You are on page 1of 11

El ejercicio en la prevencin de la enfermedad cardiovascular

Con la aparicin de la biologa molecular, se pudieron identificar los mecanismos subyacentes. El escaso cumplimiento es el principal inconveniente del entrenamiento en ejercicio fsico. European Heart Journal Advance Access
published 2013;34, April 7

La primera evidencia cientfica sobre los efectos favorables del ejercicio fsico asociado con el trabajo fue publicada por Morris et al en 1953, quienes comprobaron que:

la incidencia de enfermedad coronaria (EC) era menor en los cobradores de los mnibus que en los conductores sedentarios de igual edad en Londres.

En una revisin sistemtica y metanlisis de 33 estudios de cohortes con 883372 participantes, Nocon et al, informaron que el EJERCICIO FISICO se asoci con la reduccin del 35% de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y la reduccin del riesgo de mortalidad por todas las causas del 33%.

(recomendacin clase I), aconsejando por lo menos 30 minutos de actividad aerbica de intensidad moderada, los 7 das de la semana, con un mnimo de 5 das por semana.

Wenet al y Sattelmair et al, informaron que incluso slo 15 min de ejercicio diario (es decir la mitad de lo recomendado) se asocia con disminucin significativa del riesgo de mortalidad por Enfermedad Coronaria

prevencin primaria enfermedad cardiovascular


enfermedad cardiovascular en poblacin diabtica y obesa prevencin secundaria de la enfermedad cardiovascular

Entrenamiento intermitente de gran intensidad vs entrenamiento continuo moderado.

Adems de la insuficiencia cardaca crnica, se demostraron los beneficios del entrenamiento intermitente en adolescentes obesos, pacientes con enfermedad cardiovascular, EPOC grave o sndrome metablico.

Mecanismos moleculares
Funcin endotelial y biodisponibilidad del xido ntrico HDL Reparacin endotelial por las clulas madre Rigidez arterial Impacto del entrenamiento en ejercicio sobre el microARN Crecimiento de vasos colaterales

Problemas
cumplimiento con el ejercicio

Es difcil cambiar los rasgos de la personalidad en adultos, en especial es difcil motivar a los pacientes mayores de 60 aos, que han sido sedentarios durante dcadas para que hagan EJERCICIO FSICO regularmente.

seis intervenciones
(1) Campaas en toda la poblacin (2) Carteles para estimular el empleo de escaleras en lugar de ascensores (3) Educacin fsica en las escuelas (4) Intervenciones de apoyo social en entornos comunitarios (5) Cambios de conducta con respecto a la salud adaptados a cada persona (6) Creacin de mejor acceso a lugares para la actividad fsica combinado con actividades de promocin informales.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79968&pagina=1

You might also like