You are on page 1of 14

DERECHO REGISTRAL

INDICE
I. II. III. IV. V. VI.

El Derecho Registral. SUNARP. Clases De Registro. Principios del Derecho Registral. Procedimiento Registral. Principales Tramites Regstrales.

Dr. Milton Andr Orbegozo Camacho.

I. EL DERECHO REGISTRAL.
DENOMINACIONES.

Ha tenido diversas denominaciones en su evolucin; as en Espaa fuente principal de este derecho en el Per lo denomina Derecho Hipotecario, como consecuencia de haber sido la hipoteca el primer derecho real materia de inscripcin. Tambin se le conoce como Derecho Inmobiliario Registral o simplemente como Derecho Inmobiliario. Sin embargo la denominacin de Derecho Registral, responde ms a la esencia de la materia, porque no excluye la inscripcin de otros derechos no referidos a la propiedad, as se ha entendido en la Argentina, en Espaa, en Mxico y en el Per. El derecho registral como rama autnoma de la ciencia jurdica, tiene como finalidad segn lo seala el profesor Raul Garcia Conila sistematizacin de los principios relacionados con la dinmica de los derechos inscribibles en relacin con terceros.

CONCEPTO. Existen diversos criterios en cuanto al concepto, casi todos los tratadistas espaoles lo vinculan con los bienes inmuebles y los derechos reales.En el quehacer doctrinario peruano Dr. Rubn Guevara Manrique define al Derecho Registral: El conjunto de normas jurdicas y principios regstrales que regulan la organizacin y funcionamiento de los registros, los derechos inscribibles y medidas precautorias,... En relacin con terceros. Por consiguiente el Derecho Registral tiene como finalidad, la organizacin de los llamados Registros Jurdicos (aquellos que arrojan la publicidad efecto):Registro de Propiedad Inmueble, Registro de Personas Jurdicas etc.. Mientras que el Derecho Administrativo se encarga de regular a los denominados Registros Administrativos (aquellos que arrojan la publicidad noticia): Registro de Estado Civil (RENIEC), Registro de marcas (Indecopi), etc. NUESTRA DEFINICIN. El Derecho Registral, es aquella rama del derecho, formada por el conjunto de normas jurdicas y principios regstrales que regulan la organizacin y funcionamiento de los registros pblicos y los actos jurdicos inscribibles en los diversos registros, en relacin con terceros; pudiendo estos actos contener Derechos y Obligaciones.

CARACTERES DEL DERECHO REGISTRAL.

a) Es un Derecho Autnomo.- Constituye una rama especial del Derecho Civil, en la cual la mayor parte de las normas que regulan el procedimiento no estn contenidas en el Cdigo Civil, sino en leyes y reglamentos especiales. b) Es un Derecho Pblico.- Por que si bien al registrar acceden a la inscripcin de derechos privados, la inscripcin persigue el bien comn referido a los terceros que puedan contratar con los titulares regstrales, bajo la fe del Registro. c) Es un Derecho Limitativo.- Por cuanto el derecho registral es de nmero cerrado, o sea que slo admite al Registro los actos y contratos que la ley seala. d) Es un Derecho Formalista.- El procedimiento registral est sujeto a etapas preclusivas y requisitos de cumplimiento obligatorio para la inscripcin o la denegatoria de inscripcin de los ttulos.

SISTEMAS REGISTRALES Entre los principales sistemas regstrales a nivel mundial encontramos a los siguientes.

SISTEMA REGISTRAL FRANCES.

SISTEMA REGISTRAL AUSTRALIANO.


SISTEMA REGISTRAL ALEMAN. SISTEMA REGISTRAL ESPAOL. SISTEMA REGISTRAL ANGLOSAJON. SISTEMA REGISTRAL PERUANO.

II. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PBLICOS (SUNARP)

QUE ES?

Es un organismo descentralizado autnomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Pblicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las polticas y normas tcnico - regstrales de los registros pblicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripcin y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

BASE LEGAL: Mediante Ley26366, se crea el Sistema de Nacional de Registros Pblicos, y la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos - SUNARP, y por Resolucin Suprema N 135-2002-JUS, se aprueba el Estatuto de la SUNARP.

Misin y Visin.
Misin
Otorgar seguridad jurdica y brindar certidumbre respecto a la titularidad de los diferentes derechos que en l se registran, teniendo como soporte de desarrollo: la modernizacin, simplificacin, integracin y la especializacin de la funcin registral en todo el pas, en beneficio de la sociedad.

Visin
Ser una organizacin plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestacin de un servicio moderno y democrtico en su cobertura, que facilite el desarrollo de la actividad econmica del pas y constituya un modelo de organizacin y gestin en el sector pblico nacional y latinoamericano.

Oficinas a Nivel Nacional.


Zona Registral N I - Sede Piura: (Piura y Tumbes) Zona Registral N II - Sede Chiclayo: (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas) Zona Registral N III - Sede Moyabamba: (San Martn) Zona Registral N IV - Sede Iquitos: (Loreto) Zona Registral N V - Sede Trujillo: (La Libertad) Zona Registral N VI - Sede Pucallpa: (Ucayali) Zona Registral N VII - Sede Huaraz: (Ancash) Zona Registral N VIII - Sede Huancayo: (Junn, Hunuco y Pasco) Zona Registral N IX - Sede Lima: (Lima) Zona Registral N X - Sede Cusco: (Cusco, Apurmac y Madre de Dios) Zona Registral N XI - Sede Ica: (Ica, Ayacucho, Huancavelica y Apurimac) Zona Registral N XII - Sede Arequipa: (Arequipa) Zona Registral N XIII - Sede Tacna: (Moquegua, Tacna y Puno)

III. CLASES DE REGISTRO


PROPIEDAD INMUEBLE PERSONAS JURIDICAS

PERSONAS NATURALES

BIENES MUEBLES

IV. PRINCIPIOS DEL DERECHO REGISTRAL.


Estos se encuentran establecidos en el Titulo Preliminar del Texto nico Ordenado de SUNARP.

PUBLICIDAD MATERIAL. PUBLICIDAD FORMAL. PRINCIPIO DE ROGACIN Y TITULACIN AUTENTICA. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO. PRINCIPIO DE LEGITIMACIN. PRINCIPIO DE FE PUBLICA TEGISTRAL. PRINCIPIO DE PRIORIDAD PREFERENTE. PRINCIPIO DE PRIORIDAD EXCLUYENTE.

V. PROCEDIMIENTO REGISTRAL
Naturaleza del procedimiento.
El procedimiento registral es especial, de naturaleza no contenciosa y tiene por finalidad la inscripcin de un ttulo. No cabe admitir apersonamiento de terceros al procedimiento ya iniciado, ni oposicin a la inscripcin. Conclusin del procedimiento El procedimiento registral termina con: a) La inscripcin, (Clases de Inscripcin: Constitutiva y Declarativa); b) La tacha por caducidad del plazo de vigencia del asiento de presentacin; c) La aceptacin del desistimiento total de la rogatoria.

Instancias
Son instancias del procedimiento registral: a) El Registrador; b) El Tribunal Registral. Contra lo resuelto por el Tribunal Registral slo se podr interponer demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial.

V. PROCEDIMIENTO REGISTRAL
Cmputo de plazos
Los plazos aplicables al procedimiento registral se cuentan por das hbiles, salvo disposicin en contraro. Se consideran das hbiles aquellos en los cuales el Diario de la Oficina respectiva hubiese funcionado. En el cmputo se excluye el da inicial y se incluye el da del vencimiento.
Ttulos conexos Se entiende por ttulos conexos aquellos presentados al Registro, sea con uno o ms asientos de presentacin, siempre que estn referidos a la misma partida o asunto y sean compatibles. Partida Registral La partida registral es la unidad de registro, conformada por los asientos de inscripci6n organizados sobre la base de la determinacin del bien o de la persona susceptible de inscripcin; y, excepcionalmente, en funcin de otro elemento previsto en disposiciones especiales.

VI. PRINCIPALES TRAMITES REGISTRALES.

La accin de entender consiste en que la formalidad o concepto de la cosa conocida se encuentre en el cognoscente; en cambio, el acto de la voluntad se perfecciona por el movimiento hacia la cosa tal como es en s . Santo Toms De Aquino.

Muchas Gracias.

You might also like