You are on page 1of 14

Termodinmica

Unidad 4
Ciclo Otto Historia y Funcionamiento
Profesor: Ing. Jos de Jess Pmanes Garca Integrantes: Josu Rios Snchez 10130733 Silvia Cristina Padilla Ocn10130767 Ximena Benavente Cadena10130793 Rafael Ricalde Menchaca10130735

LA TERMODINAMICA
La ciencia de la Termodinmica tiene como objetivo entender las interacciones entre los fenmenos mecnicos, trmicos y qumicos. Por ello se puede definir como la ciencia que estudia todas las transformaciones o conversin de unas formas de energa a otras. Podra decirse que trata del calor y del trabajo, pero adems, trata de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relacin con el calor y el trabajo. En las mquinas de combustin interna el calor necesario para su funcionamiento es suministrado por la combustin de la mezcla aire combustible que aporta un hidrocarburo que puede ser gasolina, diesel, gas natural o L.P. para aprovechar la enorme cantidad de energa qumica contenida en el combustible y convertirla en trabajo mecnico til aprovechable en procesos industriales, transporte y produccin de energa elctrica los cuales elevan nuestro nivel y calidad de vida actuales.

El origen de la Termodinmica como ciencia y el de las mquinas trmicas, surge debido a los problemas que haba con la transformacin recproca de calor y trabajo, especialmente a partir del empleo de las mquinas de vapor a finales del siglo XVIII. Su origen suele tomarse a partir de 1824, cuando Sadi Carnot publica su obra sobre la potencia motriz del fuego y el ciclo termodinmico que lleva su nombre, con esto dar origen al surgimiento de las mquinas trmicas.

Sadi Carnot

Portada de su libro

En 1842, se desech definitivamente el modelo del calrico, gracias a los experimentos de Julius Robert von Mayer y James Prescott Joule.
Julius von Mayer, postul el Principio de la Conservacin de la Energa enunciado de la Primera Ley de la Termodinmica (1842). James Prescott Joule, estableci la equivalencia del calor y del trabajo. Calcul el equivalente mecnico del calor, midiendo la cantidad de trabajo que era preciso realizar por un dispositivo mecnico para producir determinada cantidad de energa calorfica (18431848). La unidad de la energa lleva su nombre, Joule.

Julius R. von Mayer

James Prescott Joule

En 1862, A. Beau de Rochas construye su primer motor de combustin interna que al igual que las primeras mquinas de vapor, fue desarrollado para bombear el agua de las minas de carbn inundadas.
En 1876 Nicolaus Otto patenta el primer motor de combustin interna de cuatro tiempos y lo presenta en la exposicin de Pars. Este motor gener una nueva industria: el automovilismo, y se utiliza en casi todos los automviles actuales, por lo que debera hablarse como industria ottomovilstica.

Nicolaus August Otto

Primitivo motor Otto de cuatro tiempos

FUNCIONAMIENTO DEL CICLO OTTO


Actualmente se sigue utilizando el ciclo de cuatro tiempos aportado por Nicolaus August Otto con solo apenas algunas modificaciones, hay un pistn dentro de un cilcindro, una biela y un cigeal como sencillo mecanismo para convertir el movimiento ascendente y descendente del pistn en el movimiento rotatorio del rbol de transmisin, es lo que Otto invent y es lo que an seguimos utilizando.

Un diagrama P-V representativo para el motor de ciclo Otto, contiene una serie de eventos en los cuales se incluyen: el tiempo de la admisin el tiempo de compresin el tiempo de expansin o de trabajo el tiempo de escape
Los tiempos de admisin y de escape se efectan esencialmente a presin atmosfrica. Las lneas de los procesos de admisin y de escape no coinciden, excepto cerca de la posicin del PMI (Punto Muerto Inferior). Normalmente el punto de ignicin se localiza en el tiempo de compresin antes de la posicin del PMS (Punto Muerto Superior), debido a que la propagacin de la flama en la cmara de combustin requiere de un tiempo finito.

DIAGRAMA P-V CICLO OTTO

En el diagrama P-V anterior se observa que el punto de ignicin puede desplazarse hasta que se encuentre la posicin para una produccin mxima de trabajo. La vlvula de escape tambin se abre antes que el pistn llegue al PMI, sto permite que la presin de los gases de escape casi alcance la presin atmosfrica antes que comience el tiempo de escape.
El ciclo terico de los motores reciprocantes con ignicin por chispa es el ciclo Otto de 4 tiempos que se compone de 4 procesos internamente reversibles, que incluye una parte de admisin y una de escape. Al moverse el pistn desde el PMI (Punto Muerto Inferior) hacia el PMS (Punto Muerto Superior) el aire se comprime adiabticamente, como los procesos son reversibles, el proceso de compresin es isoentrpico y termina en el estado 2. Entonces se suministra calor instantneamente al aire de manera que tanto la presin como la temperatura aumentan a valores considerables, durante un proceso a volumen constante 2-3 (proceso isomtrico o isocrico).

Diagrama Indicador 0-1 Admisin 1-2 Compresin 2-3 Ignicin instantnea de combustible a volumen constante. 3-4 Expansin 4-1 Los productos de la combustin se expanden en el mltiple de salida. 1-0 Expulsin o salida de gases a la atmsfera.

Diagrama de Estado Termodinmico. 1-2 Compresin isentrpica reversible 2-3 Calor Qb suministrado a volumen constante (proceso isocrico o isomtrico)

3-4 Expansin adiabtica isentrpica y reversible


4-1 Calor rechazado en el proceso reversible a volumen constante (proceso isomtrico).

En la prctica los gases del ciclo Otto contienen productos de la combustin de hidrocarburos, de manera que hay necesidad de un tiempo de escape. En consecuencia se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve del PMI al PMS, expulsando los gases a la atmsfera. Luego se cierra la vlvula de escape y se abre la vlvula de admisin, mientras el pistn regresa a la posicin del PMI. Durante este tiempo de succin el cilindro se llena de aire fresco para el ciclo siguiente. Cabe notar que el trabajo necesario para sacar la carga del cilindro es de la misma magnitud pero de signo opuesto al necesario para llenarlo con la nueva carga, por lo tanto, estas partes del ciclo terico no afectan el trabajo neto efectuado por l , y es nicamente el ciclo 1-2-3-4-1 el que tiene importancia en el anlisis termodinmico. En resumen el Ciclo Otto terico esta formado por los siguientes procesos internamente reversibles: 1-2 Compresin adiabtica 2-3 Suministro de calor a volumen constante 3-4 Expansin adiabtica 4-1 Eliminacin de calor a volumen constante

VIDEO-1 4:54 min

VIDEO-2 1:39 min

VIDEO-3 4:44 min

VIDEO-4 9:24 min

Gracias por su Atencin

You might also like