You are on page 1of 11

Estatuto del Contratista de Vias y Frutales. Ley 20.

589
Autor Hugo V. Caimani Profesor Asociado

Concepto
Es la persona que trabaja personalmente en el cuidado y cultivo de dichas especies percibiendo una retribucin. El contrato debe ser escrito, tener vigencia no inferior a un ao e inscribirse en el registro pbico especial. El silencio reconduce tcitamente el contrato a su vencimiento

Obligaciones de las partes


Trabajador: Arar 4 veces al ao, podar, limpiar, destrur hormigueros, fumigar 2 veces al ao, mantener los alambrados y libres los caminos y acequias, cuidar las herramientas y animales alimentndolos, pagar el consumo elctrico, si contrata personal auxiliar exhibir comprobantes de cumplimiento de las leyes laborales, no cambiar el destino de la casa habitacin ni del predio cultivado, utilizar elementos de proteccin en caso de tratamientos fitosanitarios. Empleador: Proporcionar vivienda adecuada, proveer elementos qumicos fitosanitarios, proporcionar herramientas y animales para las tareas encargadas, abonar al contratista la remuneracin y poner a disposicin el agua de riego.

Derechos del contratista


Adems de recibir una retribucin, casa habitacin y elementos de trabajo y proteccin para su salud, tiene derechos jubilatorios (ley 24241) de obra social (ley 23660) de riesgos laborales (24557) y asignaciones familiares (24714). Los aportes y contribuciones a la Seg. Social y las indemnizaciones, se calculan sobre la participacin fija por hectrea.

Rgimen de despido
Cuando no se renovare el contrato sin causa justificada, corresponde una indemnizacin del 20 % del ltimo ao agrcola por cada ao de antigedad. En caso de ruptura ante tempus el empleador deber una indemnizacin proporcional al tiempo faltante para completar el ao que se suma a la devengada por antigedad. No se aplica el rgimen de preaviso. Si el contratista no cumple sus tareas, el empleador puede intimarlo por un plazo no mayor a 10 das a efectos de obligarlo y tambin a la autoridad de aplicacin para comprobar la falta. En caso de no lograr su cometido, el empleador puede contratar obreros cuyos jornales sern deducidos de la retribucin que tenga el contratista para percibir.

Retribucin
La remuneracin mnima por hectrea y por ao ser fijada por la comisin paritaria creada por este estatuto. El importe total de este concepto se abonar distribuyndolo en 10 mensualidades, pagaderas de Mayo a Febrero de cada ao agrcola. Corresponder tambin al contratista un porcentaje, oscilante entre el 15 % y 19 % de la produccin, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y de comercializacin de uvas y frutas. La forma y plazo en que el contratista cobrar el porcentaje ser de igual caracterstica al obtenido por el viatero-fruticultor. El contratista puede vender su porcentaje a un tercero si el propietario no cosecha en trmino o no media acuerdo sobre la comercializacin.

Retribucin
El empleador podr retener del porcentaje los montos por la parte proporcional que deba abonar el contratista respecto de los impuestos y tasas sobre la produccin y primas de seguros sobre granizos o heladas. El recibo deber expresar nombre de las partes, lugar y fecha, monto bruto, deducciones y suma lquida abonada, N de inscripcin en el Registro y superficie laborada indicando variedad de via o frutal. Los recibos que carezcan de tales requisitos, adolecern de eficacia probatoria para acreditar el pago como medio extintivo de la obligacin.

Duracin del Contrato y Rescisin


Para evitar la tcita reconduccin, cualquiera de las partes debe, antes del 31 de Marzo notificar a la otra su voluntad rescisoria mediante telegrama colacionado, intervencin de escribano pblico o autoridad administrativa o judicial competente. La Comisin Paritaria fijar el inicio y finalizacin del perodo agrcola conforme al cultivo principal y zona ecolgica. Extinto el contrato deber el contratista entregar la casa habitacin, maquinarias y elementos que recibiera, dentro de los 30 das. Su incumplimiento faculta al empleador para retener hasta el 50 % del monto indemnizatorio, el cual debe ser depositado en el organismo admin.de aplicacin.

Rescisin del contrato


El empleador podr rescindir sin obligacin de indemnizar, cuando el contratista: 1) Abandonare el predio o le de un destino distinto al convenido. 2) Transfiera el contrato sin consentimiento escrito del empleador. 3) Incurriera en injurias a la dignidad, intereses o seguridad del empleador o su familia o personal jerrquico. 4) No ejecutare en tiempo y forma adecuada las tareas a su cargo, a cuyo efecto deber acreditar que 10 das antes lo intim para cesar dicha conducta.

Rescisin del contrato


El contratista podr abandonar el predio y reclamar la indemnizacin, cuando:1) Por falta de dos cuotas mensuales consecutivas, previa interpelacin por diez das. 2) Cuando el empleador no le provea los elementos necesarios para el laboreo, previa interpelacin por diez das y 3) Cuando el empleador o personal jerrquico incurriera en injurias que afecten la dignidad, intereses o seguridad del contratista o su familia.

Autoridad de Fiscalizacin
Cada provincia vitivincola integrar una comisin paritaria con los alcances de la ley 14.250, presidida por un representante de la autoridad laboral de aplicacin, que tendr por objeto dictar los reglamentos pertinentes, fijar la remuneracin por hectrea y por ao, resolver las cuestiones que se susciten entre las partes contratantes. El organismo laboral provincial o si no existiera, la delegacin del MTESS fiscalizar el cumplimiento del presente estatuto, cuyas normas gozan del carcter de Orden Pblico. Tambin supervisar el cumplimiento de las disposiciones emanadas por la Comisin Asesora.

You might also like