You are on page 1of 19

PRESENTADO POR:

LADY AMAYA ROBAYO. MARCELA RINCN RODRIGUEZ. JENIFER BELLO GONZLEZ. DENNYSS PALENCIA VENEGAS. CONTABILIDAD Y FINANZAS 180288

La presentacin incorrecta de los estados financieros y el proceso de la contabilidad pueden tener diversas causas tales como: fraudes, desfalcos, hurto, abuso de confianza y otras irregularidades.

ERROR

El trmino "error" se refiere, a actos u omisiones no intencionados cometidos por uno o ms individuos, sean de los administradores, de la direccin, de los empleados de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a sta.
IRREGULARIDAD

El trmino "irregularidad" se refiere, a los actos u omisiones intencionado cometidos por uno o ms individuos, sean de los administradores, de la direccin, de los empleados de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a sta.

Desde el punto de vista de la funcin de auditoria, hay que hacer distincin entre errores intencionales y no intencionales. Las probabilidades de ocurrencia de errores estn estrechamente relacionadas con la eficiencia del control interno.

Cualquier falta no intencional o no deliberada al registrar ingresos que son sean depositados mediante cheques, lo ms probable es que sean detectados al efectuar cualquier sobrefacturacin no deliberada, saldr a la luz por reclamos del cliente. El descubrimiento de esta clase de errores resultar si el sistema es adecuado y las personas relacionadas son competentes y existe la debida separacin de funciones.

Errores intencionales es interpretado como irregularidades, lo que lleva a decir que en tal caso se est ante la premeditacin, lo intencional o deliberado. Las irregularidades por su condicin intencional, son de carcter engaoso, pero no implican necesariamente una perdida inmediata de activos.

DELITOS PUNIBLES

Tergiversaciones: consiste en la falsa presentacin de la situacin financiera y de los resultados de operaciones, deliberados anteriormente. Esta clase de irregularidades no requiere de mayor esfuerzo para su encubrimiento. El control eficaz a desplegar sobre ella, es la auditoria independiente.

Malversaciones: Las irregularidades o faltas que produzca una perdida inmediata de activos o apropiacin de los mismos. Interpretaciones: Consiste en la apropiacin de activos antes de que estos sean registrados. Sustracciones: Es la apropiacin de activos registrados, efectuados por no depositar los valores o bienes o haciendo que estos no se encuentren disponibles para su correspondiente uso o realizando desembolsos falsos.

Desviaciones: Es la apropiacin de activos registrados llevados a cabo mediante falsos abonos o convirtiendo desembolsos propios o verdaderos en ficticios. Colusin: Las irregularidades son efectuadas mediante el acuerdo de dos o ms personas. Perpetracin: Se cometen irregularidades descartando cualquier oportunidad de encubrimiento.

Encubrimiento: Medidas y acciones tomadas con el objeto de prevenir que las rutinas ordinarias puedan causar el oportuno descubrimiento de las irregularidades.
Desfalcos no encubiertos: Resultan en un faltante de activos, debido a que no son tomadas las medidas para conciliar la responsabilidad de rendir cuentas segn los libros con los activos fijos verdaderamente disponibles.

Encubrimiento temporal: Cualquier accin o medida que se toma para prevenir que se descubra que la responsabilidad de rendir cuenta acorde con los libros, sobrepase los activos disponibles del momento. Encubrimiento permanente: Tambin son las medidas y acciones tomadas en procura de disminuir la responsabilidad de rendir cuenta de los activos segn libros, de modo que los montos o saldos una vez reducidos concuerden con los activos disponibles.

ALCANCE DEL C.I. EN LA REVISIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


1

ESTRATEGIA

AMBIENTE DE CONTROL.

COMPROMISO A EJERCER UN BUEN CONTROL:

SATISFACTORI O DEFICIENTE.

INFORMACI NY COMUNICACI N

INICIACIN DE TRANSACCIONES REGISTROS CONTABLES Y DOCUMENTOS. COMUNICACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

PLANEACIN

ACTIVIDADES DE SUPERVISIN Y CONTROL.

IDENTIFICAR ACTIVIDADES EN CUANTO A : LOS ESTADOS FINANCIEROS Y OBJETIVOS ESPECFICOS DE AUDITORA

CONSULTA DE LA GERENCIA.

Las irregularidades pueden ser:


Intencionales:

Encubrir la incompetencia o insuficiencia. Intentan disimular una falta. Las que tienen el propsito de influir sobre la razonabilidad de los Estados Financieros.

Involuntarios:

En mecnica. En principio resultantes de parcialidad.

CARACTERSTICAS DE LAS IRREGULARIDADES Desde el ngulo contable y en sentido amplio se puede decir que una IRREGULARIDAD es cualquier desviacin de la verdad en los Estados Financieros o registros contables o separarse de las polticas establecidas y debidamente autorizadas por una institucin o empresa.

LA MATERIALIDAD, al ser aplicada a

irregularidades se torna en un concepto difcil, puesto que puede ser diferente por la concepcin de materialidad respecto a la situacin financiera y resultados de operaciones.

INCIDENCIA EN EL CDIGO PENAL La falsificacin o alteracin de los Estados Financieros es un delito penal y el contador pblico que se preste a ello puede incluso terminar en prisin y se le exija adems la reparacin econmica por el dao. Al contador pblico que falsifique un Estado Financiero le es aplicable lo dispuesto en el Artculo 289 del cdigo penal colombiano.

You might also like