You are on page 1of 51

INCENDIOS

UNIDAD 1 Legislacin vigente: Ley N 19587, Dec. N 351/79. Fuego. Clases de fuego. Mtodos de extincin. Agentes extintores. Extintores porttiles manuales.

Proteccin contra incendios: proteccin preventiva, pasiva., activa. Esquema descriptivo de seguridad contra incendios.

Legislacin vigente: Ley N 19587, Dec. N 351/79.


Ley N 19587 Art 7 g) Prevencin y proteccin contra incendios y cualquier clase de siniestros Dec 351/79

Captulo 18 - Art 160 al 187 - Anexo VII

Trabajo Prctico: Realizar un resumen de todos los artculos.

Fuego. Definicin
* proceso qumico intenso capaz de generar calor, humos, gases y llamas. El nivel de temperatura alcanzado y la intensidad de las llamas depende de las caractersticas del material que se queme y de la atmsfera circundante. * proceso de combustin caracterizado por una reaccin qumica de oxidacin (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz, calor y en muchos casos llamas. Esta reaccin se produce a temperatura elevada y evolucin de suficiente calor como para mantener la mnima temperatura necesaria para que la combustin contine. A temperaturas elevadas aumenta rpidamente la velocidad de oxidacin, produciendo cantidades cada vez mayores de calor por unidad de tiempo, hasta alcanzar el nivel en que se sostiene a s misma en el medio de reaccin, por el calor que produce.

Fuego. Definicin * reaccin exotrmica rpida con inflamacin de los gases


producidos por el combustible, acompaada de energa que pone en riesgo a personas y bienes. Su extincin rpida y eficaz exige agentes extintores, as como instalaciones adecuadas. Las causas pueden ser separadas en tres tipos diferentes:

Causas Naturales: rayos solares, combustiones espontneas, oxidacin de materias grasas, etc. Causas debidas a la tecnologa: chispas, soldaduras, rozamientos, reacciones qumicas, cortocircuitos, etc. Causas humanas: negligencia, descuidos, actitudes inseguras, etc.

Velocidad de oxidacin
A mayor temperatura, mayor velocidad de la reaccin. La velocidad de reaccin o de oxidacin mide la descomposicin del combustible realizada por el calor y la combinacin de stos con el comburente, dando lugar al humo y gases. Segn la velocidad tenemos los siguientes tipos de combustin:

Tringulo del fuego


El fuego puede ser representado por un tringulo equiltero llamado TRIANGULO DE FUEGO, en el que se simbolizan en cada uno de sus lados los factores esenciales para que el mismo exista:

COMBUSTIBLE + COMBURENTE + CALOR = FUEGO


COMBUSTIBLE

COMBURENTE

CALOR

Tetraedro del fuego


Se ha descubierto que detrs de las llamas existe una serie de especies activas (iones, radicales libres, carbn libre, etc) que son las responsables de las reacciones qumicas en cadena que se producen. Se realiza una nueva representacin del fuego: TETRAEDRO DEL FUEGO. El cuarto elemento es la reaccin en cadena. El oxgeno y el combustible se encargan de mantener la combustin, el calor lleva al combustible a su estado de ignicin y la reaccin entre los elementos permite que el fuego se origine. La privacin de cualquiera de estos elementos har que el fuego no pueda generarse y en esto se basa el concepto de prevencin del fuego.

Descripcin de los cuatro elementos del tetraedro del fuego

Combustible- Agente reductor Es un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminologa qumica es un agente reductor, puesto que reduce a un agente oxidante cedindole electrones a este ltimo. Son ejemplos: carbn, monxido de carbono, hidrocarburos, sustancias celulsicas, solventes, etc.
Los combustibles pueden clasificarse, segn su naturaleza: Combustibles slidos: Carbn mineral (Antracita, carbn de coque, etc.), madera, plstico, textiles, etc. Combustibles lquidos: Productos de destilacin del petrleo (gasolina, gas-oil, fuel-oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes, etc. Combustibles gaseosos: Gas natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrgeno, etc.

Definiciones de los cuatro elementos del tetraedro del fuego Comburente- Agente oxidante Es un agente que puede oxidar a un combustible (agente reductor) y al hacer esto se reduce a s mismo. En este proceso el agente oxidante obtiene electrones tomndolos del combustible. Ej: oxgeno y ozono (gralmente. en aire), perxido de hidrgeno (agua oxigenada), halgenos, cidos (ntrico y sulfrico), xidos metlicos pesados, nitratos, cloratos, percloratos y perxidos, cromatos, dicromatos, permanganatos, etc. Desde el punto de vista del incendio, el oxgeno del aire es el comburente principal, el agente que alimenta el fuego. Es quin permite que el fuego se desarrolle luego que el combustible obtiene la temperatura adecuada. Normalmente slo tendremos en cuenta el OXIGENO del aire, aunque en casos especiales existen otros, tales como el cido perclrico, el ozono, el perxido de hidrgeno, etc.

Para que pueda iniciarse un fuego es preciso que exista una mezcla adecuada entre los vapores del combustible y el aire atmosfrico. As, llamaremos Lmite Inferior de Inflamabilidad a la menor proporcin de vapor o gas combustible en el aire, capaz de encenderse por llama o chispa. Llamaremos Lmite Superior de Inflamabilidad a la mayor proporcin de gas en el aire, por encima de la cual no es posible su ignicin.

Segn esto, slo ser posible la combustin de una mezcla que se encuentre entre estos dos lmites. Para el butano stos son el 1,8% y el 8,5% en el aire. Por debajo del uno la mezcla es pobre y por encima del otro es demasiado rica.

Definiciones de los cuatro elementos del tetraedro del fuego Calor- Temperatura de ignicin Es la mnima temperatura a que una sustancia (slida o lquida) debe ser calentada a fin de iniciar una combustin que se sostenga por s misma independientemente de fuentes externas de calor. El aumento de temperatura para iniciar el fuego puede producirse de muy diversas formas segn sean las fuentes de energa prximas. Esta energa calorfica puede ser de origen: 1.- Trmicos: tiles (encendedores, etc.); motores; sistemas de unin y corte de metales; instalaciones o equipos (hornos, calderas, etc.) 2.- Qumicos: mezcla de productos autoxidantes 3.- Mecnicos: calor o chispa por friccin 4.-Elctricos: sobrecargas de atmosfricas, electricidad esttica. instalaciones, descargas

Temperaturas caractersticas

Vaporizacin: empieza a producir vapores pero es incapaz de inflamarse aunque se acerque una fuente de calor. Ignicin: vapores suficientes para inflamarse pero que no es posible mantenerse al alejarlo de la fuente de calor. Inflamacin: se mantiene al alejarlo. Autoinflamacin: vapores que se inflaman espontneamente.
En el caso de la gasolina sern - 40C y 850C sus temperaturas de Inflamacin y Autoinflamacin respectivamente. El propano tiene una T.I. de - 41C y el butano de 0,5C. La madera y el papel necesitan alrededor de 200C para desprender vapores. Por esta razn ser ms fcil encender con unas cerillas unas virutas o ramas finas que un tronco de rbol. Cuanto ms baja sea la Temperatura de Inflamacin de un combustible, tanto ms peligroso resultar el manipularlo.

Definiciones de los cuatro elementos del tetraedro del fuego Reaccin en cadena Cuando una sustancia se calienta, sta desprende vapores y gases, los que se combinan con el oxgeno del aire que en presencia de una fuente de ignicin arden. En el momento en que estos vapores arden, se libera gran cantidad de calor. Si el calor desprendido no es suficiente para generar ms vapores del material combustible, el fuego se apaga. Al contrario, si es elevado, el material combustible sigue descomponindose y desprendiendo ms vapores que se combinan con el oxgeno, se inflaman y el fuego aumenta, verificndose la reaccin en cadena.

Clases de Fuego
Segn la sustancia que lo provoca se clasifica en: CLASE A (Fuego de combustibles slidos): madera, papel, tela, plstico goma, etc., o sea, aquellos que como resultado de su ignicin dejan cenizas. Para extinguir las brasas y llamas que produce es necesario lograr un efecto de enfriamiento. Estos materiales se caracterizan por no desprender en su estado natural gases o vapores. CLASE B (Fuego de combustibles lquidos): grasa, pintura, aceite, solvente, cera, nafta, etc. En este caso se caracterizan por ser sustancias que en su estado original desprenden vapores, gases o partculas. No son los lquidos los que arden, sino precisamente estos vapores. Para extinguirlo se debe eliminar el oxgeno para inhibir la evaporacin de gases y por lo tanto interrumpir el proceso de combustin.

Clases de Fuego
CLASE C (Fuego que se produce sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica): a pesar de que a estos fuegos se los denomina elctricos, no es la electricidad en s misma la que genera el fuego, sino, el calentamiento de los materiales y las chispas que produce. En este tipo de fuego es fundamental no combatirlo con ningn agente conductor de la electricidad, como el agua, ya que la persona se expone a riesgos de electrocucin. CLASE D (Fuego que se origina en metales combustibles, como el magnesio, aluminio, titanio, litio, zinc en polvo, etc.): Este es un fuego poco probable en el hogar. Para su extincin se recurre a un polvo qumico especfico para cada metal. CLASE K (Fuego que se origina en aceites vegetales): Para su extincin se recurre a un polvo qumico especfico (acetato

SLIDOS (Materiales que producen brasas) Maderas Caucho Plsticos Plvora Textiles - Papel

LQUIDOS ELCTRICOS METALES INFLAMABLES COMBUSMotores TIBLES Petrleo y sus Tableros derivados Instalaciones Magnesio Alcoholes elctricas Sodio Grasas - Gases Potasio Aluminio

Clase K: Fuego de aceites vegetales (ejemplo: aceite de cocina). Requieren extintores especiales

Cules son los mtodos para extinguir el fuego?


ELIMINANDO LA REACCIN EN CADENA

ELIMINANDO EL COMBUSTIBLE

ELIMINANDO EL COMBURENTE

ELIMINANDO EL CALOR

Se definen de esta manera cuatro Mtodos de Extincin:

Separacin

Sofocacin Dilucin

Enfriamiento

Inhibicin Interrupcin

METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS


De acuerdo a lo visto en la definicin de Tetraedro de fuego, tenemos que hay un mtodo de extincin de acuerdo a cada componente del indicado Tetraedro.
SOFOCACION SEPARACION

INHIBICION

ENFRIAMIENTO

METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS


Separacin: eliminacin del combustible Este mtodo es efectivo, pero no siempre practico ni posible, consiste en eliminar el material combustible del incendio, tomemos como ejemplo un incendio en un restaurante, consistira en separar las mesas, sillas, y todo objeto inflamable, o en el caso de lquidos inflamables separar o trasvasar el liquido de un tanque quemandose a otro mas seguro, cerrar la fuente de combustible en el caso de gases inflamables, hay que recordar siempre que cuando el fuego no puede ser controlado en una etapa inicial, esta medida seria peligrosa para personal no calificado en manejo de incendios.
Enfriamiento: disminucin del calor El control de la temperatura involucra la absorcin del calor que resulta del proceso de combustin, esto ocasiona que el combustible se vaya enfriando hasta el punto que termina de liberar los gases o vapores que son necesarios para que se mantenga una mezcla inflamable.

METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS


Sofocacin: dilucin de oxgeno El proceso normal de la combustin requiere de una fuente de oxigeno para poder sostenerse, un buen ejemplo de esto es el experimento que todos hemos hecho algunas veces donde ponemos una vela debajo de un vaso, donde vemos que ante la ausencia de oxigeno la llama de la vela se extingue, el fuego consume el oxigeno presente y en tanto el oxigeno disminuye el proceso de combustin se detiene.

Inhibicin: ruptura de la reaccin en cadena Como veamos en la definicin del proceso de reaccin en cadena, en el proceso del fuego se produce una reaccin qumica que mantiene o propaga el fuego, la inhibicin de este proceso se hace mediante ciertas sustancias qumicas que tiene la propiedad de interrumpir esta reaccin.
Es bueno tambin recordar que este mtodo solo interrumpe la flama o llama.

AGENTES EXTINTORES
Son las sustancias que se impulsan sobre los combustibles en ignicin o en sus proximidades para provocar la extincin del incendio. Productos destinados a apagar un fuego.
Agentes extintores: * El agua que puede presentarse bien a chorro o pulverizada * Espuma * CO2 * Derivados halogenados * Polvo qumico seco: normal y polivalente

Caractersticas de los agentes extintores ms utilizados:


Agua: sustancia extintora ms utilizada. Acta como refrigerante y como sofocante de los incendios, ya que al evaporarse produce vapor de agua que cubre el fuego, dificultando el aporte de oxigeno. Ventajas: Barato. Abundante. No txico No utilizable en fuegos elctricos. Dispersa el incendio de lquidos. Derrama lquidos inflamables de depsitos. Inconvenientes: Produce daos considerables. La extincin de lquidos inflamables con temperatura inflamable menor a 100 es dificultosa. Agua y aditivos: se utiliza agua o solucin acuosa combinada con un gas, que genera la presin necesaria para expulsarla. A su vez, se subdividen en extintores: de agua a chorro: arrojan el agua en forma de chorro compacto, slo deben utilizarse en fuegos de tipo A, actuando por enfriamiento. de agua pulverizada: actan proyectando un chorro pulverizado, adems de ser eficaces en los fuegos de tipo A se pueden utilizar en los de tipo B, solamente para los combustibles mas pesados en determinadas condiciones.

Jams deben utilizarse en presencia de fuego tipo C, o sea, de origen elctrico. Es el agente extintor ms antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es ms eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora ms rpidamente, con lo que absorbe ms calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces. Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (slidos), ya que apaga y enfra las brasas. No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que est debidamente pulverizada, pues al ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, stos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias.

Espuma: Son burbujas de aire o gas con base generalmente acuosa que por su baja densidad flotan en la superficie de los lquidos impidiendo que el combustible contine en contacto con el aire. Su efecto extintor principal es la separacin combustible-aire, es decir acta por sofocacin. En fuegos con brasa es tambin un buen agente extintor por su base acuosa y por tanto como refrigerante. Es una emulsin de un producto espumgeno en agua. Bsicamente apaga por sofocacin, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo tambin una cierta accin refrigerante, debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos de clase A y B (slidos y lquidos). Es conductora de la electricidad, por lo que no debe emplearse en presencia de corriente elctrica. La espuma puede ser de tipo qumica o de tipo fsico. Presentan el inconveniente de ser muy corrosivas y de no poder utilizarse para los fuegos elctricos ya que su base principal es el agua y por tanto conducen la electricidad. En el cuadro siguiente se muestran tanto las ventajas como los inconvenientes del uso de espumas: Ventajas: No txica. Aplicable en grandes extensiones. No en fuegos elctricos. Inconvenientes: Produce daos materiales. Muy corrosiva (espuma qumica).

Anhdrido carbnico, (CO2): es un gas en condiciones normales. Este gas es fcilmente licuable por compresin y enfriamiento. Al descargarse en estado lquido a presin atmosfrica y expansionarse se enfra convirtindose parcialmente en hielo o en lo que se conoce como NIEVE CARBONICA la cual acta como sofocante. Es un gas inerte que se almacena en estado lquido a presin elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente, en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbnica". Apaga principalmente por sofocacin, desplazando al oxgeno del aire, aunque tambin produce un cierto enfriamiento. No conduce la electricidad. Se emplea para apagar fuegos de slidos (clase A, superficiales), de lquidos (clase B), y de gases (clase C). Al no ser conductor de la electricidad, es especialmente adecuado para apagar fuegos en los que haya presencia de corriente elctrica. Al ser asfixiante, los locales deben ventilarse despus de su uso. Hay que tener especial cuidado con no utilizarlo, en cantidades que puedan resultar peligrosas, en presencia de personas. Ventajas: Aplicable en fuegos elctricos. No deteriora las instalaciones ni equipos de trabajo. Autoimpulsable. Inconvenientes: Poco efectivo en exteriores ya que se diluye. Produce asfixia en locales cerrados cuando el porcentaje es del 4%. No es adecuado en fuegos slidos que den lugar a formacin de brasas. No es efectivo para productos qumicos con contenido

Derivados Halogenados: Son productos qumicos resultantes de la halogenacin de hidrocarburos. Antiguamente se empleaban el tetracloruro de carbono y el bromuro de metilo, hoy prohibidos en todo el mundo debido a su gran toxicidad. Todos estos compuestos se comportan frente al fuego de forma semejante a los polvos qumicos secos, apagando por rotura de la reaccin en cadena. Pueden emplearse en fuegos de slidos (clase A), de lquidos (clase B) y gases (clase C). No son conductores de la corriente elctrica. No dejan residuo alguno, pero al ser ligeramente txicos deben ventilarse los locales despus de su uso. Generalmente se identifican con un nmero, siendo los ms eficaces y utilizados el 1301 (bromotrifluormetano) en instalaciones fijas y el 1211 (bromoclorodifluormetano) o CBF. Puede existir, en determinadas circunstancias, un cierto riesgo de produccin de compuestos bituminosos que ataquen a materiales o equipos sumamente delicados.

Polvos qumicos secos: son polvos de sales qumicas de diferente composicin, capaces de combinarse con los productos de descomposicin del combustible, paralizando la reaccin en cadena. Pueden ser de dos clases: Normal o Polivalente. Los polvos qumicos secos normales son sales de sodio o potasio, perfectamente secas, combinados con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos de lquidos (clase B) y de gases (clase C). Los polvos qumicos secos polivalentes tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores. Adems de ser apropiados para fuegos de lquidos y de gases, lo son para los de slidos, ya que funden recubriendo las brasas con una pelcula que las sella, aislndolas del aire. No son txicos ni conducen la electricidad a tensiones normales, por lo que pueden emplearse en fuegos en presencia de tensin elctrica. Su composicin qumica hace que contaminen los alimentos. Pueden daar por abrasin mecanismos delicados.

Se utilizan otros agentes extintores, pero su empleo se restringe a ciertas clases de fuego:

* Arena seca: Proyectada con pala sobre lquidos que se derraman por el suelo, acta por sofocacin del fuego. Se utiliza igualmente para fuegos de magnesio. Es indispensable en los garajes donde se presenten manchas de gasolina, para impedir su inflamacin.
* Mantas: Son utilizadas para apagar fuegos que, por ejemplo, hayan prendido en los vestidos de una persona. Es necesario que estn fabricadas con fibras naturales (lana, etc.) y no con fibras sintticas.

* Explosivos: Slo se utilizan en casos muy particulares: fuegos de pozos de petrleo, incendios de gran magnitud en ciudades. El efecto de explosin abate las llamas, pero es necesario luego actuar con rapidez para evitar que el fuego vuelva a prender. * Batefuegos: se utilizan en incendios forestales.

EXTINTORES

El extintor es un recipiente a presin, proveniente de su interior, del exterior del extintor o del propio agente extintor que contiene, que puede ser transportado y utilizado manualmente por las personas, proyectando y dirigiendo a su voluntad sobre el fuego el agente extintor que contiene.

El extintor es un recipiente que contiene agente extintor e impulsor y puede ser transportado y utilizado manualmente.
Objetivo: extinguir con rapidez y eficacia un conato de incendio mediante la aplicacin del agente extintor adecuado, en caractersticas y en cantidad, al tipo de combustible inflamado. Cualidades bsicas: seguridad de uso y eficacia frente a la clase de combustible en llamas.

Clasificacin

Segn movilidad. Porttiles: los puede transportar una persona; manuales (igual o menor de 20 kg). Sobre ruedas: no se puede transportar a mano y poseen ruedas para desplazarlo. Fijos: no se pueden transportar y se usan como instalacin fija.
Segn agente extintor. Agua Espumas Polvos qumicos Dixido de carbono Segn sistema de presurizacin. Permanente Durante utilizacin

Partes de un extintor

Extintores de agua
Los extintores de agua actan disminuyendo la temperatura por debajo de la de ignicin. Los extintores de agua bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos).

Aplicaciones tpicas: Carpinteras, industrias de muebles, aserraderos, depsitos, hospitales, etc.

Extintores de espuma Los extintores de espuma adems de bajar la temperatura aslan la superficie en llamas del oxigeno. Los extintores de agua con AFFF son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos) y Clase B (combustibles lquidos y gaseosos). Aplicaciones tpicas: Industrias qumicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribucin de productos qumicos, transporte, buques, aeronavegacin, etc.

Extintores de dixido de carbono


Eliminan el oxgeno del tetraedro del fuego creando una atmsfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo. Deben usarse nicamente para extinguir fuegos clase B o C. Son poco efectivos para fuegos clase A. Los extintores de dixido de carbono son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc.

Extintores de Polvo Qumico Seco Actan interrumpiendo la reaccin qumica presente en el fuego. El polvo qumico ABC es el extintor ms utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. En los fuegos clase A acta enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor, adems crea una barrera entre el oxgeno y el combustible en llamas. Los extintores de polvo qumico seco son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), Clase C (equipos elctricos energizados). Existen polvos qumicos para fuegos B y C, utilizados generalmente cuando no existen elementos que producen fuegos de clase A ( por ej. en la industria petrolera ). Aplicaciones tpicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc.

Extintores para fuegos clase K a base de Acetato de Potasio Estos extintores contienen una solucin a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extincin de fuegos de aceites vegetales no saturados para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificacin que sella la superficie aislndola del oxigeno. La fina nube vaporizada previene que el aceite salpique, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales. . Aplicaciones tpicas son: restaurantes, cocinas industriales, etc.

Extintores a base de productos Halogenados Actan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reaccin qumica del tringulo de fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Los extintores de HCFC 123 bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: reas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galeras de arte, laboratorios, etc.

Extintores de Polvo para fuegos clase D


Son similares a los de qumico seco, pero actan separando el oxgeno del combustible o eliminando el calor. Solamente son efectivos para fuegos clase D metales combustibles.

Extintores de Agua Pulverizada Los extintores de agua pulverizada son diseados para proteger todas las reas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles slidos) y Clase C (equipos elctricos energizados) en forma eficiente y segura. Tienen una boquilla de salida especialmente diseada para producir una salida del agua en forma de niebla , que sumado a que el agente extintor es agua destilada, lo convierten en un agente extintor que no conduce la electricidad y adems no daa los equipos electrnicos que no son atacados por el fuego. Aplicaciones tpicas son: servicios areos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cmputos, industrias electrnicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.

Clases de fuego y agentes extintores

Importante:
Ubicacin, distribucin, identificado, bien visible y sealizado. Mantenimiento: Trimestral Anual Quinquenal

Proteccin contra incendios: preventiva, pasiva, activa. Esquema descriptivo de seguridad contra incendios.
Proteccin contra incendios: conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la accin del fuego. Se debe prever el diseo, la estructura, equipamiento y dems instalaciones que permitan prevenir los incendios y sus efectos. Objetivo: Salvar vidas humanas Minimizar las prdidas econmicas producidas por el fuego. Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo ms corto posible.

Se pretende: que el incendio no se produzca; si se produce, que quede asegurada la evacuacin de las personas; que se evite la propagacin del fuego y los efectos de los gases txicos; que se faciliten las tareas de ataque al fuego y su extincin, y que, como consecuencia del siniestro, no se originen daos estructurales irreparables.

Las medidas fundamentales contra incendios se clasifican en tres tipos: Proteccin Preventiva o Prevencin (Capacitacin Mantenimiento preventivo); Proteccin Pasiva o Estructural (Vas de Evacuacin Sectorizacin Sealizacin Control de humos), y Proteccin Activa o Extincin (Matafuegos Instalaciones fijas - Alarmas Detectores)

Proteccin Preventiva o Prevencin


Objetivo: evitar la gestacin de los incendios

Realiza el estudio y reglamentacin de todo tipo de sustancias, elementos, instalaciones o situaciones capaces de originar, directamente o indirectamente, un incendio. Trata de despertar el sentido de responsabilidad, mediante la divulgacin de sus objetivos y normas.

Proteccin Pasiva o Estructural


Objetivo: impedir o limitar la propagacin de los incendios. Se ocupa fundamentalmente de las estructuras de los edificios, tratando de brindarles el mximo de proteccin contra el fuego, y posibilitar el escape de las personas. Trata de la construccin de los edificios e instalaciones en general, provisin de muros cortafuegos, divisiones, compartimentos, puertas de seguridad contra incendios, cajas de escaleras, medios de escape, etc., como as el estudio y reglamentacin de materiales intervinientes en la construccin. O sea, las medidas que afectan al proyecto o a la construccin del edificio, en primer lugar facilitando la evacuacin de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la accin del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.

La proteccin pasiva comprende los medios que no luchan contra el incendio de forma directa y activa, que se evidencian por la amplitud de su campo de aplicacin y la importancia de su adecuacin a los objetivos que su uso persigue. En ella quedan incluidas las condiciones que debe satisfacer el diseo general de los edificios para garantizar tanto el confinamiento y control de un incendio, como la evacuacin de los ocupantes, mediante la estabilidad del edificio y la limitacin del desarrollo del posible incendio.
Para conseguir estos objetivos, las medidas a implantar deben abarcar los conceptos de: Sectorizacin. Evacuacin. Control del humo. Sealizacin e iluminacin de emergencia.

Proteccin Activa o Extincin


Objetivo: extinguir el incendio

Se ocupa de facilitar las tareas para el ataque al fuego y lograr su extincin teniendo en cuenta dos aspectos: el pblico y el privado. El pblico, todo lo relacionado con los bomberos y el privado, con la disponibilidad de los elementos e instalaciones para atacar inicialmente al fuego y procurar la extincin as como de la organizacin y entrenamiento del personal.

El Decreto 351/79 establece las medidas necesarias para la proteccin contra incendio, adems se debe disear un Plan Emergencias que establezca las medidas necesarias para el control de emergencias y evacuaciones. El Anexo VII del Dec 351/79 establece adems los requisitos especficos de acuerdo al uso y el riesgo que son: Condiciones de situacin: constituyen requerimientos especficos de emplazamiento y acceso a los edificios. Condiciones de construccin: constituyen requerimientos constructivos que se relacionan con las caractersticas del riesgo de los sectores de incendio. Condiciones de extincin: constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extincin de un incendio en sus distintas etapas.

Esquema descriptivo de la seguridad contra incendios

You might also like