You are on page 1of 19

CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS EN LA MATERIA

8 ao 2011

TRANSFORMACIONES FSICAS Y
TRANSFORMACIONES QUMICAS

Fenmenos o Cambios Fsicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas. Ejemplos: Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso est lquida y en el otro est gaseosa; esto es, sus partculas estn ordenadas de diferente manera segn la teora cintica de la materia).

FUSIN

Cambio de estado que va desde el estado slido al lquido. Generalmente se produce por un aumento en la temperatura

SOLIDIFICACIN

Es el cambio fsico que va desde el estado lquido al slido. Esto se produce por un descenso en la temperatura

SUBLIMACIN

Es el paso de estado slido a estado gaseoso. Esto se produce por un aumento en la T

CONDENSACIN

Es el cambio de estado gaseoso a lquido. Se produce por un descenso en la T

CAMBIOS DE ESTADO

FENMENOS O CAMBIOS FSICOS

Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fcilmente en agua y la disolucin resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolucin hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).

FENMENOS O CAMBIOS QUMICOS


Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, adems de formarse otras nuevas. Ejemplos: Combustin: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendramos papel y oxgeno, al concluir el cambio qumico tenemos cenizas y dixido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

FENMENOS O CAMBIOS QUMICOS

Corrosin: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales seran hierro y oxgeno, la sustancia final es xido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

CMO SABEMOS CUNDO SE HA PRODUCIDO UNA REACCIN QUMICA?


Cuando se produce una reaccin qumica suelen producirse algunos indicios tpicos: a) Cambio de coloracin: Indica la aparicin de una o de varias sustancias nuevas distintas a las iniciales.

CMO SABEMOS CUNDO SE HA PRODUCIDO UNA REACCIN QUMICA?

Aparicin de sedimento o precipitado: Es seal de que una o algunas de las sustancias nuevas formadas son insolubles.

CMO SABEMOS CUNDO SE HA PRODUCIDO UNA REACCIN QUMICA?

Desprendimiento de gas: Como resultado de la reaccin aparece una nueva sustancia que se presenta en estado gaseoso a temperatura ambiente.

CMO SABEMOS CUNDO SE HA PRODUCIDO UNA REACCIN QUMICA?

Absorcin o liberacin de calor: Los cambios espontneos de temperatura de la mezcla revelan que se est produciendo una reaccin.

CMO SABEMOS CUNDO SE HA PRODUCIDO UNA REACCIN QUMICA?

Cambios en otras propiedades: La acidez, el olor, la aparicin de propiedades pticas frente a la luz, propiedades magnticas o elctricas, etc.

LA MASA NO CAMBIA DURANTE LAS REACCIONES


QUMICAS

En una reaccin qumica la masa se conserva. Esto quiere decir que la masa total de los productos obtenidos es igual a la masa total de los reactivos que han reaccionado.

ANTOINE LAVOISIER
Qumico francs, nacido el 26 de agosto de 1743 en Pars. Sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas

EXPERIMENTO DE LAVOISIER Y LEY DE


CONSERVACIN DE LA MASA Lavoisier calent agua utilizando un aparato que condensaba el vapor y lo devolva al recipiente sin perder un solo gramo de agua Peso el agua y el recipiente antes y despus de realizar el experimento Gracias a este sencillo experimento demostr que el peso del matraz del condensador y del agua segua siendo el mismo antes y despus de una prolongada ebullicin Sin embargo un sedimento terroso segua apareciendo

EXPERIMENTO DE LAVOISIER Y LEY DE


CONSERVACIN DE LA MASA Extrajo y pes el depsito formado as como el matraz Y comprob que la suma de ambos era igual al peso del matraz antes de iniciar la experiencia =) Es decir el poso terroso provena de la descomposicin del vidrio producto del calor. El principio propuesto por Newton en el rea de la Fsica con respecto a la energa: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma Se aplic a la qumica: La materia no se crea ni se destruye, solo se reorganiza

You might also like