You are on page 1of 13

APLICACIN DE LA NANOTECNOLOGA Y LOS NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

REALIZADO POR: JEFFERSON CHAMBA

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGA
En la actualidad, la industria nanotecnolgica tiene ya una base real, existiendo mltiples productos comerciales en el mercado. Las empresas relacionadas con la nanotecnologa incluyen desde pequeas spin-offs financiadas con capital de riesgo hasta corporaciones internacionales como IBM y Samsung. Se ha definido a la nanotecnologa como una tecnologa "capacitadora", aplicable a distintos sectores.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGA
La nanotecnologa ya ha impactado hoy a toda una gama de productos como dispositivos mdicos, recubrimientos, sensores de sistemas de seguridad, aparatos de purificacin del agua para viajes espaciales, pantallas para ordenadores porttiles y para cine de alta resolucin, piezas o partes de automviles, tejidos con prestaciones especiales, material deportivo, etc.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Algunos de los beneficios de los avances tecnolgicos en el sector automotriz es que los nanomateriales podrn brindarnos caractersticas exquisitas para un vehculo, tales como una excepcional luminosidad, fuerza, dureza, durabilidad, resistencia al desgaste, alta actividad qumica e inclusive caractersticas auto limpiantes. Por lo tanto, los materiales que se construyen basados en la nanotecnologa generan propiedades tremendamente tiles para que nosotros las exploremos a medida que la nanociencia y la nanotecnologa nos lo permitan.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


La empresa BMW ha desarrollado un tratamiento automotriz a base de nanotecnologa denominado Power Fit el cual ayuda al ahorro de gasolina en los vehculos, utilizando nano partculas de cermica que trabajan directamente sobre la superficie del metal, sellan los poros a nivel molecular mejorando as su estructura y volviendo ms resistente los pistones del motor permitiendo que la friccin mecnica sea reducida y esto directamente previene el desgaste del motor, aumenta la fuerza ,los arranques en frio ,el roce de piezas de metal, el costo y mantenimiento de bujas, reduce las emisiones de contaminantes y adems elaborada con materiales biodegradables. Apto para todos los motores de 2 a 12 cilindros gasolina y Disel.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Los experimentos que se estn haciendo ya por todo el mundo a partir de la combinacin de los materiales actuales con nano materiales (nano arcillas, nanotubos de carbono, nano fibras, nano granos, etc.) ha llevado a crear un compuesto a base de nanotubos de carbono que es 100 veces ms resistente que el acero y seis veces ms ligero que el aluminio.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


La empresa Toyota ha sido una de las automotrices ms adelantadas en la experimentacin con nanotecnologa. Hace ms de una dcada introdujo en la industria automotriz un compuesto de nylon con nano arcillas en las bandas del engranaje de distribucin, logrando mayor resistencia y estabilidad en las curvas y mayor resistencia al calor en el motor.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


La empresa General Motors (GM) tambin ha introducido nano materiales en diversos componentes de algunos de sus modelos. Concretamente en 2002, utiliz 3% de nano arcillas y termoplsticos (Thermo Plastic Olefin, TPO) en las camionetas Safari y Chevrolet Astro, gracias a esto se obtuvo una reduccin en el peso del vehculo de un 3% a 4%. En 2005, decidi aplicar siete libras de nanocompuestos en el puente central del techo, los sail panels (paneles de vela) y el protector del box-rail (riel cuadro).

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Volkswagen, no se queda atrs, pues su equipo de investigacin en materiales persiguiendo el sueo de tener superficies libres de polvo al interior y exterior de los autos ha iniciado proyectos para lograr superficies anti polvo e impermeables; adems, est aplicando nano compuestos a parabrisas, ventanas y espejos para evitar que se empaen bajo ciertas condiciones climatolgicas y busca crear un cristal que automticamente elimine el efecto de horno que ocurre cuando el coche se estaciona bajo el sol.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Por otro lado BMW tambin trabaja en la fabricacin de coches que se limpian solos y que recargan la batera cuando estn aparcados gracias a una pintura construida como minsculas clulas solares. Merced a la aplicacin de la nanotecnologa a la industria del automvil, informa Tecnologas Cientficas, los nuevos prototipos estarn dotados de parabrisas que regulan la luz y con retrovisores que reducen hasta un 80% la luz de otros vehculos.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Mercedes Benz, por ejemplo, desarroll una nanopintura resistente a los rayones agregando partculas de xido de silicio de menos de una millonsima de milmetro, que combinan con los aglutinantes orgnicos durante el secado para formar una estructura ms densa que las pinturas tradicionales. Las pruebas han demostrado que la resistencia a los rayones en la pintura ha aumentado en un 300% en relacin a las convencionales y adems se asegura un acabado lustroso permanente.

NANOMATERIALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


La compaa Mazda emplea un catalizador con nanotecnologa simple incrustando partculas de metales preciosos de menos de 5 nanmetros. Esto permite reducir en un 70 a 90% el empleo de los metales preciosos como el paladio y el platino sin afectar el funcionamiento del catalizador. En otra aplicacin cientficos estadounidenses estn fabricando sensores de hidrgeno que son exactamente nanotubos de carbono de pared simple que detectan mnimas fugas que se produzcan en Vehculos de Hidrgeno contribuyendo a la seguridad de los mismos.

FIN GRACIAS

You might also like