You are on page 1of 123

Fecha:11 De Febrero De 2013

ANALGESICOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES

Cristal Daniela Jimnez Romero

Nos sirven como: Analgesicos antiiflamatorios Y pireticos Inhibiendo la COX-2 enzima responsable de la transformacion del acido araquidonico en prostaglandinas ,tromboxanos y leucotrienos.

Son

analgsicos efectivos en el dolor levemoderado de origen somtico(musculo esqueltico ), posoperatorio , viceral ( dismenorrea, clico renal) y seo metastsico.

Es

una reaccin elemental frente a una agresin al organismo. Muchas ocasiones dicha reaccin puede ser excesiva y capaz de producir dao por lo que es necesario frenar el proceso inflamatorio.

Aguda

Crnica

Reaccin inmediata y temprana frente a un agente agresor.

Se caracteriza por su corta duracin ,horas o das.

Es 2 a estmulos persistentes durante semanas o meses.

Cornelio

Celso

Romano del siglo I despus de Cristo describe los 4 signos cardinales de la inflamacin:

Rubor

calor

tumor

Estableci

el concepto de sustancias qumicas liberadas de forma local tras la agresin ,son las influyen en los cambios vasculares de la inflamacin.

Los principales mediadores qumicos de la inflamacin incluyen: eiconoides (prostaglandinas, prostaciclinas, leucotrienos), citocinas, aminas vasoactivas ( histamina, serotonina), radicales libres de oxigeno , factor activador de plaquetas y productos de leucocitos.

Agentes

infecciosos Bacterias Virus Y parsitos y sus citoxinas Agentes irritantes Sustancias qumicas

Isquemia Y lesiones trmicas o fsicas.

se

define como la elevacin de la T, controlada por el hipotlamo por arriba de lo normal. T normal 36- 37.8 c Las neuronas termosensibles tienen conexiones con los termorreceptores que se encuentran en la piel y musculo.

El

control de la T por el hipotlamo se efecta de manera directa a travs de las vas nerviosas eferentes ,de modo que cuando:
la T ambiental es inferior a la corporal se produce :

vasoconstriccin resultado en conservacin de calor ,

contraccin muscular

y escalofro para producir calor,

con el fin de mantener la temperatura normal.

Cuando

existe en el ambiente T superiores a la corporal:


ocurre vasodilatacin perifrica

con el propsito de liberar calor.

La

aparicin de la fiebre ocurre por varios estmulos como: Endotoxinas bacterianas o los virus conocidos como pirgenos exgenos.

Es una sensacin desagradable causada por una estimulacin de carcter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales. Es un sntoma cardinal de la inflamacin. La COX-2 es una isoenzima inducida por mediadores de la inflamacin en condiciones patolgicas lo cual produce prostaglandinas como parte de proceso inflamatorio.
Aparentemente en condiciones fisiolgicas no hay produccin de COX-2

Los inhibidores no selectivos que inhiben tanto a la COX-I como al COX-2

Y los inhibidores selectivos COX-2

(acido acetilsalicilico, naproxeno ,indometacina, ibuprofeno, etodolac, piroxicam)

Inhibe

la COX, enzima responsable de la biosntesis de las prostaglandinas(cerebro). Posee actividad antitrombotica, ya que inhibe la agregacin de las plaquetas.

Se administra va oral Es absorbida en el tubo digestivo Con dosis altas su vida media es de 9- 16 horas. En dosis bajas su vida media de 3- 4 horas Atraviesa la barrera hematocefalica. Es bitransformada en el plasma e hgado hasta acido saliclico ,metabolito activo que es eliminado en la orina.

Se emplea en: dolor de moderado a baja intensidad como: De origen tegumentario como: mialgias ,artralgias y cefaleas. En caso de fiebre Dismenorrea Osteoartritis Artritis reumatoide Para disminuir el riesgo de isquemias transitorias cerebrales ,para disminuir el riesgo de mortalidad y morbilidad en los px con angina de pecho Infarto agudo de miocardio Y en personas con trastornos tromboemboliticos

Dosis recomendada en adulto:325- 650 mg cada 4 6 horas. Dosis en nios 10-15 mg/kg cada 4-6 horas El frmaco se presenta en: tabletas de 325,500 y 600 mg. Comprimidos masticables Tabletas Y granulados efervescentes

Alteraciones gastrointestinales: Nauseas Vomito Diarrea Dispepsia Alteracin en la funcin heptica Erupcin cutnea Broncoespasmos Acufeno Vrtigo Perdida de la edicin Y exacerbaciones de asma en asmticos.

En

caso de hipersensibilidad a los salicilatos Embarazo Antecedentes de ulcera peptica Hemorragia gastrointestinal Trastorno de la coagulacion Enfermos que van a ser sometidos a cirugia Nios y adolescentes con varicela.

La

administracin de la aspirina en infecciones virales como varicela e influenza puede ocasionar el sndrome de Reye. En los Hipersensibles a la aspirina, la adrenalina es el frmaco mas indicado ,y con ella se elimina con facilidad la urticaria.

Dosis toxicas: si rebasa los 4g Dosis letal es entre 10-30 g. Tx para la intoxicacin por la aspirina Realizar lavado gastrointestinal y administrar carbn activado, as como introducir de inmediato soluciones de bicarbonato por la vena. En caso de hemorragia es preciso transfundir sangre y utilizar vitamina k.

es

10-20 mas potente que la aspirina. Es inhibidor de la COX Es un derivado del acido arilpropionico. Se administra va oral

Es

absorbido en el tubo digestivo Su vida media es de 14 horas Es metabolizado en el plasma e hgado y eliminado por la orina.

Efectivo

para el tx de la artritis reumatoide, artritis juvenil, la osteoartritis , la espondilitis anquilosante , la artritis gotosa aguda y como un analgsico en la dismenorrea .

Dosis

diaria recomendada en adultos es de 275 500 mg dos veces al dia. En nios mayores de 5 aos dosis de 10mg/kg/dia. El naproxeno se presenta en: Tabletas de 100,250,275 y 500 mg. Suspension oral.

Puede ocasionar molestias gastricas, Nauseas, Diarrea , Vomito , Y hemorragia gastrointestinal, Melena, Ulceracin gastrointestinal; Mareo, Vrtigo, Erupcin cutnea Y disfuncin renal.

Antecedente

de ulceras gastrointestinales Hipersensibilidad Embarazo Y lactancia

Se

administra va oral y rectal. Es absorbida por tracto gastrointestinal, incluyendo la mucosa rectal, cuando se administra supositorios. Su vida media es de 5 horas. Es metabolizado en hgado y eliminado por orina y bilis.

Indicado para el alivio de los sntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide . Frmaco de eleccin para el Tx de la espondilitis anquilosante y el sndrome de Reiter . til para controlar la fiebre en la enfermedad de Hodgkin. Se utiliza para suprimir las contracciones uterinas en el trabajo de parto pretermino . Tambin para el cierre del conducto arterioso persistente.

Dosis

recomendada de 25- 50 m ,2 a 3 veces al da. Se presenta en capsulas de 25,50 y 100 mg y supositorios de 50 mg Tambin en Crema y aerosol.

En

casod e ulcera gastroduodenal, Gastritis E hipersensibilidad al compuesto.

Derivado

del acido fenilpropionico. Farmacocinetica Se administra via oral Es absorbido en el tracto gastrointestinal Su vida media es de 2 horas Es metabolozado en plasma e higado y eliminado por la orina.

Se usa en Px con dolor leve moderado acompaado de inflamacin ,disminorrea primaria. En Px con artritis reumatoide y osteoartritis Dosis recomendada en adultos 400mg cada ,8 horas. Dosis en nios mayores a 1 ao es de 20 mg/kg/da dividido en 4-6 dosis . El frmaco se presenta en tabletas de 200,400,600 y 800 mg. otras presentaciones capsulas.

Nauseas, Vmitos, molestias epigstricas, Erupcin cutnea, Cefalea, Mareo y visin borrosa. Contraindicaciones: en personas hipersensibles al frmaco . Durante el embarazo Y lactancia

Es el nico grupo de acido enolico que se usa en el Tx a largo plazo de artritis reumatoide o la osteoartritis. Indicado: Para el manejo crnico de la artritis reumatoide y la osteoartritis. En trastornos musculoesqueleticos agudos, Gota aguda, Dolor postquirrgico Y disminorrea.

Dosis de 20 mg una vez al da. Se presenta en capsulas de 10 y 20 mg. Otras presentaciones: Gel, Crema, Solucin inyectables, polvo para preparar solucin oral , Comprimidos.

Reacciones adversas: Despus de la administracin del medicamento: alteraciones gastrointestinales y ulcera pptica. Contraindicaciones: Hipersensibilidad y en px con ulcera peptica.

MARIA JOSE GIORGANA HERNANDEZ

Los

antibiticos son sustancias (obtenidas de actinomicetes, bacterias u hongos, o bien se sntesis qumica) que, actuando sobre otros microorganismos, son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicacin (accin bacteriosttica) o provocar su lisis o destruccin (accin bactericida).

Segn

el efecto de su accin Por su espectro de actividad Por su estructura qumica Por su mecanismo de accin

Por su mecanismo de accin.


Frmaco

que inhiben la sntesis de la pared bacteriana y afectan la formacin del polmero peptidoglucano que conforma la estructura de la pared de la bacteria. (penicilinas y cefalosporinas) que inhiben la sntesis de protenas a nivel ribosomal (aminoglucsidos, tetraciclinas, macrolidos y cloranfenicol) que afectan el metabolismo de los cidos nucleicos (quinolas y rifamicinas) que antagonizan el paso metablico en la sntesis de acido flico (sulfonamidas y trimetroprim) que actan en forma directa sobre la membrana celular del M.O. (nistatina y anfotericina B)

Medicamentos

Agentes

Antimetabolitos

Sustancias

Local:

tal como sobre la piel, en los ojos, o sobre la membrana mucosa. Disponibles en forma de polvos, ungentos, o cremas. Oral:
1.

2.

Las tabletas, lquidos, y cpsulas que se tragan. En este caso el antibitico se libera en el intestino delgado para ser absorbido en la corriente sangunea. Caramelos o pastillas, que se disuelvan en la boca, donde el antibitico se absorbe a travs de la membrana mucosa.

Parenteral.

(fuera del intestino) Una forma de aplicacin es mediante una inyeccin, que puede ser subcutnea, intramuscular, o intravenosa.

Infecciones endodncicas de origen pulpar. Gingivitis ulcerativa necrosante Absceso periapical: Desbridamiento y drenaje quirrgico complementado con antibiticos sistmicos. Absceso periodontal: El tratamiento antibitico para situaciones con diseminacin local o sistmica. Periodontitis agresiva Pericoronaritis y periimplantitis. Infecciones graves de las fascias y tejidos profundos de cabeza y cuello.

La

profilaxis de la endocarditis se recomienda slo para aquellos pacientes que pudieran presentar un alto riesgo de tener complicaciones. Los procedimientos buco-dentales invasivos son:
anestesias

locales intraligamentarias procedimientos endodncicos Curetajes Sondajes extraccin compleja biopsia de glndulas salivales, etc. Px inmunodeprimidos, desnutridos, con patologa asociada no controlada, etc.

Dentro de los antibiticos orales ms efectivos contra infecciones de origen odontognico tenemos:
Penicilinas Eritromicina Clindamicina Cefalosporinas

Tetraciclinas
Metronidazol

Son

los antibiticos ms eficaces y los de mayor utilizacin en teraputica antimicrobiana. producidas por los hongos penicillium notatum y penicillim chysogenum. penicilinas son bactericidas debido a su capacidad de inhibir la pared celular bacteriana y activar enzimas que destruyen dicha pared. por Fleming en 1929

Son

Las

Descubiertas

Penicilina

G y penicilina V: actan contra los cocos gram+ y gram- (estreptococos, neumococs, sfilis) menos potentes que actan contra MO sensibles a penicilina G y V (dicloxaciclina, oxaciclina, meticilina, nafcilina, cloxaciclina) que actan sobre MO gram- (ampicilina, amoxicilina, bacampicilina) penicilinas que actan contra pseudomonas y klebsiella (ticarcilina, piperacilina, carbenicilina)

Penicilinas

Penicilina

Otras

La

penicilina, ampicilina y amoxicilina son frmacos bactericidas tiles tanto para el tratamiento de la fase aguda de la infeccin odontognica como para la prevencin de complicaciones.
ha desarrollado una nueva formulacin de amoxicilina/cido clavulnico mejorada que disminuye el nmero de tomas diarias.

Se

Los

espectros de la actividad de las penicilinas G y B son similares, pero la G es 5-10 veces mas actica que la V.
penicilina V se administra por va oral y la G es por va parenteral.

La

Farmacodinamia: Inhiben el crecimiento bacteriano al inferir con un paso especifico en la sntesis de la pared.

Farmacocintica de la penicilina V;
Va

oral Absorcin a travs de la mucosa gstrica Casi no es metabolizada eliminada por los riones

Farmacocintica de la penicilina G;
Absorcin

lenta Retarda su eliminacin renal

Peciniclina V: Indicaciones: Para infecciones de germenes gram+ suceptibles. Infecciones leves o moderadas por estreptococos. Dosis: adultos; 250-500mg cada 6 horas Nios: 25-50mg/kg/dia en 3 tomas fraccionadas. Presentacin: tabletas de 250 y 500mg

Penicilina G: Indicaciones: tx de sifilis, en infeciones por meningococos, tx de faringitis y fiebre reumatica recurrente. Dosis: (IV) 5-30 millones de UI/dia de 2-4 hrs Nios: 250 000-400 000 UI/kg/dia cada 4 hra. Presentacin: ampolletas de 400 000, 800 000, 2 000 000 UI

Reacciones

adversas:

Inmediatas:

anafilaxia, urticaria, rinitis alergica y edema angioneurtico. Tardas: despus de 10 das del Tx.
Contraindicaciones:
Pacientes

alrgicos a penicilinas.

Farmacodinamia;

Antibiotico de amplio espectro; acta a nivel de la pared bacteriana.

Farmacocintica:

Va oral y parenteral. Se distribuye a todo el organismo Se metaboliza en el hgado Se elimina por va orina, bilis y leche materna

Infecciones

moderadas a graves por estreptococo y estafilococos susceptibles. Profilaxis de la endocarditis en pacientes susceptibles antes de procedimientos importantes.
Dosis:

Adultos y nios con un peso mayor a 20kg; 250 a 500mg cada 6 hrs. Menores de 20kg; 50 a 100mg/kg/da Dosis parenteral: 1-2g cada 4-6 hrs en adultos 100-200mg/kg/da en dosis fraccionadas en nios

Reacciones

adversas: alteraciones gastrointestinales, prurito, urticaria, edema, colitis seudomembranosa y neutropenia


Px alrgicos a la penicilina y en casos de insuficiencia renal grave.

Contraindicaciones:

Farmacodinamia:

Penicilina de amplio espectro Se absorbe mejor a travs del tracto gastrointestinal. Acta sobre algunas bacterias gram+ y gramImpide la sntesis de la pared bacteriana

Farmacocintica:

Uso oral Absorbido con rapidez a travs de la mucosa gastrointestinal Metabolizada por el hgado Eliminada en orina, bilis y heces.

Indicaciones:

tx de otitis media, sinusitis, bronquitis aguda, infecciones de vas urinarias, profilaxis de la endocarditis bacteriana, procesos respiratorios, orales y dentales.

Dosis:

va oral

Adultos 250-500mg por 8 hrs. Nios 25-50mg/kg/dia en 3 tomas fraccionadas

Presentacin:

Capsulas de 500mg y en suspensin

Reacciones

adversas: alteraciones gastrointestinales, reacciones alrgicas leves a graves, neutropenia, y colitis.


Px alrgicos a las penicilinas y aquellos con insuficiencia renal grave

Contraindicaciones:

En odontologa, adems de la eritromicina asociada a metronizadol, la azitromicina y claritromicina estn indicadas para pacientes alrgicos a la penicilina en el Tx de las infecciones endodnticas despus de la descontaminacin del conducto radicular y en abscesos periapicales.
Eficaces contra los cocos gram+ aerobios y anaerobios. Indicada en el tratamiento de infecciones leves o moderadas.

Es de base dbil y vulnerable a la degradacin acida en el estomago. Puede tener un efecto bacteriostatico o bactericida. Amplio espectro contra las bacterias aerobias y anaerobias gram+ y gram-.

Farmacodinamia:

Acta a nivel de la subunidad 50S del ribosoma. Su accin bacteriana es similar a la de la penicilina G

Farmacocintica:

Administrada por va oral y parenteral. Se distribuye por todos los tejidos del organismo Metabolizada en el estomago e hgado Eliminada por orina, bilis y heces.

Indicaciones:
En infecciones como amigdalitis, otitis, inf. De vas respiratorias, inf. De piel y tej. blandos. Px alrgicos a las penicilinas y cefalosporinas

Dosis:
Nios 30-50mg/kg/dia en 3 administraciones durante 7 das. Adultos: 500mg cada 6-8 hrs durante 7-10 das.

Reacciones adversas: nauseas, vmitos y diarrea


Contraindicaciones: Px alrgicos a la sustancia.

Farmacodinamia: se une a la subunidad 50S del ribosoma e inhibe la sntesis de las protenas bacterianas.
Farmacocintica:

Va oral Se absorbe en el tracto gastrointestinal Metabolizada en le hgado Eliminada por la bilis, orina y heces.

Indicaciones:

Infecciones leves a moderadas como faringitis, amigdalitis, sinusitis maxilar, neumona e infecciones de la piel.

Dosis:

va oral

Adultos 250-500mg cada 12 hrs. Nios 7.5mg/kg cada 12 hrs.

Reacciones

adversa: nuseas, vmitos, diarrea, cefalea, astenia, dolor torcico. en Px hipersensibles a la eritromicina o a otros macrolidos.

Contraindicaciones:

CLINDAMICINA
Contina siendo el tratamiento de eleccin en pacientes alrgicos a betalactmicos en la mayora de la sinfecciones odontognicas. Mayor actividad contra bacterias anaerobias. Farmacodinamia: Acta inhibiendo la sntesis protenica bacteriana al unirse a las subunidades ribosomicas 50S.
Farmacocintica: Va oral, tpica y parenteral Se distribuye en todos los lquidos del organismo Metabolizado por el hgado Eliminada a travs de la bilis, orina y leche materna.

Indicaciones:

en infecciones causadas por anaerobios, infecciones graves por estreptococos, neumococos, estafilococos y clostridium. En profilaxis de endocarditis bacteriana en Px alrgicos a las penicilinas con enfermedad valvular cardiaca quienes son sometidos a procedimientos dentales
Dosis:
Adultos

150-450 mg/6 h v.o. Nios 10-30 mg/kg/da en 3-4 dosis v.o.

Son antibiticso semisintticos derivados de la cefalosporina C. Es un antibitico natural producido por el hongo Cephalosporium acremonium. Son bactericidas que inhiben la sntesis de la pared bacteriana.

Farmacocintica:

Va oral y parenteral. Se distribuye en casi todos los tejidos del organismo. S metaboliza en le hgado. Eliminadas en la bilis y orina.

Indicaciones:

Profilaxis en ciruga ortopdica o abdominal. En infecciones causadas por bacilos gram- y cocos gram+

Reacciones

adversas: colitis seudomembranosa, leucopenia, trombocitopenia, dolores. en Px alrgicos a la penicilina y quienes son hipersensibles a esta,

Contraindicaciones:

Cefalosporinas de primera generacin:


Cefalotina Cefazolina

Cefalexina Cefadroxilo

Cefalosporinas de segunda generacin:


Cefamandol Cefuroxima

Cefaclor Cefonicid

Cefalosporinas de tercera generacin:


Cefotaxima Ceftizoxima

Ceftriaxona Ceftazidima

Cefalosporinas de cuarta generacin:

cefepima

Son

antibiticos de amplio espectro. Los medicamentos incluidos en este grupo son;


Tetraciclina Minociclina Doxiciclina Cloranfenicol Metaciclina Clortetaciclina Oxitetraciclina

Se

pueden utilizar en el tratamiento de algunas enfermedades periodontales, pero su papel en la infeccin odontognica es poco relevante.

Farmacodinamia:

Es bacteriosttica, acta inhibiendo la sntesis de protenas al fijarse en la subunidad 30S del ribosoma.

Farmacocintica:

Va oral Se distribuye a travs de la leche materna Su concentracin es en el hgado y bilis Eliminada por orina y heces.

Dosis:
Adultos 250-500mg cada 6 hrs Nios 25-50mg/kg/dia en 4 tomas (nios mayores de 8 aos)

Reacciones adversas: Reacciones cutneas, disminucin del crecimiento seo, alteracin en el color de los dientes. Contraindicaciones:
Nios menores de 8 aos (esta en formacin los huesos y dientes) Mujeres embarazas o en lactancia.

METRONIDAZOL
En odontologa se prescribe en asociacin con amoxicilina para el tratamiento de la periodontitis avanzada y/o aguda y, principalmente, para la gingivitis ulcerosa necrosante (GUN). Y en el tratamiento de infecciones agudas, como pericoronaritis y abscesos periapicales. Dosis:
500-750

mg /6-12 h v.o. Nios 45 mg/kg/da en 3 dosis v.o

Pierre

mitchel. Manual de farmacologa bsica y clnica. 5ta edicin. Editorial Mc graw hill. Cap 28.

Conocer

la respuesta ante procesos infecciosos, inmunitarios o fisiolgicos.


la capacidad de la sangre para transportar oxgeno. anemias y su tipo, policitemias, leucemias, leucocitosis y leucopenia.

Valorar

Identificar

Identificar

a los pacientes en riesgo de

infeccin.
Identificar

a pacientes candidatos a anestesia general por inhalantes. a pacientes con trastornos de la hemostasia primaria.

Identificar

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cuenta de eritrocitos Hemoglobina en sangre Hematcrito ndices globulares o corpusculares Cuenta de leucocitos Frmula diferencial Frotis teido de sangre Cuenta de plaquetas

Clulas sanguine a
Eritrocitos Leucocitos PMN neutrfilos PMN basfilos PMN eosinfilos Linfocitos Monocitos Plaquetas

Cifras
4.5 a 5 millones/mm3
6 mil a 10 mil/mm3

Valores absolutos

Resultado s
Mayores Menores
Mayores Menores

Interpretacin
Policitemia Anemia
Leucocitosis Leucopenia Leucocitosis con neutrofilia Neutropenia Basofilia Basofilopenia Eosinofilia Eosinopenia Linfocitosis Linfopenia Monocitosis Trombocitosis Trombocitopenia

43 a 77%
1 a 4% 0 a 4% 25 a 35% 2 a 6% 150 mil a 450 mil/mm3

3 mil a 7 mil
0 a 300 0 a 100 1 mil a 3 mil 500 100 a 600

Mayores Menores Mayores Menores Mayores Menores Mayores Menores Mayores Mayores Menores

1.- Glucosa en sangre en ayunas y posprandial a las 2 hrs.

.Antecedentes familiares .Abcesos periodontales repetitivos y destruccin sea. . Infecciones cutneas repetitivas Indicaciones . Obesos > 50 aos . Poliuria, polidipsia y polifagia. .Perdida de peso sin causa aparente . Antecedentes previos de intolerancia a la glucosa a) 1 muestra de sangre para determinar valores de glucosa en ayunas. Recomendacione b) Ingerir 75g de glucosa s c) Despus de 2hrs se toma otra muestra de sangre (glucosa en sangre posprandial)

2.- Curva de tolerancia a la Indicacione glucosa s

Metabolismo de glucosa alterado y se requiere observar el comportamiento de la glicemia durante 3 hrs.

PRUEBAS DE LABORATORIO 1. Glucosa palsmtica en ayunas Glucosa plasmtica 2hrs pospradial 1. Glucosa plasmtica en ayunas 1. Glucosa plasmtica en ayunas

DIAGNOSTICO DE DIABETES MELLITUS RESULTADOS DIAGNSTICO 126 mg/dL 200 mg/dL

Diabetes mellitus

126 mg/dL en ms de una ocasin Diabetes mellitus 126 mg/dL ms signos y sntomas tpicos de diabetes 126 mg/dL y <200 mg/dL Diabetes mellitus

1. Glucosa plasmtica en ayunas Glucosa plasmtica, 2hrs pospradial 1. Glucemia plasmtica al azar

Intolerancia a la glucosa

200 mg/dL ms signos tpicos de diabetes

Diabetes del adulto. De la infancia o gestacional

1.- Hemoglobina glucosilada

.Glucosa se une a elementos celulares y protenas del organismo mediante la glucosilacin enzimtica. . La unin inicialmente es reversible, pero si la glucemia se mantiene elevada constantemente dar origen a compuestos de glucosilacin que son irreversibles . La glucosa al unirse de manera irreversible a la hemoglobina, se fija a ella durante 120 das. Asi evitando un falso buen control de la glucemia. Pacientes diabticos conocidos.

Indicaciones

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA (HbA2C)

Resultados
<6% 6.1 a 8 % 8.1 a 10 % 10.1 a 12 % 12.1 a 14 % 14.1 a 16 %

Interpretacin
Hipoglucemia Normal Excelente control Buen control Falla en el control Zona en peligro

>18 %

Psimo control

Indicaciones

. Diabticos en quienes puede tenerse un control sobre la ingestin de carbohidratos y el ejercicio realizado . Diabticos hospitalizados. . Diabticos tipo 1 en quienes se requiere conocer los valores de glucosa el da de la consulta con tiras reactivas.

2.- Glucosa en ayunas

Conocer los valores de glucosa en sangre el da que se realice el examen de laboratorio.

Recomendaciones

Ayuno previo de 8 hrs.

Interpretacin

Valores superiores a 126 mg/dL son anormales.

PRUEBAS PARA LA VALORACION DE LA HEMOSTASIA

Conjunto de mecanismos aptos para detener los

procesos hemorrgicos.
INDICACIONES PARA LA VALORACION DE HEMOSTASIA
Px con historia de sangrado abundante

Historia de epistaxis, hemoptisis, hemartrosis, equimosis ,lesiones purpuricas o petequias sin antecedentes traumticos.
Px con trombocitopenia, leucemia, linfomas, SIDA, enfermedad hepatica,hemofilia,obstruccion biliar cronica

Presencia de petequias, lesiones purpuricas o equimosis en la piel o mucosas.


Px sometidos a Tx farmacologico o automedicacin con acido acetilsalicilico,sus derivados u otros AINES,anticoaulantes orales,heparina,antibioticos por tiempo prologado,quimioterapia.

Tiempo de sangrado de Ivy Cuenta Plaquetaria


Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina parcial

PRUEBA DE LABORATORIO

VALORES NORMALES

Tiempo de sangrado de Ivy Cuanta de plaquetas


Tiempo de protrombina Tiempo parcial de tromboplastina

6min 150,000 a 450,000 plaquetas

PRUEBA DE LABORATORIO
Tiempo de sangrado

RESULTADOS
> 6 min

INTERPRETACION
a) Trombocitopenia b) Disfuncin plaquetaria c) Trastorno tipo vascular Trombocitopenia Enfermedad heptica Hemofilia A,B,otras. Enfermedades he paticas

INTERPRETACI ON DE RESULTADOS

Cuenta de plaquetas Tiempo de protrombina (TP) Tiempo parcial de tromboplastina

< 150,000 >16 segundos

INDICACIONES
Px

con historia de hepatitis de etiologa desconocida. Px con historia de haber presentado ms de un cuadro de hepatitis. Px con historia de haber padecido hepatitis B. Px que presenten un cuadro clnico sugerente de hepatitis (ictericia, fiebre, nauseas, vmito).

Prueba

inicial: determinacin de antgeno de superficie para el virus de la hepatitis B (HBsAg). Prueba confirmatoria: determinacin de antgeno c (CORE) del virus de la hepatitis B (HBcAg), determinacin de antgeno e (PRECORE), del virus de la hepatitis B (HBeAg) o ambos

Pruebas
HBsAg Negativo Positivo

Resultados
Px no infeccioso. Tratar como sano Px prob. Infeccioso. Solicitar una determinacin HBcAg para confirmar esta posibilidad Px no infeccioso. Tratar como sano Px infeccioso. Extremar medidas de control infeccioso. Resolver exclusivamente problemas emergentes.

HBcAg, HBeAg o ambos

Negativo Positivo

I. Determinacin de anticuerpos contra el virus de la hepatitis A (HAAc). II. Determinacin de anticuerpos contra el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg). III. Determinacin de anticuerpos contra el antgeno CORE del virus de la hepatitis B (HBeAg-Ac). IV. Determinacin de anticuerpos contra el antgeno PRE-CORE del virus de la hepatitis B (HBeAg-Ac). V. Determinacin de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (AcHC). VI. Otros.

La

presencia de anticuerpos A, B, C, D, etc. Es indicativa de que: El px ya sufri la enfermedad. Ha sido inmunizado previamente (vacuna)

INDICACIONES Px con riesgo de adquirir la infeccin. Heterosexuales u Homosexuales con prcticas sexuales promiscuas o de riesgo (sin proteccin) Adictos que emplean drogas por va parenterada. Px hemoflicos y los que hubiera recibido mltiples transfusiones. Recin nacidos hijos de madres VIH positivas. Compaeros sexuales de Px VIH positivos o con SIDA que no hubieran empleado mtodos de proteccin. Px con cuadro clnico sugerente de SIDA.

Prueba inicial
Elisa para VIH Negativa Positiva

Interpretacin de resultados.
Px sano Px Probablemente infeccioso. Repetir el examen Px infectado. Considerar la solicitud de una prueba confirmatoria * Px Sano Px infectado. Extremar las medidas de control infeccioso. Resolver las infecciones bucales de manera oportuna y fomentar las actividades preventivas

2 Positivas

Western Blot

Negativa Positiva

*Dos resultados positivos de pruebas iniciales son suficientes para el Dx. Ante la

Biometra hemtica Cuenta de plaquetas T CD4+ Las cuentas de linfocitos CD4+ menores a 200/ml. Se observan en px con SIDA y son indicativas de alto riesgo infeccioso. Tomar en cuenta las enfermedades relacionadas con inmunodepresin por disminucin de linfocitos CD4+

INDICACIONES.
Px

que han perdido peso sin causa aparente. Px con manifestaciones clnicas: tos, fiebre, sudoracin nocturna, perdida de peso. Contactos caseros o personas con estrecho contacto con enfermos de tuberculosis pulmonar. Px VIH+

Prueba solicitada
Px sospechosos con sintomatologa de TP Baciloscopia seriada con tincin para bacilos cido resistentes

Resultados
Negativo a.Px sano b. Px curado Positivo Px con tuberculosis activa. Extremar medidas de control infeccioso. Tratar slo urgencias. Dar Tx exclusivamente Se considera positiva (T): De 5 a 10 mm de induracin en px VIH+, con contactos caseros o personas que muestren lesiones cavitarias en las Rx de trax. De 10 a 15 mm en personas menores de 35 aos o mayores que vivan en reas de alta prevalencia de T

Px sospechosos asintomticos o familiares y personas que convivan con px con T activa. Prueba de sensibilidad a la tuberculina (PPD)

15 mm o ms en px mayores de 35 aoso en aquellos que no son considerados de riesgo para T. El desarrollo de induracin menor a las cifras ya mencionadas no implica necesariamente T, sino que la persona ya ha estado previamente en contacto con el microorganismo. Resultado negativo: *El px no ha estado en contacto con el M. T. *Puede indicar tuberculosis masiva. *Se observa en px con sarampin, sarcoidosis, linfoma de Hodgkin, inmuno depresin o terapia previa con isoniacida. *Px mayores de 65 aos con sintomatologa de TP, obliga a repetir la prueba 2 semanas despus Sospecha de tuberculosis oral. Biopsia teida para bacilos acidoresistentes Positiva: Tuberculosis

Indicaciones:

Px con manifestaciones clnicas que hagan sospechar de Sfilis. Pruebas iniciales: VDRL, Wasserman Pruebas confirmatorias: prueba de absorcin de anticuerpos fluorescentes para treponema plido (FAT-Abs). Prueba de inmovilizacin de treponema (TPI). Microhemaglutinacin para treponema (MHATP).

Pruebas iniciales
Pruebas serolgicas para sfilis VDRL Wasserman

Resultados
Positividad. Solicitar pruebas confirmatorias Falsos negativos. Px con lupuseritematoso, artritis reumatoide, sarcoidosis, vacuna reciente contra ttanos y otras infecciones por treponemas Positivo Sfilis

Pruebas confirmatorias Pruebas de absorcin de anticuerpos fluorescentes para treponema plido (FAT-Abs) Inmovilizacin de treponema (TPI). Microhemaglutinacin para treponema (MHA-TP)

Infeccin Sfilis reciente primaria


VDRL FTA-Abs TPI MHA- TP + + 85% + +

Sfilis Sfilis secundari latente a


+ + + + + + +

Px tratado
-

INDICACIONES:
Px

con manifestaciones clnicas que hagan sospechar de fiebre reumtica.Como poliartritis migratoria, ndulos subcutneos, eritema marginado, corea de Sidenham. carditis reumtica, artralgia, fiebre, infeccin estreptoccica previa. Px con amigdalitis

Pruebas para Dx de fiebre reumtica ANTIESTREPTOLISINAS O > 200 unidades Todd

EXAMENES PARA VALORACION DE PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES.

INTERPRETACION DE RESULADOS
VALORES NORMALES
UREA CREATININA 5 A 25 mg/dL 0.5 A 1.2 mg/dL

INTERPRETACION
insuficiencia renal. Dao renal cronico

*Urea y Creatinina = Insuficiecia Renal Cronica

ELEMENTOS Volumen Densidad Color

VALORES NORMALES Depende del rado de hidratacion 1.004 a 1.030 Amarillo

INTERPRETACION DE RESULTADOS 3 a 4 L/dia:Insuficiencia renal Cronica > 5 L/dia:diabetes Insipida Densidad en relacion con el volumen de orina. Rojizo Amarillo Pardo.

Apecto
Proteinuria Microalbuminuria Sedimentos Elementos Formes Eritrocitos Leucocitos Cilindros

Claro
150mg/24hrs. 30 a 300 mg/dia

Turbio
Transtoros renales patologicos Diabetes e Hipertension Ejercicio,insuficiencia cardiaca >3 eritrocitos por campo dao renal

< 2 por campo < 3 por campo Raros

Procesos Inflamatorios e Infecciosos

Cilindros hematicos Cilindros granulares Cilindros con lipidos Util en el Dx de neoplasias y de infecciones virales infecciones

Celulas Epiteliales Microorganismo de

Raras <10,000 colosinas/mL

PRUEBAS PARA VALORACION DE ENFERMEDADES HEPATICAS

INDICACIONES
Px con manifestaciones clinicas sugerentes de hepatitis Px con cirrosis Hepatica

Px con alcoholismo cronico Pacientes con manifestacion clinica de obstruccion hepatica Pacientes con neoplasias malignas hepaticas

PRUEBAS QUE DEBEN SER SOLICITADAS PARA VALORAR ENFERMOS CON TRANSTORNOS HEPATICOS

Transaminasa glutamico oxaloacetica ALT Transaminasa glutamopiruvica AST Deshidrogenasa lactica (LDH) Bilirrubinas totales Fosfatasa alcalina Colesterol

INTERPRETACIO N DE RESULTADOS

Transtornos de metabolismo Oseo y Quimica sanguinea

Proteias totales
Biometria hematica Tiempo de protrombina AgsHB en px sopechosos de hepatitis B

Biometria Hematica completo

SUSTANCIA O ELEMENTO
Colesterol

VALORES NORMALES
120 140 150 150 a a a a 200 200 200 200 ml (1 a 29 aos ) ml (30 a 39 aos) mg/dL (40 a 49 aos ) mg/dL (> 50 aos )

INTERPRETAION DE RESULTADOS
dieta rica en grasa animal Hipotiroidismo Diabticos Obesos Sindrome nefrotico Riesgo de ateroesclerosis y de problemas coronarios Dieta rica en grasas >175m/dL riesgo coronario,hiperlipidemia Hipotitoidismo,obstruccion hepatica Desordenes pancreaticos,diabetes mal controlada,Sindrome nefrotico

Trigliceridos

10 10 10 10

a a a a

140 150 160 190

mg/dL (1 a 29 aos) mg/dL(30 a 39 aos) mg/dL (40 a 49 aos) mg/dL (>50 aos)

Proteinas totales

6.0 a 8.2 mayores de 6 meses

Estado de choque y deshidratacin Hemorragia

Albumina Globulina Rango albumina /globulinas Bilirrubinas totales

3.5 a 5.5 g/dL 2.3 a 3.5 g/dL

Hemorragia Deshidratacin aguda y choque Enfermedades de la colagena Se invierten

0.0 a 1.5 mg Obstruccion Biliar

Bilirrubinas directa 0.1 a 0.5 mg/dL

SUSTANCIA O ELEMENTO

VALORES NORMALES

INTERPRETACION DE RESULTADOS

Bilirrubina indirecta
Acido rico

0.1 a 0.5mg/dL

Anemias Hemolticas

Hombres :4.0 a 8.5 mg/dL Gota Mujeres : 2.8 a 7.5 mg/dL Leucemia policitemia Linfoma Incremento en la Ing de protenas 80 a 250 mU/dL Infarto al miocardio dao renal Hepatitis aguda Distrofia muscular Infarto al miocardio necrosis renal Necrosis heptica Hepatitis aguda

Deshidrogenasa lctica (LDH)

Transaminasa

5 a 35 mU/mL

Creatinacinasa

Hombres:37 a 202 U/L Mujeres :25 a 127 U/L

Infarto al miocardio Hipertermia Sepsis neumona

Indicaciones

Pacientes con mltiples lesiones radiolcidas de los maxilares es sospechoso de hiperparatiroidismo, enfermedad de Paget, displasia fibrosa, sarcoma osteognico, metstasis, osteoporosis, mieloma mltiple u osteomalacia.

Pruebas solicitadas

. Protenas totales: radio albmina/globulina . Fosfatasa alcalina .Calcio y fsforo .cido rico

PRUEBAS PARA IDENTIFICAR TRASTORNOS DEL METABOLISMO SEO


Ca Valores normales Raquitismo Osteomalacia Hiperparatiroidismo 8.8 a 10 mg/dL Normal Menor < > < P Fosfatasa Alcalina 1 a 4 u/dL (Bodansky) > 20 a 40 veces Poco cambio > 2 a 50 veces

Enfermedad de Paget
Metastasis sea Enfermedad heptica obstructiva Absceso heptico Amiloidosis y sarcoidosis Leucemia >

Normal
Normal

>
Normal o > > > > >

You might also like