You are on page 1of 137

QUE ES DERECHO DE POLICIA?

Conjunto sistemtico de normas que regulan de manera imperativa comportamientos humanos, con carcter preventivo y excepcionalmente correctivo, coercitivo, o represivo. Normas orientadas a mantener y garantizar el orden pblico interno de la Nacin en lo referente a la seguridad, tranquilidad, salubridad, moralidad, ecologa y ornato pblico.

Ejemplo: Conducir un vehculo automotor corresponde a la libertad de trnsito y locomocin, pero comportamientos como los siguientes: Estacionarlo en la mitad de una bocacalle es abusar de esa libertad e impedir su ejercicio a otros, o hacerlo sin saber conducir o sin licencia es atentar contra la seguridad ciudadana. Efectivamente el art. 24 C.N. Consagra el D. De Locomocin en los siguientes trminos: Todo colombiano con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por todo el territorio nacional y salir de l, y a permanecer y residenciarse en Colombia

El Cdigo Nal. de Trnsito Terrestre (Ley 769 del 6 de Agosto de 2002; en su Art.. 1o al referirse al Ambito de aplicacin en lo pertinentes seala: Las normas del presente Cdigo rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulacin de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de trnsito, y vehculos por las vas pblicas o privadas que internamente circulen, as como la actuacin y procedimientos de las autoridades de trnsito

En desarrollo a lo dispuesto en el art.. 24 C.N. Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorios nacional, pero est sujeto a la intervencin y regulacin de las autoridades para garanta de la SEGURIDAD y COMODIDAD de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados fsicos y mentales para la conservacin de un AMBIENTE SANO y la PROTECCION DEL USO COMUN del ESPACIO PUBLICO

SEGURIDAD

Art 30 Equipos de prevencin y seguridad Art 82 Cinturn de seguridad Art 85 Aprovisionamient o de combustible

CON LAS INFRACCIONES CONSAGRADAS EN EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO PROTEGE: COMODIDAD

Art 87 Prohibicin de llevar animales y objetos molestos en vehculos.

AMBIENTE SANO

Art 52 Periodicidad y cobertura de la revisin de gases Art 103 Niveles permisibles de fuentes mviles.

CON LAS INFRACCIONES CONSAGRADAS EN EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO PROTEGE: USO COMUN DEL ESPACIO PUBLICO

Art 76. Lugares prohibidos para estacionar Art 79 Estacionamiento en la va pblica

SANCIONES COMO CONSECUENCIA DEL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO TERRESTRE


MULTA
AMONESTACION

SUSPENSION LICENCIA DE CONDUCCION


APLICABLES POR FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS

SUSPENSION O CANCELACION DEL PERMISO O REGISTRO

CANCELACION DEFINITIVA DE LA LIC DE CONDUCCION INMOVILIZACION DEL VEHICULO

AUTORIDADES DE TRANSITO
Gobernadores y Alcaldes Ministro de Transporte Organismos de transito de carcter Deptal, Mcipal, o Distrital Polica Nacional

Inspectores de Polica
Fuerzas Militares

Agentes de trnsito y Transporte

PODER DE POLICIA

Facultad de hacer la ley policiva, de expedir normas generales, impersonales y preexistentes, reguladoras del comportamiento ciudadano que tienen que ver con el orden pblico y la libertad.

TITULARES DEL PODER DE POLICIA

Congreso Nacional (art.150 C.N.) Asambleas Departamentales (art. 300 C.N.) Concejo Distrital de Polica (art. 7, 12 numerales 18 y 23, art. 13 del Decreto 1421 de 1993).

LIMITES DEL PODER DE POLICIA


CONSTITUCIN NACIONAL CONTROL JURISDICCIONAL

LA LEY

SENTENCIAS SOBRE INEXEQUIBILIDAD DE LA CORTE CONSTTUTUCIONAL SOBRE EL CODIGO NAL DE POLICIA

Inexequibilidad No 1 art. 207 C.N.P.


Sentencia 199 de mayo 13/98. M.P. Dr Hernando Herrera Vergara.

Inexequibilidad No 1 art. 204 C.N.P.


Sentencia 110 de febrero 9 13/98. M.P. Dr. Antonio Herrera Carbonel..

Inexequibilidad No 2o y 3o art. 204 C.N.P.


Sentencia C-046 de enero 24/01. M.P. Dr Alvaro Tafur Galvis

SENTENCIAS SOBRE INEXEQUIBILIDAD DE LA CORTE CONSTTUTUCIONAL SOBRE EL CODIGO NAL DE POLICIA

Inexequibilidad art. 205 C.N.P.


Sentencia C-087 de febrero 2 de 2000 M.P. Dr. Alfredo Beltrn Sierra.

Inexequibilidad art. 206 C.N.P.


Sentencia C-1444 de octubre 25 de 2002 M.P. Alfredo Beltr Sierra.

FUNCION DE POLICIA
Facultad de hacer cumplir las decisiones dictadas en el ejercicio del Poder de Polica dentro del marco de la Constitucin y la Ley y de escoger los medios ms benignos y favorables para proteger los derechos fundamentales frente a peligros y amenazas para la convivencia

AUTORIDADES DISTRITALES DE POLICIA


Consejo de Justicia Alcalde Mayor Alcaldes locales

Inspectores de Polica (Zona Urbana y rural)


Comandante de Estacin y De comandos de atencin inmediata

Polica Metropolitana

AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DISTRITALES DE POLICA CON COMPETENCIAS ESPECIALES

Director del DAMA

Subsecretario de control de vivienda

Comisarios de Familia

ACTIVIDAD DE POLICIA
Es la ejecucin material de las normas y actos que surgen del poder y la funcin de Polica
F U E R Z A
Defensa Soberana

FUERZAS MILITARES

Ejrcito Armada Fuerza Area

FINALIDAD PRIMORDIAL

Independencia
Integridad Territorial Orden Constitucional

P B L I C A

Cuerpo Armado Permanente Naturaleza Civil

1. Polica intervencin pacfica y mediadora.

2. Proscrito en empleo de armas, excepto en casos de agresin extrema y an as se debe procurar causar el menor dao.

POLICA NACIONAL

3. La Polica actual no se organiz tanto en funcin de fuerza como en funcin de inteligencia, malicia y comprensin. 4.El polica debe resolver con su propio criterio y bajo su exclusiva responsabilidad, buena parte de las situaciones que se le presentan en el servicio, especialmente cuando ellas no asuman un carcter colectivo.

A cargo de la Nacin

5. El cumplimiento de las rdenes superiores responde en polica al sistema de obediencia reflexiva.

FIN PRIMORDIAL DE LA POLICA NACIONAL


Mantener las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Proteger a todas las a todas las personas residentes en Colombia, garantizando el ejercicio de los derechos y libertades.
1.

Derechos fundamentales Derechos sociales, econmicos y polticos Derechos colectivos y del ambiente
-

Prestar el auxilio que requiere la ejecucin de leyes y providencias administrativas.


2.

Desalojo de invasores Cumplimiento rdenes de captura Garantiza desocupacin de inmuebles


-

Ejercer de manera permanente las funciones de polica Judicial, respecto de los delitos y contravenciones, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin y la Ley.
3.

Recibir denuncias bajo juramento Recibir testimonios con formalidades legales Inspeccionar el lugar de los hechos Realizar inspecciones e investigacin del vecindario Inspeccin de cadveres Identidad de las vctimas Retratos hablados, incautar bienes muebles e inmuebles Capturar en casos de flagrancia.
-

Educar a la comunidad en el respeto a la autoridad y a la ley mediante la orientacin y divulgacin permanente y oportuna en lo referente a los hechos, garantas y deberes de las personas contenidos en la Constitucin Poltica en los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.
1.

Reglas de comportamiento en la

calle Acatamiento de decisiones Respeto y uso de los smbolos patrios y motivos nacionales Defensa de museos, jardines y parques pblicos Actitud ante extranjeros y turistas Desfiles cvicos Normas de trnsito Elecciones pblicas Alfabetizacin
-

Prevenir la comisin de hechos punibles, utilizando los medios autorizados por la ley, con el fin de asegurar que los ciudadanos de Colombia convivan en paz.
2.

Seguridad, tranquilidad, salubridad, moralidad, ecologa y ornato.

Fortalecer las relaciones entre el ciudadano y la comunidad, estableciendo mecanismos efectivos que permitan la expresin y atencin del servicio de polica y seguridad ciudadana.
3.

Binomio: Polica-Comunidad Actuar con la juventud y niez, ciudadanos del maana. La Polica con su cortesa, amabilidad, buenas maneras, debe dar una enseanza. Si la educacin revierte en seguridad y disciplina social, el polica debe ser un educador cvico.
-

Atender y proteger al menor en sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
1.

La familia, la sociedad y el estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Decreto 2737 de 1989.

Establecer, mantener y fortalecer las condiciones necesarias para el servicio de Polica sea oportuno y efectivo en los campos y ciudades, utilizando los medios adecuados para el mantenimiento del pblico interno en todo el territorial nacional.
2.

Pblico Primario Obligatorio Permanente Inmediato

Organizar, cumplir y hacer las funciones de la Polica Cvica, contenidas en la Ley, haciendo uso de los mecanismos necesarios para que esta actividad cumpla la misin de acercamiento a la comunidad.
3.

POLICA: Gobierno de la ciudad (ciudadano cvico, civil civismo) Todos somos Policas Art. 32 C.N. Art. 29 C.P. El art. 95 C.N. estableceinformacin heridos, calamidad pblica. Competencias ciclsticas, caminatas, desfiles, patrullaje. Difusin de obras en beneficio comunitario.
-

FIN DE POLICIA

ORDEN PUBLICO INTERNO


Seguridad pblica Tranquilidad pblica Salubridad pblica

Ornato y espacio pblico Moralidad pblica Ecologa pblica

MOTIVO DE POLICIA

Es toda contravencin que perturbe o ponga en peligro el orden pblico interno de la Nacin. Decreto 1355 de 1970 Decreto 522 de 1971 Acuerdo 079 de 2003

MEDIOS DE POLICIA
Los medios de Polica son aquellos instrumentos para el cumplimiento de la funcin de la Polica previstos en la Constitucin Poltica, las leyes, los reglamentos y el Cdigo Nacional de Polica sujeto a los principios del Derecho y los Tratados o Convenios Internacionales ratificados por el Estado Colombiano.

MEDIOS DE POLICIA
Son medios de Polica los siguientes:

Reglamentos Permisos y autorizaciones Ordenes de Polica Accin Policiva Aprehensin Conclusiones Registro de: Personas Domicilio Vehiculos Empleo de la Fuerza y otros medios cohercitivos Asistencia Militar Vigilancia Privada

OBJETO DE POLICIA

Es la regulacin de los derechos de la personalidad humana Fundamentales Sociales, econmicos y culturales Colectivos y del ambiente

POLICIA ADMINISTRATIVA

POLICIA JUDICIAL
Conjunto de atribuciones y funciones que la ley ha otorgado a determinados organismos para que con la colaboracin y direccin de la Fiscala General de la Nacin, asesoren y sirvan de auxiliares en la realizacin de diligencias, consecucin y aseguramiento de pruebas tendientes a establecer y esclarecer el carcter punible de las conductas que tenga conocimiento.

Conjunto de medidas adoptadas por la administracin para que los particulares adapten sus comportamientos a unos fines de utilidad pblica.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES EN RELACION CON LOS COMANDANTES DE POLICIA

Proponer medidas y reglamentos de polica conforme a la C.N. Y la Ley a la Asamblea Dptal o Consejo Mcipal y garantizar su cumplimiento impartir rdenes a la Polica atinentes al servicio por conducto del respectivo Comandante.

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMANDANTES DE POLICIA EN RELACION CON LAS AUTORIDADES POLITICO ADMINISTRATIVAS DEL DEPARTAMENTO Y DEL MUNICIPIO Presentar a consideracin del Gobernador o del Alcalde el Plan de seguridad de la Polica en la respectiva jurisdiccin as como los resultados de las operaciones destinadas a combatir la criminalidad en el Departamento o en el Municipio.

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMANDANTES DE POLICIA EN RELACION CON LAS AUTORIDADES POLITICO ADMINISTRATIVAS DEL DEPARTAMENTO Y DEL MUNICIPIO

Presentar a consideracin del Gobernador o del Alcalde el Plan de Seguridad de la Polica en la respectiva jurisdiccin as como los resultados de las operaciones destinadas a combatir la criminalidad en el Departamento o Municipio

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMANDANTES DE POLICIA EN RELACION CON LAS AUTORIDADES POLITICO ADMINISTRATIVAS DEL DEPARTAMENTO Y DEL MUNICIPIO

Asistir al Consejo de Seguridad Departamental o Municipal y ejecutar los planes que en materia de Polica disponga el respectivo Consejo a travs del Gobernador y el Alcalde.

ASISTENCIA INDELEGABLE

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMANDANTES DE POLICIA EN RELACION CON LAS AUTORIDADES POLITICO ADMINISTRATIVAS DEL DEPARTAMENTO Y DEL MUNICIPIO

Informar diariamente al Gobernador o al Alcalde sobre las situaciones de alteracin de Orden Pblico en la jurisdiccin y asesorarlo en la solucin de los mismos.

Informar peridica y oportunamente al Gobernador o al Alcalde, segn el caso sobre los movimientos del pie de fuerza polica dentro de la respectiva jurisdiccin

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES EN RELACION CON LOS COMANDANTES DE POLICIA Disponer con el respectivo Comandante de la Polica el serv. de vigilancia urbana y rural. Promover en coordinacin con el Comandante de Polica programas y actividades para fortalecer el respeto por los derechos humanos y los valores cvicos .

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES EN RELACION CON LOS COMANDANTES DE POLICIA

Convocar y presidir el consejo de seguridad Dptal o Municipal y desarrollar planes de seguridad ciudadana y orden pblico aprobados por el respectivo Consejo.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES EN RELACION CON LOS COMANDANTES DE POLICIA

Solicitar al Comandante de Polica informes sobre las actividades cumplidas por la Institucin en su jurisdiccin Analizar las necesidades de la Polica Nal y promover ante la A. Dtal o C. Mcipal la destinacin de las partidas presupuestales para el efecto

AUTORIDADES DE POLICIA DE BOGOTA

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

GOBERNADORES

ALCALDES MUNICIPALES

DEFINICION

Son aquellos instrumentos para el cumplimiento de la funcin de polica, prevista por la Constitucin Poltica, las leyes, los reglamentos y el Cdigo de Polica, sujetos a los Principios del Derecho y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Colombiano

SON MEDIOS DE POLICIA


Reglamentos Permisos Autorizaciones

Conduccin

Captura

Asistencia Militar Vigilancia privada

Servicio de Polica

Aprehensin

Empleo de la fuerza y otros medios coercitivos

Accin Policiva

Registro de personas, domicilio y vehculos

REGLAMENTOS

CARACTERISTICAS

Actos administrativos generales e impersonales Subordinados a normas superiores Dictados por Autoridades de Polica Busca establecer condiciones para el ejercicio libertades y derechos

PERMISOS Y AUTORIZACIONES

CARACTERSTICAS

A.A. Que habilita a una persona natural o jurdica para el ejercicio de una actividad reglamentada Debe constar por escrito Ser motivados Expresar con claridad las condiciones de su caducidad y las causales de revocacin Son personales e intransferibles

ORDENES

CARACTERSTICAS

Mandato claro y preciso, escrito o verbal y de posible cumplimiento Buscan asegurar el cumplimiento de las reglas de convivencia ciudadana

ACCION POLICIVA

Realizacin de actos necesarios para proteger y garantizar la convivencia ciudadana y prevenir su alteracin a travs de una labor PREVENTIVA y PEDAGOGICA a la comunidad

LA APREHENSION
Accin fsica de sujetar a una persona con el fin de conducirla inmediatamente ante la autoridad judicial competente en cumplimiento de una orden de captura o cuando se le sorprenda en flagrancia

LA CONDUCCION

Es el traslado inmediato de cualquier persona ante una autoridad, a un centro asistencial o de salud, a su domicilio y si ello no fuere posible a la Unidad Permanente de Justicia de la Polica Metropolitana de Bogot.

LA MEDIDA DE PROTECCION PROCEDE:


-

Para el que deambule En estado de indefensin. En grave excitacin con peligro para su integridad o de otras personas. Para la persona que haya sido citada por una autoridad judicial o de polica para cumplir con una diligencia oficial

EL REGISTRO
Se puede efectuar en los siguientes casos:
1.

2.

3.

4. 5.

En desarrollo de un procedimiento de Polica legalmente autorizado Para establecer plenamente la identificacin de una persona Para prevenir la comisin de una conducta punible o contraria a la convivencia Para cumplir un requisito de entrada a un espectculo Para prevenir comportamientos contrarios a la convivencia en establecimiento o espectculos pblicos

FUERZA

CRITERIOS PARA UTILIZARLA

Cuando sea estrictamente necesario Por razones de orden pblico sujeto al principio de legalidad Proporcional y racional Debe ser temporal

SERVICIO DE POLICIA

CARACTERISTICAS

Publico Primario Obligatorio Directo Permanente Inmediato Indeclinable

VIGILANCIA PRIVADA

Servicio remunerado prestado por particulares bajo el Control de la Superintendecia de Vigilancia Privada, el cual debe satisfacer requisitos y exigencias legales para su licencia de funcionamiento
POLIZA DE CUMPLIMIENTO

ASISTENCIA MILITAR

Deber constitucional de apoyo de las Fuerzas Militares a la Polica Nacional. Procede en casos de insuficiencia de la Polica Nacional o grave desorden que afecta la convivencia, en caso de catstrofe o calamidad pblica y posee control operacional por parte del Jefe Militar

Migracin Interna y Desplazamiento


La llegada de la poblacin rural a las grandes ciudades, en busca de una s mejores condiciones de vida por causa de mltiples factores tales como : DESPLAZAMIENTO FORZADO, PARAMILITARISMO, FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD Y LAS LUCHAS. Fenmeno que gener asentamientos poblacionales que desbordaron la capacidad de atencin del Estado. Convirtindose luego en cinturones de miseria, donde se encuentra el terreno feraz de la delincuencia, por mltiples motivos de supervivencia e inconformidad social.

Superpoblacin
El crecimiento demogrfico ha sido factor determinante para la superpoblacin. Factor que tiene incidencia en la desaparicin del sentido de pertenencia, de la indisciplina social y la tolerancia.

Miseria
Es la compleja red de fenmenos sociales que coaligados a la precaria presencia del Estado se materializa en una poblacin citadina y se materializa en la pobreza absoluta. Quienes se encuentran en esa situacin acuden a diversas formas delictivas como medio de solucin a los problemas de supervivencia.

Falta de Educacin.
La desercin escolar y la desescolarizacin hacen parte de una marcada inversin de valores, por falta de orientacin en una poblacin, que al estar ausente de los centros docentes, se inclina por actividades que estn fuera del contexto legal.

Violencia Intrafamiliar
Siendo el hogar el primer socializador, tiene la responsabilidad primaria de formar ciudadanos honestos y solidarios. Pero cuando estos principios y valores se olvidan surgen consecuencias graves tales como violencia contra sus congneres y el irrespeto de las normas de convivencia pacfica.

Desigualdad Social

Marcada cada da con ms agudizacin de la pobreza y materializada en precarias condiciones de vida. A raz de esta situacin se fomentan la lucha agresiva como medio de solucin a los problemas, propiciando el ejercicio abusivo de los propios derechos sobre los ajenos.

Apologia del Delito

Propiciada por los medios masivos de comunicacin escenas saturadas de violencia o que estimulan al destinatario a emular conductas delictivas.

Causas Facilitadoras de la Criminalidad


INSOLIDARIDAD CIUDADANA La indolencia ciudadana asumida por la falta de solidaridad y apoyada en el dicho: MIENTRAS NO SEA CONMIGO NO ME METO. Generando ENCUBRIMIENTO Y OBSTCULO PARA LAS INVESTIGACIONES por la falta de colaboracin con las autoridades.

INDISCIPLINA SOCIAL Frente a una sociedad inculta y hacinada impera la ley del ms fuerte.

EL TRAFICO DE INCLUENCIAS, EL ALARDE DE PODER, y EL EJERCICIO ARBITRARIO DE LAS PROPIAS RAZONES con el lema: YO TAMBIEN TENGO DERECHO.

APATA Que se expresa en: La no formulacin de denuncia. Identificacin de los delincuentes. Y el aporte de pruebas.

El Miedo
El temor a colaborar con las autoridades es otro espacio ganado por la delincuencia. Si la sociedad no aboca con urgencia el valor civil para defender sus derechos, difcilmente las autoridades podrn combatir la delincuencia.

La laxitud de las normas


Se burla a las autoridades judiciales y de polica. Circunstancia que genera desconcierto y confusin tanto en la comunidad como en los entes estatales.

Las multas irrisorias de los Cdigos de Polica. Incrementan la indisciplina social y el desacato. (Subrogados penales. Sentencia anticipada. Detencin y prisin domiciliaria. Negociacin de la pena). El Cdigo del Menor por su benignidad auspicia la delincuencia juvenil.

Impunidad y Corrupcin

IMPUNIDAD: Efecto de la laxitud, la vulnerabilidad y la corrupcin de los sistemas legal y judicial y de los organismos de seguridad.

CORRUPCIN: Auspiciado por agentes corruptos del Estado. Ante una sociedad desamparada por los efectos de la corrupcin, flagelo que ha invadido todas las escenas sociales inclusive las esferas estatales.

Armamentismo Civil
Debido a que el mercado negro de las armas no ha sido controlado con efectividad. Esta situacin ha permitido que los delincuentes consigan armas sofisticadas, igualando o superando en ocasiones a la Fuerza Pblica, situacin que les facilita llevar a cabo sus acciones criminales ante una sociedad asustada, desarticulada e insolidaria.

Inversin de Valores
La prdida de la ETICA, DEL EJERCICIO DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y DEL SENTIDO CONCILIADOR DE SUBSANAR LAS DESAVENENCIAS, crearon una subcultura que impuls una vida INDIVIDUALISTA Y EGOSTA. Surgi el NARCOTRFICO con el facilismo para obtener el dinero se intern en la subcultura del poder corrupto. VENALIDAD, COMPRA DE CONCIENCIAS.

La no Resocializacin en el Sistema penitenciario. No Fines de Especializacin en la Pena.


MODUS OPERANDI delincuencial. El sistema penitenciario facilita la corrupcin en vez de rehabilitar.

Congestin del Trafico Vehicular


Fenmeno de una ciudad como Bogot D.C. que carece de una planeacin en las vas terrestres. La congestin vehicular y de transporte general un sin nmero de problemas (estrs que predispone al ciudadano a realizar conductas anormales con el fin de mantener o defender sus derechos, terminando en la materializacin de conductas punibles (delitos, contravenciones, lesiones personales, homicidio, insultos, dao en bien ajeno).

La Victimologa y la Receptacin.
VICTIMOLOGIA. Fenmenos que se presentan cuando la vctima cae presa del engao, que acepta voluntariamente (Belleza de la mujer. Percepcin ganancial de una actividad falsa (paquete chileno, la seduccin). RECEPTACION. Esta clase de comercio estimula la actividad delincuencial, ya que los delincuentes encuentran quienes compran los objetos hurtados, sin importar su procedencia, amparados en el poco control que ejercen las autoridades sobre este tipo de transacciones.

Actividad Conjunta de las Autoridades de Policia, la Polica Nacional y la comunidad para contrarrestar la delincuencia en el Distrito Capital
1. Conscientizacin del papel del ESTADO, LA COMUNIDAD y LA POLICIA NACIONAL, en el compromiso conjunto de SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA. 2. La aplicacin del Cdigo Nacional de Polica y el Cdigo de Polica de Bogot con una orientacin eminentemente PREVENTIA, PEDAGGICA EDUCATIVA. 3. Agotada la va PEDAGGICA, DEL DIALOGO Y EDUCATIVA, la aplicacin inexorable de las medidas correctivas consagradas en las normas nacionales y locales de polica.

4. El trabajo mancomunado y coordinado entre el Jefe de Polica (Alcalde Mayor / o local) y las dems autoridades de polica del Distrito o de las Localidades. 5. El fortalecimiento de las ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA como respuesta a las necesidades de presentar ante las autoridades poltico-administrativas y empresa privada, proyectos de SEGURIDAD que delimite la problemtica, identificando mediante estadsticas. 6. Correlativamente los FRENTES DE SEGURIDAD LOCAL, en atencin a que las Escuelas de Seguridad son soporte de los mismos, que es una nueva concepcin del servicio de polica, fundamento de la relacin POLICIA- COMUNIDAD. Se busca fortalecer los lazos entre la polica y comunidad formando un tejido social que le impida actuar a la delincuencia y garantizar un ambiente armonioso en la sociedad, abriendo de nuevo las puertas de la

Actividad Conjunta de las Autoridades de Policia, la Polica Nacional y la comunidad para contrarrestar la delincuencia en el Distrito Capital

Actividad Conjunta de las Autoridades de Policia, la Polica Nacional y la comunidad para contrarrestar la delincuencia en el Distrito Capital
7. 7. Fortalecimiento de la POLICIA COMUNITARIA que atendiendo a su misin de construr una cultura de seguridad y convivencia pacfica, solidaria, tranquila en el barrio o en el sector mediante la integracin con la comunidad. 8. Reforma al Cdigo de Polica de Bogot (Fenmenos como la tragedia del Colegio Agustiniano Norte, la invasin del espacio pblico, el accidente del vehculo que rebas la barrera de seguridad en el parqueadero de un supermercado, en el que fallecieron seis personas entre otros aspectos motivaron la decisin. 9. Trabajo intenso del Defensor del Espacio Pblico. Buscar soluciones por parte del Director del Fondo de Ventas Populares para los vendedores ambulantes que lo hayan restituido (Restrepo. Carrera 7). 10. Incremento significativo del pie de fuerza de la Polica Metropolitana de Bogot que se encargar de neutralizar actos delictivos y atender la seguridad ciudadana. En sitios como Parque de la 93, la Zona Rosa, los Parques Comerciales de Unicentro, Andino, Granahorrar y Hacienda Santa Brbara.

GRACIAS

CONTRAVENCIONES COMUNES

Aquel comportamiento humano que atenta contra normas elementales de convivencia social, de armnico desarrollo de las relaciones interpersonales y que las medidas preventivas que para sancionarlas preveen las normas legales tienen un carcter eminentemente preventivo y educativo.

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDE IMPONER EL COMANDANTE DE ESTACION POR CONTRAVENCIONES COMUNES NACIONALES
EXPULSION DE SITIO PUBLICO O ABIERTO AL PUBLICO
Art 209 1. CONTRARIE PROHIBICION DE FUMAR 2. IMPIDA O DIFICULTE PRESENCIAR ESPECTACULOS 3. RIA O PERTURBE LA TRANQUILIDAD 4. NO GUARDE COMPOSTURA ACTO RELIGIOSO O CULTURAL 5. OFENDA A LOS DEMAS EN VEHICULO PUBLICO 6. ALTERE TURNO PARA ENTRAR A ESPECTACULO PUBLICO 7. ENTRAR A SITIO CONTRARIANDO INSTRUCCIONES MEDAS ACCESORIAS: Amonestacin en privado o en A. Pca. CONCORDANCIA: Ar 190, 221, 223, 224 C.N.P.

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDE IMPONER EL COMANDANTE DE ESTACION POR CONTRAVENCIONES COMUNES NACIONALES
AMONESTACION EN PRIVADO.: Art 201
1. EN VIA PCA RIA O AMENACE A OTRO 2. DEJE VAGAR GANADO POR LAS CALLES, PLAZAS, PARQUES, ZONAS DE FERROCARILES Y OTROS LUGARES SEMEJANTES.

REPRESION EN AUDIENCIA PCA.


Art 202 1. PERTURBE LA TRANQUILIDAD OFICINA PCA O ESPECTACULOS. 2. TENER ANIMAL FEROZ SIN LAS DEBIDAS PRECAUCIONES 3. PERTURBE CON CUALQUIER CLASE DE RUIDOS NOSTURNOS 4. UTILIZACION DE MOTOR SIN SILENCIADOR O INSTRUMENTO ELECTRICO QUE INTERFIERA 5. PADRES PERMITAN A SUS HIJOS INTRANQUILIZAR VECINOS CONCORDANCIA: Art 189,219,222. 223. 224 C.N.P.

CONCORDANCIA: Art 189,219,221,223,224,227 C.NP.,

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDE IMPONER EL COMANDANTE DE ESTACION POR CONTRAVENCIONES COMUNES NACIONALES
PROMESA DE BUENA CONDUCTA: Art. 203 1. AL QUE HAYA SIDO AMONESTADO EN PRIVADO O REPRENDIDO EN AUDIENCIA PCA. CONCORDANCIA: Art. 191, 219, 222, 223, 224, 227 PRESENTACION PERIODICA: Art 208 REINCIDENCIA EN RIA O PELEA AMONESTADO EN PRIVADO O RE REPRENDIDO EN AUDIENCIA PCA. CONCORDANCIA: Art. 191, 219, 222, 223, 224

1. 2.

CIERRE TEMPORAL Art 207 1. QUEBRANTAR HORARIO DE SERVICIO 2. FUNCIONAR SIN PERMISO O SEASEO O LICENCIA CADUCADA 3. EJERCER ACTIVIDAD NO INCLUIDA EN EL PERMISO 4. DUEO O ADDOR TOLERE RIA O ESCANDALOS 5. DUEO O ADDOR TOLERE CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES O ALUCINOGENOS

3.

RETENCION TRANSITORIA Art. 208 1. DEAMBULE EMBRIAGADO Y NO CONCIENTA EN SER ACOMPAADO. 2. POR ESTADO DE GRAVE EXCITACION PUEDA COMETER INFRACCION A LA LEY PENAL CONCORDANCIA: Art. 191, 219, 222, 223, 224

.
CONCORDANCIA: Art. 191, 219, 222, 223, 224

CONTRAVENCIONES COMUNES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES


MULTA.: Art 210, 211, 212.
1. NO IZAR LA BANDERA NACIONAL VISIBLE 2. VOLCAR RECIPIENTE CON BASURA 3. ALTERACION PLACAS NOMENCLATURA 4. UTILIZACION INSIGNIA. INDEBIDA 5. OMISION SEALAR CAPACIDAD ASCENSOR 6. TRANSPORTE EN ASCENSOR MAYOR NUMERO 7. FALSO AVISO POLICIA O BOMBEROS. 8. DAO RBOLES, PARQUES Y AVENIDAS. 9, REINCIDENTE CONTRAVENCION COMUN. 10. MANTENGA CERRDAS PUERTAS ASCENSOR. 11. INJUSTIFICADO DISPARO ARMAS. CONCORDANCIA: Art 193, Y 220 . DECRETO 1355/70Y DECRETO 2130/73

CONTRAVENCIONES COMUNES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES


DECOMISO.: Art 213
1. PUALES, CACHIPORRAS, MANOPLAS, ETC 2. TIQUETES O BOLETAS REVENDIDOS 3. BEDIDAS, COMESTIBLES EN MAL ESTADO. CONCORDANCIA: Art 194, Y 220 . DECRETO 522/71 ART 37 Y 55.

SUSPENSION PERMISO O LICENCIA. Art 214


1. REINCIDENCIA MOTIVOS CIERRE TEMPORAL 2. VIOLACION CONDICIONES DE LICENCIA 3. SUMINISTRO, AUSPICIO O TOLERAR USO O CONSUMO ESTUPEFACIENTES. CONCORDANCIA: Art 196, 208, 220

CONTRAVENCIONES COMUNES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES


SUSPENSION, DEMOLICION CONTRUCCION DE OBRA.: Art 214
A 217 1. ACOMETER EJECUCION SIN PERMISO 2. VIOLACION CONDICIONES DE LICENCIA 3. EDIFICACION QUE AMENACE RUINA 4. CONTENER INCENDIO O CALAMIDAD PUBLICA 5. ANTEJARDIN MAL ESTADO DE PRESENTACION 6. OMISION DE INSTALACION DE CANALES, TUBOS, CAERIAS CONDUCCION AGUAS.. CONCORDANCIA: Art 197, Y 220. Art 11 ord 1 y 198 C.C.; 988 y 1005
1.

QUE DAN LUGAR A IMPONER OBRAS.:


Art 218 AL QUE HABIENDO SIDO MULTADO POR LA COMISION DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE CONTRAVENCION NO PAGUE VALOR MULTA CONCORDANCIA: Decreto 522 de 1971 art 121.

2.

ARRESTO SUPLETORIO:
HASTA 5 DIAS EN RAZON A $ 100 POR CADA DIA CONCORDANCIA: Decreto 522 de 1971 art 121. .

CONTRAVENCIONES ESPECIALES

Es el comportamiento humano que a juicio del legislador produce un dao social de menor entidad que el delito y por tal razn la pena que se impone es ms leve que la que se impone para el delito

CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES

1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

8.
9.

SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PUBLICASA rt 13 a 22 Decreto 522/71 USO INDEBIDO DE SIMBOLOS PATRIOS. REUNION TUMULTUARIA PERTURBE ACTIVIDADES ORGANIZACIN REUNION PUBLICA SIN PERMISO. OBSTACULIZACION TRANSITO PERSONA O VEHICULO. EN PUBLICO COLOQUE DIBUJO ULTRAJANTE DESOBEDEZCA ORDEN LEGITIMA DE AUTORIDAD OMITA SEALES PREVENIR ACCIDENTES EN VIAS PRENDA FUEGO COSA PROPIA, RIEGO AJENO FABRICACION, VENTA ILEGAL, JUEGOS ARTIFICALES CONCORDANCIA Decreto 1355 de 1970 Ley 21/73 Art 3 Decreto 522/71 art 2 y 3o

CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ORDEN SOCIAL Art 23 a 30 Decreto 522/71 MENDICIDAD FINGIDA EJERCICIO DE LA MENDICIDAD EXPLOTANDO DEFECTO FISICO EJERCICIO DE LA MENDICIDAD VALIENDOSE DE ENFERMOS O INIMPUTABLES EXPLOTACION DE NEGOCIOS JUEGOS PROHIBIDOS SUMINISTRO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE 18 AOS OMISION INFORME INGRESO LESIONADO
CONCORDANCIA Decreto 1136 ART 1 Y DECRETO 1135/70 ART 112

CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES

1. 2.

FE PUBLICA Art 31 a 34
Decreto 522/71 REHUSAR DAR DATOS SOBRE IDENTIDAD. SUPRESION O MODIFICACION IDENTIFICACION DE CARROCERIA, BASTIDOR DE VEHICULO. CAMBIO ILEGAL DE FIGURA O FORMA DE VEHICULO. AUTORIZACION ILEGAL MATRICULA VEHICULO AUTOMOTOR

1.

SALUBRIDAD PUBLICA Art


35 a 38 Decreto 522/71 OMISION DE INFORMAR A LA AUTORIDAD EXISTENCIA DE PERSONA AFECTADA POR ENFERMEDAD CONTAGIOSA VENTA DE MEDICAMENTOS FECHA EXPIRADA. SUMINISTTRO Y EXPENDIO DE BEBIDAS ADULTERADAS ENAJENACION O SUMINISTRO DE COSAS ADULTERDAS

2. 3. 4.

3.

4.

CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES

ECONOMIA NACIONAL Art 39 a 43


Decreto 522/71 ENAJENACION O SUMINISTRO EN CANTIDAD INFERIOR A LA DECLARADA IDENTIFICACION DE MERCANCIAS INDUZCA A ERROR POSESION PESAS O MEDIDAS ADULTERADAS

MORAL PUBLICA Art


44 Decreto 522/71

1.

1.

EJEJCUCION HECHO OBSCENO EN SITIO PUBLICO A BIERTO AL PUBLICO

2.

3.

CONTRAVENCIONES ESPECIALES DE COMPETENCIA DE ALCALDES O INSPECTORES

INTEGRIDAD PERSONAL
OMISION DE APOYO A PERSONAS GRAVES VIOLACION DEL DERECHO A LA INTIMIDAD

1.

PATRIMONIO ECONOMICO. Art 45 a 49 Decreto 522/71.


ENAJENACION, ADQUISICION O GRAVAMEN SOBRE OBJETOS PATRIMONIO CULTURAL TRANSACCION COMPRAVENTA SIN IDENTIFICACION CLIENTE RECEPCION Y ENCUBRIMIENTO PUNIBLES ALTERACION MARCA SEMOVIENTE. POSESION LLAVE FALSA DEFORMADA O GANZUA ABUSO DE IGNORANCIA, SUPERSTICION, CREDULIDAD AJENAS.

1.

2. 3.

1.

4. 5. 6.

POR QUE UN NUEVO CODIGO DE POLICIA DE BOGOTA?

Para que se adapte a la constitucin poltica de 1991, en materia de derechos y deberes ciudadanos, en cuanto a la libertad y la detencin preventiva y las penas privativas de la libertad.
Para que se adapte al rgimen especial que la carta atribuye al Distrito Capital de Bogot.

Para que el rgimen de la Ciudad se adapte a las transformaciones urbanas, de convivencia y productividad de los ltimos 30 aos. Para lograr la autorregulacin y la bsqueda del bienestar, la convivencia armnica y el progreso econmico como expresiones de Corresponsabilidad El Cdigo debe plasmar estos principios a lo largo de su articulado.

4.

5.

Para hacer ms eficaz la gestin de las autoridades Distritales.

POR QU MODIFICAR EL CDIGO ACTUAL?

Porque la Ciudad llevaba ms de 10 aos trabajando

en un proyecto de actualizacin de sus normas de convivencia, las tres ltimas administraciones distritales intentaron cristalizar su esfuerzo, tal como en esta ocasin, en un acuerdo del Concejo.
Era necesario que los ciudadanos construyeran las

normas colectivamente y se apropiaran de ellas. Para lo cual el texto sometido al Concejo fue el producto de un largo y cuidadoso proceso de concertacin y consulta.

Para promover la autorregulacin mediante la reflexin de todos sobre lo que nos conviene, para lograr la convivencia ciudadana y una vida mejor; as como el compromiso de su aplicacin voluntaria. Para que la cultura ciudadana contribuya al embellecimiento y mejora de la calidad de vida de la ciudad. Porque la belleza de la Bogot D.C. no slo puede consistir en el mejoramiento de su infraestructura, sino en una nueva actitud de respeto de unos y otros en aras de la armona social.

PUNTOS PRINCIPALES DE SU CONTENIDO

Principios. Proteccin al medio ambiente. Relaciones de Convivencia. Movilidad. Proteccin del espacio pblico. Comportamiento en Transmilenio. Poblaciones vulnerables.

Para que los conflictos se solucionen de manera pacfica, porque la armona y el respeto no se logran buscando una igualdad de pensamiento y de objetivos, sino mediante el reconocimiento de las ideologas y metas distintas a las propias, mediante la aplicacin de alternativas de solucin de conflictos, tales como el dilogo y la conciliacin, objetivos del cdigo. Para que se fortalezcan las relaciones entre los diversos actores de la ciudad.

Para hacer ms eficiente la gestin de las autoridades, y as la intervencin de stas en la solucin de los conflictos ser menos frecuente, lo que permitir que sean ms eficientes.

PRINCIPIOS

Autorregulacin: se busca que el ciudadano sepa qu sus acciones implican obstculos para la convivencia, y por ende, l mismo se impone lmites y se los exige a los dems. Corresponsabilidad: tanto las autoridades como los ciudadanos son responsables de manera conjunta de la construccin de la convivencia y la paz, donde cada uno pone lo suyo.

Normas sin Sancin: permiten la construccin individual de la convivencia, sirviendo de gua pedaggica. Estas normas sern herramientas para la educacin de los nuevos ciudadanos y para la propagacin de valores polticos y de convivencia.

Carcter Pedaggico: Concebir el Cdigo de Polica como una herramienta pedaggica supone comunicar al ciudadano un marco normativo que pueda entender, para que el mismo, mediante el aprendizaje, apropie las normas. El castigo prob no ser efectivo en asuntos de convivencia, como lo demuestran el gran nmero de querellas presentadas en las estaciones de polica

Solidaridad: El nuevo Cdigo pretende generar un sentido de responsabilidad de uno frente a los otros. Aunque la mayora de normas que reglamentan este principio no tienen sancin, se busca la construccin de un proyecto de ciudad comn. Normas con Sancin: El incumplimiento de estas normas conlleva una sancin.

ESTRUCTURA

Comportamientos: favorecen la convivencia ciudadana, cuya inobservancia acarrea sancin. Deberes: cuya inobservancia no acarrea sancin, y que suponen un dictamen pedaggico, para generar convivencia espontnea.

NUEVOS ESPACIOS DE REGULACIN


Bogot, goza hoy de nuevos espacios que tienen que ser regulados por las normas e incorporados estrechamente al desarrollo social para proteger el desarrollo urbano y para generar identidad en torno a lo bogotano:

Transmilenio Alamedas Ciclorutas

DISCRECIONALIDAD REGLADA

Los artculos que dan lugar a la medida correctiva no establecen exactamente qu sancin se impone y se permite que la autoridad escoja la medida correctiva, dentro de un listado de posibilidades. Esto se debe hacer siguiendo rigurosamente unos criterios estipulados en el cdigo para no violar el principio de legalidad.

Aunque contradice a los juristas tradicionales, esta facultad supone un proceso educativo para las autoridades, pues les permite tener un mnimo de criterio para lograr la justicia concreta.

Contribuye a concretar la igualdad, en el sentido de castigar de manera idntica situaciones y sujetos idnticos y de manera distinta a sujetos y situaciones distintas.

INDICE GENERAL
El nuevo Cdigo de Polica cuenta con un prembulo y doscientos cincuenta artculos distribuidos en cuatro libros, de los cuales el II, constituye la columna vertebral del cdigo, ya que en el se abordan los deberes y comportamientos favorables a la convivencia.

ESTRUCTURA
LIBRO I NORMAS GENERALES LIBRO III CONCEPTOS DE PODER, FUNCION, ACTIVIDAD, MEDIOS DE POLICIA, MEDIDAS CORRECTIVAS AUTORIDADES DISTRITALES COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS LIBRO II DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA

LIBRO IV FORMACION Y CULTURA CIUDADANA

LIBRO PRIMERO: NORMAS GENERALES

TITULO I: Principios que orientan el Cdigo. TITULO II: Objeto y finalidad del Cdigo. TITULO III: Derechos y libertades ciudadanas. TITULO IV: Deberes ciudadanos TITULO V: Deberes de las autoridades del Distrito Capital de Bogot.

LIBRO SEGUNDO: DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA

TITULO I: Para la solidaridad, la tranquilidad y las relaciones de vecindad. TITULO II: Para la seguridad. TITULO III: Para la conservacin de la salud pblica. TITULO IV: Para la proteccin de las poblaciones vulnerables. TITULO V: Para conservar y proteger el ambiente. TITULO VI: Para la proteccin del espacio pblico. TITULO VII:Para la movilidad, el trnsito y transporte.

TITULO VIII: Para la proteccin del patrimonio cultural. TITULO IX: Para la libertad de Industria y Comercio y la proteccin de los consumidores. TITULO X: Para las rifas, juegos, los concursos y los espectculos pblicos.

LIBRO TERCERO: PODER, FUNCIN, ACTIVIDAD MEDIDAS DE POLICA, MEDIDAS CORRECTIVAS AUTORIDADES DISTRITALES DE POLICA, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTO

TITULO I: Definiciones. TITULO II: Los medios de Polica. TITULO III: Medidas correctivas. TITULO IV: Las autoridades distritales de Polica y sus competencias. TITULO V: Las autoridades administrativas distritales de Polica con competencias especiales. TITULO VI: El procedimiento.

LIBRO CUARTO: FORMACIN Y CULTURA CIUDADANAS, ESTMULOS A LOS BUENOS CIUDADANOS, ASOCIACIONES DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y TARJETA DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA TITULO I: La formacin y la cultura ciudadana. TITULO II: Estmulos a los comportamientos que favorezcan la cultura ciudadana. TITULO III: Tarjeta de compromiso y convivencia. TITULO IV: Trnsito de legislacin. TITULO V: Vigencia y derogatoria.

MEDIDAS CORRECTIVAS
ACUERDO 079-2003
ASISTENCIA A PROGRAMAS PEDAGOGICOS DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y ..... SUSPENSION DE A.CCIALES AMONESTACION EN PRIVADO Y COMPROMISO DE CUMPLIR LAS REGLAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA TRAB EN OBRAS DE INTERES PCO, CARCTER ECOLOGICO, PEDAGOGIA C. O DE A. HUMANITARIA Y.. CIERRE TEMPORAL DE ESTABL/TO AMONESTACION EN PUBLICO Y .... EXPULSION DE SITIO PUBLICO O ABIERTO AL PUBLICO Y ....

MULTAS

SUSPENSION DE AUTORIZACION
CLAUSURA DE ESTBL CCIAL QUE PRESTE SERV TURISTICOS CONSTRUCCION DE OBRA

CIERRE DEFINITIVO DE ESTABL/TO

RETENCION BIENES UTILIZADOS

DECOMISO DE BIENES UTILIZADOS

SUSPENSION DE OBRA

SUSPENSION DE TRAB Y O. DE IND MINERA

RESTITUCION DEL ESPACIO PUBLICO

RETIRO PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

PROG DE REDUCCION DE FUENTES CONTAMINANTES

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDE IMPONER EL ALCALDE LOCAL DE POLICIA


Supresin de autorizacin Suspensin de Actividades Comerciales En II INSTANCIA cierre temporal o definitivo por explotacin sexual. Pornografa, prcticas sexuales con menores de edad

Cierre definitivo de establ.

Clausura de establecimiento comercial que preste Serv. tursticos

Suspensin de obra Construccin de Obra

Suspensin de trab y obras de la industria minera

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDEN IMPONER LOS INSPECTORES DE POLICIA

Suspensin de autorizacin En I INSTANCIA del cierre temporal o definitivo por explotacin sexual, pornografa, o prcticas sexuales con menores de edad. Retencin de bienes utilizados para ocupar el espacio pco. Decomiso.

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDEN IMPONER LAS AUTORIDADES DE POLICIA


Amonestacin en privado y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana. Asistencia a Programas Pedaggicos de Convivencia ciudadana Trab en Obras de Inters Pco de carcter ecolgico o de asistencia humanitaria

Restitucin del espacio pblico Multas Restitucin del espacio pco.

MEDIDAS CORRECTIVAS QUE PUEDE IMPONER EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE D.A.M.A.

Retiro o desmonte de publicidad exterior visual

PROCEDIMIENTO SUMARIO PARA LA SUPRESION DE PELIGROS


DE OFICIO O A SOLICITUD CUALQUIER PERSONA CITACION POR MEDIO IDONEO AL PRESUNTO RESPONSABLE SI NO COMPARECE LA AUTORIDAD DE POLICIA ORDENA LA CONDUCCION

SE LE IMPARTE ORDEN DE POLICIA O SE LE IMPONE MEDIDA CORRECTIVA. SE NOTIFICA EN LA MISMA DILIGENCIA


PRESENTE EL PRESUNTO RESPONSABLE SE LE INFOMRA LA CONDUCTA QUE SE IMPUTA Y SE LE ESCUCHA EN DESCARGOS LOS GASTOS SERAN A COSTA DEL OBLIGADO Y SE PUEDEN COBRAR POR LA VIA DE LA JURISDICCION COACTIVA

SI EL INFRACTOR INCUMPLE LA ORDEN O NO REALIZA ACTIVIDAD MATERIA DE MEDIDA CORRECTIVA LA AUTORIDAD DE POLICIA COMPETENTE PUEDE EJECUTARLA

CLASIFICACION DOCTRINARIA DE LOS PROCESOS DE POLICIA

Proceso contravencional de polica

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE POLICIA

Proceso administrativo de polica

Proceso civil de polica

PROCESOS CONTRAVENCIONALES DE POLICIA


DENOMINACION DEL PROCESO LEGISLA-CION COMPETENC IA PRESUPUESTOS FCTICOS TRMITE PROV. 2 INSTAN-CIA IMPUGNACION PROV. 2 INSTAN- CIA

1. Contravencin de Transito

Cdigo NaCional de Trnsito

1. InspecTores de trnsito. 2. Secretarios de Trnsito

InfracCin a las Normas de Trnsito. 2. Choque simple. 1.

1. Orden de comparendo. 2. Audiencia pblica y fallo

1. Multa hasta 15 salarios mnimo. 2. Exoneraci -n 1.Multa superior a 15 aos mnimos 2.Suspencin o cancelacin de licencia

No recurso

Ninguna

Reposicin Y/o apelacin No recurso

1Confirma 2Revoca 3Modifica Ninguna

2. contravencin Nacionl de Polica

Cdigo nacional de Polica

1. Polica Uniformada

Infraccin A las normas de polica

1.Descargos 1. Pruebas 2. Fallo

Medida correctiva Medida Correctiva Reposicin Ninguna 1. 2. 3. Confirma Revoca Modifica.

3. Contravencin especial de polica

Decreto 522 de 1971

Inspectores de polica o alcaldes

Infraccin a las normas de Polica

1. . 2. 3.

descargos Pruebas. Fallos

1. Multa. 2. Clausura definitiva de establecimiento

Reposicin Y/o apelacin

4. Contravencin especial penal

1.Ley 30 de 1986 2.Ley 23 de 1991 3.Ley 228 de 1995

Jueces penales o promis-cuos munici-pales

Infraccin a las normas contravencionales de carcter penal

1.Querella 2.Conciliacin. 3.Descargos y pruebas. 4.Audiencia de juzgamiento 5.Sentencia

1.Arresto 2.Multa. 3.suspencin de licencia de conduccin. 4.Exonera-cin.

Reposicin Y/o apelacin

1.Confirma 2.Revoca 3.Modifica

PROCESOS CONTRAVENCIONALES DE POLICIA


DENOMINACION DEL PROCESO LEGISLACION COMPETENCIA PRESUPUESTOS FACTICOS TRAMITE PROV. 1 INSTANCIA IMPUGNACIN PROV. 2 INSTANCIA

5 .Perturba-cin minera

Cdigo de minas

1.Alcaldes 2.Ministe-rio de minas (Minercol Ltda.)

1.Mina con ttulo minero 2.Perturba-cin minera

1.Querella 2.Inspec-cin administrativa 3.Fallo

1.Suspensin del ejercicio ilegal de actividad minera 2.Hacer cesar la perturbacin 3.Desa-lojo 4.Demolicin, construccin o reparacin 5.reten-cin de bienes. 6.Multas.

Consulta

1.Confir-ma 2.Revoca 3.Modifi-ca

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE POLICIA


DENOMI-NACION DEL PROCESO LEGISLA-CION COMPETENCIA PRESU-PUESTOS FACTICOS TRAMITE PROV. 1 INSTAN-CIA IMPUG-NACION PROV. 2 INSTAN-CIA 1. Restitucin de espacio pblico 1.C.N. 2.C.N.P. 3.C.C. 4.C.P.C. 5.Decreto 1333 de 1986 6.Ley 9 de 1989 7.Ley 388 de 1997 .C.N. DECRE-TO 2150 de 1995 Ley 232 de 1995 C.N. Decreto 2150 de 3. 1995 4. Ley 232 de 1995 1. 2. 1.Ley 9 de 1989 2.Ley 388 de 1997 3.Decreto 1052 de 1998 LEGISLA-CION Alcaldes o inspecto-res 1.Desalojo Alcaldes o polica uniforma-da 1.Carcter de uso pblico del bien. 2.Ocupacin o perturbacin 1.confirma. 1.Querella. 2.Inspeccin ocular 3.Fallo 2.Multa sucesiva 3.Demoli-cin Reposicin Y/o apelacin 2.Revoca 3.Modifica 1.requeri-mientos 2.Multas sucesivas. de activida-des. 4.Cierre definitivo 5.Exonera-cin.

2. Infraccin del rgimen de establecimientos comerciales

Establecimien-tos comerciales o similares sin requisitos de ley

1.Querella. 2.Inspec-cin ocular. 3.Fallo

Reposicin Y/o apelacin

1.Confirma 2.Revoca 3.Modifica.

2. Infraccin al rgimen de estableci-mientos comerciales

Alcaldes o inspecto-res

Establecimien-tos comerciales o similares sin requisitos de ley.

1.Querella. 2.Inspeccin ocular. 3.Fallo.

3. Infraccin al rgimen de obra

1.Obra sin licencia. 2.Obra con licencia pero sin sujetarse a ella

1.Querella 2.Inpeccin ocular. 3.Fallo.

Alcaldes o inspecto-res COMPETENCIA

DENOMI-NACION DEL PROCESO 4. Infraccin a las normas ambientales

PRESU-PUESTOS FACTICOS

TRAMITE

1.Requeri-miento. 2.Multas sucesicvas3.Suspe n-sin de actividades. 1.Multas sucesivas. 2.Demolicin de obra. Suspensin servicios pblicos domiciliarios. 4.Sella-mieneto. 5.Exoneracin. PROV. 1 INSTAN-CIA

Reposicin Y/o apelacin

1.Confirma 2.Revoca. 3.Modifica

Reposicin Y/o apelacin

1.Confirma. 2.Revoca. 3.Modifica

IMPUG-NACION

PROV. 2 INSTAN-CIA

1.C.N. 2.cdigo de recursos naturales. 3.Ley 99 de 1993

1.Ministe-rio de medio ambiente 2.autno-mas regionales 3.Gobernadores. 4.Alcaldes

1.Obras sin licencia ambiental. 2.Contamina-cin.

1.Querella. 2.Inspec-cin ocular 3.Fallo

1.Multas diarias. 2.Suspensin de licencia 3.Cierre temporal o definitivo. de obra. 5.Decomiso. 6.Medidas preventivas de amonestacin, decomiso, suspensin de obra y realizacin de estudios.

Reposicin Y/o apelacin

1.confirma. 2.Revoca 3.Modifica

PROCESOS CIVILES DE POLICIA


DENOMINACION DEL PROCESO 1. Lanzamiento por ocupacin de hechoen predio urbano o rural. LEGISLACION COMPETENCIA PRESUPUESTOS FACTICOS TRAMITE PROV. 1 INSTANCIA IMPUGNACION PROV. 2 INSTAN-CIA 1.Orden de Polica de verifica-cin. No recurso Ninguna

1.Ley 57 de 1905 2.decreto 992/30. 3.Ley 9/89. Art. 69 4.C.N.P. Arts. 125, 126, 127 y 129 5.C.C. Arts.762 y ss

1.Jefe de polica. 2.alcaldes. 3.Inspectores de polica.

1.Posesin o tenencia en el querellante. 2.Inpectores de polica.

1.Querella. 2.Reparto.

2.abstencin. 3.Admisin, inadmisin o rechazo. 4.Diligencia y fallo. Reposicin Y/o Apelacin. 1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica.

2. lanzamiento por ocupacin de hecho en predio agrario

1.Decreto 2303/89 Arts. 98 y ss.

Juez agrario o civil.

Prdida de tenencia en predio agrario

Trmite previsto en el Decreto 2303/89

1.Lanzamiento y desocupa-cin del inmueble.

Reposicin Y/o Apelacin

1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica

2.Suspen-sin de actuacin. Alcalde o delegado

2.Decreto 747/92

Explotacin econmica

Evocaca Conocimiento e inspeccin ocular

Lanzamiento o abstencin

Reposicin Y/o Apelacin

1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica

PROCESOS CIVILES DE POLICIA


DENOMINACION DEL PROCESO LEGISLA-CION COMPETENCIA PRESU-PUESTOS FACTICOS TRAMITE PROV. 1 INSTAN-CIA IMPUGNACION PROV. 2 INSTAN-CIA

3. Amparo a la posesin o mera tenencia

1.C.N.P Arts. 125, 126, 127, 129, 131. 2.C.C. Arts. 762, 175 y concordantes. Polica uniformada o no uniformada 1.Posesin (o tenencia) en el querellante. 2.Perturbacin del querellado.

1.Querella. 2.Reparto. 3.Admisin, inadmisin o rechazo. 4.Inspec-cin ocular con peritos 5.Fallo.

1.Orden de Polica

1.1.Ampa-ro a la posesin. 1.2.Orden de cese de perturba-cin imponien-do obligacin 1.3.Coac-cin de polica. 1.4.Notifi-cain.
2.absten-cin de amparo.

Reposicin Y/o Apelacin.

1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica.

4. Amparo a la servidum-bre

1.C.N.P. Arts. 128 2.C.C. Arts. 879 y ss.

Polica uniformada y no uniformada

1.Existencia de servidumbre 2.Perturbacin a la servidumbre

1.Querella. 2.Reparto.

1.Orden de Polica. 1.1.Ampa-ro al domicilio. 1.2.Orden de cese de perturba-cin imponien-do obligacin 1.3.Coac-cin de polica. 1.4.Notifi-cain. 2.absten-cin de amparo de domicilio.

Reposicin Y/o Apelacin

1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica

3.Admisin, inadmisin o rechazo. 4.Inspec-cin ocular.

PROCESOS CIVILES DE POLICIA


DENOMINACION DEL PROCESO LEGISLA-CION COMPETENCIA PRESU-PUESTOS FACTICOS TRAMITE PROV. 1 INSTAN-CIA IMPUGNACION PROV. 2 INSTAN-CIA

5. Amparo al domicilio

1.C.N.P Arts. 72 al 85 1.Querella. 2.C.C. Arts. 76 y concordantes. Polica uniforma-da o no unifor-mada 1.existencia de domicilio. 2.Perturbacin del domicilio. 2.Reparto. 3.Admisin, inadmisin o rechazo. 4.Inspec-cin ocular. 5.Fallo. 1.1.Ampa-ro a la posesin. 1.2.Orden de cese de perturba-cin imponien-do obligacin 1.3.Coac-cin de polica. 1.4.Notifi-cain. 2.absten-cin de amparo. 1.Orden de Polica Reposicin Y/o Apelacin. 1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica.

6. controver-sia sobre propiedad horizontal

1.Ley 182 de 1948 2.Ley 16 de 1985 3.Decreto 1365 de 1986

Polica uniforma-da o no uniformada.

1.Inmueble someto al rgimen de propiedad horizontal. 2.Perturba-cin.

1.Querella. 2.Inspecin ocular. 3.Fallo.

1.orden de polica de amparo. 2.Abstencin.

Reposicin Y/o Apelacin

1.Confirma 2.revoca. 3.Modifica

LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO

LEGISLACIN APLICABLE
LEY 57 DE 1995 Art. 15. cuando alguna finca a sido ocupada de hecho sin que medie contrato de arrendamiento, proceder a verificar el lanzamiento .
DECRETO 992 DE 1930 Art. 1. toda persona a quien se le hubiere privado de hecho de tenencia de una finca sin que haya mediado su consentimiento expreso o taxito o oren de autoridad competente podr pedir al alcalde municipal la proteccin consagrada en el articulo 15 de la ley 57 de 1905. Art. 3. al memorial petitorio debe acompaar el querellante el titulo que acredite su derecho y la prueba sumaria de la fecha que fue privado de la tendencia o la fecha que tuvo conocimiento de la ocupacin. CODIGO NACIONAL DE POLICIA Art. 125 la policia solo puede intervenir para que se perturbe el derecho de posesio o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien, y en el caso de que se haya violado ese derecho, para restablecer y preservar la situacion que exista en el momento en que se produjo la perturbacin

LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO

El objeto de esta norma no es otro que el de porteger la posesin o la tenencia de un predio y restablecer inmediatamente el statu quo, cuando por varias vias de hecho se despoje al poseedor o al tenedor sin que medie un contrato de tenecia de la tierra.

LEGISLACIN APLICABLE
Art. 126 en los proceso de policia no se controvertira el derecho de dominio ni se consideran las pruebas que se exhiban para acreditarlo
Art. 127 medidas de policia LEY 9 DE 1989 Art. 69 los alcaldes municipales, del Distrito, de oficio o a solicitud de cualquier ciudadano directamente o por conducto de la Personera Municipal, podrn iniciar las acciones policivas tendientes a ordenarla desocupacin de predios y el lazamiento de ocupantes cuando el tenedor o propietario no hay incoado respectiva. CODIGO CIVIL Art. 762 El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifique lo contrario Art. 775 se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo.

PROCESO POLICIVO DE AMPARO A LA POSESION Y MERA TENENCIA.

LEGISLACION APLICABLE

En sta Querella se entiende aplicada dos tpos de legislacin: En primer lugar se aplica el Codigo Nacional de Polica, ya que los hechos se enmarcan dentro de una Perturbacin a la Posesin o mera tenencia descritos en el Articulo 125 del C.N.P y 424 del C.P.P. Tambien se acude a la legislacin Civil y de procedimiento Civil, ya que ste tipo de procedimientos son de sta naturaleza. Pero en la practica, el legislador encarga en la autoridad administrativa procesos de carcter Civil, los cuales deben ser regulados por el procedimiento Civil.

DERECHO DE POLICIA
INFRACCIN AL RGIMEN DE OBRAS Y URBANISMO acto administrativo No 079 del 25 de febrero

de 2003

LEGISLACIN APLICABLE EN EL PROCESO


Ley 388 de 1997, referente a la nueva ley de reforma urbana.

Decreto 1052 de 1998. por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a las licencias de construccin y urbanismo que ejerce la Curadura Urbana y de las sanciones urbansticas. Artculo 82 de la Constitucin Poltica de Colombia: Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. Las entidades pblicas participarn en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularn la utilizacin del suelo y del espacio areo y urbano en defensa del inters comn.

RESTITUCIN DEL ESPACIO PBLICO

LEGISLACION APLICABLE EN EL PROCESO

Constitucin poltica : * Art 63: Inembargabilidad de los bienes de uso pblico * Art 82: Proteccin del espacio pblico. Cdigo Nacional de Polica: *Art 124: Proteccin a la integridad de los bienes de uso pblico

LEGISLACION APLICABLE EN EL PROCESO

Cdigo Nacional de Polica: *Art 132: Restitucin de bienes de uso pblico. Cdigo Procedimiento Civil: * Art 407: Declaracin de pertenencia. Ley 9 de 1989 *Art 5 a 8: Espacio pblico

ESPACIO PBLICO
LEY 9 DE 1989. ARTCULO 5

Conjunto de inmuebles pblicos, elementos arquitectnicos y naturales de inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por uso o afectacin, a la satisfaccin de necesidades urbanas colectivas que trascienden los lmites de los intereses individuales de los habitantes.
reas requeridas para circulacin peatonal, vehicular, recreacin pblica, seguridad y tranquilidad ciudadana, franjas de retiro de las edificaciones sobre las vas, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, para los servicios pblicos bsicos, para la preservacin de las obras de inters pblico, histricos, culturales, religiosos, recreativos y artsticos, para la conservacin y preservacin del paisaje y playas marinas y fluviales.

INFRACCION AL REGIMEN DE OBRAS Y URBANISMO

LEGISLACION APLICABLE

Estatuto Orgnico de Bogot, Art 86, Num. 6 y 9 Ley 9 de 1989, Art. 66 Ley 388 de 1997, Art. 104. La vigilancia y control del cumplimiento de las normas de urbanismo esta atribudo a los Alcaldes Locales Ley 9 de 1989 Ley 388 de 1997 Decreto Ley 1052 de 199

You might also like