You are on page 1of 62

Curso de Introduccin a la Psicoterapia Facilitador Dr. Carlos J. Fletes G.

PSICOTERAPIAS Psicoanlisis, Capitulo I Introduccin y breve Historia

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin


Los

problemas que trae la gente a los psiquiatras para tratamiento son de dos clases: 1. Aqullos que parecen tener sus orgenes mayormente en el pasado remoto de la vida del paciente 2. Y aqullos que parecen surgir grandemente de las tensiones actuales, ambos internos y externos.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 2

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin


Sin

embargo, el estudio clnico indica que estas configuraciones complejas, de los dos tipos de problemas generales, son la regla. Por ejemplo, las tensiones actuales externas pueden ocurrir en combinacin con otros problemas ms viejos. O algunos pacientes que todava tienen problemas activos e irresueltos, podan arreglar sus vidas de tal manera que ellos parecan ser vctimas de situaciones externas actuales
Curso de introduccin a la Psicoterapia 3

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin


En

tales casos, el escepticismo benevolente, frecuentemente, hace posible al terapeuta discernir las lneas generales del pasado en las repeticiones estereotipadas, en las dificultades vitales actuales, y, para ver si el paciente est jugando una parte mayor de lo que l reconoce en ayudar a provocar sus desgracias.
Curso de introduccin a la Psicoterapia

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin. Eleccin del psicoanlisis Cuando los problemas del paciente parecen venir principalmente del pasado y, sin embargo, muchos de ellos parecen ser problemas actuales, el psicoanlisis podra ser el tratamiento de eleccin. Las condiciones nicas de la situacin analtica son diseadas para evocar viejos sentimientos y fantasas, trayndolas a la superficie en una atmsfera en la que puedan ser cuidadosamente estudiadas, para diferenciar el pasado y el presente de una vez por todas.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin Eleccin de la psicoterapia psicoanaltica


Por

el contrario, la evocacin del fenmeno regresivo --- adems de aquellos que los pacientes traen al tratamiento--- no puede ser ni necesaria ni deseable si los problemas son predominantemente actuales. En este evento, alguna forma de psicoterapia psicoanaltica --- una terapia en la cual hay considerablemente menor nfasis en el estudio de patrones de respuestas arcaicos a la situacin del tratamiento--- puede bien ser el tratamiento de eleccin.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 6

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin Semejanzas

En esta seccin, el psicoanlisis y sus formas de psicoterapia derivadas y cercanamente relacionadas son considerados un continuum .

El psicoanlisis

y la psicoterapia psicoanaltica

1. 2.

3. 4.

ambas aplican entendimientos psicoanalticos de la conducta humana; ambas intentan modificar la conducta por tales mtodos psicolgicos como la confrontacin, la clarificacin y la interpretacin; ambas requieren introspeccin por el paciente y el entendimiento emptico del terapeuta; ambas requieren atencin consistente a la contratransferencia.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 7

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin Semejanzas 1. Pero el psicoanlisis intenta depender nicamente de la interpretacin como su modalidad tcnica, y se concentra en los eventos de la relacin psicoanaltica, tendiendo a tratar la relacin como un sistema cerrado cuando se ha establecido la neurosis de transferencia. 2. La psicoterapia psicoanaltica, por otro lado, minimiza frecuentemente los eventos de la relacin de paciente y terapeuta, excepto cuando ellos seductoramente obstruyen el proceso de tratamiento y pueden usar medidas de apoyo, consejo, manipulacin ambiental y otras maniobras adicionales a la interpretacin.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 8

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin No estar relacionadas?


Imposibilidad.

A veces, los finales del continuum pueden ser tan dismiles que las dos formas de tratamiento parecen no estar relacionadas. Sin embargo, frecuentemente, puede ser completamente difcil si no imposible decidir si tratamiento particular es el psicoanlisis o la psicoterapia. Estar detrs de todas las formas de psicoanlisis y las terapias derivadas es el factor de la verdadera (real) relacin del paciente y el terapeuta.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin No estar relacionadas?


Imposibilidad.

Esta relacin surge fuera de la necesidad de tratar tales materias como horarios y honorarios y fuera de la circunstancia de que el paciente y el terapeuta, ambos son adultos, aunque el paciente emproblemado pueda estar en el pasado. El correcto manejo y la importancia de la relacin real puede ser crtica para el resultado exitoso del anlisis y la terapia.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

10

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Introduccin No estar relacionadas?


Imposibilidad.

El psicoanlisis y la psicoterapia

psicoanaltica estn considerados separadamente en esta seccin, pero la consideracin anterior es dada por las similaridades encontradas entre ellos. Porque la teora y la tcnica han sido resueltas en mucho mayor detalle para el psicoanlisis que para la psicoterapia psicoanaltica, el psicoanlisis es discutido primero.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 11

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ELPERIODO FORMATIVOl

1.

El uso de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.

1. El psicoanlisis comenz con el tratamiento de


los pacientes neurticos por mdicos dedicados a la medicina de la prctica general. 2. Fraulein Anna O., una joven mujer histrica que sufra de una multitud de trastornos visuales y motores, as bien como trastornos de la conciencia, fue tratada en 1881 por el internista viens Josef Breuer.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

12

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ELPERIODO FORMATIVO

1.

El uso de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.


Breuer hizo el sorprendente descubrimiento que los sntomas de la paciente era efectivamente removidos cuando ella les daba expresin verbal bajo la hipnosis, un proceso que Anna O. describi como la cura por el habla (talking cure) cuando se refera a l seriamente y como la limpieza de la chimenea cuando jocosamente se refera a l. En 1882, cuando su amigo Breuer le dijo acerca del tratamiento de Anna O., Sigmund Freud (1856- 1939) estaba apenas completando su entrenamiento mdico. El estaba grandemente impresionado por el recuento de Breuer y tres aos despus, en Pars, l describi el caso al neurlogo francs Curso introduccin la Charcot. Quizs porque l fall en de capturar elainters de Psicoterapia 13 Charcot, Freud no se dedic al asunto en ese tiempo.

1.

2.

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 1. PERIODO FORMATIVO

1. El uso de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.

Subsecuentemente, cuando l estableci su prctica general en Viena, Freud encontr que haba muchas histricas entre sus pacientes.

Al principio l las trataba con los varios mtodos entonces en uso, tales como la

1. La electroterapia, 2. La hidroterapia, y 3. Las curas de descanso.


Curso de introduccin a la Psicoterapia 14

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 1. PERIODO FORMATIVO 1. El uso de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. El estaba insatisfecho con los resultados, sin embargo, y, recordando el tratamiento de Anna O. por Breuer, comenz a utilizar la hipnosis como un medio de ganar acceso a las reminiscencias irrecordables de sus pacientes. Entonces el uso de la hipnosis para la catarsis psquica fue el inicio (anlage) del psicoanlisis como una herramienta para la investigacin de los procesos psquicos de los cuales el paciente no tena advertencia. Curso de introduccin a la
Psicoterapia 15

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO


2. Represin y la necesidad de descarga


Freud y Breuer continuaron trabajando juntos en los problemas de la histeria y reportaron los hallazgos en 1895. Razonando desde sus observaciones clnicas, Breuer y Freud explicaron la histeria como el resultado de experiencias traumticas, generalmente sexuales en su naturaleza, asociada con una gran cantidad de afecto que no podra ser disipado por los medios usuales, --- esto es, o por reflejos conscientes o por un gradual desgaste total. En vez de eso, el afecto (emocin) era condenado y barrido de la conciencia solamente para volver en forma disfrazada de sntomas.
Curso de introduccin a la Psicoterapia

16

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO 2. Represin y la necesidad de descarga Ellos resumieron sus observaciones en la formula Los histricos sufren principalmente de reminiscencias. Asuman que por alguna razn u otra la memoria misma era inaceptable para el ego del paciente --un trmino utilizado mucho entonces como el self es utilizado hoy--- o que las experiencias traumticas haban tomado lugar cuando el paciente estaba en un estado disociado que ellos llamaban hipnoide.
Curso de introduccin a la Psicoterapia

17

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

2. Represin y la necesidad de descarga Por aquellas razones, la experiencia era suprimida y consecuentemente necesitaba de la descarga de la abreaccin.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

18

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO 2. Represin y la necesidad de descarga La necesidad de la descarga del afecto condenado eras atribuida al principio de estabilidad (firmeza de mente) el cual postulaba que algo en el sistema nervioso, al cual ellos se referan en sus escritos como la suma de la excitacin, estaba aumentado como una consecuencia de la estimulacin y que all exista una tendencia a disminuir este algo para mantener el bienestar del organismo. Una de las funciones primarias del aparato psquico, crean ellos, era mantener la suma de excitacin constante.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 19

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

2. Represin y la necesidad de descarga Freud y Breuer pensaban de la excitacin como una entidad fsica, un estmulo fisiolgico que se propagaba por la neurona y requera de una descarga eventual, mucho a la manera de un arco reflejo. Ellos la consideraron como anloga a una carga elctrica y el quantum de excitacin o energa fue llamado catexia.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 20

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

3. El problema Mente-Cuerpo

Freud estaba influenciado fuertemente por la tradicin de la ciencia natural centroeuropea centrada en Helmholz y el inters inicial de Freud en el campo de la medicina descansaba lejos de la psicologa. Muy por el contrario, Freud estaba entrenado en la biologa, un campo que l abandon solamente por consideraciones prcticas por consejo de su profesor de fisiologa, Ernst Brcke.
Por el tiempo que cumpla 29 aos, Freud haba escrito varias monografas sobre neurologa, histologa, farmacologa y medicina, incluyendo un ensayo sobre la cocana que apareci en 1884. Fue el trabajo de Freud sobre la cocana que lo llev al estudio de su uso en oftalmologa. Curso de introduccin a la
Psicoterapia 21

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

3. El problema Mente-Cuerpo

Por el tiempo en que fue publicado Estudios sobre la histeria, 1895, Freud estaba confrontado en un serio dilema. Las disciplinas cientficas de ese tiempo, mdicas y otras, era incapaces de explicar el fenmeno rompecabezas de la histeria con la cual se haba enfrentado en su prctica mdica. Freud, entrenado en ciencia biolgica, mantena que todos los fenmenos psicolgicos deberan ser descritos en trminos anatmicos y fisiolgicos. Todava encontr que sus historias clnicas ledas ms como historias, producciones artsticas, parecan tener poco en comn con los reportes cientficos.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

22

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

3. El problema Mente-Cuerpo

Por el tiempo en que fue publicado Estudios sobre la histeria, 1895, Freud estaba confrontado en un serio dilema. Las disciplinas cientficas de ese tiempo, mdicas y otras, eran incapaces de explicar el fenmeno rompecabezas de la histeria con la cual se haba enfrentado en su prctica mdica. Freud, entrenado en ciencia biolgica, mantena que todos los fenmenos psicolgicos deberan ser descritos en trminos anatmicos y fisiolgicos. Todava encontr que sus historias clnicas ledas ms como historias, producciones artsticas, parecan tener poco en comn con los reportes cientficos.
Confrontado por esta discrepancia, Freud trat una y otra vez de tratar el problema mente-cuerpo.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 23

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

3. El problema Mente-Cuerpo

La historia de su temprano intento de darle una solucin al problema es descrita apropiadamente en la admirable introduccin de Ernst Kris en Los orgenes del psicoanlisis (Freud, 1954), una coleccin de cartas y otro material que Freud envi a su amigo Wilhelm Fleiss, un prominente otorrinolaringlogo berlins. Breuer tambin crea que los mtodos cientficos, entonces a su alcance, eran inadecuados para investigar las hiptesis psicolgicas de Freud acerca del funcionamiento mental, y l le recomend abandonar el intento de reducir los eventos psicolgicos a los fisiolgicos.
Breuer mismo haba llegado a ser como resistente a los descubrimientos emergentes de la importancia de la sexualidad en la causa de las neurosis y se retir de su colaboracin con Freud despus de un corto tiempo.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

24

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

3. El problema Mente-Cuerpo

Sin embargo, Freud persisti en sus esfuerzos por darle salida a una teora aceptable de eventos psicolgicos basados en el concepto de que el aparato psquico fuese al final un sistema de neuronas y que todos los eventos en la neurona pudiesen ser considerados fundamentalmente como cambios cuantitativos.

En 1895 Freud trabaj sobre su enfoque en un

documento intitulado Proyecto para una psicologa Cientfica (Freud, 1954). Aunque trabaj intensamente sobre el Proyecto por dos aos, l estaba insatisfecho con las formulaciones finales y este documento, verdaderamente sorprendente, el cual ensombreca mucho de sus ms grandes descubrimientos, no fue publicado 1954. Curso de hasta introduccin a la
Psicoterapia 25

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

4. El primer psicoanlisis. psicoanlisis

En los cuatro aos siguientes a su trabajo sobre el

Proyecto, Freud se embarc en su primer psicoanlisis real --- el de s mismo. Durante aqullos aos hizo los mayores descubrimientos acerca de la transferencia, la importancia de la sexualidad infantil, el complejo de Edipo, el potencial traumtico de la fantasa, as bien como los eventos externos actuales.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 26

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

4. El primer psicoanlisis. psicoanlisis


aquellos descubrimientos.

La correspondencia con Fleiss contiene la historia de

Cuando su entendimiento psicolgico se profundiz, Freud comenz a darse cuenta que Breuer, pues, haba tenido razn acerca de lo inadecuado, para sus propsitos, de la ciencia de esos tiempos y vio que se requera trabajar en un nuevo ajuste a las hiptesis.

Por 1899, Freud haba reelaborado los principios bsicos del Proyecto, formulando una nueva y genuina psicodinmica, que pareca tener una validez independiente aparte de la fisiologa y la anatoma.

Las nuevas teoras psicolgicas

recibieron su primera exposicin completa en 1900, en el Captulo VII de la Interpretacin de los Sueos, de Freud (Freud, 1953c). La Interpretacin de los Sueos fue denominado el primer, y por muchos aos, el nico libro de texto del psicoanlisis. Curso de introduccin a la
Psicoterapia 27

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

4. El primer psicoanlisis. psicoanlisis

Sin cuestin, las nuevas hiptesis eran mucho ms

tiles que aquellas que Freud haba formulado previamente al tratar el material a mano --- las neurosis de sus pacientes, y la psicopatologa de la vida cotidiana, incluyendo los sueos. Sin embargo, Freud nunca perdi la pista de su naturaleza provisional, aunque algunos de sus crticos lo hicieran.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

28

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

4. El primer psicoanlisis. psicoanlisis

En su publicacin final, Un esquema del

psicoanlisis (Freud, 1964), escrito en 1934, Freud dijo que l saba solamente dos cosas acerca de la vida psicolgica:
Los datos de la conciencia y la asociacin de la psique con el sistema nervioso.

Todo lo dems era desconocido. Pero l previ un da

cuando uno podra influenciar la cantidad y distribucin de energa en el aparato psquico y, por tanto, la conducta a travs de medios qumicos.
Pueda ser que haya otras probabilidades, todava no soadas de terapia. Pero Curso de introduccin a la por el Psicoterapia momento nosotros no tenemos nada mejor a nuestra disposicin que la tcnica del
29

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

5. Tcnicas psicoanalticas tempranas.


hipnosis e igual del psicoanlisis eran el recordar, la abreaccin y la resolucin de situaciones traumticas no resueltas.

El psicoanlisis creci de la hipnosis y las metas de la

Tan pronto como Freud, (1895) comenz a abandonar la prctica de colocar a sus pacientes en un trance hipntico y en vez de eso, estaba simplemente animndolos (instndolos) a decirle todo lo que ellos pudieran acerca de s mismos.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

30

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

5. Tcnicas psicoanalticas tempranas.


el camino hacia la tcnica actual de la libre asociacin.
Ms especficamente, Freud instruy a sus pacientes a decir todo lo que viniera de sus mentes, importante o no importante, relacionado o no relacionado, con un mnimo de edicin por el paciente o de direccin por el mdico.

Animndolos subsecuentemente para darles

Las tcnicas de hipnosis y de la libre asociacin compartan en comn la meta de traer adentro de la conciencia algo que est inconsciente, algo que est guardado en el inconsciente porque no es aceptable para el yo consciente. La meta del tratamiento como Freud escribi en las Lecturas de Introduccin al Psicoanlisis (Freud, 1963) era:
hacer consciente lo que es inconsciente, disipar las represiones, llenar los huecos en la memoria--- toda esta cantidad para la misma cosa.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 31

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia PERIODO FORMATIVO

5. Tcnicas psicoanalticas tempranas.

El paciente incitado por su deseo de estar bien y su

deseo de complacer a su mdico, trata de adquirir el coraje para examinar los pensamientos y sentimientos que haba tenido guardados previamente fuera de su consciencia. Con la expansin de la autoconciencia a expensas del material reprimido en su inconsciente, puede ser alcanzada la cura.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

32

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA En el captulo VII de La Interpretacin de los Sueos, Freud describi un modelo de trabajo del aparato psquico que, aunque limitado desde el punto de vista actual, sirvi para orientar a los psicoanalistas por ms de dos dcadas, guindolos a desarrollar tcnicas de tratamiento y en hacer nuevos descubrimientos acerca de la conducta humana. En este modelo Freud asign un rol de importancia limitada a la funcin de la conciencia, la cual haba sido considerada hasta ese tiempo como la suma total de la vida mental por cientficos y abogados tambin.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

33

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA La conciencia era conceptualizada como un rgano sensorio que explora la superficie de la preconciencia, dirigiendo la atencin (el trmino tcnico es catexis de la atencin) primero aqu y despus all. La preconciencia incluye los pensamientos y los sentimientos que son fcilmente obtenibles a la conciencia a travs del proceso de hipercatexia--- que es la suma de pequeas cantidades de energa desde lo consciente a su propia quanta de energa..

Curso de introduccin a la Psicoterapia

34

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA Descriptivamente, lo preconsciente tiene la cualidad de la inconsciencia; pero Freud percibi un sistema adicional de pensamientos y sentimientos inconscientes que no era hechos consciente tan rpidamente como eran los contenidos de lo preconsciente y que, de hecho, no podan ser hechos conscientes del todo sin superar fuertes resistencias. l denomin a este sistema lo inconsciente. Fue la habilidad del mdico de traer a luz el material en el inconsciente, lo que fue crucial en el proceso curativo.
Curso de introduccin a la Psicoterapia

35

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA

1. Regulacin de la energa psquica

El aparato psquico total ---compuesto de lo

consciente, lo preconsciente y lo inconsciente --- fue visto como operando con una fuerza que merece la etiqueta de energa psquica, la cual, aunque no directamente mensurable, puede ser cuantificada rudamente como aumentante o decreciente. La energa psquica es regulada de dos maneras: El proceso primario que sostiene su influencia en el inconsciente, El proceso secundario es caracterstico del preconsciente.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 36

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA


En el inconsciente,

1. Regulacin de la energa psquica

la catexia es libremente mvil y desplazable, llevando a la intensificacin de ciertos elementos y reduccin de la intensidad de otros, est constantemente presionando por la descarga y opera sin tomar en consideracin el tiempo, el espacio o la lgica. Por el contrario, la energa de lo preconsciente es regulada ms por consideraciones temporales, espaciales y lgicas. Es menos imperiosa, y da ascenso a los modos de pensar que son ms rpidamente obtenibles al despertar, razonar, y reflexionar adulto. Curso de introduccin a la
Psicoterapia 37

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA

1. Regulacin de la energa psquica

El proceso primario es similar al proceso de

pensamiento del infante. Aunque es gradualmente sobrepasado por el proceso secundario cuando se desarrolla el preconsciente, el proceso primario persiste como el modo de operacin del inconsciente. Es el inconsciente con su energa mvil, sus formas no verbales de formacin del pensamiento y su indiferencia por el mundo externo el que da a los sueos, parapraxias y sntomas por igual sus cualidades especiales y particularmente no reales.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 38

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA 2. Conflictos y neurosis. 3. El nfasis primario fue puesto sobre los impulsos del inconsciente, y adems, sobre los juicios morales que el paciente puede hacer acerca de sus impulsos. 4. En los tempranos das del psicoanlisis, aquellos juicios morales fueron considerados a estar, para la mayor parte del tiempo, disponibles a la conciencia, una visin posterior se descart porque no se ajustaba a los hallazgos clnicos. 5. El consecuente conflicto entre los impulsos y la moralidad fue un concepto central de la neurotognesis. Curso de introduccin a la
Psicoterapia 39

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA 2. Conflictos y neurosis. 3. Uno de los resultados de este conflicto fue la represin, la cual al principio fue considerada como patolgica, pero Freud posteriormente se dio cuenta que era un mecanismo mental universal y que no era necesariamente patolgica. 4. El efecto de la represin era que uno u otro aspecto del conflicto eran removidos del campo de la conciencia, llegando a ser parte del inconsciente, pero continuaban ejerciendo potencial patognico.
5. El proceso de cura coincida con el deshacerse de la represin y la reaparicin del material reprimido en una forma que poda ser manejada por la parte adulta y realista la personalidad. Curso de de introduccin a la
Psicoterapia

40

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA

3. Determinismo
La evidencia de Freud indic fuertemente que los

eventos psquicos no son sucesos al azar, sino que tienen una causa descubrible o quizs diferentes causas al mismo tiempo ----esto es, que son tambin sobredeterminadas. No solamente Freud demostr la validez de esta proposicin en el tratamiento de los pacientes neurticos, sino que tambin mostr que eran igualmente ciertos para los eventos de la vida cotidiana--- sueos, humor, deslices de la lengua, y otras parapraxias, aun en el enamoramiento.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 41

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia ERA TOPOGRFICA

3. Determinismo
Brevemente, el psicoanlisis, entonces y despus, ha

hecho contribuciones esenciales al entendimiento comprehensivo de la estructura y la funcin psicolgica humana. Los hallazgos psicoanalticos han iluminado muchas de aquellas reas de la vida humana que anteriormente eran turbias y no claras. An ms importante, en combinacin con las ciencias biolgicas y sociales, el psicoanlisis ha comenzado a proporcionar un entendimiento confiable de los seres humanos en sus ambientes internos y externos.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 42

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. PRIMERA FASE DEL PSICOANLISIS: PERODO TOPOGRFICO. Con La Interpretacin de los Sueos, el psicoanlisis propio puede decirse que ha comenzado, en este trabajo se presenta el modelo topogrfico de la mente y el concepto de psicologa profunda --- esto es, una psicologa que trata de los procesos psicolgicos fuera del campo de la conciencia. La fase inicial coincidi con la publicacin de Freud en 1923 de El yo y el id (Freud, 1961b).

Curso de introduccin a la Psicoterapia

43

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. PRIMERA FASE DEL PSICOANLISIS: PERODO TOPOGRFICO. Durante este tiempo, el psicoanlisis, como terapia, estaba interesado con la remocin de amnesias a travs del mtodo de libre asociacin.

Se diriga poca la atencin, al menos al principio, a aquellos factores ahora incluidos bajo la rbrica de psicologa del ego.
Sin embargo, cuando su experiencia clnica aument, inevitablemente Freud fue forzado a poner ms atencin a otros factores que a los impulsos inconscientes y los conflictos resultantes.

Sus observaciones lo llevaron a postular que, por diferentes razones, algunos pacientes eran demasiado narcisistas para ser sujetos aptos para el psicoanlisis, en el que ellos eran incapaces de desarrollar la transferencia laborable hacia el terapeuta, que es el sello del tratamiento psicoanaltico. Curso de introduccin a la (Analizabilidad) Psicoterapia 44

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. PRIMERA FASE DEL PSICOANLISIS: PERODO TOPOGRFICO. Generalmente hablando, las neurosis narcissticas de las cuales ellos sufren son las psicosis, en contraste a las neurosis de transferencia, las cuales incluyen la histeria de conversin, la histeria de ansiedad, las fobias histricas y las neurosis obsesivo-compulsivas. La investigacin psicoanaltica en este perodo estaba especialmente interesada en una exploracin del inconsciente.

Hoy, el concepto de neurosis narcissticas incluye otro significado, y el trmino es frecuentemente utilizado para Curso de introduccin a la designar ciertas patologas del carcter. Psicoterapia

45

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. PRIMERA FASE DEL PSICOANLISIS: PERODO TOPOGRFICO. En la parte ms temprana de este perodo y yndonos hacia atrs, a los aos formativos, antes del 1900, se consideraba que el trabajo de anlisis estaba terminado cuando los pacientes se presentaban con una explicacin de sus sntomas. El trabajo de utilizar el insight intelectualmente ganado dentro de su inconsciente era dejado al paciente y no era considerado una parte del trabajo analtico.

Este punto de vista es evidente en Un Anlisis Fragmentario de un Caso de Histeria de Freud (Freud, 1953), el famoso Curso de introduccin a la caso Dora. Psicoterapia

46

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. PRIMERA FASE DEL PSICOANLISIS: PERODO TOPOGRFICO.

Este punto de vista es evidente en Un Anlisis Fragmentario de un Caso de Histeria de Freud (Freud, 1953), el famoso caso Dora. El anlisis de Dora fue roto prematuramente pues Freud no tom suficientemente en cuenta el significado de su transferencia con l. Esto fue una de las experiencias clnicas que lo llev a estudiar el fenmeno de la transferencia ms intensamente.
El lleg a darse cuenta que, lejos de ser simplemente un peso no deseado, la trasferencia hacia el terapeuta, cuando es propiamente entendida, era uno de los ms poderosas herramientas disponibles para el psicoanalista.

La nota final para la historia del caso, escrita algunos cinco aos despus del reporte del caso, es uno de las declaraciones ms claras en todos los escritos de Freud sobre el asunto de la transferencia .

Curso de introduccin a la Psicoterapia

47

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. PRIMERA FASE DEL PSICOANLISIS: PERODO TOPOGRFICO.

En las dos dcadas despus de la publicacin de La Interpretacin de los Sueos, Freud encontr ms y ms datos que simplemente no podan ser ajustados a este esquema tripartito de la conciencia, pre conciencia e inconsciencia.
El concluy que las fuerzas represivas mismas pueden ser una parte del sistema inconsciencia, una conclusin reforzada (o alentada) por su estudio del fenmeno de la transferencia y la melancola entre otras cosas.

Se necesitaba ir a buscar una nueva revisin de la teora. Y las nuevas hiptesis acerca de la estructura del aparato psquico fueron anunciadas en El Yo y el Curso de introduccin a la Ello (Freud, 1961b). Psicoterapia

48

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. SEGUNDA FASE: PERIODO ESTRUCTURAL Con el surgimiento del nuevo enfoque estructural, la tcnica psicoanaltica tom una nueva precisin y enfoque. El yo (ego) era visto como un grupo de funciones ms o menos accesibles a la conciencia. La funcin ms importante del yo (ego), quizs, era mediar entre las demandas del ello (id), el supery y el ambiente.

La ansiedad no era ms considerada como un producto de transmutacin txica de una libido condenada como lo haba sido antes. La ansiedad poda ahora ser vista como la reaccin del yo ante de introduccin a la avance amenazante de los impulsosCurso prohibidos. Psicoterapia 49

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. SEGUNDA FASE: PERIODO ESTRUCTURAL La dualidad previa de los impulsos, conservantes del yo y conservantes de la especie, fue descartada y la preservacin del yo fue considerada ahora como una funcin importante del yo, en vez del instinto. Otro concepto dualstico (dual), este de la libido y el instinto de muerte, aparecieron en este tiempo. El concepto de un instinto de muerte no haba encontrado aceptacin general; pero el impulso agresivo, al principio considerado como un derivado del instinto de muerte, ha llegado a ser una piedra angular del pensamiento psicoanaltico actual.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 50

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. SEGUNDA FASE: PERIODO ESTRUCTURAL
Hoy la agresin es pensada como coordinada con el sexo, sufriendo secuencias de desarrollo comparables. Como el sexo, la agresin puede existir en formas represivas infantiles o en modos constructivos integrados y maduros. El efecto de la nueva hiptesis estructural de tratamiento fue abierto a factor ms extenso de la personalidad total, no solamente a aquellos elementos del inconsciente que eran reprimidos. Casi inmediatamente el camino fue aclarado por el estudio de las neurosis de carcter en adicin a las neurosis sintomticas.

Curso de introduccin a la Psicoterapia 51

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. SEGUNDA FASE: PERIODO ESTRUCTURAL En 1928 Wilhelm Reich demostr que un blindaje o armadura caracterolgica de la persona puede ser el objeto del estudio psicoanaltico; de hecho, frecuentemente puede ser analizado como un preliminar al descubrimiento del operativo traumtico en las neurosis.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

52

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 2. SEGUNDA FASE: PERIODO ESTRUCTURAL Sin embargo, Freud haba ensombrecido el trabajo de Reich en su artculo de 1916, Algunos tipos de carcter se reunieron en la obra psicoanaltica (1961, a) aqu l trata aquellos pacientes que fueron nufragos al xito, aquellos que llegaron a ser criminales con un sentido de culpabilidad, y aquellos que haban experimentado un trauma por los cuales no podan ser detenidos como responsables, tales como deformidades congnitas, y quienes por consiguiente insistan que el mundo los eximiran de las demandas usualmente hechas contra otros (las excepciones ).

Este es un buen ejemplo del camino en el cual la observacin clnica preceda a la formacin terica en la obra de Freud. Curso de introduccin a la
Psicoterapia 53

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO El tercer y presente perodo, el perodo de la psicologa del yo (ego), comenz en 1936 con la publicacin de El Yo y los Mecanismos de Defensa de Anna Freud. Esta publicacin fue seguida en 1939 por La Psicologa del Yo y el Problema de la Adaptacin de Heinz Hartmann (Hartmann, 1958), en el cual fueron propuestos 1. la idea del libre conflicto constitucionalmente determinado, 2. y los mecanismos adaptativos del yo.
Curso de introduccin a la Psicoterapia 54

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO Kohut y Seitz en 1963 sugirieron levantar mapas del Yo dentro de un rea de neutralizacin progresiva que, incluye, adems 1. de la esfera libre de conflicto de Hartmann, 2. los residuos de todo aprendizaje no traumtico benigno y 3. un rea de transferencia en la cual una barrera amuralla ms o menos intensamente el contenido reprimido de los efectos neutralizantes del Yo.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

55

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia la alianza teraputica 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO El psicoanalista contemporneo, quien piensa en trminos de la alianza teraputica, trabaja con los patrones y rasgos que son parte del rea de neutralizacin progresiva, usndolos como un nivel para desatarse de la represin que contribuye a la formacin de sntomas y rasgos de carcter patolgicos. Sin embargo, la distincin hecha por Kohut y Seitz es econmica, as bien como estructural, --- esto es, modos regulacin de energa basados en las diferencias entre el proceso del pensamiento primario y secundario provee el criterio para este Curso de introduccin a la Psicoterapia 56 mapeo del Yo.

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia la alianza teraputica 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO La meta de la terapia puede ser ahora formulada a un grado mayor en trminos de neutralizar el material infantil inconsciente los cuales pueden ser o en las capas ms profundas del Yo o en el Ello. La abreaccin sola, sin neutralizacin y la integracin resultante de los contenidos mentales de los contenidos previamente reprimidos dentro de la personalidad total, no son teraputico en el sentido ms completo de la palabra, aunque pueda proporcionar algn alivio temporal.
Curso de introduccin a la Psicoterapia

57

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia la alianza teraputica 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO Las hiptesis ms recientes acerca del desarrollo y estructura del aparato psquico han clarificado el pensamiento acerca del tratamiento de los sndromes previamente considerados inaccesibles al anlisis, particularmente los estados psicticos, narcisistas y borderline (limtrofes).

Curso de introduccin a la Psicoterapia

58

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia la alianza teraputica 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO Adems, un nfasis sobre el desarrollo del Yo y una comprensin de sus mecanismos y sus relaciones con sus figuras de su entorno han facilitado enormemente el tratamiento de los nios por el psicoanlisis.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

59

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia la alianza teraputica 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO El tratamiento psicoanaltico de ciertas variedades de retraso en el desarrollo, de delincuencia y otros problemas que no fueron previamente considerados que fuesen enmendables al psicoanlisis, es ahora intentado con aumentada frecuencia.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

60

30.1 Psicoanlisis y Psicoterapia Psicoanaltica Psicoanlisis: Historia la alianza teraputica 3. TERCERA FASE: PSICOLOGA DEL YO En la teora y el trabajo clnico, la hiptesis estructural y la psicologa del Yo no han suplantado las consideraciones topogrficas ms viejas; ms bien ellas las complementan.

Curso de introduccin a la Psicoterapia

61

Curso de introduccin a la Psicoterapia

62

You might also like