You are on page 1of 9

SEGMENTACIN DE MERCADO

La segmentacin de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

Caractersticas de los segmentos de mercado:


Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento. Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porcin del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz. Sustanciabilidad: los segmentos del mercado debern ser bastantes grandes y rentables. Accionamiento: se deber disear programas efectivos para atraer a dichos consumidores.

Los requisitos para una buena segmentacin son:


Homogeneidad en el segmento Heterogeneidad entre segmentos Estabilidad de segmentos Deben ser identificables y medibles Accesibles y manejables Suficientemente grandes como para ser rentables.

Variables geogrficas

Regin del mundo o del pas Tamao del pas Clima

Variables demogrficas
Edad Gnero Orientacin sexual Tamao de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Profesin Nivel educativo Estatus socioeconmico Nacionalidad

Variables psicogrficas
Personalidad Estilo de vida Valores Actitudes Religin

Variables de conductual
Bsqueda del beneficio. Tasa de utilizacin del producto. Fidelidad a la marca. Utilizacin del producto final. Nivel de 'listo-paraconsumir.

Nota: Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentacin profunda

Los beneficios de la segmentacin de mercados pueden ser:


Optimizar el uso de los recursos empresariales de:
Marketing Produccin Logstica Toma de decisiones

Hacer publicidad ms efectiva. Identificar segmentos donde no se tenga competencia directa. Aumentar las posibilidades de crecer rpidamente sin competidores

Beneficios de la Segmentacin de mercados. Permite la identificacin de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseo ms eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. Las empresas de tamao mediano pueden crecer ms rpido si obtienen una posicin slida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio ms afinada y pone el precio apropiado para el pblico objetivo. La seleccin de canales de distribucin y de comunicacin se facilita en mucho. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento especfico Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

You might also like