You are on page 1of 20

Concurso de delitos

Consiste en la ejecucin sucesiva por el mismo individuo de diversos hechos delictuosos, ya sea de diversa o de la misma ndole, pero sin que haya recado an sentencia condenatoria sobre ninguno de ellos.

Este concurso de delitos suele confundirse con el llamado delito continuado, pues ambos consisten en la realizacin de una serie de actos punibles aparentemente independientes entre s. Pero el delito continuado es un delito nico, no una serie de delitos sucesivos.

Por ejemplo, un individuo se pone a sustraer lea amontonada de una leera; para poderla transportar necesita cometer varias sustracciones, cada una de la cuales tiene los caracteres de un hurto. Sin embargo aqu hay un solo delitos porque las diversas y sucesivas sustracciones no son ms que los diversos momentos en durante los que se desarrolla una sola y nica resolucin criminosa, un nico delito.

FRANCISCO MUOZ CONDE, inicia el estudio del concurso del delito determinando cuando hay una o varias acciones. Explica que de entrada hay que excluir la identificacin entre accin y movimiento y entre accin y resultado..

Una sola accin en, sentido jurdico, puede contener varios contenidos corporales ( por ejemplo , la agresin sexual intimidatoria, robo con factura, etc) o dar ocasin a que se produzcan varios resultados ( hacer explosionar una bomba causando la muerte de varias personas). Son pues otros factores que contribuyen a fijar el concepto de unidad de accin

El primero de ellos es el factor final, es decir , la voluntad que rige y que da sentido a la pluralidad de actos fsicos aislados (en el asesinato, la voluntad de matar unifica y da sentido a una serie de actos, como comprar y cargar la pistola, asechar a la vctima, apuntar y disparar; o, en el hurto , la voluntad de apropiarse de la cosa nica y da sentido a los distintos actos de registrar los bolsillos de un abrigo).

El segundo factor es el normativo, es decir, la estructura del tipo delictivo en cada caso particular. As aunque el factor final que rige un proceso causal sea el mismo ( matar a alguien), alguno de los actos particulares realizados puede tener, aisladamente, relevancia para distintos tipos delictivos (as por ejemplo: la tendencia ilcita de una arma de fuego para el delito de tenencia ilcita de armas).

Y a la inversa, actos aislados, cada uno regido por un factor final distinto, pueden tener relevancia tpica solo cuando se dan conjuntamente o tener una relevancia tpica en funcin de la regulacin del hecho.

Concurso Ideal
Concepto.- El concurso ideal de delitos se da cuando en una sola accin u omisin se configuran uno o ms delitos; es decir cuando una misma accin u omisin infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces.

Esto se encuentra regulado en el Art. 48 de nuestro Cdigo Penal vigente: " Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho". Ejemplo: cuando se causan lesiones al representante de la autoridad, adems de un atentado contra una persona existe una violacin de los deberes de respeto y sumisin a la autoridad.

HURTADO POZO, en su libro Manual de Derecho Penal, pone como ejemplo una jurisprudencia en relacin al concurso ideal: "en su Ejecutoria del 12 de mayo de 1952 (173), la Corte Suprema declara no haber nulidad en la sentencia recurrida por la que se conden al inculpado a dos aos de prisin por delito de estafa y se le absolvi por falsificacin de moneda. El fiscal supremo sostuvo que no se haba comprobado si el inculpado mismo haba falsificado la moneda, medio utilizado para cometer la estafa.

El error se halla en que descartada la falsificacin por falta de pruebas, an quedaba pendiente la cuestin de si la accin del inculpado se hallaba o no comprendida en el art. 371 o 372 del cdigo anterior (expendio o puesta en circulacin de moneda falsificada). Pues, si se le reconoce como autor de estafa, significa que se ha constatado que era consciente de que empleaba moneda falsificada en la adquisicin de la mercanca. En realidad, estamos frente a un caso de concurso ideal de delitos

La accin del agente (comprar mercaderas mediante moneda falsa) se adecua a dos tipos legales, sin que ninguno de stos la comprenda en toda su extensin. De acuerdo con el art. 105 del cdigo anterior, la pena debera imponerse de acuerdo a la disposicin que prev la ms severa; no obstante, esto no fue considerado por el juzgado".

PARA FRANCISCO MUOS CONDE, tambin existe concurso ideal cuando se comete un delito como medio para la ejecucin de otro; cuando la conexin entre los diversos delitos es tan ntima que si faltase uno de ellos, no se hubiese cometido el otro se debe considerar el complejo delictivo como una unidad delictiva y no como dos delitos distintos. Por ejemplo: la falsificacin de un documento oficial para cometer estafa.

Explica BRAMONT ARIAS que para que exista concurso ideal de delitos, se requiere de tres elementos: "La unidad de accin o de hecho .- de acuerdo a las aclaraciones formuladas sobre los conceptos de hecho, y acto, es decir, con referencia al resultado, porque a veces la accin es nica y el resultado es plural. La pluralidad delitos.- constituye la violacin de varias disposiciones penales.

Unidad de intencin.- Para que el hecho se considere el mismo, debe ser nico, subjetiva y objetivamente. Si los hecho son varios, aunque el fin sea uno solo (por ejemplo, cuando se viola un domicilio para efectuar un rapto), se perfila un concurso real. Si la finalidad es plural y el hecho nico (por ejemplo, cuando se realiza el proyecto de matar a dos sujetos con el mismo disparo), el concurso tambin es real".

Sin embargo, RAL PEA CABRERA, distingue solo dos elementos: la unidad de accin y la pluralidad de delitos. Menciona tambin, que la teoraantigua que slo entenda a la unidad de accin prescindiendo de las finalidad e intencin, ha sido ya superada

Clases . El concurso ideal puede ser heterogneo y homogneo. Existe un concurso ideal heterogneo cuando con una accin se realizan varios delitos, es decir, cuando a la misma accin se aplica distintas leyes penales, ejemplo: la violacin sexual de mujer virgen provocndole lesiones; el coche bomba en zona urbana que hace incurrir terrorismo, homicidio y daos; etc.

Por otro lado, estamos frente a un concurso ideal Homogneo cuando el mismo tipo legal resulta aplicable varias veces a la misma accin, por ejemplo: el caso de la granada de guerra que mata a varios en el campo abierto.

You might also like