You are on page 1of 44

La Escuela Dominical

Por qu?

La Historia de la Escuela Dominical


1780escuelas comienzan a funcionar el da domingo 1810el enfoque se centra en lo religioso exclusivamente
Se haban creado otras escuelas gratuitas que enseaban a los nios a leer Pero en la E.D. se segua enseando el leer y escribir

Por qu tenemos hoy la escuela dominical?

La razn de ser de laiglesia


Por qu existe la iglesia?

La iglesia existe para glorificar a Dios.


Isa. 43: 7 1 Cor. 10:31 Efesios 1-4
Efesios 1: La gloria de Dios (6, 12, 14, 17-19) Efesios 2: La salvacin revela la gloria de Dios (79) Efesios 3: La iglesia trae gloria a Dios (8-10, 1619, 21) Efesios 4: La iglesia que trae gloria a Dios (11-16)

Romanos 8:28-29

La iglesia existe para glorificar a Dios por medio de personas que


Adoran a Dios Imitan a Dios

La escuela dominical existe para formar a nios, adolescentes y adultos que adoran a Dios, que imitan a Dios y as glorifican a Dios con sus vidas.

El alumno debe de salir de tu saln de clase pensando:


Qu grande es mi Dios! Quiero ser como mi Dios!

Cmo lograr que adoren a Dios? Nrrales


sus obras y su carcter

Salmo 78:1-8; 102:18; 89:8, 5-18

La Prioridad de la Palabra
Rivales de la Palabra
Col. 2:4, 8, 18, 20, 22,
Palabra persuasivas, filosofas, huecas sutilezas, tradiciones de los hombres, rudimentos del mundo, propia mente carnal, mandamientos y doctrinas de hombres

El enfoque de la Palabra
Col. 2:2, 5-7, 8, 19, 23

Confirmacin: 1 Cor. 2:1-5 El problema:


Antropocntrico en vez de teocntrico o Cristocntrico Humana sabidura en vez de Palabra

Heb. 4:12
Viva y Eficaz

2 Tim. 3:15-17
Trae salvacin Trae santificacin Trae edificacin

NO TENEMOS NADA QUE DECIR QUE NO SEA LA PALABRA. Rom 1:16El Evangelio:
el Poder de Dios

Y qu de las historias?
Haz que Dios sea el personaje principal de cada historia. (Teocentrismo)
El hombre es incapaz y est necesitado. Si hace algo digno de imitar es solamente por la gracia de Dios.
S como S bueno S ms

ANTROPOCNTRICO

De su gracia Dios suple la necesidad del hombre a travs de su obra o de su palabra.


A veces Dios no obra para rescatar a su hijo de alguna circunstancia adversa. A veces Dios le da su palabra. Su palabra revela algo acerca de su carcter. Esa revelacin es lo que esa persona necesita en ese momento, ms que ser librado de la adversidad. Ejemplos?

Dirige la atencin hacia Cristo en cada historia. (Cristo-centrismo)


No con la alegorizacin
La asignacin arbitraria de significado

A travs de principios evanglicos Destacando cmo es que Cristo finalmente satisface cada necesidad.
l es el que revela al Padre (su carcter) l es el que hace la obra ms grande del Padre

Ejemplos?

El Evangelio
Entendido

Contenido del Evangelio


El hombre fue creado para reflejar la imagen de Dios. El hombre se rebela en contra de Dios y se corrompe irremediablemente. Dios es perfectamente santo. Se despierta su ira y tiene que juzgar al hombre. Dios enva a su Hijo para morir en la cruz como nuestro sustituto. Cristo resucita al tercer da, evidencia de que es Seor y de que Dios est satisfecho. El hombre debe de responder con fe y arrepentimiento.

Implicaciones del Evangelio


La maldad e incapacidad del hombre

La salvacin por gracia (el favor inmerecido de Dios)


La unin con Cristo
Su muerte es mi muerte; su justicia es mi justicia Mi muerte es su muerte; mi vida es su vida Implica posicin, seguridad, favor garantizado

El arrepentimiento y la fe como estilos de vida La motivacin de amor

Libertad
De la paga del pecado Del poder del pecado

Los tres tiempos de la salvacin (siempre van juntos)


Pasado: Fuimos salvos
Tito 3:4-5 Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo,

Presente: Estamos siendo salvos


1 Cor. 15:2 Por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos [estis siendo salvos], si no cresteis en vano. Fil. 2:12 Por tanto, amados mos, como siempre habis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho ms ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacin con temor y temblor.

Futuro: Seremos salvos


Rom. 5:9-10 Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Rom. 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueo; porque ahora est ms cerca de nosotros nuestra salvacin que cuando cremos.

nfasis sub-evanglicos
Legalismo en vez de gracia

Culpabilidad en vez de arrepentimiento y fe


Orgullo en vez de humildad Libertinaje en vez de gracia Obligacin en vez de amor Auto-estima en vez de Dios-estima Antropocentrismo en vez de teocentrismo

El Evangelio
Transmitido

El Gran Reto
Salmo 78:1-8
Salmo 78:6-8 6 Para que lo sepa la generacin venidera, y los hijos que nacern; Y los que se levantarn lo cuenten a sus hijos, 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, 8 Y no sean como sus padres, Generacin contumaz y rebelde; Generacin que no dispuso su corazn, Ni fue fiel para con Dios su espritu.

Inculcarles una comsovisin bblica basada en la gracia de Dios, fundamentada en el evangelio Tenemos que contrarrestar:
La tendencia de su propio corazn La enorme influencia de nuestra cultura

Usar las herramientas que Dios ha dado a los padres


Vara Boca

La Naturaleza De Tu Hijo
La necedad est ligada al corazn Pro. 22:15 -- _________________________ El muchacho consentido avergonzar Pro. 29:15 --_________________________

Ellos buscaron muchas perversiones Ecc. 7:29 --__________________________ Hijos de desobediencia y de ira Efe. 2:1-3 --__________________________
No buscan a Dios, no hacen lo Rom. 3:10-18 --______________________ ______________________________________ bueno, boca est llena de maldicin, no entienden, no ____________________________________ hay temor de Dios delante de sus ojos

Un Enfoque Comn

Mar. 7:21-23
Porque de dentro, del corazn de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engao, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Un Doble Enfoque

No debes pasar tiempo con esos amigos. Por qu? Porque te hacen hacer cosas que estn mal. Pero me lo paso muy bien con ellos y no son cosas tan malas. Pero no las deben de hacer.

Pero, por qu ?
Porque yo soy tu padre y te digo que no. Va contra las reglas de la casa. Pero dnde dice la Biblia que eso es malo?

Bueno, quizs no hay un versculo especfico pero hay muchos principios. Y adems no debes de hacerlo porque te va a ir mal en la escuela si sigues con ellos.
Pero todos lo hacen y viven vidas felices. Incluso viven la vida que yo quisiera vivir

Pero si lo haces, te vas a sentir culpable. No te quieres sentir culpable, verdad?


Pues yo no me siento culpable. A m me gusta. Pero si sigues as, Dios te va a castigar. As que ya sabes

No debes pasar tiempo con esos amigos. Por qu? Porque te hacen hacer cosas que estn mal. Pero me lo paso muy bien con ellos y no son cosas tan malas. Sabes por qu quieres hacer esas cosas que estn mal? Pues, porque me gustan. Porque son divertidas.

S, pero quieres hacerlas porque tu corazn humana ama lo malo.


S? S, y es normal que las quieras hacer porque as es nuestra naturaleza humana. Yo tambin quiero hacer cosas malas muchas veces, pero no las hago. Sabes por qu?

Porque Dios te castiga si las haces?.


Bueno es verdad que el pecado trae consecuencias. Pero hay otra razn ms importante. A s? Porque amo a Dios ms que amo a estas cosas malas. Estas cosas sern atractivas, pero mi relacin con Dios es ms importante que poder disfrutar los deleites temporales del pecado. Pero yo todava las quiero hacer. Voy a vivir toda la vida sin poder hacer lo que realmente quiero hacer? Bueno, nunca estaremos completamente libres de la naturaleza pecaminosa, pero Dios puede y quiere cambiar nuestros corazones y darnos nuevos corazones. Sabes cmo lo logra?

No. Empieza con nuestra salvacin. Cuando Cristo nos salv, nos perdon todos nuestros pecados. Ahora estamos totalmente libres de cualquier condenacin por el pecado. Pero adems nos dio una naturaleza nueva. Puso su Espritu en nosotros para que ahora podamos no andar en los deseos de la carne sino que podamos cumplir los deseos del Espritu.

Pero yo soy salvo y todava tengo estos deseos.


S, porque es un proceso gradual. Tienes que ir desvistindote del viejo hombre, renovando tu entendimiento y ser revestido del nuevo hombre, que es Jess. Las cualidades de Jess son las cualidades que deben de haber en tu vida: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Pues, yo no creo que nunca podr llegar a eso. En cierta manera, tienes razn.

Cmo? Pues, entonces, para qu intentarlo?


Bueno, lo que te estoy diciendo es que T nunca lo podrs lograr. Lo tienes que lograr a travs del poder de Dios. Pues yo no tengo mucho de ese poder.

Pero puedes tenerlo. A s? Cmo? Cuando el evangelio llegue a ser ms importante para ti. El evangelio? Pero ya soy salvo. S, pero cuando Cristo muri por ti, l no solamente te libr de la paga del pecado (el infierno) pero te libr del poder del pecado. Ahora el pecado ya no te puede obligar a pecar. Si tu pecas, es porque quieres pecar. Eso ya lo saba! Pero, entiendes que Cristo muri una cruel y sufrida muerte para que pudieras ser libre del pecado? Cuando escoges pecar, ests menospreciando todo lo que Cristo hizo en la cruz por ti. La verdad es que nunca lo haba pensado as. Y adems, cuando pecas, estorbas tu relacin con Dios. Y esa relacin ntima es la relacin ms bella que alguien puede tener. Si t no lo ves as, djame decirte por experiencia propia que es verdad. No hay nada que se compara con andar en comunin ntima y real con Dios. Y t puedes tener esa relacin con l. Pero si constantemente andas en pecado, no lo podrs tener. Por qu no oramos para pedir que Dios te ayude en esta lucha?

El contraste
Perspectiva Humana Legalismo Amor propio Auto-estima (culpa) Temor Es rpido Es sencillo Cualquiera lo puede hacer

Es tardado Es difcil Requiere sabidura y conocimiento Verdaderamente Cristiana


Apelamos al corazn Amor a Dios Santificacin

Salvacin
Incapacidad humana Poder de Dios Evangelio Sacrificio de Cristo Belleza de la relacin con Dios

Ejemplo: Jons
Aplicaciones comunes:
No desobedezcas a Dios o Dios te castigar Tienes la obligacin de evangelizar.

Aplicaciones posibles:
Dios es paciente y nos perdona nuestra renuencia. Dios es amoroso y quiere salvar a todos. Dios da su Palabra para traer salvacin inmerecida. Dios salva cuando hay solamente arrepentimiento y fe. Dios nos mand el Profeta perfecto que no fue renuente y que trajo salvacin a la humanidad por medio de sacrificar su vida por nosotros. Dios nos ha dado tanto que se merece que le demos nuestra vida. Dios nos ha dado una salvacin tan grande que debemos compartirla con otros.

El Maestro
El Ejemplo y Transmisor del Evangelio

La Meta de Dios para el maestro


La imagen de Cristo
Romanos 8:28-29

Vestirse del Seor Jess


Rom. 13:14; Col. 3:5-17; Gal. 3:27

El fruto del Espritu

Amor:
Buscar activamente el bien de la otra persona sin esperar recompensa terrenal sabiendo que as te am Dios a ti

Gozo:
El gozo personal que fluye no de mis circunstancias sino de saber que mis pecados han sido perdonados.

Paz:
La experiencia subjetiva de paz que fluye de saber que tengo paz objetiva con Dios.

Paciencia:
la capacidad de mantener la calma emocional hacia otra persona que me provoca o irrita.

Benignidad:
El deseo de ser til en la vida de otras personas.

Bondad
El sincero deseo de ver la prosperidad de otros.

Fe:
Fidelidad en mi andar personal que surge de una fe inquebrantable en Dios y su Palabra.

Mansedumbre:
El control del Espritu que permite que mis fuerzas estn bajo control.

Templanza:
El control del Espritu que permite que mis debilidades estn bajo su control.

La importancia de tu propio corazn


Nunca sers como Cristo si no adoras a Dios.
Salmo 73:25-28

25

A quin tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazn desfallecen; Mas la roca de mi corazn y mi porcin es Dios para siempre. 27 Porque he aqu, los que se alejan de ti perecern; T destruirs a todo aquel que de ti se aparta. 28 Pero en cuanto a m, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehov el Seor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

Estas cosas se transmiten (contagian) ms que se ensean.


T andar habla ms que t hablar.

La importancia de tu propio corazn

La importancia de tu propio corazn

Salmo 73:28

28

Pero en cuanto a m, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehov el Seor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

bixby.ucla-mexico.org

Diferentes Etapas y Mtodos: Una Sola Meta


Objetivo
Quebrantar su voluntad; sumisin a autoridad Desarrollar su carcter (su corazn)

Madurez personal; servicio a Dios y a otros

Mtodo

Mucha disciplina; cintarazos

Mucha comunicacin; menos cintarazos

Creciente independencia bajo supervisin

Adorar e imitar a Dios con todo el corazn.

nfasis

Sumisin es principalmente a Dios

Su corazn y su relacin personal con Dios

Iniciativa propia en 1) su relacin con Dios, 2) sumisin a autoridades, y 3) servicio a otros

Etapa

Pre-escolar

Primaria

Adolescencia

META NICA

You might also like