You are on page 1of 22

Ing.

JUDITH CONTRERAS

Qu mantiene unidos a los tomos?


La mayora de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de tomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre s. Todos los compuestos estn constituidos por dos o ms tomos de un o ms elementos diferentes, unidos entre s por enlaces ya sean estos inicos o covalentes. Son las fuerzas de atraccin que mantienen unidos entre s a los tomos o iones para formar molculas o cristales. Los tipos de enlaces presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de sus propiedades fsicas y qumicas. Los enlaces son responsables adems, de la atraccin que ejerce una sustancia sobre otra

Resultado de la Combinacin
Compuestos Inicos Molculas

Compuestos con tomos cargados elctricamente

tomos agregados neutros

Tipos Enlaces
Inico
Transfieren Electrones

Covalente
Comparten Electrones Puro Polar

Completar 8 e- en el ultimo Nivel (como gases Nobles)

REGLA DEL OCTETO

Compuestos Inicos
Son slidos con puntos de fusin altos (> 400 C ). Muchos son solubles en disolventes polares como el agua. La mayora son insolubles en disolventes no polares. Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones). Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones)

Compuestos Covalentes
Son gases, lquidos o slidos, con puntos de fusin bajos, por lo general < 300 C . Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares. La mayora es soluble en disolventes no polares. Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad. Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con carga.

Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estos enlaces presentan una alta diferencia de electronegatividad entre sus tomos, mayor a 1.7.

Se oxida (pierde e_)

Na +

Cl -

Se Reduce (Gana e_)

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl, ...). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes.

H 2.1 Li 1.0 Na 0.9 K 0.8 Rb 0.8 Cs 0.7 Fr 0.7 Be 1.5 Mg 1.2 Ca 1.0 Sr 1.0 Ba 0.9 Ra 0.9 Sc 1.3 Y 1.2 La 1.1 Ac 1.1 Ti 1.5 Zr 1.4 Hf 1.3 Th 1.3 V 1.6 Nb 1.6 Ta 1.5 Pa 1.5 Cr 1.6 Mo 1.8 W 1.7 U 1.7 Mn 1.5 Tc 1.9 Re 1.9 NpLr 1.3 Fe 1.8 Ru 2.2 Os 2.2 Co 1.8 Rh 2.2 Ir 2.2 Ni 1.8 Pd 1.2 Pt 2.2 Cu 1.9 Ag 1.9 Au 2.4 Zn 1.6 Cd 1.7 Hg 1.9 B 2.0 Al 1.5 Ga 1.6 In 1.7 Tl 1.8 C 2.5 Si 1.8 Ge 1.8 Sn 1.8 Pb 1.8 N 3.0 P 2.1 As 2.0 Sb 1.9 Bi 1.9 O 3.5 S 2.5 Se 2.4 Te 2.1 Po 2.0 F 4.0 Cl 3.0 Br 2.8 I 2.5 At 2.2

Menor Electronegatividad
0 Enlace Covalente Polar 1.7

Mayor Electronegatividad
3.3

Enlace Covalente

Enlace Inico

H2 H-H 2.1 - 2.1 = 0


Covalente Puro

CO 3.5 - 2.5 = 1
Covalente Polar

NaCl 3 - 0.9 = 2.1


Inico

En 1916 W. Kassel y G. Lewis una regla para explicar la formacin de enlaces entre los diferentes tomos. Esta regla es denominada la regla de octeto: cuando se forma un enlace qumico, los tomos adquieren, ceden o comparten electrones, de tal manera que la capa ms externa

o de valencia de cada tomo contenga ocho (8) electrones.

Esta regla se fundamenta en el hecho de que todos los gases nobles, excepto el helio (He), tienen en su estructura electrnica 8 electrones en la ltima capa o nivel de energa, lo que les confiere estabilidad qumica (inertes). La tendencia a obtener estructuras electrnicas semejantes a los gases nobles (8e- en el ltimo nivel) explica en parte el enlace qumico en la mayora de los compuestos.

NaCl 3 - 0.9 = 2.1

El tomo de sodio (Na) (Z = 11) tiene un potencial de ionizacin bajo y puede perder fcilmente el electrn de valencia del ltimo nivel (se oxida). Lo que permite que el tomo de sodio se convierta en el in sodio:
Na0 1 S2 2S2 2P6 3S1 Na+ + 1 e1 S2 2S2 2P6

En el caso del tomo cloro (Cl) (Z = 17) tiene un potencial de ionizacin alto y muestra tendencia a ganar electrones (se reduce), transformando el tomo de cloro en in cloruro:
Cl0 + 1 e1 S2 2S2 2P6 3S2 3P5 Cl1 S2 2S2 2P6 3S2 3P6

Estructura de Lewis O smbolos Electrnicos Son: Smbolos de electrones de Valencia Con: Puntos, Crculos o Signos x

Representar Un Enlace Qumico

Existe una relacin sencilla entre el nmero de electrones de la capa de valencia y la valencia del elemento. La valencia normal del tomo de un elemento tpico es igual al nmero de grupo (Tabla peridica).

La formacin de un compuesto (La estructura de Lewis de un compuesto) se forma considerando las siguientes caractersticas:
1.Un tomo se une a otro por uno de los lados de la estructura (debe haber dos electrones compartidos entre los tomos unidos), ya sea que cada tomo aporte un electrn " enlace covalente simple" o que uno de los tomos aporte los dos electrones "enlace covalente coordinado" .

2.Se ocuparan tantos tomos como sean necesarios para aparear todos los electrones, no puede haber ningn electrn libre. En caso de ser metal debe de enlazar todos sus electrones y el nometal debe de completar el octeto (los ocho electrones).
3.La formacin de la estructura de la molcula equivale a embonar los tomos individuales , sin dejar electrones libres.

La estructura de Lewis de las molcula explica la formula molecular, donde las valencias se compensan considerando las cargas y para ello se usan subndices, que indican el nmero de tomos de cada especie que forman la molcula.
Para los ejemplos anteriores de las estructuras de Lewis de los compuestos, se tienen las siguientes frmulas moleculares : NaCl , BaCl2 , H2O , Na2S , BaS y AlF3 .

Na+1Cl-1 , Ba+2Cl-12 , H+12O-2 , Na+12S-2 , Ba+2S-2 y Al+3F-13

El par de electrones compartido suele representarse con un guin (-):

H-Cl.

Pero en el caso del SO se comparten dos electrones, este tipo de enlace covalente se denomina enlace doble: S=O. El que resulta de compartir tres pares de electrones se denomina enlace triple

Enlace metlico: es el enlace que se forma en los cristales metlicos. En un modelo de un slido metlico se puede visualizar una formacin tridimensional en la cual los iones positivos permanecen fijos en una red cristalina, mientras que los electrones de valencia, dbilmente sujetos, se mueven con libertad por todo el cristal. Este movimiento hace que los cristales sean buenos conductores de calor y electricidad.

son enlaces entre un elemento electronegativo y el hidrgeno, este es un enlace polar ya que el par electrnico del enlace est ms prximo al tomo electronegativo. Slo las molculas en la cuales los hidrgenos estn unidos al flor, oxgeno y nitrgeno de alta electronegatividad, participan en la formacin de puentes de hidrgeno

Son fuerzas dbiles de atraccin que se originan durante la perturbacin momentnea de la simetra electrnica de las molculas. Es alteracin de la simetra se presenta en molculas fuertemente polares que experimentan atraccin recproca relativamente fuerte y forman los denominados dipolos. Las molculas no polares, tambin manifiestan alguna atraccin entre s, debido a la permanente rotacin y movimiento de los electrones, lo que puede ocasionar que la molcula se vuelva momentneamente asimtrica, apareciendo dipolos.

Segn L. Pauling, la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un tomo, en una molcula, para atraer hacia s los electrones.

You might also like