You are on page 1of 16

Godnez Jurez Juan David Sanzn Serrano Anglica Jazmn Sols Zapata Luis Antonio

Es una instalacin donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ros o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepcin del consumo humano (no para ingerir o aseo personal).

Definicin de agua residual

Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales.

QU ES EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES? La remocin de materia orgnica constituye uno de los objetivos del tratamiento de las aguas residuales, utilizndose en la mayora de los casos procesos biolgicos.

La Digestin Anaerobia es el proceso fermentativo que ocurre en el tratamiento anaerobio de las aguas residuales. El proceso se caracteriza por la conversin de la materia orgnica a metano y de CO 2, en ausencia de oxgeno y con la interaccin de diferentes poblaciones bacterianas.

Se presenta el caso de la recuperacin ambiental

en la Zona Federal del Lago de Texcoco cuyos trabajos se iniciaron en 1971 con la finalidad de evitar la contaminacin atmosfrica en la Ciudad de Mxico, derivada de una condicin de extrema degradacin ambiental en el lecho desecado del lago y su cuenca tributaria.

La cuenca del Valle de Mxico fue la

zona de mayor importancia econmica, poltica, social y cultural de Mesoamrica. En la actualidad es asiento de una de las mayores concentraciones humanas del mundo.

El funcionamiento del lago de

Texcoco, centro hidrolgico de la cuenca del Valle de Mxico, ha estado ligado ntimamente con el desarrollo social y urbano del valle.

En la poca prehispnica la

zona lacustre lleg a cubrir hasta 2.000 km2, aproximadamente 20% de la superficie total de la cuenca.
Desde la poca de la colonia,

con la funcin de la ciudad, se ha requerido la construccin de obras para el manejo de los excedentes de aguas pluviales y residuales, con la finalidad de evitar y aminorar las inundaciones.

El crecimiento acelerado de la poblacin gener mayor

demanda de agua para diversos usos, lo cual entre otros factores provoc la desecacin del lago.
El incremento de la poblacin trajo consigo mayores

volmenes de aguas residuales en los ros Churubusco, los Remedios y de la Compaa, los cuales descargaban sus aguas sobre la superficie desecada y salitrosa de lo que actualmente corresponde a la Zona Federal del Lago de Texcoco, y la tornaban cada vez ms insalubre.

Ante lo que generaron estas y otras situaciones, en

1971 se aprob el Plan Texcoco con la finalidad de recuperar la zona degradada, con base en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el desarrollo forestal y el saneamiento ambiental, y buscando un mejor nivel de vida para los pobladores de la zona. Para ello, se establece adems como prioridad el respeto al ambiente sin detrimento de las actividades productivas tan necesarias para el desarrollo.

De acuerdo con los datos del informe Estadsticas del

Medio Ambiente del INEGI, y la informacin proporcionada por CNA, en Mxico 72,5 % de la poblacin cuenta con alcantarillado y la cobertura de agua potable alcanza a 86,4%. En cuanto al tratamiento de aguas, existe un inventario de 914 plantas de tratamiento con una capacidad instalada de 63,1 m3/s. Sin embargo solamente se encuentran en operacin 727 plantas que tratan 40,8 m3/s

Establecer en la Zona Federal del Lago de Texcoco dos

sistemas de tratamiento de agua residual, con la finalidad de utilizar el efluente de los mismos para reso agrcola y produccin de peces, que permitan hacer eficiente el uso del recurso hidrulico en la cuenca del Valle de Mxico.

You might also like