You are on page 1of 27

Aplicaciones Pacficas De La Energa Nuclear.

Fernanda Lara Mandiola 4 Humanista Srta. Julia Molina 2013

Transmutacin Nuclear Artificial


Un elemento se transforma en otro, debido a que el cambio no se haba producido de manera natural.

Actividad 17

Aplicacin De Radioistopos
1.-

Por qu se utiliza glucosa radioactiva para la deteccin de tumores? Porque la radiacin tambin elimina clulas malignas como las cancerosas, que son mucho ms afectadas por la radiacin que las clulas normales.

R:

Actividad 17

2.-

Describe el mecanismo de accin de los Istopos Radiactivos en la deteccin del cncer. R: Detecta tempranamente muchas enfermedades y las tratan oportunamente, por ejemplo; en Medicina, los ciclotrones sirven para la obtencin de radiofrmacos tiles en el diagnstico de tumores cancergenos en estado inicial.

Actividad 18

1.-

El objetivo de Chile, respecto al tema del desarrollo nuclear es lograr un desarrollo integral de la energa nuclear con el fin de contribuir al desarrollo poltico como social y econmico del pas Averigua que se esta haciendo para cumplir el objetivo.

R: Se impulsar como una poltica pblica la bsqueda de una reduccin del consumo y de desacople entre crecimiento y demanda energtica. De acuerdo a esto se propone que al 2020 se pueda alcanzar una disminucin del 12% en la demanda de energa final proyectada hacia ese ao.

Actividad 17

2.

Chile posee la mayor reserva mundial de Litio, conocido como un metal de gran inters en el mundo. Indaga sobre lo fundamental que es este elemento para la futura fusin nuclear.

R: Es de Bajo Costo, el litio es un componente vital para la generacin de tipos de energas, (Bateras de Celulares) Y no es altamente contaminante.

Armas Nucleares.

Un arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energa nuclear. Esto incluye el vector transportador, como los misiles balsticos intercontinentales, los misiles balsticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operacin.

Reflexionemos
1.

Qu opinas sobre la fabricacin de armamento nuclear? Por qu?

R: Yo creo que todo pas debe contar con ellas, ya que por algn motivo de amenaza exterior se necesitar acudir a ellas para defender el territorio.

Reflexionemos
1.-Cul ser la razn o fundamento que lleva a estas naciones a invertir en armamento de este tipo? R: La amenaza de un pas a otro, tal como lo fue entre EE.UU. Y Corea Del Norte.

Reflexionemos
3.- Qu consecuencias tendra para el planeta un conflicto blico que involucre el uso de armas nucleares? R: La lenta destruccin del mundo, de los seres vivos, tanto animales, plantas y seres humanos.

Efectos De Una Guerra Nuclear


Los

efectos causados tanto en Hiroshima y Nagasaki dan a conocer informacin referida a un ataque nuclear Estudios recientes afirman que un grupo de bacterias capaces de sobrevivir a una dosis de radiacin gamma de 1,5 millones de rad, algo as como 3000 veces lo que soporta un ser humano antes de morir. En conclusin se afirma a que estos seres vivos seran los nicos que sobreviviran a una guerra nuclear .

Actividad 19

1.- Qu te parece la intervencin de Albert Einstein en la gestin que finalmente apoy en inicio de la acciones para construir una bomba atmica?

R: Me parece buena, ya que l interviene en la bomba atmica y es considerado como una persona que siempre participaban por la paz mundial.

Actividad 19

3.- T crees que se requiere la consulta de la gente ante decisiones tan importante como la instalacin de una central nuclear, considerando todos los riesgos y beneficios que ello puede tener? R: Si. Porque esta en juego la salud de las personas y del medio ambiente que los rodea.

Evaluacin de Proceso Fenmenos Nucleares Inducidos Radiactividad Inducida Radiactividad Natural Fisin Nuclear Energa del Futuro

Armas Nucleares

Reacciones en Cadena

Medicina Reactor Nuclear


Aplicaciones Pacificas Energa Agricultura Uso de trazadores

Industria

Evaluacin de Proceso

1.- Qu nombre recibe la reaccin nuclear en la que se combinan dos o mas ncleos para formar otro? A.- Fisin B.- Fusin C.- Serie Radioactiva D.-Transmutacin E.- Reaccin En Cadena

Evaluacin de Proceso

2.- Los desechos radiactivos se almacenan en un contenedor blindado para evitar: A.- Las reacciones de fisin B.- La liberacin de electrones C.- Las reacciones de fusin D.- Decaimiento radiactivo E.- La fuga de radiacin al exterior

Evaluacin de Proceso

3.- Con respecto a la fisin nuclear, es correcto afirmar que: I. Dos ncleos se unen liberando gran cantidad de energa. II. Se usan reactores nucleares para producir reacciones controladas. III. Este tipo de reacciones producen desechos radiactivos. A.- Solo I. B.- Solo II. C.- Solo III. D.- Solo I y II. E.- Solo II y III.

Evaluacin de Proceso

4.- Una central nuclear funcionara sin peligro si se cumple(n) la(s) siguiente(s) condicin(es): I. Tiene una ubicacin lejos de las ciudades. II. Se previenen los errores humanos y mecnicos. III. Existe un buen manejo de los desechos radiactivos. A.- Solo I B.- Solo II C.- Solo I y II D.- Solo II y III E.- Todas las Anteriores

Evaluacin de Proceso

5.-Cul o cuales de las siguientes alternativas constituyen aspectos negativos de la utilizacin de la energa nuclear? I. La sntesis de radioistopos II. La construccin de bombas atmicas III. La eliminacin de desechos radiactivos A.- Solo I B.- Solo II C.- Solo I y III D.-Solo II y III E.- Todas son anteriores.

b.- En cul de los dos procesos se da origen a ncleos ms pesados?,y ms livianos? R: En la reaccin B se da origen a un ncleo ms pesado. En la reaccin C se origina uno ms liviano.
c.- Qu diferencias existen entre una reaccin en cadena y una reaccin controlada? R: La reaccin en cadena son explosivas en cambio la reaccin controlada sigue siendo en cadena pero no explosiva.

Explica como funciona el mtodo de irradiacin para el control de la mosca de la fruta. R: Se esteriliza la mosca macho con radiaciones gamma, luego al momento de aparearse se liberan gran cantidad de moscas macho, as disminuye la descendencia y al mismo tiempo el uso de pesticidas.

Qumica en la Historia

Lee

las siguientes preguntas y comntalas con tu curso. 1.Que opinas sobre los aportes realizados por cada uno de estos cientficos? R: Los 6 cientficos realizaron aportes tanto qumicos como fsicos, destacando a Wilhelm Conrad Roentgen, con su descubrimiento de la primera radiografa.

2.

Si consideramos que muchos de los avances cientficos se pueden utilizar para beneficios de la humanidad o para bien su destruccin, quien o quienes crees que deben decidir sobre el uso de los nuevos avances en ciencia o tecnologa? R: Seran los expertos, ya que ellos tienen mayor conocimiento de aquello, pero quienes tendran mayor poder para decidir seran los habitantes porque ellos seran quienes manipularan la tecnologa.

3.

Por qu es importante que los cientficos compartan sus descubrimientos y trabajos con los dems integrantes de la comunidad cientfica?

R: Porque sin ellos no sabramos que hacer ante aquello, ya que los dems cientficos pueden nuevamente comprobar, modificar o replicar el trabajo cientfico.

G R A CI A S !

You might also like