You are on page 1of 51

Normas de auditoria y Estndares Internacionales de Auditora y Aseguramiento

Fernando Rada Barona

LAS NORMAS DE AUDITORA EN COLOMBIA LEY 43 DE 1990

Normas Personales

Normas relativas a la ejecucin del trabajo


o o
o

o
o o

Trabajo realizado por personas entrenadas y habilitadas como CP en Colombia. Independencia mental para garantizar objetividad e imparcialidad de sus juicios. Diligencia profesional.

Planeacin y supervisin adecuadas. Evaluacin del SCI como base para determinar el alcance de los procedimientos de auditora. Obtener evidencia mediante anlisis, inspeccin, observacin, interrogacin, confirmacin, etc. como base del dictamen sobre los EF.

Normas relativas a la rendicin de informes

Cdigo de tica
Principios bsicos de tica profesional o Integridad o Objetividad o Independencia o Responsabilidad o Confidencialidad o Observacin de las normas o Competencia y actualizacin profesional o Difusin y colaboracin o Respeto entre colegas y conducta tica

o Expresar claramente el carcter de su examen, alcance y dictamen. o Si los EF estn de acuerdo con PCGA. o Si los principios han sido aplicados de manera uniforme con los del ao anterior. o Expresar de manera clara e inequvoca las salvedades de su dictamen.

QU SE ENTIENDE POR ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA Y ASEGURAMIENTO?


Se entiende por estndares internacionales de auditora y aseguramiento de acuerdo con el Handbook 2012 del IFAC, un sistema o conjunto amplio que incluye: o Los fundamentos (prefacio, estructura conceptual y glosario) o El Cdigo de tica o Estndares internacionales de control de calidad (ISQC) o Los estndares internacionales de Auditora (ISA) o Declaraciones internacionales sobre la prctica de la auditora (IAPS) o Estndares internacionales compromisos de revisin de informacin financiera histrica (ISRE) o Estndares internacionales compromisos de aseguramiento diferente de informacin financiera histrica (ISAE) o Estndares internacionales sobre servicios relacionados (ISRS

QU ES ASEGURAMIENTO
En el aseguramiento, el contador profesional (en ejercicio pblico) se compromete a dar seguridad razonable de que la informacin contenida en los estados financieros (o en otra materia sujeto) representa de manera razonable la posicin financiera, el desempeo financiero y los flujos de efectivo (o en otra materia sujeto) de acuerdo con los IFRS (u otro criterio). Y para ello se compromete a hacer un examen (ISA) que le de seguridad razonable de ello. El aseguramiento consiste en hacer que la informacin sea creble, esto es, que el usuario pueda confiar en ella para la toma de decisiones.
Fuente: Traduccin de Samuel Alberto Mantilla - Docente y asesor de investigacin contable.

ASEGURAMIENTO EN LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA

IFAC Cdigo de tica IAASB - Pronunciamientos Normas sobre Control de Calidad ISQC 1
Auditora y Revisin de informacin Financiera Histrica RIFH Normas Internacionales de Auditora ISA Normas Internacionales sobre revisiones ISRE IAPS Otras tareas diferentes de auditora y RIFH Normas internacionales sobre otros trabajos que ofrecen seguridad ISAE Servicios Relacionados Normas Internacionales sobre servicios relacionados ISRS

Seguridad Alta

Seguridad Moderada

Seguridad Moderada

No ofrecen Seguridad

LAS NORMAS DE AUDITORA EN COLOMBIA OTRAS NORMAS

Estn principalmente referidas a la revisora fiscal o Cdigo de Comercio (p.e. inhabilidades, contenido de los informes, reserva, etc.) o Ley 45 de 1960 (p.e. contenido de los informes, inhabilidades) o Ley 222 de 1995 o CE 000011 Superintendencia de Sociedades 2008 o CE 054 Superintendencia Financiera de Colombia 2008 o CE 014 Y 038 Superintendencia Financiera de Colombia 2009 o Ley 1474 de 2011

ADOPCIN DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA (ISA)

En informacin financiera, as como es inevitable la adopcin de los IFRS, es inevitable la incorporacin del valor razonable.
En auditora, as como es inevitable la adopcin de los ISA, ser inevitable adoptar un entorno de auditora que sea fuerte, compuesto por control interno efectivo, regulaciones estrictas para salvaguardar la independencia del auditor, mecanismos para hacer forzoso el cumplimiento de los estndares de auditora, y cuerpos efectivos de supervisin pblica que realicen inspecciones e investigaciones.

QU SON LOS ISA?

Los ISA (International Standards on Auditing; Estndares internacionales de auditora) empezaron a crearse a comienzos de los aos 70 como fruto de la creacin de IFAC (International Federation of Accountants; Federacin internacional de contadores). La nueva institucionalidad ha conducido a que, por un lado, el proceso de emisin de estndares de IFAC est sometido a una supervisin independiente a cargo de PIOB (Public Interest Oversight Board; Junta de supervisin de inters pblico), y que la emisin de los estndares internacionales de auditora sea realizada por un organismo independiente, IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board; Junta de estndares internacionales de auditora y aseguramiento), dentro de la estructura de IFAC que acta como fideicomisario. De ninguna manera IAASB es una organizacin representativa de los contadores profesionales.

QU SON LOS ISA?

Los ISA son, entonces, emitidos de manera independiente, y adicionalmente tienen una estructura definida. Recientemente fueron sometidos a un proceso de claridad que culmin a comienzos del 2009 y estn siendo adoptados de manera acelerada por la mayora de pases del mundo, en un proceso similar a como est ocurriendo con los IFRS, ciertamente con menos conflictos y pasos ms acelerados.

ADOPCIN DE LOS ISA


la PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board; Junta de Supervisin de Contabilidad de Compaas Pblicas) de los Estados Unidos empez a emitir sus estndares de auditora: inicialmente dio el carcter de interinos a los US-GAAS y luego empez a emitir los AS que actualmente son 6. En el ao 2009, la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) emiti una declaracin que le da la bienvenida a la culminacin del proyecto de claridad de los ISA, al tiempo que reconoce el importante rol que juegan los ISA en la facilitacin de las ofertas y los registros tranfronterizos de los valores. En su declaracin, IOSCO tambin reconoci los estndares clarificados, fomentando que los reguladores de valores acepten las auditoras realizadas y reportadas segn los nuevos ISA. IOSCO resalt los aportes que los estndares internacionales de auditora hacen a la informacin financiera global y al respaldo que dan para la confianza de los inversionistas y la toma de decisiones.

ESTNDARES DE AUDITORA DE LA US-PCAOB

AS-1 Referencias, en los reportes del auditor, a los estndares de la PCAOB AS-2 Auditora del control interno sobre la informacin financiera desempeada en conjunto con la auditora de estados financieros (Retirado en el 2007) AS-3 Documentacin de la auditora AS-4 Reporte de si contina existiendo la debilidad material reportada previamente AS-5 Auditora del control interno sobre la informacin financiera que est integrada con la auditora de estados financieros AS-6 Evaluacin de la consistencia de los estados financieros AS-7 Revisin de la calidad del compromiso

NUEVO ENFOQUE DE AUDITORA

La incorporacin del nuevo modelo de riesgos de auditora contenido en los ISA, junto con la implementacin de los Auditing Standards (AS) de la PCAOB, principalmente el AS-5 (en sustitucin del AS-2), y la adopcin de los ISA por parte de la Unin Europea ha conducido a un nuevo enfoque de la auditora de estados financieros y, por consiguiente, de la auditora del control interno: Desde arriba-hacia-abajo (Top-down) Basado en riesgos (Risk-based) Controles a nivel de entidad (Entity-level controls)

CONTROLES A NIVEL DE ENTIDAD (ENTITY-LEVEL CONTROLS)

Y COLOMBIA?

Con la promulgacin de la Ley 1314 de 2009 ha iniciado un proceso y ha generado unos mecanismos para la transformacin, en Colombia, de la estructura legal relacionada con la contabilidad, la informacin financiera y el aseguramiento de la informacin. El camino por recorrer est lleno de obstculos pero ser necesario avanzar en el mismo y se vuelve, inevitable, adoptar los estndares internacionales de auditora (ISA).

Y COLOMBIA?

La ley 1314 determina que dentro de las normas de aseguramiento de la informacin estn, entre otras, las normas de auditora de informacin financiera histrica, las normas de revisin de informacin financiera histrica y las normas de aseguramiento de informacin distinta de la anterior. Tambin determina que, la accin del Estado en este sentido se dirigir hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de informacin financiera y de aseguramiento de la informacin, con estndares internacionales de aceptacin mundial, con las mejores prcticas y con la rpida evolucin de los negocios.

Desde una perspectiva tcnica, est claro que ello implicar escoger entre dos alternativas:
Adoptar los estndares internacionales de auditora (ISA) o Los estndares de auditora de la USPCAOB.

Normas internacionales de auditora


Auditoras y revisiones de informacin financiera histrica Trabajos para atestiguar distintos de auditoras o revisiones de informacin financiera histrica Servicios relacionados Documentos para discusin Estudios

Auditoras y revisiones de informacin financiera histrica


Normas internacionales de auditora (NIAS) Declaraciones internacionales de auditora

100-999 1000-1100

2000-2699

Normas internacionales de trabajos de revisin

Normas internacionales de auditora


200-299 300-499 500-599 600-699 700-799 800-899

Principios generales y responsabilidades de la Auditoria (8) Evaluacin del riesgo y respuesta a los riesgos evaluados (8) Evidencia de auditora (12) Uso del trabajo de otros (3) Conclusiones y dictamen de auditora (5) reas especializadas (1)

1000-1100

Declaraciones internacionales de prcticas de auditora (15)

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 200 Objetivo y principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros

Establecer normas y dar lineamientos sobre: El objetivo y los principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros. Describir la responsabilidad de la administracin por la preparacin de los estados financieros y por la identificacin del marco de referencia de informacin financiera que ha de usar para preparar los estados financieros, al cual se refiere la NIA como el marco de referencia de informacin financiera aplicable

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 210 Trminos de los trabajos de auditora

Establecer normas y dar lineamientos sobre:


El acuerdo de los trminos del trabajo con el cliente; y La respuesta del auditor a una peticin de un cliente para cambiar los trminos del trabajo por otro que brinda un nivel ms bajo de certidumbre.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 220 Control de calidad para auditoras de informacin financiera histrica

Establecer normas y dar lineamientos sobre:

Las responsabilidades especficas del personal de la Firma, respecto a procedimientos de control de calidad para auditoras de informacin financiera histrica, incluyendo auditora de estados financieros. Se debe leer junto con las partes A y B del Cdigo de tica para Contadores Profesionales de IFAC (El Cdigo de IFAC)

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 230 Documentacin

Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentacin en el contexto de la auditora de estados financieros

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditora de estados financieros Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditora de estados financieros y abundar en cmo deben aplicarse las normas y los lineamientos de la: NIA 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa, y de la NIA 330 Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados en relacin con los riesgos de representacin errnea de importancia relativa debido a fraude.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 250 Consideracin de leyes y reglamentos en una


auditora de estados financieros

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LA AUDITORA

NIA 260 Comunicacin de asuntos de auditora con los encargados del gobierno corporativo

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la comunicacin de asuntos de auditora que surgen de la auditora de los estados financieros entre el auditor y los encargados del gobierno corporativo de una entidad

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVALUACIN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

NIA 300 Planeacin de una auditora de estados financieros

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las consideraciones y actividades aplicables para planear una auditora de estados financieros.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVALUACIN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa

Establecer normas y proporcionar guas para: Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, y Evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa en una auditora de estados financieros.

Estructura de los Estndares Internacionales de Auditora Evaluacin de riesgo y respuesta a los riesgos evaluados

NIA 320 Importancia relativa de la auditora

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relacin con el riesgo de auditora

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVALUACIN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

NIA 330 Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados

Establecer normas y proporcionar guas para determinar respuestas globales y disear y desempear procedimientos adicionales de auditora para responder a los riesgos evaluados de representacin errnea de importancia relativa a los niveles de estados financieros y de aseveracin de una auditora de estados financieros.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVALUACIN DE RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

NIA 402 Consideraciones de auditora relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicio

Establecer normas y proporcionar dar lineamientos a un auditor cuando la entidad utilice una organizacin de servicio.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 500 Evidencia de auditora

Establecer normas y proporcionar guas sobre:

Lo que constituye evidencia de auditora en una auditora de estados financieros, La cantidad y la calidad de la evidencia de auditora que se debe obtener, y Los procedimientos de auditora que usan los auditores para obtener dicha evidencia

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 501 Consideraciones adicionales para partidas especficas

Establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en la NIA 500 Evidencia de auditora, con respecto a:

Ciertos saldos de cuenta especficos de los estados financieros y Otras revelaciones.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 505 Confirmaciones externas

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditora.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 510 Trabajos iniciales balances de auditora

Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando:


Los estados financieros son auditados por primera vez o Los estados financieros del perodo anterior fueron auditados por otro auditor

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 520 Procedimientos analticos

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicacin de procedimientos analticos durante una auditora

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 530 Muestreo de la auditora y otros medios de prueba

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre:


El uso de procedimientos de muestreo en la auditora y


Otros medios de seleccin de partidas para reunir evidencia en la auditora.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 540 Auditora de estimaciones contables

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditora de estimaciones contables contenidas en los estados financieros.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 545 Auditora de mediciones y revelaciones del valor razonable Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditora de las determinaciones del valor razonable contenidas en los estados financieros. Esta NIA se refiere a las consideraciones de auditora relativas a la valuacin, presentacin y revelacin de activos, pasivos y componentes especficos de capital de importancia relativa presentados o revelados a valor razonable en los estados financieros.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 550 Partes relacionadas

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditora respecto a partes relacionadas y transacciones con dichas partes sin importar si la NIC 24, Revelaciones de partes relacionadas, o algn requisito similar, es parte del marco de referencia de informacin financiera aplicable.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 560 Hechos posteriores Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto a los hechos posteriores. En esta NIA, el trmino hechos posteriores se usa para referirse tanto a los hechos posteriores que ocurren entre el final del perodo y la fecha del dictamen del auditor, as como a los hechos descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 570 Negocio en marcha

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre: La responsabilidad del auditor en la auditora de los estados financieros, con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparacin de los estados financieros, incluyendo La conclusin sobre la evaluacin de la administracin sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA EVIDENCIA DE AUDITORA

NIA 580 Representaciones de la administracin

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre:


El uso de representaciones de la administracin como evidencia de auditora, Los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administracin, y La accin a tomar si la administracin se rehsa a proporcionar representaciones apropiadas

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORAUSANDO EL TRABAJO DE OTROS

NIA 600 Uso del trabajo de otro auditor

Establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la informacin financiera de uno o ms componentes incluidos en los estados financieros de la entidad.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORAUSANDO EL TRABAJO DE OTROS

NIA 610 Consideracin del trabajo de auditora interna

Establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditora interna

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORAUSANDO EL TRABAJO DE OTROS

NIA 620 Uso del trabajo de un experto

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditora.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORA

NIA 700 El dictamen del auditor sobre un juego completo de los estados financieros de propsito general

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera diseado para lograr una presentacin razonable.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORA

NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre circunstancias en las cuales el dictamen del auditor independiente debe modificarse, as como la forma y el contenido de las modificaciones al dictamen del auditor en esas circunstancias.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORA

NIA 710 Comparativos

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor respecto de los comparativos.

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA CONCLUSIONES Y REPORTE DE AUDITORA

NIA 720 Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados

Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideracin del auditor de otra informacin, sobre la que el auditor no tiene obligacin de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA REAS ESPECIALIZADAS

NIA 800 El dictamen del auditor sobre trabajos de auditora con propsito especial Establecer normas y proporcionar lineamientos en conexin con los trabajos de auditora con propsito especial, incluyendo:

Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilizacin distinta de las normas internacionales de contabilidad. Cuentas especficas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero. Cumplimiento con convenios contractuales; y Estados financieros resumidos

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRCTICAS DE AUDITORA

1000
1004 1005 1006 1010 1012

Procedimientos de confirmaciones entre bancos


La relacin entre supervisores bancarios y auditores externos de bancos Consideraciones especiales en la auditora de entidades pequeas Auditoras de los estados financieros de bancos La consideracin de asuntos ambientales en la auditora de estados financieros Auditora de instrumentos financieros

1013
1014

Comercio electrnico Efecto en la auditora de estados financieros


Informes de los auditores en cumplimiento con normas internacionales de informacin financiera

You might also like