You are on page 1of 20

M. C.

Toms Amateco Reyes

Septiembre de 2013

CONTENIDO Unidad I: Materiales. Concreto. Agua. Cemento. Arena. Grava. Cenizas sintetizadas. Escoria. Agregados ligeros. Aditivos. Concreto con inclusin de aire. Refuerzo. Cimbras.

I: Materiales. Cenizas sintetizadas. Las cenizas volantes son los residuos slidos que se obtienen por precipitacin electrosttica o por captacin mecnica de los polvos que acompaan a los gases de combustin de los quemadores de centrales termoelctricas alimentadas por carbones pulverizados. Se emplean como adiciones para el concreto. Se ha visto que la sustitucin parcial del cemento portland con ceniza volante en cantidades del orden de 50% conduce a tener concretos con mejor desempeo en cuanto a su durabilidad. Las cenizas volantes disponibles en Mxico no tienen la finura que es deseable para estas aplicaciones, por lo que su eficacia en las mezclas de concreto es incierta. Por otra parte, los agregados disponibles en el valle de Mxico difieren de los comnmente utilizados en otras partes del mundo. Sustituir parte del cemento portland por ceniza volante trae consigo un beneficio econmico, ya que el precio de esta ltima es menor que el del cemento. Por otro lado, la ceniza volante, obtenida de la quema del carbn utilizado como combustible en la generacin de energa elctrica, es considerada como un contaminante, de manera que su utilizacin tiene beneficios ecolgicos. El beneficio ms importante del uso de las cenizas volantes en la fabricacin del concreto es la mejora en la durabilidad de las estructuras fabricadas con estos materiales.

I: Materiales. Escoria. Los cementos tipo III corresponden a cementos con un alto porcentaje de escoria siderrgica que acta, junto con el clinker de conglomerante hidrulico.

Es barata pero fragua y endurece lentamente.


Da lugar a bajas retracciones y bajos calores de hidratacin, siendo un buen cemento para grandes macizos pero est contraindicado para ambientes con temperatura baja que retardan an ms el fraguado, no debiendo emplearse para T < 5 C. Da lugar a un color verdoso por lo que hay que tenerlo en cuenta para el concreto aparente. Necesitan humedad durante unas dos semanas siendo el calor y la sequedad sus grandes enemigos. Son pues bastante delicados en su tratamiento. Presentan una mayor resistencia a la difusin de cloruros que los cementos tipo I.

I: Materiales. Agregados ligeros. Puesto que los agregados conforman del 60% al 75% del volumen total de concreto, su seleccin es importante. Los agregados deben consistir en partculas con suficiente fuerza y resistencia a las condiciones de exposicin y no deben contener materiales que puedan causar deterioro del concreto. Una gradacin continua de tamaos de partcula agregada es conveniente para el uso eficiente de la mezcla de concreto. Se asumir que se emplean agregados convenientes, excepto donde se indica lo contrario. La calidad del concreto depende de la calidad de la mezcla y agregado. En el concreto hecho correctamente, cada partcula de agregados est completamente cubierto con mezcla y todos los espacios entre partculas de agregado son totalmente cubiertos de mezcla.

I: Materiales. Aditivos. Son componentes que se aaden al concreto en general en porcentajes inferiores al 5% para modificar algunas de sus caractersticas. Se clasifican en: Aceleradores que adelantan el fraguado, el endurecimiento o ambos. Acelerador de fraguado tpico el CaONa2 Aceleradores del endurecimiento el ClNa, el Cl2Ca, el Cl3Al, NaOH, KOH, N3OH, carbonatos y silicatos. Se emplean en el concreto prefabricado para disminuir el tiempo de descimbrado y tambin para colado en fro para contrarrestar las temperaturas bajas. El cloruro clcico es el ms eficaz y conocido de los aceleradores aunque fomenta la corrosin del acero de refuerzo, por lo que no debe emplearse en el concreto pretensado. Retardadores del fraguado que disminuyen la resistencia a 1-3 das pero no la definitiva. Suelen ser sustancias orgnicas, lignosulfatos o hidratos de carbono. tiles en tiempo caluroso o con distancias grandes de transporte.

I: Materiales. Aditivos. Plastificantes que aumentan la docilidad y trabajabilidad del concreto. Disminuyen la cantidad de agua y con ello aumentar a resistencia, o bien colar en situaciones complicadas. Existen plastificantes fsico-mecnicos que suelen ser polvos muy finos que adems impermeabilizan el concreto aunque con altas dosificaciones disminuyen la resistencia y aumentan la retraccin. Plastificantes fsico-qumicos o fluidificantes que suelen ser productos orgnicos de cadena larga tensoactiva como jabones de resina y lignosulfito sdico que lubrican y defloculan el cemento. Son ms importantes que los anteriores. Disminuyen la tendencia a la segregacin, aumentan la adherencia del acero de refuerzo, aumentan la durabilidad y resistencia a la abrasin, y disminuyen la velocidad de fraguado.

Son muy tiles para concretos secos o secoplsticos o para espesores pequeos, gran densidad de acero de refuerzo y concretos aparentes.

I: Materiales. Aditivos. Aireantes que ocluyen burbujas de aire en el concreto. Interceptan la red capilar y mejoran la resistencia a los ambientes agresivos. Son similares a los plastificantes fluidificantes. Aumentan la docilidad y la homogeneidad, dan lugar a un mejor aspecto exterior, los concretos resultantes son ms impermeables y menos absorbentes, aumentan grandemente la resistencia a las heladas al actuar las burbujas de aire como cmaras de expansin. Por el contrario, disminuyen la resistencia. Plastificantes-aireantes: productos especficos con ambas funciones. Impermeabilizantes La permeabilidad aumenta con la relacin A/C y tambin para cementos menos finamente molidos, peores granulometras de ridos y curados cortos. Los impermeabilizantes son materias finas, sales de cidos grasos y plastificantes en general. Tambin las cenizas volantes que tambin son plastificantes. En general suelen aumentar la retraccin y diminuir la resistencia. Impermeabilizantes de superficie como resinas, siliconas, etc.

I: Materiales. Concreto con inclusin de aire.

I: Materiales. Refuerzo. Acero de refuerzo pasivo Acero de refuerzo activo Sistemas de pretensado y postensado. Caractersticas mecnicas de l acero de refuerzo.

I: Materiales. Refuerzo. Acero de refuerzo pasivo. Son las barras o mallas de acero dispuestas en el concreto para garantizar la resistencia a tensin del elemento compuesto (concreto-acero) o evitar la fisuracin por tensiones de tensin en el concreto. La caracterstica distintiva del acero de refuerzo pasivo frente al activo es que no incorporan tensin previa (pretensada o postensada) a la inducida por las cargas actuantes. Se distingue entre barras corrugadas, mallas electrosoldadas y acero de refuerzo prefabicrado. Se utilizan barras corrugadas y alambres corrugados y lisos, estando los alambres limitados a su uso en mallas electrosoldadas y castillo de refuerzo prefabricado.

I: Materiales. Refuerzo. Acero de refuerzo pasivo.

I: Materiales. Refuerzo. Acero de refuerzo pasivo.

I: Materiales. Refuerzo. Acero de refuerzo pasivo.

I: Materiales. Cimbras. Cimbras, moldes metlicos y puntales Su misin es contener y soportar el concreto mientras que endurece. Suelen ser metlicos aunque tambin se utilizan mucho las cimbras de madera, debiendo, en cualquier caso intentar utilizarlos limpios y estancos. Es habitual utilizar productos de descimbrado (barnices antiadherentes y preparados a base de aceites solubles en agua) para facilitar la labor de descimbrado y si son de madera se humedecern previamente para evitar que absorban agua del concreto. A veces se utilizan cimbras con contraflecha o con restricciones al acortamiento. Para el diseo de la cimbra y moldes es esencial tener en cuenta la presin del concreto sobre el mismo, as como el peso de la pieza. El acabado de la superficie depende esencialmente de la cimbra, docilidad del concreto y el uso de productos de descimbrado.

I: Materiales. Cimbras. Descimbrado. Los distintos elementos de las cimbras se retirarn sin golpes ni sacudidas cuando el concreto haya alcanzado la resistencia suficiente para evitar deformaciones excesivas ni fisuracin prematura (en obras importantes es conveniente realizar ensayos de deformacin previamente al descimbrado). Para efectuar el descimbrado es conveniente tener en cuenta: el peso del concreto, las cargas impuestas, la secuencia de descimbrado, mantener ciertos elementos para reducir deformaciones (puntales intermedios por ejemplo), operaciones previstas de tesado e inyecin, operaciones especiales de descimbrado, condiciones ambientales (heladas por ejemplo) y exigencias superficiales del concreto visto. Se debern retirar todos los elementos de la cimbra que impiden el funcionamiento de diseo de la estructura (juntas de dilatacin, articulaciones, etc.). Para facilitar el descimbrado deben utilizarse barnices antiadherentes de descimbrado. El plazo mnimo de descimbrado depende de la evolucin de la resistencia, del mdulo de deformacin, de las condiciones de curado, de las caractersticas de la estructura y de la relacin entre carga muerta y carga actuante en el momento del descimbrado.

I: Materiales. Cimbras de zapata y contratrabe.

I: Materiales. Cimbras de columna cuadrada.

I: Materiales. Cimbras de muro y trabe.

I: Materiales. Cimbras de losa con tarimas y con triplay.

You might also like