You are on page 1of 70

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN - TACNA

Ciclo sexual y ovulacion

DOCENTE : MSc. VICENTE CHAMBILLA QUISPE FACI - ESBI

CICLO CICLO SEXUAL Y OVULACION:


Los

animales domsticos presentan ciclos reproductivos a intervalos regulares y precisos, con diferencias entre especies, durante los cuales ocurre la maduracin de los vulos acompaados de manifestaciones especficas del aparato genital y conducta de la hembra, este conjunto constituyen el ciclo estral celo. ciclo sexual est regulado por la accin conjunta y coordinada de las hormonas de reproduccin bajo la influencia del sistema nervioso y del medio ambiente. Se distingue durante el ciclo sexual una fase folicular y otra lutenica.

El

El ciclo estral se divide en cuatro fases: proestro, estro, metaestro y diestro. 1. Proestro: Fase de crecimiento y maduracin de los folculos y el vulo. Con cambios en la mucosa del tero con la proliferacin de las clulas y glndulas uterinas, se llama tambin estadio de hiperplasta glndular o fase proliferativa. 2. Estro o celo: Es el perodo receptividad del macho, con una serie de manifestaciones en el comportamiento de la hembra, por la influencia de las hormonas estrognicas foliculares.

En este periodo el folculo termina su maduracin y se realiza la ruptura del folculo y la pared del ovario liberando el vulo, proceso que se conoce con el nombre de ovulacin
Durante la ovulacin, el ovocito secundario es expulsado junto con el lquido folicular hacia el infundbulo del oviducto, y est rodeado de la corona radiante. La ovulacin es un mecanismo complejo, intervienen diversos factores que ocasionan la ruptura del folculo ovrico como factores mecnicos y qumicos, que es influenciada por la hormona luteinizante (LH) producida por la hipfisis.

El Folculo fe Graff hace prominencia preovulatoria en la superficie del ovario, sobre esta prominencia se forma una pequea mancha oval avascular llamado estigma, el vulo es expulsado a travs de esta. La ruptura del estigma se explica por la presin cada vez mayor que ejerce desde adentro el lquido folicular, por la accin de fermentos proteolticos.

Durante el estro ocurren cambios en los genitales, presentando una tumefaccin, hiperemia de la mucosa del tero, secrecin glandular y, las glndulas aumentan de longitud y se hace sinuosa.

3. Metaestro. Es el perodo de formacin del cuerpo lteo despus de la ovulacin, las clulas tecales y las clulas foliculares restantes se modifican por la accin de la hormona LH y se convierten en un cuerpo glandular conocido como cuerpo lteo o amarillo que secreta una hormona progesterona, que es la responsable de las modificaciones de la mucosa uterina para su implantacin y mantener la gestacin.

4. Diestro:
Es un perodo corto de inactivacin antes del siguiente periodo pre-mestrual, en los animales poliestruales, si no ha ocurrido la fecundacin, el cuerpo lteo sufre un proceso de involucin transformarse en una cicatriz blanca denominado cuerpo blanco (cuerpo albicans), asi como el tero sufre cambios regresivos, la mucosa uterina cesa la secrecin glandular y luego desaparecen las sinuosidades de las glndulas;

PERIODO DE GESTACIN EN DIFERENTES ANIMALES DOMSTICOS


ESPECIE CICLO ESTRUAL ESTRO MOMENTO DE OVULACION 11 Horas despus del estro Hacia el final del estro 24 36 horas despus del comienzo del estro MOMENTO QUE EL HUEVO FECUNDADO ENTRA AL UTERO 4 das post estro MOMENTO QUE EMPIEZA LA IMPLANTACION 35 das post estro TIPO DE PALCENTA Epitelio corial TIEMPO DE GESTACION 282 das

21 Das VACUNO 17 das (algunas razas son estacinales) 21 das CERDA

18 horas

22 horas

4 das post estro

15 das post estro

Sindesmocorial

148 das

OVINO

45 horas

3 4 das post estro

10 das post estro

Epitelio corial

114 das

YEGUA

21 das (mayora poliestricas estacionales)

53 horas

3 6 das del estro

56 das post estro

Epitelio corial

335 das

CABRA

20 das (poliestrica estacional).

40 horas

33 horas despus del comienzo del estro

4 das post estro

20 das post estro

Sindesmocorial

148 das

PERRA

Estros de 4 8 meses dependiendo de la raza

Proestro 9 das Estro 7 9 das

3 4 das desde el estro

5 6 das post estro

15 das post estro

Endoteliocorial

63 das

GATA

Poliestrica estacional (seudopreez dura 36 das)

4 das

Inducida 27 horas post estro

4 das despus de la ovulacin

13 das post estro

Endoteliocorial

62 das

CONEJA

Poliestrica estacional (pseudopreez dura 14 -16 das)

No claro

Inducida 10,5 horas post estro

4 das post estro

8 das post estro

hemocorial

32 das

CONTROL HORMONAL DEL CICLO SEXUAL


Los cambios cclicos que ocurren en la vida reproductiva de las hembras de los mamferos, acontecen en el ovario y el tero, los mismos que estn controlados por el hipotlamo y la hipfisis, regulada por un complejo mecanismo hormonal (regulacin hormonal).

El hipotlamo:
Estructura que corresponde al sistema nervioso central, la hipfisis es una glndula de secrecin interna situada en una concavidad sea de la base del crneo, presenta una porcin anterior o adenohipfisis, intermedia y posterior o neurohipfisis.

La adenohipfisis est en comunicacin con el hipotlamo mediante una red venosa llamada sistema porta hipofisiario, en cambio la neurohipfisis se comunica directamente con el hipotlamo por medio de fibras nerviosas.

La adenohipfisis produce hormonas que estn relacionadas con el sistema reproductor como la Hormona Folculo Estimulante (FHS), la Hormona Luteinizante (LH o ICSH) y la Hormona Luteotrpica o prolactina (LTH). Las dos primeras son conocidas como hormonas gonadotrpicas o gonadotropinas por su accin sobre el ovario y el testculo.
La hormona liberadora folculo estimulante (FSH-RH), llega a la adenohipfisis e induce en esta glndula la liberacin de la hormona folculo estimulante (FSH), la cual entra al torrente circulatorio y ejerce su accin sobre el ovario, induciendo el desarrollo de los folculos hasta un punto muy cercano a su maduracin completa. En el testculo, produce el desarrollo de los tbulos seminferos sin llegar a la espermatognesis completa.

La hormona liberadora luteinizante (LH-RH) es liberado a travs del sistema de control similar al de FSH. Sin embargo, los estrgenos que tambin son producidos por el folculo en desarrollo tambin estimulan su liberacin. La LH-RH hace que la adenohipfisis libere la hormona luteinizante (LH), esta hormona en el ovario completa la maduracin del folculo y por tanto habr un aumento en la secrecin de estrgenos (produce la ovulacin y luego la formacin del cuerpo lteo capaz de producir progesterona)
En el testculo completa la maduracin del espermatozoide en el tbulo seminfero y es responsable que las clulas de Leydig para secretar la hormona testosterona.

La LH es responsable del mantenimiento del cuerpo lteo por consiguiente del aumento progresivo en la secrecin de progesterona, al aumentar los niveles de esta hormona en la circulacin sangunea actuar sobre el hipotlamo inhibiendo la secrecin de LH- RH. La consecuencia es la regresin del cuerpo lteo en caso de no haber fecundacin; pero si lo hubo, la placenta produce una gonadotropina corinica que es la que mantiene persistente el cuerpo lteo.

OVULACION Y TRANSPORTE
OVIDUCTO: El oviducto es un conducto que consta de tres partes: infundbulo, mpula e istmo, que se comunica con el ovario y los cuernos uterinos, en su parte craneal tienen la forma de embudo con terminaciones digitiformes o fimbrias que corresponde al infundbulo, continuando con la regin ampular y, finalmente con la regin denominado istmo.

La fimbria y el infundbulo presentan un tejido de aspecto erctil, irrigado por abundantes vasos sanguneos y linfticos, la funcin del oviducto es transportar ovocitos y espermatozoides en direcciones opuestas, la fisiologa del oviducto resulta altamente compleja y difcil de explicar, en esta funcin participan activamente las clulas ciliadas, secretoras, fibras musculares y vasos sanguneos. Las contracciones musculares producen ondas peristlticas y antiperistlticas que, en forma segmentaria recorren diferentes niveles del oviducto.

OVULACION.
La ovulacin es un fenmeno que se produce en la fase del estro, en la vaca, oveja y caprino es espontneo, en el conejo, gato y el visn la ovulacin es inducida y, estos animales no presentan ciclos estrales comparables con aquellas animales con ovulacin espontnea. En la mayora de los mamferos), la ovulacin se presenta cuando se ha iniciado la segunda divisin meitica en la fase de ovocito II, que ha liberado el primer corpsculo polar corpsculo polar.

TRANSPORTE DEL OVULO


La masa de clulas foliculares que rodean al ovocito se adhiere al borde del orificio de la ruptura y es capturado por fimbrias del infundbulo y transportado a la regin ampular en forma rpida ayudado por movimientos ciliares y, se detiene en la unin Istmo ampular, durante varias horas por los siguientes supuestos: Inactividad temporal del epitelio ciliar. Edema localizado. Motilidad contrctil hacia el ovario Contricin de la musculatura circular.
vulo en el oviducto es variable en las general los estrgenos promueven la causa la aduccin parcial del istmo, los tienen efecto depresor sobre la motilidad

El tiempo de recorrido del distintas especies, por lo motilidad del oviducto y progestgenos en cambio ovrica.

SEMINACION Y TRANSPORTE DE LOS GAMETOS


En la eyaculacin la secreciones de las glndulas accesorias (Vescula seminal, prstata y bulbo uretral), son vertidas en la uretra, que es un vehculo lquido para la salida de los espermatozoides, la mezcla de las clulas espermticas con las secreciones constituye el semen, la duracin de la cpula y profundidad del depsito del semen depende de la anatoma del pene y el volumen seminal. TRANSPORTE DEL ESPERMATOZOIDE Luego de la deposicin del semen en la vagina, los espermatozoides penetran en las micelas del mucus cervical donde algunos espermatozoides son transportados a travs del canal cervical. La crvix es considerada como la primera barrera anatmica adaptada para impedir que un excesivo nmero de espermatozoides alcance al tero.

En la migracin de los espermatozoides dentro del lumen intrauterino, juega un papel importante las contracciones del miometrio, los que se deben principalmente a la liberacin de hormonas, como la oxitocina.

CAPACITACIN ESPERMATICA.
En la mayora de las especies los espermatozoides no poseen capacidad fecundante inmediatamente despus de su entrada en el tracto genital de la hembra y, en cambio la adquieren luego de una permanencia en el tero y oviducto

Transporte de los espermatozoides. Los espermatozoides son depositados en el tracto genital de la hembra mediante la cpula y, pasa a travs del tero hasta alcanzar al vulo para fecundarlo, a nivel de la ampolla tercio distal del oviducto. La distancia que debe recorrer los espermatozoides esta en relacin con el tamao del tracto genital, la gran cantidad de espermatozoides presentes hace probable que algunos lleguen al vulo para fecundar.

Transporte de espermatozoides

El transporte de los espermatozoides es por los movimientos propios de la cola de los espermatozoides y estn favorecidos por la secrecin alcalina de la mucosa del tero.

La motilidad de los espermatozoides depende de la concentracin de las sustancias que contiene los lquidos seminales provenientes de las vas genitales y glndulas accesorias, los espermatozoides incrementan su motilidad en el momento de la eyaculacin. Los espermatozoides tienen dos tipos de transporte: activo y pasivo, durante este proceso cumplen un papel importante las contracciones de la pared muscular del tero y oviducto, provocados por la hormona como la oxitocina, producida por la neurohipfisis de la hipfisis. Las prostaglandinas tienen mayor importancia que la oxitocina en el transporte pasivo de los espermatozoides, que son sustancias presentes en el lquido seminal, capaces de estimular la actividad contrctil de la pared uterina y del oviducto.

El tiempo que el espermatozoide pueda mantener su capacidad fecundante dentro del tracto genital de la hembra vara en las especies, en la mayora est dentro de las l2 a 24 horas. Sin embargo la motilidad est en un promedio de 40 horas, la persistencia de motilidad no necesariamente significa que el espermatozoide mantenga su poder fecundante. La vida del espermatozoide depende en gran parte del gasto de sus reservas de energa, mediante ciertos procedimientos los gastos de energa pueden ser conservados por un tiempo considerable en condiciones fecundantes.

FECUNDACION
La fecundacin, es un fenmeno biolgico de conjugacin del gameto masculino y femenino para formar una nueva clula denominado vulo fecundado o cigoto, que marca el inicio de la vida de un nuevo ser, la fecundacin en los mamferos y en las aves es interna dentro del tracto genital de la hembra. En los vertebrados existe un mecanismo responsable en la unin del espermatozoide con el vulo, mediante un "reconocimiento" recproco mediada por sustancias llamadas, las fertilisinas y antifertilisinas.
La fertilisina es producida por el ovocito y es capaz de causar aglutinacin de los espermatozoides, la antifertilisina es producida por el espermatozoide, la unin de estas sustancias es especfica para cada especie y es un mecanismo de proteccin contra la fecundacin entre diferentes especies animales.

Despus de la ovulacin el ovocito se encuentra rodeado por la membrana pelcida y la capa llamado corona radiante, que es dispersada por accin enzimtica de los espermatozoides mediante una reaccin acrosmica, que consiste en la formacin de pequeas perforaciones en la pared acrosmica en la cabeza del espermatozoide que, libera las enzimas hialuronidasa y acrosina, estas enzimas disuelven las capas pelcida y radiante que, ayudan en la penetracin del espermatozoide fecundante.

Uno o varios espermatozoides puede atravesar la capa pelcida que esta favorecido por la accin enzimtica, una vez que el espermatozoide ha penetrado en el vulo, fenmeno llamado impregnacin, se desencadena una serie de cambios en la membrana del vulo para impedir el ingreso de otros espermatozoides.

Fases de la unin de gameto femenino y masculino.

CONJUGACIN DE LOS PRO NCLEOS


El ingreso del espermatozoide al ovocito activa la segunda divisin meitica o de maduracin del vulo y, los cromosomas se disponen en un ncleo vesicular llamado proncleo femenino, por su parte, el material nuclear contenido en la cabeza del espermatozoide pierde su forma condensada y se pone en visible sus cromosomas, aumentando considerablemente de tamao, constituyendo el proncleo masculino.

Proceso de la fecundacin

Segmentacin del huevo y sus tipos

Existen dos tipos principales de segmentacin: 1. Segmentacin total. 2. Segmentacin parcial.

Segmentacin total.
Afecta a la totalidad del huevo. La encontramos en los huevos isolecitos u oligolecitos y heterolecitos. Tambin llamada segmentacin holoblstica.
Segn distintos criterios podemos establecer las siguientes clasificaciones: Segn la dimensin de los blastmeros: Igual: Cuando todos los blastmeros son de igual tamao. Desigual: Las dos primeras divisiones dan lugar a blastmeros iguales, pero a partir de la tercera segmentacin se da lugar a blastmeros pequeos o micrmeros, que se localizan en el polo animal, y a blastmeros grandes o macrmeros en el polo vegetativo.

Segn la disposicin de los blastmeros: Radial: Los blastmeros se distribuyen segn meridianos y paralelos. Un blastmero dado se hallar por debajo del blastmero superior y por encima del inferior. La segmentacin radial es indeterminada, en el sentido de que no hay ninguna relacin concreta entre la posicin de cualquiera de los "blastmeros precoces" y el tejido que de modo especfico vayan a formar en el embrin. Esta segmentacin se encuentra entre los deuterstomos, los cordados y algunos filos menores. Espiral: Los husos de segmentacin no son ni horizontales ni verticales, sino oblicuos con relacin al eje del huevo. Los blastmeros hijos se disponen sobre los surcos que hay entre los blastmeros padres. Para ir del polo animal al vegetal, es preciso describir una espiral cuyo eje es el del huevo. La segmentacin espiral es determinada, debido a que el destino de cada blastmero resulta fijado tan pronto como comienza la segmentacin. Con pocas excepciones, este tipo de segmentacin aparece en los platelmintos, moluscos, anlidos, artrpodos y muchos filos menores.

Bisimtrica o birradial: Se encuentra en los celentreos ctenforos. Los dos primeros planos de segmentacin, que son meridianos. Constituyen los dos planos de simetra del embrin. Si quitramos uno de los blastmeros, no se desarrolla parte importante del animal. Bilateral: Se halla en ascidias ( tunicados ). El primer plano de segmentacin corresponde al plano de simetra bilateral del embrin. El huevo en vas de desarrollo aparece siempre bajo el aspecto de dos mitades simtricas, cada blastmero de un lado se corresponde a un blastmero simtrico del lado opuesto.

Estos diferentes tipos de segmentacin total no son excluyentes entre s, sino que se pueden mezclar, quedando: Total radial igual: Slo se conoce en el gnero Synapta, equinodermo holotrido cuyos huevos son oligolecitos. Total radial desigual: Caso general en la mayora de los huevos oligolecitos y para todos los heterolecitos. Ejemplo tpico es la segmentacin del huevo de rana. En el polo animal, que dar lugar a la estructura del organismo, se encuentran los micrmeros, y en el polo vegetativo los macrmeros que se encargarn de nutrir al resto de la formacin. Segn la regla de Balfour: "Una clula se multiplica tanto ms rpidamente cuanto menos vitelo tenga", los macrmeros se dividirn ms lentamente que los micrmeros. Total espiral igual: No se ha observado nunca en la realidad.

Total espiral desigual: Se halla en numerosos invertebrados como moluscos, anlidos y artrpodos. La primero segmentacin es meridiana, y conduce a la formacin de los dos primeros blastmeros, llamados AB y CD. La segunda segmentacin, en un plano igualmente meridiano y perpendicular al primero, da los cuatro blastmeros A, B, C y D, origen de los cuatro cuadrantes del embrin. Despus de la tercera segmentacin se aslan del polo animal cuatro micrmeros que se intercalan seguidamente entre los cuatro macrmeros del polo vegetativo.

Segmentacin parcial.
La segmentacin no incluye el polo vegetativo del huevo y la mayor parte del vitelo permanecer insegmentado. La encontramos en los huevos telolecitos y centrolecitos. Tambin llamada segmentacin meroblstica. Existen dos tipos de segmentacin parcial:
Segmentacin parcial discoidal: Tpica de los huevos telolecitos. La segmentacin de hecho no afecta ms que a un disco de citoplasma prximo al polo animal. El ncleo se escinde en dos y prcticamente antes de que se formen las nuevas membranas ya se estn dividiendo los nuevos ncleos, as el huevo nunca se segmenta del todo, careciendo de divisin el polo vegetativo. Se forma seguidamente un disco o casquete de blastmeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formar el embrin que reposa sobre la masa vitelina.

El huevo alecito de los mamferos, por perder el vitelo secundariamente, inicia su segmentacin al modo holoblstico y la prosigue enseguida al modo meroblstico.

Segmentacin parcial perifrica o superficial: tpica de los huevos centrolecitos de los insectos. Al principio el ncleo central se divide numerosas veces sin aparecer lmites celulares definidos en la masa vitelina. Luego, los ncleos alcanzan el citoplasma perifrico, y se disponen formando una capa sincitial. Finalmente surgen los lmites que delimitan un blastodermo perifrico alrededor del vitelo central no segmentado. Cabe sealar adems que uno o varios ncleos emigran a uno de los polos en donde sern el origen de las clulas germinales.

TIPOS DE HUEVOS. Segn la cantidad de vitelo y su distribucin.

OLIGOLECITO (Alecito o isolecito) Con poco vitelo. Animales vivparos. Larva plantotrofas.
FECUNDACIN

MESOLECITOS Telolecitos. Polo animal Polo vegetativo. Larva lecitotrofa


Peces,Anfibios,Aves

CENTROLECITO Lecito central. Insectos

ZIGOTO

Fusin proncleos. n
Indivduo nico e irrepetible.

2n

(diploida).

Combinacin caracteres genticos de progenitores.


37 Punto de penetracin del espermatozoide Eje Polar

POLARIDAD EMBRIN: Polo Animal. P.Penetracin Polo Animal= P.A. Proncleo.masculino Proncleo femenino

Vitelo= lecito

Polo vegetal= P.V.

SEGMENTACIN. Divisin por mitosis del zigoto segn el eje polar. Paso a la pluricelularidad : (700.000 blastmeros). No aumenta el tamao del embrin. Aumento de material gentico. Incremento relacin S/V Depende: Tipo de huevo. Eje segmentacin.
Blastodermo Blastocele

38

MRULA

: Conjunto de blastmeros

BLSTULA:

Blastodermo / Blastocele

TIPOS DE SEGMENTACIN

SEGN LA CANTIDAD DEL VITELO. SEGMENTACIN HOLOBLSTICA= TOTAL POCO VITELO.


SEGN DISTRIBUCIN DEL VITELO IGUAL Blastmeros iguales ISOLECITO
Blastocele

Blastodermo

DESIGUAL
39

Blastocele Blastodermo

Micrmeros Macrmeros

C E L O B L S T U L A S

POCO TELOLECITO

SEGMENTACIN RADIAL
EJES PARALELOS EJES PERPENDICULARES

INDETERMINADA DESARROLLO REGULATIVO DEUTEROSTOMOS

3 divisin Blastomeros alineados

SEGMENTACIN ESPIRAL
1 2 Blastom. trasbolillo Huevos mosaico Blastmero 4 d 3 divisin EJES OBLICUOS
40

DETERMINADA MOSAICO

PROTOSTOMADOS

SEGMENTACIN MEROBLSTICA = PARCIAL MUCHO VITELO


SITUACIN DEL VITELO DISCOIDAL P.A. P.A.

DISCOBLSTULA
E S T ER O BL S T UL A S

P.V.
MUY TELOLECITO

P.V.

SUPERFICIAL PERIBLSTULA

CENTROLECITO

41

La blstula

Durante las primera fases de la segmentacin, los blastmeros permanecen unidos dando al huevo un aspecto parecido al de una mora, es el estadio de mrula. Pero muy pronto, los blastmeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central o blastocele, quedando el estadio de blstula.
Formacin y tipos de blstula. Los diferentes tipos de segmentacin de cada uno de los tipos de huevos condicionan tambin diferentes tipos de blstula. Aunque existen muchos tipos intermedios, los principales son:

Celuloblstula regular: Es el resultado de la segmentacin total igual. Es una blstula esfrica con todos los blastmeros prcticamente iguales. Celuloblstula irregular: Es el caso de la segmentacin total desigual. Es una blstula esfrica, con el blastocele ocupando una posicin excntrica y blastmeros de diferente tamao, siendo el nmero de micrmeros mayor que el de macrmeros.

Esteuroblstula: Es un caso extremo de segmentacin total desigual, donde el blastocele es virtual al estar colmado por los voluminosos macrmeros del polo vegetativo. Su ejemplo tpico se encuentra en el anlido marino Nereis. Discoblstula: En la segmentacin parcial discoidal de los huevos telolecitos ( peces y reptiles ). El polo animal del huevo forma un casquete de blastmeros que segregan lquido formando una cmara equivalente al blastocele, todo ello cubriendo el vitelo no segmentado. Periblstula: Resultado de la segmentacin parcial perifrica de los huevos centrolecitos. En ella el blastocele es virtual, rodeando los blastmeros el vitelo.

La gastrulacin y sus tipos

La gastrulacin es el conjunto de procesos morfogenticos que conducen a la formacin de las capas fundamentales de los metazoos.

Embolia: Es el caso ms sencillo. Slo es posible en


celuloblstulas. La gastrulacin consiste en una invaginacin: una pared de la blstula se hunde hacia la pared opuesta, y como consecuencia: a) se reduce la cavidad de la blstula (blastocele); b) aparecen en el embrin dos paredes u hojas embrionarias (ectodermo y endodermo); y c) se forma una nueva cavidad (limitada por el endodermo) denominada arquentern, que comunica con el exterior por el blastporo.

Epibolia: En el caso de que el blastocele sea


virtual, como en las esteuroblstulas, los micrmeros del polo animal se multiplican activamente y terminan por rodear a los macrmeros del polo vegetativo, quedando stos en posicin interna.

.Los

dos casos anteriores, embolia y epibolia, estn asociados en los anfibios.

Gastrulacin por involucin


Cuando la cantidad de vitelo del huevo es tan grande que las segmentacin es de tipo meroblstico se forma un pequeo casquete de clulas o discoblstula y entonces la gastrulacin se produce generalmente por involucin. Este proceso consiste en que las clulas de la periferia del disco se hunden y se dirigen hacia atrs, bajo la capa superficial y forman un doble estrato. Es el caso tpico de los cefalpodos.

Delaminacin:

Gastrulacin propia de algunos celentreos. Por mitosis las clulas de la celuloblstula se separan en dos capas. Los husos mitticos son radiales y los planos de segmentacin se producen paralelamente a la superficie del huevo. La blstula monoestratificada se transforma en un germen con doble capa celular, formndose un ectodermo y un endodermo

Gastrulacin por ingresin


Es similar al caso anterior, pero el endodermo se forma por migracin de clulas ectodrmicas en vez de por divisin y migracin de las mismas. En este caso, tampoco se forma el blastoporo durante el proceso. Este tipo lo presentan los cnidarios, ctenforos y esponjas.

Inmigracin:

Se observa en vertebrados superiores. Clulas de la blstula emigran activamente hacia el blastocele al nivel de un blastoporo, quedan libres y posteriormente se estructuran en el interior, formando una capa compacta o endodermo bajo el ectodermo.

FORMACIN DEL MESODERMO

Formacin del mesodermo y celoma: Con la gastrulacin, el embrin llega a ser diblstico (con dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo). El desarrollo de algunos animales no pasa del estado diblstico (son los celenterados: esponjas y cnidarios). Pero en los restantes se desarrolla una tercera hoja embrionaria entre el ecto y el endodermo: el mesodermo, dentro del cual se forma el celoma o cavidad celomtica. stos se denominan triblsticos o celomados.

La formacin del mesodermo y del celoma puede darse por tres procesos diferentes: -Enterocelia: A los lados del arquentern y a expensas del endodermo (tipos de gastrulacin por invaginacin, como equinodermos y Anfioxus). -Esquizocelia: A expensas de dos masas de blastmeros que se forman en la zona limtrofe entre ectodermo y endodermo, alrededor del blastoporo (en huevos con segmentacin total y desigual, como moluscos y anlidos). -Inmigracin: Proliferan las clulas de los bordes o labios del blastoporo, y emigran para situarse entre ecto y endodermo, en la parte dorsal de este ltimo. As forman all dos cordones laterales que se parten transversalmente en varios segmentos o somitas. El celoma se origina por ahuecamiento de los cordones celulares. Este proceso se da en vertebrados.

En la gstrula diblstica, clulas del endodermo se invaginan formando unas bolsas que se van ampliando hasta la consecucin de una tercera hoja blastodrmica o mesodermo, incluida entre el endodermo y el ectodermo. Con dos capas, una somatopleura cercana al ectodermo y otra esplacnopleura cercana al endodermo. El mesodermo delimita junto con el mediastino (que dar lugar al mesenterio) una cavidad o celoma.
Los animales con tres hojas blastodrmicas se denominan triblsticos, tanto acelomados, pseudocelomados como eucelomados. La formacin del mesodermo, anteriormente descrita, se denomina enterocelia.

PROTOSTOMOS : Cuando el blastoporo de la gstrula da lugar directamente a la boca : platelmintos, asquelmintos, anlidos, moluscos y artrpodos = ESQUIZOCELIA
DEUTOROSTOMOS : Cuando el blastporo de la gstrula da lugar directamente al ano o a la cloaca . Equinodermos y cordados = ENTEROCELIA

Platelmintos

Nematelmintos

Anlidos, molscos, artrpodos,equinodermos y cordados

La cavidad celomtica.
El celoma es un espacio que permite que el mesodermo comience a formar rganos. Por tanto el tener celoma es ventajoso. Adems cuanto ms complejo es un animal menor ser el celoma. Entre sus funciones estn: Espacio para formar rganos. Esqueleto hdrico. Cuando est lleno de lquido se le llama hidrocele, como por ejemplo en la lombriz de tierra. A veces es lo suficientemente grande, como por ejemplo en larvas, para que el lquido celomtica transporta sustancias nutritivas, productos de desecho y/o clulas sexuales, comportndose as como trofocele, nefrocele y/o gonocele respectivamente.

Alrededor de cuatro das despus de la fecundacin, los embriones entran en una fase de compactacin, durante la cual los blastmeros externos se comprimen entre s dando origen a una capa superficial llamada trofoblasto, mientras que, por el proceso de cavitacin, entre los blastmeros internos se acumula agua y sodio hasta formar una cavidad denominada blastocele (antes ya mencionada), y un pequeo grupo de clulas se acumula en un extremo constituyendo la masa celular interna o embrioblasto. En el momento de la blastulacin, la zona pelcida permanece ntegra y mantiene unidas las clulas, pero cuando la blstula aumenta de volumen, poco a poco se rompe y, aproximadamente hacia el quinto da, desaparece.

Organognesis
Es la tercera fase del desarrollo embrionario. Consiste en la formacin de los distintos rganos a partir de cada una de las hojas embrionarias. Podemos distinguir los siguientes rganos y tejidos: -Derivados del ectodermo: a) La epidermis y las glndulas anejas a sta (como las sudorparas), as como las mucosas de las aberturas naturales del cuerpo (cavidad bucal, fosas nasales, etc.). b) El sistema nervioso central (que se forma por engrosamiento y hundimiento de la lnea media longitudinal del ectodermo: ventral en invertebrados, y dorsal en vertebrados). -Derivados del endodermo: a) El tubo digestivo y sus glndulas anejas. b) El revestimiento interior de algunos rganos, como los pulmones. -Derivados del mesodermo: a) La capa drmica de la piel y el tejido conjuntivo del resto del organismo. b) El aparato circulatorio. c) El aparato excretor y las gnadas. d) El sistema muscular. e) El esqueleto de los cordados.

Diferenciacin, especializacin y crecimiento


a) Diferenciacin y especializacin

Cmo se realiza la progresiva diferenciacin de los blastmeros? Inicialmente todos son iguales y pueden formar un embrin completo. Cuando pierden la totipotencia ya slo pueden dar lugar a una parte del embrin. Se dice que estas clulas han sufrido un proceso de determinacin. Esta determinacin se debe a la diferente posicin que ocupan las clulas en la mrula y en la blstula. Las perifricas se encuentran ms prximas a las clulas y fluidos maternos, as que pueden recibir ms fcilmente el oxgeno y los principios inmediatos. A las clulas centrales llegan estos productos por difusin, a travs de las clulas perifricas. Los siguientes pasos de la diferenciacin no se dan con la misma rapidez en todas las clulas, sino que algunas se diferencian antes y actan como inductoras -proceso de induccin- en la diferenciacin de otras.

b) Crecimiento El crecimiento de volumen durante las fases de divisin, de blstula y de gstrula, es insignificante. En cambio, crece considerablemente el nmero de clulas. Esto implica un aumento notable de ADN y ARN a expensas de otras sustancias citoplasmticas. Adems, durante la gastrulacin tienen lugar amplias emigraciones celulares. A partir de la fase de gstrula (o de organognesis en los mamferos), no slo aumenta el nmero de clulas sino que crece el volumen del individuo (y tambin de las clulas con respecto a fases anteriores). Esto explica que, durante el periodo de organognesis, el embrin sea ms susceptible de padecer malformaciones ante cambios del medio que le rodea: temperatura, humedad, sustancias disueltas y -en el caso de los mamferos- cambios en las constantes biolgicas de la madre.

DESARROLLO EMBRIONARIO:
GASTRULACIN

ENDODERMO

MESODERMO

ECTODERMO

You might also like