You are on page 1of 16

Precedente y justicia constitucional

Edgar Carpio Marcos Doctorando

El objetivo de la investigacin es analizar crticamente el diseo del instituto del precedente en el Cdigo Procesal Constitucional as como la correccin (o no) del modo cmo ste se ha utilizado en la experiencia peruana de justicia constitucional, para proponer las bases de su reingeniera

Objetivo de la investigacin

La hiptesis de la que se parte es que su diseo legislativo es inadecuado y que ello ha culminado en un mal empleo del instituto.
Es inadecuado porque, como toda tcnica jurisdiccional, el establecimiento de un precedente y su reconocimiento posterior, no es un acto que se funda en la autoridad de quien lo dicta sino un acto basado en la razn: veritas, non autoritas, facit legem. El TC no se preocupa por persuadir cada vez que establece un precedente y, como consecuencia de ello, cualquier cosa puede hacer las veces de precedente.

Hiptesis

1. El precedente constitucional en la experiencia peruana: Inventario de 8 aos de utilizacin (2004-2012). 2. Bases para una teora general del precedente 3. Crean derecho los tribunales cuando dictan precedentes? 4. Morfologa del precedente constitucional: Hacia una rediseo de su reconocimiento y prctica

Captulos

1. 2. 3. 4.

Cunto se ha utilizado el precedente? Para qu se ha utilizado el precedente? Qu contiene el precedente? Cunta legitimidad tiene el precedente?

Captulo 1: Inventario de 8 aos de funcionamiento

1. Distincin entre jurisprudencia y precedente 2. Ambigedad del precedente


Precedente-sentencia Precedente-dispositivo Precedente-ratio decidendi

Captulo 2: teora general del precedente

3. Elementos del precedente: La ratio decidendi Concepcin normativista abstracta Concepcin normativista concreta Concepcin argumentativa 4. Elementos del precedente: Obiter dictum 5. Clases de precedente: vertical, horizontal y autoprecedente 6. Precedente persuasivo y obligatorio

Captulo 3: Crean derecho cuando dictan precedentes?

Captulo 4: Morfologa del precedente constitucional peruano

a) El ejercicio de esta nueva competencia ha sido extremadamente excepcional y de escasa significacin, cuantitativamente hablando. Y la tendencia, desde hace 3 aos, evidencia que se la utiliza cada vez menos. b) Los precedentes con mayor nmero de veces empleados como autoprecedentes por el Tribunal, evidencian que su dictado ha respondido en alguna medida para contrarrestar su incapacidad funcional en la resolucin de los procesos constitucionales. Estas no han establecido criterios que sirven para resolver casos futuros, sino se han dictado con el propsito de clausurar las puertas de la justicia constitucional. Se han empleado, por tanto, para satisfacer propsitos ajenos a los fines de un instituto de esta naturaleza. c) Un gran porcentaje de los precedentes constitucionales dictados adolecen de legitimidad (no de legalidad) de origen. No cuentan con el grado de consenso necesario y suficiente, de modo que su autoridad, por lo general, aparece resquebrajada: veritas, non autorictas, facem exampla.

Avance de investigacin (Captulo 1)

Precedente relacionado con los hechos fcticos del caso, establecindose como vinculante:
la descripcin de un hecho o una situacin fctica acaecida en el caso; la valoracin negativa de un hecho como contrario a ciertos derechos fundamentales; y en otros, el anlisis-actividad del Tribunal Constitucional en torno a un acto que era objeto de reclamacin.

( Captulo 1)

Precedente relacionado con disposiciones normativas:

describir el contenido textual de una disposicin legislativa o de un tratado internacional; la interpretacin de una norma jurdica, sea constitucional, legal o reglamentaria; el modo cmo se debe de aplicar una norma jurdica a un caso concreto; la definicin o conceptualizacin de un instituto jurdico regulado por la ley; la identificacin de supuestos hipotticos en las que se pueda encontrar una ley cuando sta se aplique y el modo cmo en esos casos se deben aplicar; la interpretacin conforme con la Constitucin de una norma jurdica; la declaracin de conformidad constitucional de una ley en s misma.

Precedente asociado a la jurisprudencia:


institucionalizado como precedente su jurisprudencia sobre determinados criterios o estndares de valoracin de hechos que comprometen derechos fundamentales; cuando ha precisado los alcances de los criterios o reglas establecidos en precedentes anteriores

Precedente relacionado con diversas actividades alrededor de los derechos fundamentales:


identificar el programa normativo de un derecho fundamental; precisar los lmites que pueden pesar en torno a stos; hacer vinculantes los criterios de un rgano internacional en materia de proteccin de derechos humanos acerca de lo que significa un derecho reconocido en un tratado sobre la materia; identificar la fuente de reconocimiento normativa o interpretativa- de un derecho en la condicin de derecho fundamental.

Precedente como establecimiento de criterios, reglas o estndares, ya sean propios o ajenos, conforme a los cuales puedan resolverse casos con propiedades semejantes.

Est constituido no tanto por la regla o criterio que sirva para resolver casos futuros, sino por la justificacin de su establecimiento, es decir, por las razones que animaron al Tribunal a formalizarlas con el carcter de precedente; cuando menos en un par de ocasiones, tambin se ha utilizado el precedente para derogar o dejar sin efecto precedentes previos; para establecer autoreferencialmente criterios de limitacin para expedir precedentes declarar nulas todas aquellas resoluciones judiciales que no satisfagan un precedente dictado ex post o de aquellas decisiones de la jurisdiccin ordinaria que se vayan a dictar en el futuro y que la pudieran contradecir.

Precedentes que giran en torno a cuestiones indeterminadas:


dotar a ciertos rganos (estatales y privados) del ejercicio de una competencia jurdico-estatal establecer autoreferencialmente criterios de limitacin para expedir determinadas clases de sentencias atpicas en los procesos de inconstitucionalidad.

You might also like