You are on page 1of 17

Diseo Tcnico

AUTOCAD ,que es el programa de diseo asistido ms conocido y usado en todas las reas de la ingeniera y ramas afines, en la cual se conjugan el uso de tcnicas para el trazado, el modelamiento de objetos y el manejo de datos para el diseo de los mismos.

- Definiciones importantes

Geomtica: Aplicacin de los mtodos y tcnicas de la informtica a la geografa. Sistemas de Informacin Geogrfica: Conjunto de instrumentos y mtodos especialmente dispuestos para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar informacin territorial georreferenciada del mundo real. Relaciones Espaciales: La representacin del mundo real mediante los SIG conlleva a que cada entidad del mundo real sea interpretada como un objeto para generar una base de datos la cual a su vez esta representada mediante un smbolo en un mapa, asimismo cada una de estas entidades puede tener sus propios atributos. Por ejemplo: el suelo posee diferentes texturas y el mar iferentes fuerzas de corriente entonces entre estas dos entidades suelo y mar existen relaciones las cuales generan BD Relacionales.
3

Objetos o Entidades Cartogrficas: Es la representacin de todo o parte de una entidad, su representacin cartogrfica depender de la escala y el propsito. Ej: Una ciudad simbolizada mediante un punto, rea u otro smbolo Los Tipos de objetos espaciales se clasifican en: Puntos (0 dimensiones) Lneas (1 dimensin) reas (2 dimensiones) Volmenes (3 dimensiones)

CARACTERSTICAS DE LOS SMBOLOS


REPRESENTACION DE LOS TRES GRANDES ELEMENTOS DEL PAISAJE TERRESTRE AGUA SUELO VEGETACION

PUNTO LNEA POLIGONO

Evolucin del diseo o dibujo automatizado La antigua cartografa floreci tras la invencin de la imprenta. Durante cinco siglos los cartgrafos disearon los mapas sobre papel. Los mtodos evolucionaron, desde el grabado sobre arcilla y cobre hasta los trazados en plstico y la creacin de las mscaras de color por medio de sofisticadas tcnicas fotogrficas. En los ltimos treinta aos, desde 1990, la situacin del diseo cartogrfico ha cambiado de forma radical debido a la introduccin de ordenadores (computadoras) primeros trabajos de este tipo los realizaron meteorlogos y bilogos en Suecia, Gran Bretaa y Estados Unidos. Pero los ms importantes se atribuyen a los britnicos y estadounidenses (1968 a 1973), extendindose ms tarde a todo el mundo. Cambios significativos que han transformado diseo automatizado Los mapas se realizan, generalmente, a partir de las bases de datos informatizadas Los programas de ordenador (computadora) y los datos para realizar este tipo de mapas son cada vez ms accesibles al pblico. Algunos de estos mapas se alejan mucho del antiguo estilo de mapa lineal. Las distorsiones geomtricas de la fotografa area y de las imgenes de satlite pueden corregirse ahora con programas informticos y obtener una resolucin excelente.

Objetivos: El objetivo fundamental del Diseo Tcnico es comunicar a travs de mapas, cartas, planos es plasmar la realidad que se quiere mostrar. Es importante que el cartgrafo entiende la lectura de los mapas, para estar calificado en mostrar y comunicar la informacin que l quiere tener en los mapas que se producen. Requerimientos Para desarrollar una cartografa actualmente se requiere de: Personal capacitado en procesos cartogrficos Software requerido durante el proceso cartogrfico Un adecuado Hardware que permita la que el software usado funcione correctamente Maquinaria necesaria para el escaneo, impresin y ploteo de material cartogrfico. Si la cartografa a desarrollar es una cartografa temtica se requerir de profesionales de otras especialidades que conlleven a generar los mapas requeridos.

Software El software comprende el conjunto de programas, mtodos de trabajo, manuales y conocimientos que permiten que una maquina electrnica pueda procesar los datos en el mercado existen diversos software que estn diseados para realizar el proceso cartogrfico o parte de l, as tenemos software diseados para digitalizar, escanear, compilar, generar una base de datos, imprimir. Depende de cada usuario adecuarse a un software dependiendo de la metodologa que use para generar la cartografa .

Datos Un dato es una entidad que tiene un atributo y un valor, dicha entidad es frecuentemente un registro de una tabla, o un objeto grafico en el caso de un GIS. El atributo es el nombre del campo en el que esta.
8

Los mapas tematicos generados en CAD son utilizados actualmente en instituciones como COFOPRI, IGN, Las municipalidades para actualizar su catastro distrital. Aplicaciones en la Arquitectura, Ingenieria Civil, Geologica, Geografica, Turismo, Agricultura, minera etc. Con la aparicin de los Sistemas de Informacin Geogrficos el CAD amplio su rea de cobertura integrando varias ciencias para el desarrollo de mapas temticos.

Sesi 2 ADQUISICIN DE DATOS Explicacin grfica del Ingreso de datos (Terminales interactivos, Digitalizadores, Documentos de texto, Escner, Medios magnticos) Para la captura de informacin necesaria para la elaboracin de los mapas y cartas se utilizan diversos medios:
GPS MAPAS O CARTAS DIGITALES

TABLERO DIGITALIZADOR SCANNER

IMGENES DE SATELITE

FOTOGRAFIAS AEREAS

10

SESIN 3 PROCESAMIENTOS CAD Y GIS Caractersticas principales de Ambos sistemas CAD (Computer Assisted Design) Es un sistema de dibujo y diseo con ordenador y fueron concebidos para disear algo que no existe, sea lo que se proyecta. SIG Un sistema de informacin geogrfica, como su propio nombre lo indica, es un conjunto de elementos organizados (sistema) con el fin de mantener o proveer de informacin geogrfica. El aspecto ms visible del SIG es que permite crear mapas, es decir modelos de la realidad cartogrfica para su interpretacin y conocimiento; Por lo tanto, un SIG es tambin un modelo de la realidad del que podemos extraer informacin, analizar sus estructuras y las relaciones entre sus elementos, e inclusos u comportamiento frente a las alteraciones de sus datos de partida. Es decir podemos crear simulaciones del comportamiento de un aspecto de un mbito geogrfico.

11

Diferencias entre CAD y GIS El paso de la cartografa automatizada o asistida por computadora (CAD) a un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), se presenta cuando otro nivel de capacidad es aadido a los sistemas de cartografa automtica. Dicho nivel de potencialidad es la posibilidad de tratamiento de las relaciones espaciales entre los objetos cartogrficos; su aplicacin al mapa digital implica que dichas relaciones deben estar almacenadas en el computador, de tal manera que puedan ser percibidas por el mismo y ser usadas en los procesos. Por ejemplo las lneas que forman la delimitacin de una parcela forman parte de una entidad denominada <<parcela>>, a la cual pueden se les asigne unos atributos que la definan. Dentro de la misma, otro conjunto de lneas pueden determinar una construccin. El sistema ser capaz de determinar que la construccin se encuentra dentro de la parcela. A su vez, la construccin puede quedar asociada a la calle por donde se realiza el acceso a la misma Dichas posibilidades de anlisis geogrfico de la informacin constituyen otro nivel que define y distingue a los sistemas SIG y los cuales se les denomina atributos topolgicos.
12

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Y DISEO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD)

SIG Busca reflejar la realidad Crea formas geomtricas tomadas de los mapas o del terreno con cierto error e imprecisin inevitables pero medibles Los datos forman un conjunto continuo (Esto implica diferentes formas de acceso y diferentes problemas de concurrencia La informacin es al menos de un orden de magnitud mayor, los objetos son mucho ms complejos (Se estima que la infraestructura municipal requiere entre medio y una giga bites por cada cien mil habitantes

CAD Busca disear algo que no existe todava Crea formas geomtricas delineantes con cierta exactitud

Segmenta los datos en archivos independientes que no comparten un espacio de coordenadas global Permite habitualmente el enlace con una base de datos pero no permite la integracin suficiente para responder preguntas que combinen criterios alfanumricos y espaciales (No cuenta con un lenguaje de consulta alfanumrico/espacial, ni con la posibilidad de anlisis de superposicin, y normalmente el concepto de topologa es pobre)

Podemos concluir que el Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) y el Diseo Asistido por Computadora (CAD), tienen elementos en comn pero la diferencia ms 13 sobresaliente se da en el volumen y la diversidad de informacin.

MODELACION
DE UN PAISAJE EN CAPAS

14

Topologa El concepto de Topologa es un concepto matemtico y fue Leonhard Euler en la publicacin Los siete puentes de Knigsber (1736) el primero que usa este concepto. Se trataba de demostrar que era imposible visitar las cuatro partes de la ciudad de Knigsber (hoy Kaliningrad) en las que queda dividida la ciudad por el ro Pregel cruzando una sola vez cada uno de los siete puentes que tiene la ciudad. Este problema lo haba planteado anteriormente el filsofo Emmanuel Kant. Se dice que un conjunto de entidades geogrficas forma una topologa cuando tiene asociado a un conjunto de relaciones espaciales entre sus miembros, mayoritariamente relacionados con la vecindad, que confieren al conjunto propiedades especiales para su gestin y anlisis. As tres entidades lineales unidas por uno de los extremos forman un grafo, en el que hay continuidad entre una entidad y la siguiente; el punto de unin, que se denomina nodo, es un punto de bifurcacin en el camino procedente desde otro nodo y que puede seguir por la derecha o por la izquierda. En caso de una red de polgonos, en la que hay polgonos adyacentes, la entidad arco que separa un polgono de otro permite conocer cual es la entidad del polgono de la derecha y cual es el polgono de la izquierda.

15

Base de Datos Es una coleccin de uno o ms ficheros de datos, almacenados en una forma estructurada y que contienen informacin no-redundante, de modo que las relaciones que existen entre los distintos items o conjuntos de datos pueden ser utilizados por el sistema de gestin (SGBD) para manipular o recuperar los mismos. En muchos Sistemas de Informacin Geogrfica, en especial los de tipo vectorial, los aspectos temticos se almacenan digitalmente en una base de datos separada de la que contiene la descripcin de la representacin grafica de los elementos geogrficos. En la mayora de las ocasiones, la base de datos temticos es de tipo relacional.

16

FIN DE LA EXPOSICION

GRACIAS POR LA ATENCION

17

You might also like