You are on page 1of 28

ADMINISTRACIN ESTRATGICA

ESTRATEGIAS EN ACCIN Fred R. David

Navani Arlette Ordaz Gonzlez

OBJETIVOS A LARGO PLAZO


Representan los resultados esperados

Las estrategias representan las acciones que

se llevarn a cabo para lograrlos El perodo ms comn es de dos a cinco aos

OBJETIVOS
Cuantitativos

Cuantificables
Realistas Comprensibles Desafiantes Jerrquicos Fciles de lograr Congruentes

Establecen prioridades de la empresa

TIPOS DE ESTRATEGIAS
INTEGRACIN: Se conocen a menudo como

estrategias de integracin vertical.

Hacia delante: Establecimientos de sitios web para vender de forma directa productos a los consumidores. Otro medio eficaz es la franquicia, ya que la empresa se expande con rapidez porque los costos y las oportunidades se reparten entre varios individuos

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Indicadores, integracin hacia delante: 1) Los distribuidores actuales son muy costosos, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de distribucin. 2) Las ventajas de la produccin estable son en particular altas 3) Cuando los distribuidores o vendedores a minoristas poseen altos mrgenes de rendimiento

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Hacia atrs: Bsqueda de la propiedad o del aumento del control sobre los proveedores de una empresa. Indicadores, integracin hacia atrs: 1) Los proveedores son muy costosos, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de la empresa, en cuanto a refacciones, componentes, partes de ensamblaje o materias primas. 2) El nmero de proveedores es escaso y el de competidores es grande. 3) Cuando una empresa necesita adquirir un recurso indispensable con rapidez.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Horizontal: Las fusiones, las adquisiciones y la toma de control entre competidores permiten el incremento de las economas de escala y el mejoramiento de la transferencia de recursos y capacidades.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Indicadores, integracin horizontal: 1) Cuando una empresa adquiere caractersticas de monopolio en un rea o regin especfica. 2) Cuando una empresa cuenta con el capital y el talento humano necesarios para dirigir con xito una empresa ms grande.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
INTENSIVAS: La penetracin en el mercado

y el desarrollo de mercados y de productos exigen la realizacin de esfuerzos intensivos para mejorar la posicin competitiva de una empresa en relacin con los productos existentes.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Penetracin en el mercado: Aumento en el nmero de vendedores, el incremento en los gastos de publicidad, la oferta de artculos de promocin de ventas en forma extensa y el aumento de los esfuerzos publicitarios

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Indicadores, penetracin en el mercado: 1) Cuando los mercados no estn muy saturados con un producto o servicio. 2) Cuando la participacin en el mercado de los competidores principales ha disminuido mientras que las ventas totales han aumentado.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Desarrollo de mercados: Introduccin de los productos o servicios en nuevas reas geogrficas Indicadores: 1) Cuando existen nuevos canales de distribucin disponibles, confiables, baratos y de buena calidad. 2) Cuando una empresa tiene mucho xito con lo que realiza. 3) Cuando existan nuevos mercados inexplorados o poco saturados.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Desarrollo de productos: Bsqueda del incremento de las ventas por medio del mejoramiento de los productos o servicios o del desarrollo de nuevos productos. Indicadores: 1) Cuando una empresa cuenta con productos exitosos que estn en la etapa de madurez del ciclo de vida del producto. 2) Cuando competidores importantes ofrecen productos de mejor calidad a precios similares.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
DIVERSIFICACIN:

Concntrica: Adicin de productos o servicios nuevos, pero relacionados Indicadores: 1) Cuando una empresa compite en una industria sin crecimiento o de crecimiento lento. 2) Cuando la adicin de productos nuevos, pero relacionados, mejorara las ventas de los productos de forma significativa. 3) Cuando los productos de una empresa se encuentren en la etapa de declinacin del ciclo de vida del producto.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Horizontal: La empresa ya debe estar familiarizada con sus clientes. Ejemplo: Hospitales que crean centros comerciales en miniatura

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Indicadores, diversificacin horizontal: 1) Cuando los ingresos derivados de los productos o servicios de una empresa aumentaran en forma significativa por medio de la adicin de nuevos productos no relacionados. 2) Cuando una empresa compite en una industria muy competitiva o sin crecimiento, segn indican los rendimientos y los mrgenes de utilidades.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Conglomerados: La adicin de productos o servicios nuevos pero no relacionados

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Indicadores, diversificacin de conglomerados: 1) La industria bsica de una empresa experimenta una declinacin de las ventas y utilidades anuales. 2) Cuando una empresa posee el capital y el talento de direccin necesarios para competir con xito en una nueva industria. 3) Cuando una empresa tiene la oportunidad de adquirir una empresa no relacionada que sea una oportunidad de inversin atractiva.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
DEFENSIVAS: Recorte de gastos: Estrategia de reversin o reorganizacin Implica: a) la venta de terrenos y edificios b) Reduccin de las lneas de productos c) Cierre de empresas marginales y de fbricas obsoletas d) Automatizacin de procesos e) Disminucin del nmero de empleados f) Instituciones de sistemas de control de gastos

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Indicadores, recorte de gastos: 1) Cuando la empresa es uno de los competidores dbiles. 2) Cuando una empresa est plagada de ineficiencias, escasa rentabilidad, baja moral de los empleados y presiones de los accionistas para mejorar el rendimiento. 3) Cuando una empresa ha fracasado en aprovechar las oportunidades externas, reducir al mnimo las amenazas externas, explotar las fortalezas internas y superar las debilidades internas a travs del tiempo.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Enajenacin: Se utiliza con frecuencia para obtener capital con el propsito de realizar mayores adquisiciones o inversiones estratgicas Indicadores: 1) Cuando una empresa a seguido una estrategia de recorte de gastos y no ha logrado los mejoramientos necesarios. 2) Cuando una divisin es responsable del escaso rendimiento general de una empresa. 3) Cuando se necesita con rapidez una gran cantidad de efectivo y no es posible obtenerlo de manera razonable de otras fuentes.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Liquidacin: Es un reconocimiento de derrota Indicadores: 1) Cuando una empresa ha seguido tanto una estrategia de recorte de gastos como de enajenacin y ninguna ha sido exitosa.

ESTRATEGIAS GENRICAS DE MICHAEL PORTER


Las estrategias permiten a las empresas obtener ventajas competitivas, estas se pueden obtener bajo tres bases llamadas estrategias genricas. 1) Liderazgo en costos 2) Diferenciacin 3) Enfoque Cadena de valor

Liderazgo en costos
La razn principal para utilizar estrategias de integracin hacia delante, hacia atrs y horizontales es obtener beneficios de liderazgo en costos.

Estrategias de diferenciacin
No garantiza la ventaja competitiva, sobre todo si los productos estandarizados satisfacen las necesidades de los clientes o si es posible que los competidores imiten los productos con rapidez.

Estrategias de diferenciacin
Una diferenciacin exitosa implica: 1) Mayor flexibilidad y compatibilidad de los productos 2) Menores costos 3) Mayor servicio 4) Menor mantenimiento 5) Mayor conveniencia

Estrategias de enfoque
Debe concentrarse en un grupo especfico de clientes, dar un mejor servicio a un mercado pequeo.

Cadena de Valor
Una empresa ser rentable siempre y cuando los ingresos totales excedan los costos totales incurridos en la creacin y la entrega del producto o servicio.

Michael Porter

Las empresas grandes que tienen mayor acceso a los recursos compiten por lo general con base en el liderazgo de costos o en la diferenciacin, mientras que las empresas pequeas compiten a menudo con base en el enfoque

You might also like