rentas de la tercera categora.

Comprende a empresas que ya han iniciado actividades cuando ejecuten nuevos proyectos que sean materia de un Contrato de Inversin.
Para acogerse al rgimen deben cumplir los siguientes requisitos: a) Suscribir un Contrato de Inversin con el Estado. b) El compromiso de inversin no debe ser menor a US$ 5 millones, excepto en el caso del sector agrario. c) El proyecto cuente con una etapa pre-operativa igual o mayor a dos aos a partir del inicio del cronograma de inversiones. d) Se obtenga la resolucin suprema correspondiente.

94

RECUPERACION ANTICIPADA DE IGV (D.L. 973)

Caractersticas del Rgimen: Comprende a las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construccin de la etapa pre-productiva. Las adquisiciones destinadas exclusivamente a operaciones gravadas o de exportacin, darn derecho a la recuperacin del 100% del IGV.

Respecto de las adquisiciones comunes, el beneficiario tendr dos opciones: a) Gozar del rgimen por el 50% de tales adquisiciones segn proyecciones (sujeto a control posterior por SUNAT); o, b) Recuperar el IGV como crdito fiscal luego que inicie las operaciones productivas (sistema de prorrata).

95

RECUPERACION ANTICIPADA DE IGV (D.L. 973)


Etapa pre-productiva:
Etapa anterior al inicio de la explotacin del proyecto materia del Contrato de Inversin. Se inicia la explotacin del proyecto, cuando se realice la primera venta, exportacin o prestacin de servicios derivada de aqul o cuando se perciba cualquier ingreso gravado con el IGV que constituya un sistema de recuperacin de la inversin. El inicio de operaciones se considerar en cada Contrato de Inversin. Se admite el goce del beneficio por etapas o tramos, segn se establezca en cada contrato. No se considerarn iniciadas las operaciones productivas, por transacciones distintas a la explotacin del proyecto o que constituyan muestras, pruebas o ensayos autorizados.

96

RECUPERACION ANTICIPADA DE IGV (D.L. 973)

Disposiciones finales: El rgimen ser aplicable a los Contratos de Inversin que suscriban a partir de su vigencia. Se precisa que en el caso de los contratos de concesin por etapas celebrados antes de la vigencia de la norma, el inicio de operaciones se producir por cada etapa o tramo, gozndose del rgimen respecto de cada uno de ellas. Se permite la coexistencia del Rgimen de Recuperacin Anticipada con el Reintegro Tributario.

97

TRIBUTACION MUNICIPAL

La LGM dispone un rgimen particular por el cual los titulares de la actividad minera slo estn afectos a los tributos municipales aplicables en zonas urbanas. Impuesto Predial Impuesto de Alcabala Tasas (arbitrios, licencias y derechos)

98

REGALIAS MINERAS

BASE LEGAL

Regala Minera creada por Ley N 28258 (publicada 24.06.2004)


Posteriormente regulada por el Decreto Supremo N 157-2004 (publicado 15.11.2004)

99

REGALIAS MINERAS

QU ES LA REGALA MINERA?

El artculo 2 de la Ley, define a la Regala Minera como la contraprestacin econmica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotacin (extraccin) de los recursos minerales metlicos y no metlicos.

100

REGALIAS MINERAS

OBLIGADOS Los titulares de las concesiones mineras, incluyendo las empresas integradas que realicen actividades de extraccin de recursos minerales metlicos y no metlicos, o los cesionarios. Aquellas empresas mineras que no exploten (extraigan) minerales, sino que simplemente se dediquen a transformarlos y/o comercializarlos no se encontrarn sujetos a la Regala Minera

101

REGALIAS MINERAS

VALOR SOBRE EL QUE SE CALCULA La regala se determina sobre el valor del concentrado o su equivalente, conforme a la cotizacin de los precios del mercado internacional. El artculo 4 de la Ley aade que en el caso de empresas integradas que transformen sus propios productos despus del proceso de concentracin de las partes valiosas de un agregado de minerales, la base de clculo se obtendr restando al valor bruto de venta del producto final los costos de tratamiento hasta llegar al valor de concentrado o su equivalente a su valor de mercado debidamente justificado. As, la Regala Minera debe calcularse en base al valor del concentrado o su equivalente, sin importar si la empresa minera obligada al pago vende concentrados de mineral o no.

102

REGALIAS MINERAS

VALOR SOBRE EL QUE SE CALCULA

El artculo 4 del Reglamento regula la base de referencia sobre la cual debe calcularse la Regala Minera. Este procedimiento consiste bsicamente en comparar el valor bruto de las ventas de concentrado (en el caso de empresas integradas que transformen sus propios productos ser el valor bruto de venta del producto final) con las sumas por tasas, impuestos indirectos, seguros, costos de transporte, almacenamiento, embarque y estiba, as como otros costos o gastos asumidos por el exportador y pactados de acuerdo a los trminos internacionales de comercio (INCOTERM), de ser el caso (las empresas integradas tampoco incluirn los costos de tratamiento).

103

REGALIAS MINERAS

VALOR SOBRE EL QUE SE CALCULA Tambin se computan los ajuste provenientes de las liquidaciones finales, as como los provenientes de descuentos, devoluciones y dems conceptos de naturaleza similar, los cuales afectan a la base de referencia en el mes en el cual se otorguen o efecten. Cuando el monto de los ajustes de un mes determinado no sea absorbido en su integridad en dicho mes, el exceso constituir un saldo arrastable que se aplicar a partir del mes siguiente hasta su agotamiento.

104

REGALIAS MINERAS

OPORTUNIDAD EN QUE SE ORIGINA OBLIGACIN DE PAGO El artculo 5 del Reglamento prescribe que La obligacin de pago de la regala minera se origina en la fecha en la que segn las disposiciones del Reglamento de Comprobantes de Pago deba entregarse el documento que corresponda emitir de acuerdo con lo dispuesto por dicho reglamento o en la fecha de su entrega, lo que ocurra primero. (). En otras palabras, no obstante que la Regala Minera grava la extraccin de minerales, la obligacin de pago surge recin cuando stos son vendidos (sea cual fuere su estado de transformacin). Esta disposicin es congruente con aquella que dispone que para efectos tributarios esta contraprestacin califica como costo del producto vendido.

105

REGALIAS MINERAS

COSTO PARA EFECTOS DEL IR

El artculo 11 de la Ley dispone que el monto efectivamente pagado por concepto de Regala Minera ser considerado como costo (para efectos del Impuesto a la Renta segn precisa el artculo 10 del Reglamento) en el ao fiscal correspondiente.
Es costo de produccin o costo de ventas? A qu ejercicio fiscal debe imputarse dicho costo? Y a qu produccin?

106

CONTRATOS MINEROS Impuesto a la Renta e IGV

IR

IGV

OPCION MINERA Gravado - renta de tercera categora


TRANSFERECIA MINERA Gravada renta de tercera categora

Gravado

No gravado

CESIN MINERA Gravada renta de tercera categora

Gravado

107

Convenios de Estabilidad Tributaria

Contratos de Garantas y Medidas de Promocin a la Inversin (arts. 79 y 82 de LGM) Otorgan estabilidad tributaria (10 -15 aos), estabilidad administrativa. Se estabiliza tasa de IR vigente ms 2 puntos (Ley N 27343) Contratos 15 aos otorgan: beneficio de depreciacin global 20%, menos edificaciones 5% y contabilidad en US$

You might also like