You are on page 1of 33

Cul es su proyecto?

NECESIDAD

IDEA PROYECTO

El concepto proyecto involucra en primer lugar la gestacin de una idea la cual se origina en la deteccin de una necesidad o de algn problema.

MINIMIZAR COSTOS

MAXIMIZAR BENEFICIOS

Definicin de Proyecto

Conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologa definida y haciendo uso de recursos finitos, sin contravenir las normas establecidas, y cuya programacin en el tiempo responde a un cronograma con una duracin limitada.

TIPOS DE DECISIONES

PROYECTOS NUEVOS. Creacin de nuevos negocios.

AMPLIACION DE PROYECTOS EXISTENTES. Costos y beneficios relevantes EVALUACION TECNOLOGICA (REPOSICION). Valor actual de costos

CICLO DE VIDA

Idea
ETAPAS: a) Identificar el problema o necesidad. b) Plantear la viabilidad del proyecto. c) Plantear las metas a alcanzar. d) Identificar de manera preliminar las alternativas de solucin. e) Plantear las mejores alternativas para el desarrollo del proyecto. f) Justificacin de alternativas g) Anlisis FODA

Perfil

Se elabora a partir de informacin existente, del juicio comn y de la opinin que da la experiencia.

A este nivel ms que calcular la rentabilidad del proyecto, se busca determinar si existe alguna razn que justifique el abandono de la ejecucin de una idea.

Pre-Factibilidad

Profundiza la investigacin y se basa principalmente en informacin de fuentes secundarias, para definir con cierta aproximacin las variables principales. Como resultado de este estudio surge la recomendacin de su continuacin a niveles ms profundos, su abandono o su postergacin.

Factibilidad

Se evala la viabilidad real de ejecucin del proyecto. De este estudio resulta la recomendacin de ejecutar o no el proyecto evaluado. Se basa en indicadores, variables cualitativas y cuantitativas.

ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO TCNICO

ESTUDIO FINANCIERO
ESTUDIO LEGAL

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

FORMATO DE PRESENTACEJEMPLOION DE UN PROYECTO () Estudio de Mercado


Anlisis del Consumidor (Demanda) Anlisis de la Competencia (Oferta) Definicin del mercado objetivo del proyecto Estrategia Comercial a Utilizar. Proyeccin de demanda e ingresos

Estudio Tcnico Def. Proceso Productivo.


Disposicin de Planta.
Valorizacin de inversiones (Obras fsicas, equipamiento, personal) Estimacin de Costos (Fijos y Variables) Anlisis de Punto de Equilibrio. Evaluaciones especficas.

Estudio Legal
Contexto legal del proyecto mbito jurdico de la organizacin

Estudio Organizacional
Estructura organizacional propuesta Sistemas de informacin a desarrollar Perfiles de personal. Descripcin de procedimientos y modelo de gestin a desarrollar. Desembolsos asociados a la gestin del proyecto.

mbito tributario
mbito sanitario mbito Municipal

mbito Internacional
Normativas de calidad Gastos Legales.

Estudio Financiero
Horizonte de evaluacin. Tasa de costo capital del proyecto. Inversiones del proyecto (Fijas y KT). Reinversiones del proyecto. Determinaciones de ingresos del proyecto. Determinaciones de gastos del proyecto. Determinacin del flujo neto operacional. Evaluacin Financiera (Criterios: VAN, TIR, PRI). Anlisis de Sensibilidad.

ESTUDIO DE MERCADO

Estudio de Mercado:
Mercado

Oportunidad Necesidad Satisfactor (Producto)

Estructura y anlisis del mercado


Anlisis de la oferta de productos Anlisis de la demanda de productos

Anlisis del consumidor


Definicin del mercado objetivo del proyecto Estrategia comercial que se definir para el proyecto. Proyeccin de demanda e ingresos que captar el proyecto

OBJETIVOS

Recopilar Informacin cualitativa y cuantitativa relevante para evaluar el futuro del Proyecto

Evaluar el resultado de decisiones tomadas por otros agentes de mercados identificando aspectos positivos y negativos. errores y aciertos

identificar variables claves

Identificar y analizar variables claves que permitan caracterizar los niveles de riesgos que puede tener el proyecto si es realizado

ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO

TERMINOLOGIA PARA LA MEDICION DE DEMANDA DE MERCADO

Demanda total de mercado Volumen total que adquirir un grupo de clientes definido, en un rea geogrfica definida dentro de un periodo definido en un ambiente de mercadeo definido.

POTENCIAL DEL MERCADO TOTAL

DM = N*Q*P

DM=Potencial del mercado total N=Nmero de compradores en el mercado segn hiptesis. Q=Cantidad adquirida por un comprador. P= Precio promedio

Mercado Potencial

Mercado Real o Meta

UN PROCESO DE SEGMENTACION UTIL DEBE


CUMPLIR TRES CONDICIONES:

LAS CARACTERSTICAS USADAS PARA CATEGORIZAR LOS CLIENTES DEBEN SER MEDIBLES Y LOS DATOS OBTENIBLES. EL SEGMENTO MISMO DEBE SER ACCESIBLE A TRAVS DE LAS INSTITUCIONES DE MARKETING EXISTENTES CON UN MNIMO DE COSTO Y PRDIDAS. UN SEGMENTO DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA GENERAR UN VOLUMEN DE VENTAS RENTABLE.

LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES SE SEGMENTAN ADICIONALMENTE EN BASE A:

GEOGRAFCA

PORQUE LA GENTE DENTRO DE UNA REGIN TIENDE A COMPARTIR LOS MISMOS VALORES Y TENER LAS MISMAS PREFERENCIAS DE ESTILOS. DISTRIBUTION URBANA, SUBURBANA Y RURAL.

LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES SE


SEGMENTAN ADICIONALMENTE EN BASE A:

DEMOGRAFA

EDAD CLASE SOCIAL : UNA INDICADOR BASADO EN UNA COMBINACIN DE CARACTERSTICAS TALES COMO NIVEL DE EDUCACIN, OCUPACIN Y TIPO DE VECINDARIO EN EL QUE SE VIVE. ETNIA

LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES SE


SEGMENTAN ADICIONALMENTE EN BASE A:

PSICOGRAFA

CARACTERSTICAS DE PERSONALIDAD. ESTILOS DE VIDA, INCLUYENDO ACTIVIDADES, INTERESES, Y OPINIONES. VALORES, UN INDICADOR PSICOGRFICO COMPUESTO VALORES Y ESTILOS DE VIDA

LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES SE


SEGMENTAN ADICIONALMENTE EN BASE A:

COMPORTAMIENTO DE COMPRA

BENEFICIOS DESEADOS DEL PRODUCTO. TASA DE USO DEL PRODUCTO POR LOS CONSUMIDORES, POR EJEMPLO:

NO USUARIOS USUARIOS LEVES USUARIOS MEDIANOS USUARIOS INTENSIVOS

PARA LA ELECCIN DE UN SEGMENTO OBJETIVO, PUEDE SEGUIR UNA DE TRES GRANDES ESTRATEGIAS:

AGREGACIN DE MERCADO TRATAR EL MERCADO TOTAL COMO UN SEGMENTO NICO.

CONCENTRACIN EN SEGMENTO NICO FOCALIZARSE EN UN SEGMENTO.


SEGMENTACIN EN MLTIPLES SEGMENTOS SELECCIONAR DOS O MS SEGMENTOS Y DISEAR MEZCLAS DE MARKETING DIFERENTES PARA CADA UNO.

INVESTIGACION DE MERCADO

Estudio de mercado.

1. A quienes estudiar?

Cliente Competencia. Mercado proveedor. Mercado distribuidor. Dominio de mercado. Sustitutos.

CLIENTES

Quienes son?. Hombres, mujeres, familia, empresas, matrimonios, Estrato socioeconmico. Cuntos son?. Dnde estn?. Qu necesitan? Que compran? Hbitos de compra? Lugar de compra? Que Atributo prefiere?

Nivel de consumo Frecuencia de consumo. Tendencias y su cantidad en el tiempo.

Competencia

Evaluacin de posicionamiento.

Segmentos de competencia (producto-mercado) Posicionamiento respecto de atributos. Capacidad de competir. Disponibilidad de capital.

En competencia directa Anlisis del proceso de atencin. Anlisis de estrategias comerciales. Anlisis de capacidad competitiva. Barreras a la movilidad

Caractersticas competitivas del sector.

Poder de negociacin.
Proveedores. Compradores. Distribuidores. De la empresa.

CICLO DEL SECTOR INDUSTRIAL Y PERSPECTIVA FUTURA. Industrias nacientes. Industrias en crecimiento. Industrias Maduras. Industrias en declive.

You might also like