You are on page 1of 35

PROCESO SOCIALIZACIN

DE

Jos Luis Sandoval Brquez Colegio Madre Paulina

Definicin

Proceso de Socializacin
Es

el proceso mediante el cual se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que las personas creen en la cultura circundante y cmo esperan ellos que uno se comporte. (Musgrave, 1988)

Proceso de Socializacin

(Continuacin)

Mediante la socializacin los individuos aprenden valores, normas, habilidades de su cultura, adquieren sentido de quines son y a dnde pertenecen. Nuestras identidades, comprensiones y comportamiento se forman por el proceso de socializacin de toda la vida.

Proceso de Socializacin

(Continuacin)

Proceso en el cual el ser humano va desarrollando y perfeccionando sus potencialidades naturales, aculturndose, cultivndose. Se aprenden disciplinas bsicas, aspiraciones aceptadas, destrezas necesarias y roles apropiados. Es un proceso progresivo de toda la vida. El comportamiento humano es en esencia aprendido

Explicacin del Comportamiento Humano

Diversas Explicaciones:
Algunos

cientficos sociales entendan que el comportamiento individual y social es producto de la herencia o la naturaleza (gentica), y Otros entendan que el comportamiento individual y social es el producto de las experiencias y el aprendizaje, o nutricin (Socializacin). Actualmente casi todos los cientficos sociales estn de acuerdo en que la naturaleza y la nutricin actan recprocamente.

Explicacin del Comportamiento Humano

Determinismo Biolgico Los cientficos aplicaron la Teora Darwinista de la Evolucin a las diferencias transculturales y a las desigualdades sociales.

Argumentaron que la posicin dominante ocupada por los europeos en el mundo en ese momento (siglo XIX) era el resultado de la seleccin natural (la naturaleza acta en la diversidad gentica y seleciona los rasgos ms adaptables)

Explicacin del Comportamiento Humano

Determinismo Ambiental Inspirados por Ivan Pavlov y dirigidos por los psiclogos Watson y Skinner, diversos cientficos sociales consideraron que casi todo el comportamiento humano es producto del aprendizaje. Pavlov experiment con perros y Skinner con palomas y ratas (se demostr que a travs de un cierto proceso de acondicionamiento se aprenden

Explicacin del Comportamiento Humano

Conductistas
Estos

cientficos consideran que lo que las personas llegan a ser es condicionado por los eventos en su ambiente; la herencia no es importante. socializacin es el elemento principal del comportamiento.

La

Ideas Contemporneas Sobre la Naturaleza del Comportamiento Humano

La perspectiva sociolgica reconoce la aportacin de la biologa en el desarrollo del comportamiento humano. Los genes dan la capacidad de caminar, hablar, etc. Pero los detalles del desarrollo son proporcionados por la Socializacin.

La Socializacin es la llave que abre el potencial de los nios como miembros de la especie humana y como individuos.

Cmo Ocurre la Socializacin

Sigmund Freud:

Entenda que las experiencias de la niez, enterradas en el inconsciente, forman la personalidad del adulto. La socializacin se da como un forcejeo entre la voluntad y la bsqueda del placer del nio y el intento de sus padres en el comportamiento apropiado. Entenda que la socializacin es una confrontacin entre el nio y la sociedad.

Cmo Ocurre la Socializacin


Freud

enfatizaba en que la personalidad se desarrolla en etapas y consiste de tres partes: el yo, el ego y el superego. El Yo (Ego) representa los impulsos innatos, lo irracional. El Ello representa la parte racional que trata con el mundo exterior. El Supery (Sperego) es la representacin interior de las normas y valores de la sociedad (consciencia). Hasta cierto punto los individuos siempre estn en conflicto con la sociedad y con ellos mismos.

Cmo Ocurre la Socializacin

Charles Cooley y George Mead:

Enfatizaron el papel de la interaccion simblica en el desarrollo de la personalidad. Esta perspectiva se enfoca en la interaccion social basada en smbolos (especialmente el lenguaje); el significado que se le atribuye a las situaciones. Se interesaron en la emergencia de la persona (del sentido de identidad del individuo o quin soy yo.
Identific la importancia de las comunicaciones simblicas contenidas en una sonrisa, en un abrazo o una palmada y especialmente en el lenguaje.

Etapa de la Actuacin

En la parte temprana de la etapa de la actuacin, los nios juegan a ser personas diferentes, imitan a sus modelos. En la parte siguiente de la etapa de la actuacin, los nios empiezan a representar relaciones.

Por ejemplo, el nio juega a golpear a su hermano beb, y al prximo minuto provoca para que su madre lo regae por pegarle al beb. Lo que est haciendo el nio es tomar el papel de otro.

Etapa de Juego

En la etapa de juego, desarrollan un otro generalizado, que gua el comportamiento en direcciones socialmente aceptadas.

Cmo Ocurre la Socializacin

La perspectiva sociolgica enfatiza que la socializacin es una actividad de la comunidad con la que los nios, con adultos y pares negocian, comparten y ayudan a crear cultura (Corsaro y Elden, 1990). Tambin se ha dicho que la socializacin se realiza por medios formales e informales. Las escuelas , los trabajos y la religin son algunos ejemplos de lo formal. Los amigos, los clubes son ejemplos de lo informal.

Agentes de la Socializacin

Es un individuo, grupo u organizacin que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirven como un modelo.

Agentes de la Socializacin

Son instituciones sociales a cargo de la socializacin del individuo. Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los nicos agentes de socializacin. Los grupos de referencia tambin influyen en el desarrollo de actitudes, valores y comportamiento del individuo.

Agentes de la Socializacin

Grupo de Referencia
Es un grupo o categora social que los individuos usan como una gua que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia Los individuos ven los grupos de referencia como gua cuando no estn seguros de qu pensar o hacer (funcin normativa). Tambin siguen a los grupos de referencia evaluando las actuaciones propias y las de otras

Grupo de Referencia

Los grupos de referencia positivos son aquellos a los que una persona quiere pertenecer en el futuro.
Ejemplo:

Un estudiante que espera asistir a la universidad puede ver a sus profesores y asistentes como un grupo de referencia positivo e intenta entender e imitar sus valores, actitudes y comportamiento.

Grupo de Referencia

Los grupos de referencia negativa son los que una persona rechaza y no quiere unirse a ellos en el futuro.
Ejemplo:

una estudiante quiz vea a ciertos grupos en su escuela que parecen drogadictos, como ejemplo del tipo de persona que ella no quiere ser.

Agentes de Socializacin

Los agentes ms poderosos de la socializacin son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicacin masiva.

La Familia

Es la institucin bsica de la sociedad Es una agrupacin social cuyos miembros se encuentran unidos mayormente por lazos de parentezco. Es un grupo relativamente permanente cuyos miembros estn relacionados entre s. Viven durante un largo periodo de tiempo bajo un mismo techo y cuyos miembros adultos se

La Familia

La Familia es fundamental en la formacin del carcter del ser humano. Es donde se provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionndole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales. La Familia es el principal agente de transmisin cultural. Esta debe preparar al nio para luego lanzarlo a la sociedad.

Los Pares

Este grupo juega un papel importante en el nio especialmente cuando ste comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y de su medio ambiente. La importancia de los pares como agente de socializacin incrementa en la adolescencia, es importante para un joven saber lo que sus amigos piensan.

Los Pares

Como los adultos, los adolescentes escogen amigos que son similares a ellos. Algunos jvenes se identifican con los buenos estudiantes, otros con los atletas y otros con los delincuentes (pandillas). De cmo se evalan los adolescentes depende si son aceptados por un grupo especfico, no por la escuela en conjunto.

La Escuela

Es un instrumento formal de socializacin. Contribuye a la formacin del individuo como persona. Adquiere responsabilidades y deberes; ampliar conocimientos con respecto a cmo debe ser un ciudadano; respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales (cognoscitivas, destrezas).

La Escuela

La escuela ensea cmo funcionar en una organizacin impersonal. En la casa, los jvenes idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas. En la escuela, el individuo es valorado segn lo bien que realice sus tareas y cmo se comporta. A todos se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son ms instrumentales que emocionales (cada uno tiene un rol que desempear).

Medios de Comunicacin Masiva

Los medios de comunicacin juegan un papel muy importante en la formacin y desarrollo del individuo.
Influencia

positiva tienen la responsabilidad de entretener, informar y educar para el pleno desarrollo del individuo en sociedad.

Medios de Comunicacin Masiva

Influencia negativa la gran proliferacin de la violencia que se transmite en diferentes programas de televisin. Muchos jvenes pretenden imitar tomando como modelos grandes personajes y hroes que se presentan en los medios.
Ejemplo:

en el caso de los nios muy pequeos, stos estn expuestos a gran cantidad de violencia, en gran parte de la programacin, hasta en los monitos.

Medios de Comunicacin Masiva

Los nios son una audiencia muy especial para la televisin. Los adultos ven la televisin, evalan lo que ven contra lo que saben de cmo el mundo funciona y cmo las personas se comportan. Pero a los nios les falta este cmulo de conocimiento previo. Como resultado pueden entender mal lo que est presentndose, asumen que todo es verdadero o real.

Medios de Comunicacin Masiva

Los adultos distinguen entre noticias y entretenimiento (editan lo que ven), los nios no pueden distinguir la variedad de mensajes mixtos con respecto a la violencia, roles de gnero y sexo.

Tipos de Socializacin

Socializacin anticipante es cuando la gente se anticipa a su propia participacin en una circunstancia social, observando cmo las dems personas piensan, sienten y se comportan. Es aprender a practicar un nuevo papel antes de que uno en realidad est en una posicin de jugar el papel.

Tipos de socializacin

Socializacin Anticipante Ejemplos:


Un

alumno de ltimo ao de escuela superior aprende sobre la vida universitaria, para saber cmo comportarse al entrar a la universidad. Una pareja dedica tiempo a aprender sobre la paternidad, antes del nacimiento del hijo.

Tipos de socializacin

Resocializacin es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse, que son del todo distintas de las anteriores. Son normas y valores olvidados que eran adaptables y considerados culturalmente apropiados en el pasado para asumir nuevas posiciones sociales y roles.

Tipos de socializacin

Resocializacin Ejemplo:
Una

persona que ingresa por primera vez a la crcel. Una persona que se convierte en militar (Se alteran radicalmente aspectos del comportamiento).

You might also like