You are on page 1of 13

Educacin para el envejecimiento

INTRODUCCION

Tiene como propsito fundamental el mejoramiento de las condiciones en que se envejece y se vive la vejez Dada las dimensiones de este fenmeno el incremento de la ancianidad se ha calificado como parte de la sociedad intil, no productiva etc, entre otros estereotipos negativos, sin embargo el adulto mayor aun constituye parte importante de la sociedad. Podemos darnos cuenta que el fenmeno del envejecimiento qu experimentan las personas en esta etapa de la vida es un proceso inherente al hombre ,pero que requiere de atencin debido a los cambios que se producen y a las representaciones que se tienen de la vejez por eso se hace necesario cambar perspectivas del envejecimiento para que pueda ser visto como un proceso normal y las personas estn mejor preparadas para esta etapa de la vida.

Educacin Para El Envejecimiento:


la educacin estuvo dirigida a nios, jvenes, adultos, pero para prepararlos para la produccin y el trabajo. Hoy, esa cada vez mayor cantidad de mayores que, terminada su mal llamada " vida activa", tienen frente a ellos una casi tercera parte de su vida por vivir, necesitan, reclaman, buscan, espacios de aprendizaje y de actividad para seguir insertos en la sociedad que hasta ahora les niega nuevos roles

Objetivos: Mediante la informacin y la reflexin se puede conocer y asumir los cambios tanto en lo biolgico como en lo psicolgico y social, posicionndose activamente en este proceso. Se apunta tambin a que la sociedad cambie la actitud marginalizadora del adulto mayor al que nomina como pasivo, enfermo, incompetente, delineando y difundiendo a su vez, un nuevo modelo de envejecer. Orientadas a desarrollar estilos de vida saludable e inteligente que permitan el sano, digno, activo y gratificante envejecimiento de adultos jvenes y nios .

La Educacin para el Envejecimiento ayuda a hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone y ponerlo al servicio de actividades que permitan el placer, el esparcimiento, el intercambio social, el desarrollo personal. La nueva informacin posibilita una mejor adaptacin a un mundo tan rpidamente cambiante y a poder as mantenerse insertos en la sociedad

NECESIDAD DE UNA PREPARACION PARA EL ENVEJECIMIENTO


En la sociedad predomina una cultura con rasgos gerontofbicos que discrimina, excluye y seala a la persona vieja y es negadora de su propio proceso de envejecimiento. Se pretende mantener y mejorar las competencias de la persona para orientar su propia vida a travs del reconocimiento de su propia realidad, de la fijacin de metas, de generacin de nuevos intereses y de elaboracin y ejecucin de proyectos de vida.

Con la intervencin gerontolgica se pretende generar en los nios, jvenes y adultos:

Estilos de vida saludable e inteligente.

Modificacin en la imagen que se tiene del envejecimiento, la vejez y las personas viejas, de manera que se asuman como parte de un proceso vital y como estados cuya calidad se puede modificar con estilos de vida saludable e inteligente. Generar una sociedad para todas las personas de todas las edades, incluyente, propiciadora de convivencia armnica y solidaria. Se lucha para modificar esas culturas en donde se incluya la vejez como un estado al cual se va a llegar y que el problema no es llegar a ella sino las condiciones en las cuales se llega y se vive esa etapa del ciclo vital . elaboracin de proyectos responsables de vida, desde edades tempranas. Prevencin de hbitos nocivos para la salud biolgica, psicolgica, social y espiritual. Preparacin para el cambio, que busca flexibilizar y disminuir la resistencia a los cambios en las diferentes dimensiones de la vida, transformando las crisis en transiciones y las amenazas en oportunidades.

APRENDIZAJE PARA LA VIDA Y LA CONVIVENCIA


Los adultos mayores en esta etapa de la vida se presenta en algunos casos la prdida totalde roles sin posibilidad de sustitucin , ausencia de apoyo social, dependencia involuntaria, inactividad, aislamiento, conflictos intergeneracionales, ausencia de contactos familiares y amistosos. se hace evidente la creacin, formacin , evolucin y sustitucin de roles sociales , apoyo social ( familiar y comunitario) , posibilidades de autonoma, contactos familiares amistosos, existencia de actividades productivas para el anciano

Aprender a convivir en familia, en grupo y en comunidad de manera sana, digna y aportante, constituyen parte esencial de las actividades educativas. En este sentido se realizan permanentemente encuentros intergeneracionales, interfamiliares, talleres vivnciales; seminarios de desarrollo y crecimiento personal; actividades ldicas, recreacin, actividad fsica, caminatas, natacin, practicas de relajacin y auto control, entre otras como Una forma de MEJORAR LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA CON LOS ADULTOS mayores .

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA


La educacin para el envejecimiento r debe ser una educacin para aprender a vivir , donde el desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal. Analizar preguntas como quin soy, explorando el autoconcepto, cmo enfrentar los problemas es una tarea que no se deben olvidar. Quin soy y cmo soy. Cmo debo afrontar y resolver los problemas y frustraciones en mi relacin con el mundo. Qu sentido u orientacin debo darle a la vida? (objetivos, metas, valores)

Educacin En La Vejez: Orientadas a capacitar las personas mayores para vivir una vejez sana, digna, gratificante y activa, permaneciendo integradas social, cultural y productivamente con su familia y su comunidad, dotandola de las herramientas necesarias conservar y/o mejorar las condiciones en que se llego a la vejez o se llegara. Educacin Hacia El Envejecimiento, La Vejez Y Las Personas Viejas: Estas actividades pretenden generar una cultura exenta de rasgos gerontofbicos, en una sociedad que asuma actitudes y comportamientos realistas, integradores y positivos hacia el envejecimiento, la vejez y las personas que alcanzan alta longevidad; transformndose progresivamente en una sociedad para todas las personas de todas las edades.

Conclusiones
Si bien el adulto mayor es un estamento a intervenir, no es el nico. La experiencia nos indica que simultneamente con la intervencin en la realidad de vejez en las personas mayores, es fundamental intervenir en otros grupos tareos (nios, jvenes y adultos) generando estilos de vida que permitan incrementar la calidad de vida y modificar las condiciones en que estas generaciones llegaran a su estado de vejez. El problema no es la vejez, el problema son las condiciones en que se vive esta etapa de la vida, los recursos con que la sociedad y los individuos cuentan para satisfacer las demandas necesidades de las personas mayores.

CIBERGRAFIA

HEKADEMOS REVISTA DE EDUCATIVA DIGITAL Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa) PROPUESTAS SALUBLES PARA EL ENVEJECIMIENTO http://hekademos.com/hekademos/content/view/240/32/ EXPERIENCIA EDUCATIVO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Por: GERARDO MONDRAGN VARELA. Repblica de COLOMBIA http://www.gerontologia.org/portal/archivosUploa/concursoRG/PersonasNaturale s/Experiencia_educativa_de_envejecimiento_activo.pdf PORTAL DE ENVEJECIMIENTO (Sua rede de comunicao e solidariedade) http://www.portaldoenvelhecimento.org.br/psico/psico116.htm Revista argentina de sociologa La perspectiva de la longevidad: un tema para re-pensar y actuar1 Norma Liliana Tamer Universidad Nacional de Santiago del Estero http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166932482008000100007

You might also like