You are on page 1of 2

Autores: Rodrguez G; Valera M; Gmez G; Alvarado L; Romero K Seccin: 6FI01

La capa de ozono comenz a formarse a medida que la atmsfera ganaba oxgeno, hace ms de 2500 millones de aos. Desde entonces, ha servido de escudo para nuestro planeta contra los dainos rayos solares.

Est ubicada en la Estratosfera y suele filtrar aproximadamente el 99% de los Rayos Ultravioletas (UV) que vienen del Sol. La radiacin ultravioleta es responsable de mutaciones genticas en la vegetacin y causante de vejez prematura, enrojecimiento de la piel (eritema), quemaduras de diversos grados y hasta cncer.

A finales de los aos 60, se descubri que la capa de ozono estaba adelgazando. Las zonas donde la capa alcanzaba su menor grosor, se llamaron Agujeros de la capa de ozono, a travs de los que poda pasar mucha ms radiacin de la debida.

Si bien el efecto invernadero es una caracterstica natural de nuestra atmsfera que permite el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, si se potencia, su efecto puede afectar negativamente a las plantas, animales y a nuestra propia forma de vida. En principio, el llamado efecto invernadero es positivo porque permite que las temperaturas sean las adecuadas para nuestra subsistencia. A pesar de que en los ltimos aos cuando se habla de efecto invernadero suele conllevar un matiz negativo Slo cuando este efecto es excesivo acta como un cierre que no permite que la atmsfera libere el calor acumulado en la superficie terrestre por la accin del Sol.

Provoca que la temperatura media terrestre aumente y, si esta situacin se mantiene en el tiempo, se produce lo que denominamos calentamiento global y cambio climtico; se modifican las condiciones de vida habituales y se ponen en riesgo ecosistemas y especies.

Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo.

El hombre, a travs de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitacin de dos maneras fundamentales: con la construccin de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmsfera

Es el fenmeno del aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas.

Los contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

El derretimiento de glaciares Sequas severas que causan mayor escasez de agua Deforestacin que aumenta o hace surgir desiertos Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore ms agua de los ocanos potenciando estos tipos de catstrofe El aumento en los niveles del mar producir inundaciones costera El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y los bosques podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

Reduciendo la contaminacin de los vehculos utilizando catalizadores en los escapes Usar al mximo la iluminacin natural dentro de los ambientes domsticos Utilizar lmparas bajo consumo Disminuir el uso de combustibles fsiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) Instalacin de sistemas de control de emisin de gases dainos en las industrias Ampliar la generacin de energa a travs de fuentes limpias y renovables: hidroelctrica, elica, solar, nuclear y mareomotriz No practicar deforestacin ni quemadas. Al plantar ms rboles, ayuda a disminuir el calentamiento global

REFERENCIAS Varas, J (2006). Cuaderno de Educacin Ambiental: El Aire que Respiramos. Gobierno de Cantabria. Consejera de Medio Ambiente. CIMA. Hernndez, R (2011). El Efecto Invernadero. Documento en lnea disponible en: http://www.aie.org.ar/downloads/invernadero.pdf Molinelli,J y Bird, L (2011). El Calentamiento Global y sus Consecuencias. Documento en lnea disponible en: http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

You might also like