You are on page 1of 44

Mtodos abreviados del Teclado Cmo poder trabajar con el Ordenador o Computadora, en

caso de que no tenga el Mouse o que este presente alguna dificultad? En ocasiones se nos presenta complicaciones con el ordenador, cuando se nos imposibilita el trabajo con el Mouse por cualquier tipo de problema. Nosotros como usuario podemos trabajar con la computadora sin necesidad de utilizar el mouse aunque a veces se nos entorpece el funcionamiento de un trabajo cualesquiera por no estar presente este. Lo que si es bueno tener algunos conocimientos, aunque sean mnimos, para no tener una mquina inutilizada. Veremos algunas opciones para el trabajo con el teclado.

Mtodos abreviados del Teclado El Teclado


Es un perifrico de entrada de datos o informaciones. Se complementa con el uso del ratn. En los teclados se pueden distinguir cuatro zonas:

Mtodos abreviados del Teclado a) zona de teclas de funciones: Identificadas con F1 hasta ElLa Teclado
F12. Estn ubicadas en la parte superior del teclado. La utilidad de estas teclas vara de una aplicacin a otra, slo es estndar el uso de la tecla F1, asignada para la ayuda.

b) La zona alfanumrica: Es la zona mayor; contiene todas las letras, nmeros y smbolos, adems de teclas especiales como Control, Alt, etc.
c) La zona de cursores: Contiene dos grupos de teclas de movimiento del cursor. Estas teclas se repiten en la siguiente zona.

d) El teclado numrico: Contiene todos los dgitos dispuestos como en una calculadora, adems de las teclas de la zona de cursores. Para trabajar con los nmeros necesarios para la entrada de datos en muchas aplicaciones, se activa la tecla Bloq Num.

Mtodos abreviados del Teclado El Teclado


Adems de conocer la ubicacin de las teclas, nos ser necesario conocer cmo interpretar algunas referencias, sobre el uso de las teclas. Pulsa (tecla): Oprimimos o pulsamos la tecla indicada. Pulsa (tecla 1) + (tecla 2): Debemos mantener pulsada (tecla 1) y pulsamos una vez la (tecla 2). Luego soltamos la (tecla 1). A esto se le denomina combinacin de teclas. Pulsa (tecla 1) , (tecla 2): Pulsamos tecla1, la soltamos, y despus tecla2. A esto se le llama secuencia de teclas. La manipulacin del teclado exige no slo adoptar una postura corporal correcta, sino usar debidamente ambas manos.

Mtodos abreviados del Teclado El Teclado


Veremos ahora la forma de crear una carpeta en el escritorio: 1. Si se fijan en el teclado despus de la barra espaciadora, aparecen varias teclas; la tercera recibe el nombre de tecla de aplicacin, al activarla realiza la misma funcin que el clic derecho del Mouse. 2. Otra forma estando activo el escritorio es la combinacin de las teclas Ctrl. + Shift + F10 3. En el mismo escritorio podemos movernos con facilidad utilizando las teclas Tab o F6

Mtodos abreviados del Teclado El Teclado


Ayuda Cambiar Nombre Buscar todos los archivos Actualizar Seleccin del panel a trabajar Seleccin de la barra de men Funcin del clic secundario Botn inicio Cerrar Explorador Seleccionar todo F1 F2 (F3), (Windows + F) F5 F6, Tab y Ctrl + Tab F10 (Tecla de aplicacin ) y (Ctrl + Shift + F10) (Ctrl+ Esc), (Windows) Ctrl + W Ctrl + E

os fundamentales a utilizar en el Sistema Operativo:

Eliminar

(Ctrl + D) o (Supr)

Mtodos abreviados del Teclado El Teclado

s fundamentales a utilizar en el Sistema Operativo:


Propiedades de los colores Recorrer cclicamente los botones de la barra de tareas Mostrar Buscar: equipo Mostrar el comando Ejecutar Mostrar el cuadro de dilogo Propiedades del sistema Mostrar el Explorador de Windows Minimizar o restaurar todas las ventanas Ejecutar el comando correspondiente de un men Cerrar la ventana actual o salir de un programa Ctrl + Alt + F12 Windows + Tab Ctrl + Windows + F Windows + R Windows + Pausa Windows + E Windows + D Alt + la letra subrayada en el men Alt + F4

Mtodos abreviados del Teclado El Teclado

s fundamentales a utilizar en el Sistema Operativo:


Cortar Mostrar el men de sistema de la ventana actual Mostrar el men contextual del elemento seleccionado Pegar Cambiar a la ltima ventana utilizada Deshacer Omitir la reproduccin automtica al insertar un disco compacto Crear un acceso directo Eliminar un elemento en lugar de llevarlo a la Papelera de reciclaje Ver las propiedades de un elemento Rehacer Ctrl +X Alt + Barra Espaciadora Shift + F10 Ctrl + V Alt + Tab Ctrl + Z Shift al insertar el CD - Rom Tecla de aplicacin Shift + Supr (Alt + Entrar) o (Tecla de aplicacin) Ctrl + Y

Mtodos abreviados del Teclado Utilizar el Mouse


No todas las acciones se pueden realizar sin la ayuda Key del mouse, por lo que el sistema brinda la posibilidad de utilizar un conjunto de teclas para trabajar con el puntero. Una idea similar cuando se trabaja con una PC porttil (LAPTOP). A este conjunto de teclas se les llama Mouse Key. Configurar el Mouse key: Recuerde las teclas que debe utilizar para realizar cada una de las operaciones. 1.Abrir panel de control. 2.Seleccionar opciones de accesibilidad. 3.Seleccionar la ficha Mouse 4.Active la casilla de verificacin Utilizar MouseKeys y haga clic en configuracin.

Mtodos abreviados del Teclado Utilizar el Mouse


Key 5.Seleccione las opciones que desee utilizar 6.Luego hacer clic en Aceptar

Note que en la barra de tarea, al lado el depuntero fecha y hora aparece el Para mover debe utilizar el teclado numrico. icono del ratn con el botn La tecla 5 clic o doble clic. izquierdo la en negro. Significa Manteniendo tecla Shift pulsada que disminuye la velocidad de est activado. desplazamiento del puntero.
Manteniendo la tecla Control pulsada aumenta la velocidad de desplazamiento del puntero. Es importante sealar trabajar con una PC sin tener el ratn instalado, puede traer dificultades a la hora de realizar algunas operaciones, y algunas no podr realizarlas, slo que, con el conocimiento de esta va, no estara su PC inutilizable si en algn momento confrontara algn desperfecto este perifrico.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Siempre que abre un programa un archivo o una carpeta,
aparece en la pantalla un cuadro o marco denominado ventana (de aqu procede el nombre del sistema operativo Windows ; Windows es ventana en ingls). En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cmo se pueden mover, cambiar de tamao o simplemente hacerlas desaparecer Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutar un programa o se realizarn una serie de tareas.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en comn.

Por ejemplo, las ventanas siempre aparecen en el escritorio, el rea de trabajo principal de la ventana.
Adems, la mayora de las ventanas tienen los mismos componentes bsicos:

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana

La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el icon El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


Las ventanas de Windows estn formadas por: La barra de ttulo Contiene el nombre del programa con el cual se est trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos tambin aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


La barra de ttulo El botn minimizar convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de Windows XP. El botn maximizar a toda la pantalla. El botn restaurar estado anterior. amplia el tamao de la ventana permite volver la pantalla a su

El botn de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana

La barra de mens Contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


La barra de mens Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el ratn utiliza la fecha de la derecha. Si en un men te encuentras una opcin que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad...) quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse, normalmente se

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


La barra de mens Si te encuentras con una opcin atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos. En esta imagen: "Pegar acceso directo" est atenuada.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


La barra de Herramientas Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


Las barras de desplazamiento
Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamao la ventana, solo hay que hacer clic y arrastrar.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Componentes de una ventana


La barra de estado

Suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta.
En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB. Esta barra no se ve, por defecto, en Windows XP, puedes activarla o desactivarla desde el men Ver, Barra de estado.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Mover una ventana


Para mover una ventana, seale su barra de ttulo con el puntero del mouse . A continuacin, arrastre la ventana hasta la ubicacin deseada. (Arrastrar significa sealar un elemento, mantener presionado el botn del mouse, mover el elemento con el puntero y, a continuacin, soltar el botn del mouse.)

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Para que una ventana llene la pantalla completa, haga clic Cambio del tamao de una ventana
en el botn Maximizar titulo de la ventana. o haga doble clic en la barra de

Para que una ventana maximizada vuelva a su tamao anterior, haga clic en el botn Restaurar (este botn aparece en lugar del botn Maximizar). O bien, haga doble clic en la barra de ttulo de la ventana. Para cambiar el tamao de una ventana (hacerla ms pequea o ms grande), seale cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a una flecha con dos puntas (consulte la imagen siguiente), arrastre el borde o la esquina para hacer la No es posible cambiar el tamao ventana ms pequea o ms grande.de una ventana que est maximizada. Antes debe restaurarla a su tamao anterior.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Ocultacin de una ventana


Ocultar una ventana se denomina minimizarla. Si desea que una ventana desaparezca temporalmente sin cerrarla, minimcela. Para minimizar una ventana, haga clic en el botn Minimizar . La ventana desaparece del escritorio y resulta visible slo como un botn en la barra de tareas, la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla.

Para que vuelva a aparecer una ventana minimizada en el escritorio, haga clic en su botn en la barra de herramientas. La ventana aparece exactamente tal y como se mostraba antes de que la minimizara.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Cierre de una ventana


Al cerrar una ventana, se quita del escritorio y de la barra de tareas. Si ha acabado de utilizar un programa o un documento y no necesita volver a l inmediatamente, cirrelo.
Para cerrar una ventana, haga clic en el botn Cerrar . Nota: Si cierra un documento sin guardar ninguno de los cambios que realiz, aparece un mensaje que le ofrece la opcin de guardar los cambios.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Cambios entre ventanas


Si abre ms de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rpidamente de ventanas. Saber qu ventanas hay abiertas no es siempre una tarea fcil, ya que algunas ventanas pueden cubrir parcial o totalmente Uso de la barra de tareas. La barra otras ventanas. de tareas ofrece un modo de organizar todas las ventanas. Cada ventana tiene su botn correspondiente en la barra de tareas. Para cambiar a otra ventana, basta con hacer clic en el botn correspondiente en la barra de tareas. La ventana aparece delante del resto de las ventanas, convirtindose en la ventana activa, es decir, aquella en la que actualmente est trabajando.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Cambios entre ventanas


Si la barra de tareas incluye demasiados botones, los botones correspondientes al mismo programa se agrupan en un solo botn, tal y como se muestra en la imagen incluida a continuacin. Haga clic en el botn para ver un men de los elementos del grupo y, a continuacin, seleccione un elemento para convertirlo en la ventana activa.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Cambios entre ventanas


Uso de ALT+TAB. Puede cambiar a la ventana anterior presionando ALT+TAB, o desplazndose por todas las ventanas abiertas y el escritorio si mantiene presionada la tecla ALT y presiona TAB repetidamente. Suelte la tecla ALT para mostrar la ventana seleccionada.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Organizacin automtica de ventanas


Ahora que sabe cmo mover y cambiar el tamao de las ventanas, puede organizarlas como prefiera en el escritorio. Tambin puede lograr que Windows las organice automticamente de una de estas tres maneras: en cascada, Para tener acceso a las opciones de apiladas verticalmente o en paralelo. ordenamiento de ventanas, haga clic con el botn derecho en un lugar despejado de la Barra de Tareas, Obtendr el men contextual que se muestra en la grfica. Asegrese de tener tres o mas ventanas abiertas y no minimizadas, luego pruebe las opciones Cascada, Mosaico Horizontal y Mosaico Vertical, las opciones del siguiente grupo aparecen segn el estado en que se encuentren las ventanas, observe como cambian segn las opciones que est ejecutando.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Cuadros de dilogo


Un cuadro de dilogo es un tipo de ventana especial que le plantea una pregunta, le permite seleccionar opciones para realizar una tarea o le proporciona informacin. Los cuadros de dilogo se ven a menudo cuando un programa o Windows necesita una respuesta suya para continuar.

Al contrario que las ventanas tpicas, la mayora de los cuadros de dilogo no pueden maximizarse, minimizarse ni cambiarse de tamao, aunque s pueden moverse. Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows

Uso de mens, botones, barras y cuadros


Los mens, los botones, las barras de desplazamiento y las casillas son ejemplos de controles que funcionan con el mouse o con el teclado. Estos controles le permiten seleccionar comandos, cambiar la configuracin o trabajar con ventanas. En esta seccin se describe cmo reconocer y utilizar los controles que encontrar con frecuencia cuando use Windows.

Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de los mens de Uso Windows Elementos fundamentales de La mayora de los programas Windows
contienen docenas o incluso cientos de comandos (acciones) que se utilizan para trabajar con el programa.

Muchos de estos comandos estn organizados como mens. Como en el men de un restaurante, un men de programa proporciona una lista de opciones. Para mantener la pantalla despejada, los mens estn ocultos hasta que haga clic en sus ttulos en la barra de mens situada debajo de la barra de ttulo. Por ejemplo, si hace clic en "Imagen" en la barra de mens de Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows Para seleccionar uno de los comandos enumerados en un
men, haga clic en l. Algunas veces aparece un cuadro de dilogo en el que puede seleccionar ms opciones. Si un comando no est disponible y no puede hacer clic en l, aparece en gris, igual que el comando Recortar de la imagen. Algunos elementos del men no son comandos, sino que abren otros mens. En la siguiente imagen, al elegir "Zoom" se abre el submen. Si seala la opcin "Personalizado" en el submen, se abre otro submen.

Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows


Uso de los botones de comando Un botn de comando ejecuta un comando (hace que se realice una accin) al hacer clic en l. Normalmente ver estos botones en cuadros de dilogo, que son ventanas pequeas que contienen opciones para realizar una tarea. Por ejemplo, si cierra la imagen de Paint sin guardarla primero, es posible que vea un cuadro de dilogo como ste:

Para cerrar la imagen, en primer lugar debe hacer clic en el botn S o No. Si hace clic en S, se guarda la imagen y cualquier cambio que haya realizado; si hace clic en No, se elimina la imagen y se descartan los cambios realizados. Si hace clic en Cancelar, el cuadro de dilogo desaparece y le devuelve al programa. Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows Uso de los botones de opcin
Los botones de opcin le permiten realizar una seleccin entre dos o ms opciones. Normalmente aparecen en cuadros de dilogo. La siguiente imagen muestra tres botones de opcin. La opcin "Voltear verticalmente" est seleccionada.

n, haga clic en uno de los botones. Slo se puede seleccionar una opcin.

Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows


Uso de las casillas Las casillas le permiten seleccionar una o varias opciones independientes. A diferencia de los botones de opcin, que le limitan a una opcin, las casillas le permiten seleccionar varias opciones al mismo tiempo.

Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows


Para utilizar las casillas: 1. Clic en un cuadrado vaco para seleccionar o "activar" esa opcin. A continuacin, aparece una marca de verificacin en el cuadro que indica que la opcin se ha seleccionado. 2. Para desactivar la opcin, quite la marca de verificacin haciendo clic en ella. 3. Las opciones que no se pueden activar o desactivar en ese momento se muestran en gris.

Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows Uso de los controles deslizantes
Un control deslizante le permite ajustar una configuracin en un intervalo de valores. El control deslizante tiene esta apariencia:

Un control deslizante en la barra muestra el valor seleccionado actualmente. En la imagen, el control deslizante est colocado a mitad de camino entre el valor Lento y Rpido, lo que indica una velocidad de puntero media. Para trabajar con el control deslizante, arrstrelo hacia el valor que desee.

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows Uso de los cuadros de texto
Un cuadro de texto le permite escribir informacin, por ejemplo, un trmino de bsqueda o una contrasea. La siguiente imagen muestra un cuadro de dilogo que contiene un cuadro de texto. Hemos escrito oso en el cuadro de texto.

Si no ve un cursor en el cuadro de texto, significa que el cuadro de texto no est listo para que escriba el texto. Haga clic en el cuadro y, a continuacin, comience a escribir. Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows


Uso de los cuadros de texto Los cuadros de texto que requieren que escriba una contrasea. Normalmente ocultan la contrasea mientras la escribe, por si alguien estuviera mirando la pantalla.

Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Uso de las listas desplegables Windows
Las listas desplegables son similares a los mens. En lugar de hacer clic en un comando, se selecciona una opcin. Cuando se cierra, la lista desplegable slo muestra la opcin seleccionada actualmente. Las dems opciones disponibles se ocultan hasta que haga clic en el control, tal y como se muestra a continuacin:

Para abrir una lista desplegable, haga clic en ella. Para seleccionar una opcin de la lista, haga clic en la opcin. Herramientas de Colaboracin Digital

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows

Uso de los cuadros de lista Un cuadro de lista muestra una lista de opciones entre las que puede seleccionar. A diferencia de una lista desplegable, algunas de las opciones o todas ellas estn visibles sin que sea necesario abrir la lista.

Para seleccionar una opcin de la lista, haga clic en ella. Si la opcin que desea no est visible, utilice la barra de desplazamiento para desplazarse por la lista. Si el cuadro de lista tiene un cuadro texto encima, puede escribir el nombre o el valor la opcin. Digital Herramientas de de Colaboracin

Partes Bsicas de una Ventana de Windows Elementos fundamentales de Windows


Uso de las fichas En algunos cuadros de dilogo, las opciones estn divididas en dos o ms fichas. Slo se puede ver una ficha o un conjunto de opciones a la vez.

La ficha seleccionada actualmente aparece delante de las otras fichas. Para cambiar a una ficha diferente, haga clic en la ficha. Herramientas de Colaboracin Digital

You might also like