You are on page 1of 17

DIAGNSTICO EN ENDODONCIA

Mariana Noem Ponce Meja

La endodoncia es la ciencia y el arte que comprende la etiologa, prevencin,

diagnstico

y tratamiento de las alteraciones patolgicas de la pulpa dentaria, sus repercusiones en la regin apical y periapical y sus consecuencias en todo el organismo.

Desde el punto de vista clnico, el odontlogo generalmente no puede establecer de forma precisa un diagnostico patolgico del estado pulpar. Sin embargo, puede categorizar luego de analizar los sntomas subjetivos, la historia dental y los hallazgos objetivos.

Tomar en cuenta:
Intensidad, duracin e historia de la pulpalga, Presencia de caries dental Presencia y tipo de restauracin Color de la corona dental Presencia de tumefaccin, Enfermedad periodontal, Hallazgos radiogrficos Pruebas de sensibilidad pulpar

Interrogatorio o anamnesis
Proporciona informacin sobre la susceptibilidad del paciente y su reaccin a los procesos infecciosos, sangrado, medicamentos prescritos, as como su estado emocional LAS PREGUNTAS DEBERAN SER CONCISAS, DIRECTAS Y NO DUDOSAS.

Inspeccin del (os) rganos dentarios afectados


Usar el espejo para observar todas las paredes del rgano dentario. Necesario emplear el explorador para detectar caries en fisuras, fracturas en las restauraciones y exposiciones pulpares.

Prueba de Percusin
Positivo a la percusin vertical implica que el proceso inflamatorio se encuentra ya ubicado en el ligamento periodontal apical. Positivo a la percusin horizontal, puede tratarse de un problema de corte periodontal.

Palpacin
Presionar firmemente con los dedos los tejidos blandos y duros del rostro y la cavidad bucal para examinar irregularidades que puedan estar asociadas a la zona dolorida referida por el paciente

Prueba de sondeo
Puede indicar la destruccin de los tejidos provocada por una enfermedad periodontal.

Prueba de movilidad dental


Evaluar las condiciones de los tejidos de soporte dental. ENDO-PERIO

Pruebas de sensibilidad pulpar


Efectuar pruebas que estimulen el dolor:
Prueba al frio Prueba al calor Prueba de preparacin cavitaria Prueba elctrica Prueba anestsica o dolor referido

Prueba al frio
Consiste en aplicar frio durante 4 segundos aprox.
Hielo 0 o -5C Aerosoles congelantes -50C

Respuesta dolorosa al frio persiste despus de eliminar la irritacin, puede ser causada por un estadio inflamatorio capaz de pasar sbitamente de reversible a irreversible.

Prueba de calor
En dientes con pulpa sana reaccin dolorosa aguda y fugaz. En las pulpitis agudas reversibles = a pulpa sana Una reaccin dolorosa que se acentu y, a su vez, se prolongue, puede ser indicio de una pulpa con inflamacin irreversible. Pulpas con necrosis no responden de manera normal

Preparacin cavitaria

Prueba elctrica

Prueba anestsica o dolor referido

Examen radiogrfico

You might also like