You are on page 1of 8

CARACTERISTICAS DEL JUSTO A TIEMPO

El JIT tiene 4 objetivos esenciales:


Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Disear sistemas para identificar problemas. Estos principios forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicacin del sistema. JIT.

Eliminar despilfarros: Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no aaden valor al producto(la inspeccin, el transporte, el almacenaje, la preparacin, entre otros.) con lo que se reduce costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricacin y aumenta el nivel de servicio al cliente. En el enfoque Just-in-Time se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspeccin independiente. o Hacerlo bien a la primera: Todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparicin de defectos. o El operario asume la responsabilidad y llevar a cabo las medidas correctivas que sean necesarias, es decir, el operario trabaja en autocontrol. de controlar, o Garantizar el proceso mediante el control estadstico (SPC). o Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso. o Reducir stocks al mximo.

En busca de la simplicidad: El JIT pone mucho nfasis en la bsqueda de la simplicidad, basndose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestin ms eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas: o Flujo de material o Control de estas lneas de flujo Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar lneas de flujo ms directas, si es posible unidireccionales. Cmo se consigue un flujo simple de material en la fbrica? El mtodo principal consiste en agrupar los productos en familias, utilizando las ideas que hay detrs de la tecnologa de grupos y reorganizando los procesos de modo que cada familia de productos se fabrique en una lnea de flujo. De esta forma, los elementos de cada familia de productos pueden pasar de un proceso a otro ms fcilmente logrando as reducirse la cantidad de productos en curso y el plazo de fabricacin. La simplicidad del JIT tambin se aplica al control de estas lneas de flujo. Un ejemplo es el sistema Kanban, en el que se arrastra el trabajo.

Establecer sistemas para identificar los problemas: Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadstico que ayuda a identificar la fuente del problema. Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial. Los sistemas de arrastre Kanban identifican los problemas y por tanto son beneficiosos. Los sistemas diseados con la aplicacin del JIT deben pensarse de manera que accionen algn tipo de aviso cuando surja un problema Si realmente queremos aplicar el JIT en serio tenemos que hacer 2 cosas: o Establecer mecanismos para identificar los problemas o Estar dispuestos a aceptar una reduccin de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo. Los objetivos del Just-in-Time suelen resumirse en la denominada Teora de los Cinco Ceros, siendo estos: Cero tiempo al mercado. Cero defectos en los productos. Cero prdidas de tiempo. Cero papel de trabajo. Cero stock. A los que suele agregarse un sexto Cero: Cero accidentes.

REQUISITOS DE UN SISTEMA JIT


Se necesitan ciertos requisitos para llevar a cabo el JUST IN TIME, y son: El Layout de la planta - El Layout de la planta es principalmente enfocar en aumentar el trabajo al mximo elevando la flexibilidad. Requiere el uso de "obreros multi-funcionales".

Demanda de produccin de tirn - Quiere producir cuando la orden se recibe. Esto puede manejar la cantidad y el tiempo ms apropiadamente. Kanban - Un trmino japons para tarjeta o etiqueta. Inventario especial y procesos de informacin se escriben sobre la tarjeta. Esto ayuda al ligamiento y unin de un proceso ms eficazmente.

El mismo realiza la inspeccin - Es llevado a cabo inmediatamente por los obreros a los errores de la captura. La mejora continua - Este concepto debe ser adoptado por cada miembro en la organizacin para llevar a cabo el JUST IN TIME. ste es el concepto ms importante del JUST IN TIME. Esto puede permitir a una organizacin mejorar su productividad, el funcionamiento y satisfaccin del cliente al igual en una base continua.

You might also like