You are on page 1of 22

ENCENDIDO ELECTRNICO INTEGRAL

CARACTERSTICAS
Se suprimen los avances por contrapesos y por vaco y se sustituyen por avances programados en un mdulo electrnico (calculador). El captador de impulsos est situado frente al volante de inercia. Mayor tensin de salida en el secundario. El distribuidor es fijo (no se puede mover), y slo lleva el rotor para el reparto de chispa. El punto de encendido no se puede desajustar.

Principio de funcionamiento
El principal elemento del sistema es un calculador, cuyas funciones son: Alimentar al primario y controlar su cierre a masa a travs de un circuito transistorizado. Controlar el avance al encendido en funcin de la velocidad de giro del motor (captador) y de la presin en el colector de admisin (cpsula manomtrica). Asegurar al secundario una chispa enrgica en cualquier rgimen de giro.

El volante motor y la corona


El sistema necesita la referencia de la posicin angular del cigeal para controlar el circuito primario de bobina y generar la chispa en el momento adecuado.

El volante motor y la corona


Una corona en el volante de inercia lleva una serie de dientes que pasan por el captador. Los dientes ms anchos sirven como referencia de posicin y los ms estrechos miden la velocidad de giro del motor.

El captador de velocidad y de posicin


Es un imn permanente arrollado por una bobina que recoge las tensiones inducidas producidas por los dientes de la corona y las enva al calculador.

El captador de velocidad y de posicin


Las tensiones inducidas son proporcionales a la velocidad de giro del motor y a la distancia entre captador y volante.

El captador de velocidad y de posicin

La cpsula manomtrica
Proporciona una imagen elctrica de la depresin que hay en el colector de admisin.

La cpsula manomtrica
La membrana est unida al ncleo de una bobina formando parte de un oscilador, donde la frecuencia vara con la posicin del ncleo.

La cpsula manomtrica

El calculador electrnico
El calculador conoce:
la velocidad del motor. la depresin en el colector de admisin.

Compara estos parmetros con los que lee en una tabla de valores de su memoria interna. Calcula el avance al encendido y el ngulo de cierre. Manda el cierre y apertura del primario de bobina con ayuda de un transistor. El momento de la chispa depende de la seal de PMS dada por el captador.

Comparacin de los avances


Cartografa de un encendido con avances centrfugo y por vaco.

Cartografa de un encendido electrnico integral.

Circuito de mando de la bobina


La etapa de potencia asegura el paso de la intensidad primaria. El amplificador amplifica la seal de mando de la bobina. El comparador adapta la alimentacin de la base del montaje Darlington para mantener constante la intensidad del primario.

El distribuidor
Va unido al rbol de levas y su misin consiste slo en distribuir la corriente a las bujas. Carece de contrapesos, pulmn de vaco, captadores, etc.

Captadores de temperatura
Son termistencias que varan su resistencia en funcin de la temperatura. Proporcionan al calculador la informacin de la temperatura del lquido refrigerante y del aire de admisin.

El detector de picado
Es un elemento piezoelctrico atornillado a la culata que, al detectar las vibraciones del picado de biela, genera impulsos elctricos que son enviados al calculador, el cual reacciona retrasando el encendido para que el picado cese.

Comprobacin del E.E.I.


Si el motor no arranca, comprobar si hay salto de chispa en las bujas soltando el cable y acercndolo a masa al accionar el arranque Si no hay chispa verificar la alimentacin del mdulo.

Comprobacin del E.E.I.


Si la alimentacin es correcta, verificar con el led el funcionamiento del mdulo y del captador. Comprobacin del captador:
resistencia. entrehierro. seal de corriente alterna a velocidad de arranque.

Comprobacin del E.E.I.


Comprobacin de la cpsula manomtrica: hacer girar el motor a 3.000 r.p.m. Soltando el tubo de vaco el rgimen debe disminuir. Comprobacin de los avances: se pueden verificar con la ayuda de una lmpara estroboscpica igual que en otros encendidos.

You might also like