You are on page 1of 13

DERECHO PENAL I TEMA: RELACION DE CAUSALIDAD E IMPUTACIN OBJETIVA. DOCENTE: DR.

ALUMNO: ELVIS A. PAUCAR PFUYO.


CUSCO - 2013

En los delitos de resultado la perfeccin del tipo objetivo, es decir, su consumacin requiere no solo que se produzca de cualquier manera y por cualquier causa el resultado descrito en el tipo, sino adems que haya una determinada relacin o nexo de unin entre accin tpica y el resultado.

En primer lugar es precisa una relacin de causalidad entre:

accin

resultado

segundo lugar se requiere una relacin de imputacin objetiva entre:

resultado

ACCIN

El principio segn el cual a toda causa le sigue un resultado se llama principio de causalidad, y el nexo de dicha causa con el resultado se llama

relacin de causalidad.

conducta

Nexo causal

resultado

Teora de la equivalencia de condiciones: Esta teora


plantea que es causa de un resultado toda condicin de la cual ha dependido su produccin.

Se resuelve mediante la siguiente hiptesis: es causal toda condicin del resultado, que suprimida mentalmente, hara desaparecer el resultado.

Teora de causalidad adecuada : plantea que es condicin de un resultado aquella que conforme a la experiencia de vida es generalmente adecuada para producir el resultado.

Teora de la relevancia Tpica: (Edmundo Mezger) la relacin causal por si sola no puede fundamentar la responsabilidad por el resultado, sino que es necesaria la relevancia jurdico-penal del nexo causal (imputacin objetiva).

Solo es objetivamente imputable un resultado causado por una accin humana, cuando dicha accin ha creado un peligro jurdicamente desaprobado que se ha realizado en el resultado tpico.

El juicio de imputacin comprende 2 aspectos:


a)

Como presupuesto, la existencia de una relacin de causalidad entre accin y resultado.

accin

Relacin de causalidad

resultado

El resultado debe ser la expresin de un riesgo jurdicamente desaprobado implcito en la accin. En otros trminos, el desvalor de la accin concretado en el resultado producido.
b)

Ejem: el sobrino que hacer viajar en avin al to.

La base del juicio de la imputacin objetiva es la existencia de un riesgo no permitido implcito en la accin. Criterios desarrollados por Claus Roxin:

A) riesgos adecuados socialmente: son aquellos que sin constituir una infraccin al deber objetivo del cuidado, la experiencia nos dice que antes o despus pueden llegar a lesionar un bien jurdico.
Ejem: el organizador de una carrera de motos en razn de su utilidad social.

B) Disminucin del riego : tampoco es imputable el resultado que el autor produce para impedir otro mas grave. Ejem: el guardaespaldas que lesiona a la persona que resguarda. C) Creacin o no creacin del riesgo no permitido : considera que no ser imputable objetivamente el resultado a la accin si esta no ha creado un riesgo jurdicamente relevante. Ejem: enviar a una persona a pasear al bosque un da de tormenta. D) Aumento del riesgo permitido : se puede afirmar que la vida en sociedad supone la asuncin de ciertos riesgos, circular con automvil por las carreteras, trabajar en una central atmica. En el supuesto de que el sujeto aumente con su accin el riesgo permitido, el resultado le ser objetivamente imputable.

You might also like