You are on page 1of 28

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO DE INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS
Mostrar un poco ms de detalle en la forma de organizacin para una obra de construccin civil. Exponer las consideraciones importantes y bsicas que se deben tener en cuenta en proyectos de este tipo. Ganar experiencia del conocimiento en campo para un mejor desarrollo acadmico y vivencial en la construccin.

FINALIDAD
Segn la informacin obtenida y la publicada por el mismo proyecto sabemos que esta obra tiene como objetivo la ampliacin del Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEM), debido a que se necesita espacio para realizar los ensayos y adems de posicionar las dems oficinas de control, surgiendo para ello la instalacin de un stano amplio y seguro.

AREA DE INFLUENCIA

El rea de desarrollo de la obra consta de un aproximado de 310


metros cuadrados, y considerando el rea tomada para almacenes y administrativos fcilmente llegara a duplicar dicha medida.

DISTRIBUCIONES PRELIMINARES

De acuerdo a las circunstancias del terreno se busco una distribucin adecuada y eficiente para el acomodo de los almacenes, oficinas, baos vestidores, etc. Adems de los mismos se calculo el espacio necesario segn sea la necesidad para dichos ambientes.

AREA DE LA OBRA

Son una parte esencial para el buen desarrollo de una obra, pues es necesario suministrar el material adecuado para cumplir con lo que fue contratado. La obra del L.E.M. tienen varios almacenes, pero se pueden clasificar en dos que son:
El almacn que est protegido. El almacn que se encuentra al aire libre

ALMACENES

Una de las necesidades de la obra es la implantacin de las instalaciones provisionales adecuadas como pueden ser las oficinas tcnicas, vestuarios, almacn, vestuarios y servicios; para ello se debe de realizar un anlisis previo sobre las condiciones que rodean la obra, con la finalidad de distribuir correctamente las instalaciones requeridas.
Generalmente las oficinas son usadas por los integrantes del rea de Direccin y Administracin, que son:
-El ingeniero residente -En supervisor -Los asistentes

OFICINAS

OBRA EN CONSTRUCCION
La obra realizada en el L.E.M. es especficamente para ampliar el laboratorio, contara con un stano y dos pisos ms.

STANO La construccin de stanos


presenta ciertos elementos que debemos tener en cuenta, como los desages, tuberas subterrneas, medidores de agua, bombas, calderas, ventanas, la existencia de pilares, vigas, etc., la inclusin de pilares de refuerzo. La seguridad es un aspecto que no debe descuidarse, por lo tanto, debemos asegurarnos de cumplir con todas las normas vigentes.

Es la estructura mas profunda que soporta las paredes y columnas de la estructura que se desea construir, y esta inicia en la profundidad del suelo. El nivel de profundidad de la zapata depender del tamao de la estructura. Mientras mas alta y grande sea la edificacin que se construye ms profundas estarn las zapatas y cimientos.

ZAPATAS

Se contencin, de gravedad hechos de carcter provisional, cuando se hace una excavacin en un terreno con algn vecino o la calle. Tambin para el caso de calzar una cimentacin existente que ha sufrido algn asentamiento, con el objeto de transmitir las cargas actuales aun estrato mejor mas profundo.

CALZADURAS utiliza para muros de

MUROS DE CONTENCIN

Los muros de contencin son elementos estructurales diseados para contener algo; ese algo es un material que, sin la existencia del muro, tomara una forma diferente a la fijada por el contorno del muro para encontrar su equilibrio estable.

PLAN DE GESTIN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO TOPOGRFICO

Los relevamientos se ejecutan en la primera etapa de obra donde se busca tener conocimiento de las dimensiones y formas del terreno donde se va a ejecutar la obra. La topografa para obra civil es utilizada como un servicio para los distintos sectores de obra como ser: excavadores, armadores, carpinteros, soldadores, etc. Resulta sencillo darse cuenta que la topografa es fundamental en la ejecucin de la obra, debindose realizar con tres premisas fundamentales: responsabilidad, velocidad y sencillez.

PROCESO PARA CONTROL DE REGISTROS

El personal de capacitacin que genere o reciba un registro, deber asegurar que sea controlado adecuadamente. El encargado de calidad es responsable de: Coordinar la Elaboracin, implementacin, y el mantenimiento de los registros de Calidad, de tal manera que estn disponibles para cada una de las reas. Actualizar, registrar y procesar los resultados de las evaluaciones pertinentes que afecten el sistema de control de calidad y al servicio de capacitacin.

PROCEDIMIENTO DE EXCAVACION MANUAL Y MECANICA

Orden y limpieza de la zona de excavacin. Trazo de acuerdo a planos contractuales. Cateos manuales para localizacin de interferencias. Se deber determinar si hay fuentes cercanas de humos o vapores peligrosos, con el fin de tomar previsiones respecto a la posible acumulacin de los mismos dentro de la excavacin.

PROCEDIMIENTO DE EXCAVACION MANUAL Y MECANICA

Si la excavacin tuviera ms de tierra producto de la 1.20 m de profundidad, se La excavacin se colocara a una evaluar en campo la necesidad distancia no menor a la mitad de de sostenimiento o conformacin la altura de la excavacin. del talud segn el tipo de terreno. Se establecern obras de Si existiera peligro de derrumbe se debe analizar la mejor opcin conduccin provisorias, si en para estabilizar o contener el caso se alteren los sistemas de posible derrumbe de acuerdo al drenaje existentes. Procedimiento de Excavacin y La tierra producto de la Zanja. excavacin se colocara a una distancia no menor a la mitad de la altura de la excavacin.

PROCEDIMIENTO DE RELLENOS COMPACTADOS

Se realiza despus de completar la construccin de la estructura. Se realizara un control de humedad de los materiales . Humedecimiento del terreno. La compactacin de rellenos se realizara por capas siguiendo las determinaciones de las especificaciones tcnicas y el espesor estar determinado por el equipo de compactacin a ser empleado.

PROCEDIMIENTO DE RELLENOS COMPACTADOS

Rellenar y compactar simtricamente alrededor de las estructuras. Distribuir uniformemente el agua a las para lograr una humedad uniforme. Se realizarn los ensayos de laboratorio necesarios para controlar el proceso de compactacin en el terreno segn especificaciones y estos se llevarn a cabo en un laboratorio certificado.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE ADQUISICION DE MATERIALES

Generacin de los registros. Elaboracin de lista maestra de registros. Revisin de los registros de calidad. Archivo de los registros de calidad. Registros en medios electrnicos.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE NO CONFORMIDADES

Detectar un producto o servicio no conforme. Notificar al responsable del proceso. Registrar un producto no conforme. Decidir accin a aplicar. Verificar eficacia de la accin.

PROCEDIMIENTO DE HABILITADO DE ACERO


Este procedimiento busca definir el procedimiento que se emplear para los trabajos de habilitacin del acero, donde se realizar cortes y dimensiones que indica el plano para las columnas, vigas, zapatas por seccin de acuerdo a las especificaciones.
Estudio de los planos de estructuras. Elaborar las plantillas de Corte y doblado del acero. (Revisin y aprobacin por medio de oficina tcnica) Verificar que el material llegue identificado, cumpla con el dimensionamiento, y especificaciones del material (Sin costras, xidos , tierra, cualquier adhesivo).

Segn las medidas de las plantillas se cortan las varillas. Se realiza el doblado de las varillas segn las plantillas.(Solo con presin lenta y constante) Almacenamiento temporal de acuerdo a los tipos de corte y doblado, y por medidas. Identificacin del material almacenado.

PROCEDIMIENTO DE HABILITADO DE ACERO


Recomendaciones:

Las barras no deben enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. Las barras con retorcimientos o dobleces no mostrados en los planos no deben ser usadas. El doblado debe hacerse sin calor. Muchas veces se usan conectores para unir acero o traslape (empalmes).

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIN DE ACERO


Es aplicable al planeamiento, ejecucin y control de las tareas implicadas en la colocacin de acero, as como a todas las personas involucradas en dicho procedimiento.

Verificar que el rea de trabajo est debidamente trazada Transportar el acero al rea de trabajo Verificar las plataformas de trabajo Colocar el acero corrugado Asegurar los fierros y empalmes Verificar la verticalidad (para muros) Verificar la altura y horizontalidad (para losas) Colocar los espaciadores para garantizar el recubrimiento Control y llenado de protocolo

Recomendaciones Slo se llevar a campo el material necesario a utilizar en la jornada Corregir la ubicacin del acero durante el vaciado de los elementos.

PROCEDIMIENTO DE ESCARIFICADO DE CONCRETO


Define el procedimiento que se usar para el escarificado de elementos de estructuras existentes de concreto, para garantizar el cumplimiento de una buena prctica constructiva.
Se verificar que el rea de trabajo est libre de peligros potenciales manteniendo el orden y limpieza durante la realizacin de los trabajos de escarificado. Se trasladarn del almacn a la zona programada (en campo) el material necesario para la actividad. Se revisar equipos y herramientas elctricas tales como martillo elctrico demoledor, amoladora elctrica, etc. Se realizar el trazo en la estructura, el topgrafo responsable del trazado y ser revisado por el Supervisor. Trazadas las zonas a escarificar se procede al marcado con tiza para demoler por paos. Se verificar el correcto escarificado, quedando expuesto el agregado de la estructura existente, el cual deber tener una superficie irregular. Previo al vaciado de concreto se inspeccionar la zona escarificada, quedando limpia de cualquier partcula suelta.(Se usan resinas epxicas) Aplicacin del puente adherente, 30 minutos antes de iniciar el vaciado, quedando registrado en el protocolo.

PROCEDIMIENTO DE HABILITADO Y COLOCACIN DE ENCOFRADO


Este procedimiento asegura que los trabajos de encofrados sean ejecutados de acuerdo a las especificaciones tcnicas del proyecto, es aplicable en la ejecucin de encofrado y desencofrado para cimentaciones, columnas, vigas, losas y bases para equipos.
Se efectuar un estudio de planos estructurales entre todas las reas, para definir el encofrado ptimo a utilizar (tradicional o metlico). Todo encofrado nuevo o reutilizado, deber contar con una capa de desmoldante. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados. En la actividad misma del encofrado, se deber tener presente las siguientes recomendaciones: o Los encofrados debern ser lo ms impermeables posibles como para impedir la segregacin del concreto (prdidas de lechada o mortero). o Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados.

You might also like