You are on page 1of 29

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993

FECHA DE PROMULGACION:2912-93 FECHA DE PUBLICACION: 30-1293

ETIMOLOGA:
Del Latin Stature o Statum, significa: reglar, establecer, ordenar o regular.

Constituare : Lo que es Como esta


-Organizacin constitucin, la conforma cind e la estructura del Estado.

Ley de leyes, Carta Magna, Estatuto fundamental o Constitucin Poltica.

CONCEPTO:
o Es un conjunto de normas bsicas y funcionales escritas o consuetudinarias formales o materiales, que devienen en el soporte de la estructura y organizacin del poder estatal y su ordenamiento jurdicio, a efectos de alcanzar en favor de la poblacin que lo integra, determinados fines de carcter social. o Expresa los principios sobre los cuales se rige la relacin de poder-libertad entre los detentadores (gobernantes) y los destinatarios (pueblo) del poder. o La Constitucin, es la ley fundamental de la organizacin de un Estado; es la ley mxima y estructural, superior a todas las otras normas legales.

CONCEPTOS DE CONSTITUCIN
1. Accin y efecto de constituir. 2. Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las dems.

3. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.


4. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba una corporacin. 5. Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.

6. Naturaleza y relacin de los sistemas y aparatos orgnicos, cuyas funciones determinan el grado de fuerzas y vitalidad de cada individuo.
7. Ley fundamental de un Estado que define el rgimen bsico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin pblica.

8. En el derecho romano, ley que estableca el prncipe.


Para Kelsen el vocablo Constitucin tiene dos sentidos, un sentido lgicojurdico y un sentido jurdico-positivo.

La Constitucin en su sentido lgico-jurdico, es la norma fundamental o hiptesis bsica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurdico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurdica, slo es un presupuesto bsico. Precisamente, a partir de esa hiptesis se va a conformar el orden jurdico, cuyo contenido est subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurdico. En el sentido jurdico-positivo, se sustenta en el concepto lgico-jurdico, porque la Constitucin es un supuesto que le otorga validez al sistema jurdico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurdico. En ste concepto la Constitucin ya no es un supuesto, es una concepcin de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta. La Constitucin en este sentido nace como un grado inmediatamente

Segn Kelsen la Constitucin puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal.
En su sentido material est constituida por los preceptos que regulan la creacin de normas jurdicas generales y, especialmente, la creacin de leyes. Adems de la regulacin de la norma que crea otras normas jurdicas, as como los procedimientos de creacin del orden jurdico; tambin desde el punto de vista material, la Constitucin contempla a los rganos superiores del Estado y sus competencias. Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombres con el propio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. La Constitucin en sentido material implica pues, el contenido de una Constitucin. La Constitucin en sentido formal dice Kelsenes cierto documento solemne, un conjunto de normas jurdicas que slo pueden ser modificadas mediante la observancia de inscripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificacin de tales normas. La Constitucin en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distincin entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales; es decir, existen normas para su creacin y modificacin mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias.

CONCEPTO DE CONSTITUCIN PARA OTROS AUTORES


Aristteles.- tuvo una visin de la Constitucin en los siguientes aspectos: a) Se puede estudiar a la Constitucin como una realidad, desde esta ptica es el acontecer de la vida de la comunidad, es la vida misma de la sociedad y el Estado, la existencia de una comunidad armonizada u organizada polticamente; b) La Constitucin es una organizacin, en ese sentido se refiere a la forma de organizar las maneras polticas de la realidad; c) Se puede estudiar a la Constitucin como lege ferenda, es decir, todo gobernante debe analizar cual es la mejor Constitucin para un Estado, las mejores formas, en virtud de las cuales, se organiza mejor el estado para la realizacin de sus fines, para realizar los fines de la comunidad. Karl Loeweinstein.- Plantea que en toda sociedad existe una Constitucin real u ontolgica. Una Constitucin ontolgica es el ser de cada sociedad, es la cultura social real, son las formas de conducta reconocidas, son los principios polticos en los que se basa toda comunidad, y que se formaliza en una

Georges Burdeau.- La Constitucin es el status del poder poltico convertido en instituciones estatales. La Constitucin es la institucionalizacin del poder.
Maurice Hauriou.- La Constitucin es un conjunto de reglas en materia de gobierno y de la vida de la comunidad. La Constitucin de un Estado, es un conjunto de reglas que son relativas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal. Jorge Carpizo.- Una Constitucin es un juego dialctico entre el ser y el deber ser, la Constitucin de un pas es dinmica, es un duelo permanente entre el ser y el deber ser, un duelo permanente entre la norma y la realidad. La norma puede ir ms all de la realidad, forzar a sta para lograr que se adecue a ella, pero con un lmite: que no trate de violentar esa realidad en nada que infrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana. Carpizo seala que la Constitucin puede ser contemplada desde dos ngulos, como una Constitucin material y como una Constitucin formal. La Constitucin material ser el contenido de derechos que tenemos los hombres frente al Estado, esa organizacin, atribuciones y competencias estn en la Constitucin, es el contenido mismo de la Constitucin. Desde el punto de vista formal, es el documento donde estn estas normas constitucionales, las

QUIN ELABORA LA CONSTITUCIN?


Las Constituciones consuetudinarias o histricas fueron dadas por el Rey, Los Consejos reales, las Cortes y los Fueros. Las Cortes, representacin de la nacin, y los Fueros limitaban enormemente el poder del Rey. Las Constituciones escritas modernas suelen ser elaboradas por las Asambleas Constituyentes originarios.

ELEMENTOS EXISTENTES EN LA CONSTITUCIN:


Elemento jurdico:Constituye la Ley de Leyes dentro del ordenamiento jurdico del Estado; Expresas la base fundamental de dicho orden,

Elemento poltico:
Plantea la existencia de un determinado sistema y proceso poltico, por ende, encuadra las asociaciones polticas del Estado para asegurar algn grado de libertad en favor de los ciudadanos y fijar los lmites de los gobernantes de turno.

PARTES DE UNA CONSTITUCIN:


Parte Orgnica: Donde se hace referencia al Estado en si misma. En esa perspectiva planea regulaciones en las siguientes reas: Forma de Estad: Unitario, Federal. Forma de gobierno: Monrquico, republicano, rgimen presidencial, parlamentario, etc. Facultad y atribuciones de los rganos de poder, relaciones, controles, etc.(ejecutivo, legislativo, judicial, organismo autnomos) Parte Dogmtica: En esta parte se hace referencia a los derechos, obligaciones, garants, etc. de la persona y de los grupos sociales que ella constituye.

CLASIFICACIN DE LAS CONSTITUCIONES.


Clasificacin clsica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como: escritas y no escritas:
Constitucin escrita: documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organizacin, los lmites y las facultades del Estado, as como deberes y derechos de los individuos; es el texto especfico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas bsicas. Constitucin no escrita: tambin llamada Constitucin consuetudinaria, no existe un texto especfico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas bsicas. Segn su reformabilidad las constituciones se clasifican en rgidas y flexibles. Las constituciones rgidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales es distinto y ms complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias. En la prctica las constituciones escritas son tambin constituciones rgidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe

SEGN SU ORIGEN:
Otorgadas.- Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monrquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carcter de titular de la soberana, las otorga al pueblo. Impuestas.- Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refirindose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representacin de las fuerzas polticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un rgano denominado Parlamento. Pactadas.- En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan careceran de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o ms agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teora del pacto social. Por voluntad de la soberana popular.- es cuando el origen del documento constitucional es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a travs de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder pblico, sino que la propia Constitucin surge de la fuerza social.

ANTECEDENTES DE LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO


Su origen lo encontramos en la Grecia Clsica que tuvo como conviccin que la comunidad poltica se gobierna por ley. Aristteles fue quien desarroll el concepto de Constitucin. Para l existan tres buenas formas de gobierno: la monarqua -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradacin dara lugar respectivamente: tirana, oligarqua. La mejor forma de gobierno, sera aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien comn. Otro principio aristotlico, an vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley. Slo que hay que recordar que para Aristteles su sentido de igualdad lo aplicaba nicamente entre los hombres libres ya que el admiti la esclavitud. Cuando el cristianismo se convirti en la religin predominante se defendi la concepcin monrquica del gobierno, ya que en los ltimos aos del Imperio Romano, San Agustn postul que las constituciones terrenas deban responder en lo posible al modelo de la ciudad de Dios, lo que se interpret como la concentracin del poder en un nico soberano. Esta tesis se desarroll durante la edad media y se postul que el monarca reciba su mandato directamente de Dios, concepto que constituy la base del absolutismo monrquico.

Los fundamentos tericos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teoras del contrato social en los siglos XVII y XVIII , con Thomas Hobbes, John Locke, Barn de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau Estas teoras originaron la doctrina liberal, contraria al absolutismo. La doctrina liberal propuso cambios en la forma de Gobierno y defendi los derechos polticos de los ciudadanos. El Contrato Social los individuos cedan parte de la libertad absoluta que caracteriza el estado de naturaleza para poder contar con la seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado. Para Hobbes la soberana debera concentrarse en un solo individuo, mientras Rousseau lo remita a la voluntad general. Locke estableci la divisin de poderes dentro del gobierno y fue quien mayor influencia tuvo en la Declaracin de independencia y la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia realizadas a finales del siglo XVIII.

La experiencia constitucional de Francia, Gran Bretaa y Estados Unidos fue decisiva para el desarrollo del pensamiento liberal en el siglo XIX, durante el cual se promulgaron constituciones en la mayor parte de los pases europeos y americanos.
Cabe mencionar que las constituciones del siglo XIX tendan a ser breves y a contener slo normas fundamentales. Desde la primera guerra mundial, sin embargo fue ms frecuente incluir en el texto constitucional diversos principios referentes a temas sociales, econmicos y polticos que anteriormente se remitan a las leyes ordinarias.

CONSTITUCIN A NIVEL MUNDIAL


La carta magna que los varones ingleses arrancaron al Rey de Inglaterra Juan Sin Tierra, el 15 de Junio de 1215, se considera como la primera constitucin en el mundo; posteriormente 1776 Estados Unidos de norte Amrica cre su constitucin; siendo la mas completa el de 1787 por que introdujo sobre los Derechos Humanos y organiz el funcionamiento del Estado.

CONSTITUCIONES Y ESTATUTOS QUE HAN REGIDO EN EL PER.


a) Reglamento Provisional de 1821; dado por San Martn para el mejor rgimen de los departamentos libres; rigi del 8 de Octubre de 1821 al 17 de Diciembre de 1822. b) Constitucin de 1823; el mismo congreso declar en suspenso, mientras el libertador Simn Bolvar ejerca la suprema autoridad de la Repblica.

c) Constitucin de 1826; aprobado por el Congreso de gobierno que presida Santa Cruz; rigi del 9 de Diciembre de 1826 al 16 de Junio de 1827. Esta constitucin se inspir en la Carta del Consulado Vitalicio de Napolen Bonaparte del ao VII de la Revolucin Francesa.
d) Constitucin de 1828; rigi del 18 de marzo de 1828 al 10 de Junio de 1834. Aprobado por el Congreso Constituyente y promulgado por el General La Mar.

e) Constitucin de 1834; aprobado por el Congreso Constituyente promulgada por el Mariscal Orbegoso; rigi desde el 10 de Junio de 1834.

f) El Pacto de Tacna de 1837; aprobado por el Congreso de Plenipotenciarios de los Estados Norte y Sur Peruano y Boliviano el 9 de Mayo de 1837: Determinaba la unin de los tres Estados para formar la Confederacin Peruano-Boliviano; los derechos de cada uno, las atribuciones del Protector y la Organizacin de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
g) Constitucin de 1839; aprobado por el Congreso Constituyente de Huancayo. h) Constitucin Provisoria de 1855; rigi del 27 de Julio de 1855 al 19 de Octubre de 1856.

i) Constitucin de 1856; aprobado por la Convencin Nacional y promulgada por el presidente Mariscal Ramn Castilla.

j) Constitucin Provisoria de 1855; rigi del 27 de Julio de 1855 al 19 de Octubre de 1856. k) Constitucin de 1860; aprobado por el Congreso nacional de 1860. l) Constitucin de 1867; aprobado por el Congreso Constituyente de 1867 y promulgado por el Presidente General Mariano Ignacio Prado. m) Estatuto Provisorio de 1879; dictado por don Nicols de Pirola, rigi del 27 de Diciembre de 1879 al 6 de Enero de 1881. n) Constitucin de 1920; promulgado por el Presidente Legua ; rigi desde el 18 de Enero de 1920 al 9 de Abril de 1933. o) Constitucin de 1933; aprobado por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgado por el Presidente Sanchez Cerro; rigi del 9 de Abril de 1933 hasta el 28 de Julio de 1980 en el que entr en vigencia la Constitucin de 1979. p) Constitucin de 1979; aprobado por la Asamblea Constituyente de 1978-1979 y promulgado por el Presidente en ejercicio de la Asamblea del 12 de Julio de 1979. Fue ratificado por el Presidente Constitucional Fernando Belaunde Terry el 28 de Julio de 1980.

LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER


DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD (Artculos del 1 al 42) Captulo I Derechos Fundamentales de la Persona (Artculo 1 al 3) Captulo II De los Derechos Sociales y Econmicos (Artculo 4 al 29) Captulo III

De los Derechos Polticos y de los Deberes (Artculo 30 al 38)

DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPITULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Defensa de la persona humana Artculo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Derechos fundamentales de la persona Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. 3. A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico.

4. A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y dems medios de comunicacin social se tipifican en el Cdigo Penal y se juzgan en el fuero comn.

Es delito toda accin que suspende o clausura algn rgano de expresin o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicacin.
5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado. 6. A que los servicios informticos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar. 7. Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviadas en cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a que ste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. 8. A la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin.

9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en l ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacin de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley. 10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos slo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantas previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. Los documentos privados obtenidos con violacin de este precepto no tienen efecto legal. Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos estn sujetos a inspeccin o fiscalizacin de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustraccin o incautacin, salvo por orden judicial. 11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de l y entrar en l, salvo limitaciones por

12. A reunirse pacficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al pblico no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vas pblicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad pblicas. 13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacin jurdica sin fines de lucro, sin autorizacin previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucin administrativa. 14. A contratar con fines lcitos, siempre que no se contravengan leyes de orden pblico. 15. A trabajar libremente, con sujecin a ley. 16. A la propiedad y a la herencia. 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum. 18. A mantener reserva sobre sus convicciones polticas, filosficas, religiosas o de cualquiera otra ndole, as como a guardar el secreto profesional.

19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intrprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional slo pueden ejercer individualmente el derecho de peticin. 21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Repblica.

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
23. A la legtima defensa.

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

a. Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. b. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. c. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios.

d. Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley.
e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino. g. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad est obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida. h. Nadie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen mdico de la persona agraviada o de aqulla imposibilitada de recurrir por s misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en

DERECHOS NO CATALOGADOS
Artculo 3.- La enumeracin de los derechos establecidos en este captulo no excluye los dems que la Constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberana del pueblo, del Estado democrtico de derecho y de la forma republicana de gobierno.
Comentario: Este artculo esta concordado con la Cuarta Disposicin final y transitoria que seala: Las normas relativas a los Derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce, se interpretan de conformidad con la declaracin Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificadas por el Peru El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, donde se establece : La libertad, la justicia y la paz en el mundo; tienen por base el reconocimiento de las dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

You might also like