You are on page 1of 57

ALCANTARILLADO

ING. SABINO BASUALDO MONTES

2006

INTRODUCCION
Hoy, en pleno siglo XXI, uno de los principales factores de mortalidad en los pases subdesarrollados, es la baja y hasta incluso nula cobertura de los servicios de agua potable y la falta de una adecuada disposicin de las aguas servidas o excretas. Segn se dice, la mayor riqueza de una nacin es su capital humano, por lo que resulta de gran beneficio para ella la inversin de una parte de sus recursos financieros en la conservacin de dicho capital.

En la actualidad con el explosivo crecimiento de las poblaciones, el sistema de alcantarillado se ha convertido en un servicio bsico e indispensable en toda ciudad, debido a que permite efectuar la recoleccin y distribucin adecuada de sus aguas residuales y pluviales, reduciendo y/o eliminando la proliferacin de focos infecciosos con el consecuente mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

La remocin de los desechos tanto sanitarios como industriales, genera una importancia ecolgica, siendo el tendido de las redes de alcantarillado el punto de inicio para conseguir los objetivos.

PROBLEMATICA
Cuando se intenta resolver el saneamiento urbano de un territorio, de una ciudad, de un sector determinado o de un asentamiento humano se hace preciso solucionar el problema en dos etapas:
En En

una primera etapa habra que atender la captacin y el transporte de las aguas residuales. una segunda etapa habra que buscar un destino final a las aguas residuales, mediante, la depuracin, el vertido o reutilizacin de las mismas.

CONSIDERACIONES
Como

el saneamiento conduce las aguas residuales hay suponer que las aguas residuales domsticas tienen un PH de 6,5 las industriales pueden ser muy agresivas.
El

saneamiento tiene que ser resuelto antes que el abastecimiento.


En El

saneamiento se suelen conducir las aguas por gravedad (los sistemas a presin son poco utilizados)
saneamiento por el volumen de sus elementos tiene importantes limitaciones en el trazado
Es

necesario mantener frescas las aguas residuales (controlar la DB05)

Evitar

sedimentaciones controlando las bajas velocidades inferiores a los 0,6 m/seg y los tirantes inferiores a los 5cm (tirante mnimo).
Controlar La

la abrasin (velocidades altas)

modificacin del Ph, altera a los materiales de las tuberas y elementos de la red.

OBJETIVOS
Recoger,

transportar, depurar antes de que se produzca la depuracin prematura y espontnea dentro de las redes.
Para

evitar la depuracin prematura y espontnea dentro de las redes hay que:


Verter

las aguas en el menor tiempo posible.

Ventilar

la red adecuadamente proyectando adecuadamente la cantidad de buzones o mediante chimeneas de ventilacin.

PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN EL FLUJO DE LA AGUAS RESIDUALES


1. Pendientes 2. rea de la seccin transversal 3. Rugosidad de la superficie interior del conducto 4. Condiciones de flujo (lleno, parcialmente lleno, variado, permanente, etc.) 5. Presencia o ausencia de construcciones, curvas, etc. 6. Naturaleza, peso especfico y viscosidad del lquido.

Por lo anterior el flujo en las alcantarillas es muy variable no solo en cuanto a los gastos sino tambin en cuanto a los intervalos de tiempo de funcionamiento durante el da.

1.0 SISTEMA DE ALCANTARILLADO 1.1 INTRODUCCION


El desage est constituido por cerca del 99.9% de agua y del 0.10% de sustancias minerales e inorgnicas disueltas o en suspensin.
La cantidad de estas sustancias hace que el desage tenga un peso especfico ligeramente superior al del agua. Esta pequea diferencia permite la aplicacin al escurrimiento del desage de los mismos principios y leyes hidrulicas que rigen al movimiento del agua en las tuberas o conductos libres y forzados.

Las alcantarillas se proyectan suponiendo que fluyen solamente en condiciones de gasto mximo. Por tanto debe descartarse que la condicin normal del flujo en las alcantarillas es la de un canal con una superficie libre en contacto con el aire. Cuando las alcantarillas van llenas lo hacen generalmente a poca presin, excepto en el caso de lneas de impulsin y sifones invertidos.

1.2 DEFINICIN
El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la poblacin y la escorrenta superficial producida por la lluvia. De no existir estas redes de recoleccin de aguas, se pondra en grave peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiolgicas y, adems, se causara importantes prdidas materiales

1.3 AGUAS RESIDUALES 1.3.1 AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS


Son aquellas provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domsticos. Esta agua est compuestas por slidos suspendidos (generalmente materia orgnica biodegradable), slidos sedimentables (principalmente materia inorgnica), nutrientes (nitrgeno y fsforo) y organismos patgenos.

1.3.2 AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES


Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros y, debido a su naturaleza, pueden contener, adems de los componentes citados anteriormente respecto a las aguas domsticas, elementos txicos tales como plomo, mercurio, nquel, cobre y otros, que requieren ser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado.

1.3.3 AGUAS PLUVIALES


Provienen de la precipitacin pluvial y, debido a su efecto de lavado sobre tejados, calles y suelos, pueden contener una gran cantidad de slidos suspendidos; en zonas de alta contaminacin atmosfrica, pueden contener algunos metales pesados y otros elementos qumicos.

1.4 TIPOS DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO


La clasificacin se efectua segn el tipo de agua que conducen.

1.4.1 SISTEMA UNITARIO O COMBINADO

Este sistema evacua las aguas domsticas y las aguas de lluvia por un solo conducto. Las secciones de los conductos resultan relativamente grandes, exigiendo construcciones de gran tamao y costosa ejecucin. Este sistema fue prctica usual en el pasado, siendo dejado de lado en la actualidad.

1.4.2 SISTEMA SANITARIO O SEPARATIVO


Es llamado tambin sistema domstico, por la red escurre un solo tipo de agua residual, el domstico y/o industrial o el desage pluvial, contemplndose por lo tanto una red para evacuar las aguas negras y otras para las aguas de lluvia.

El sistema separativo ofrece mltiples ventajas sobre el sistema unitario, siendo la principal el econmico, ya que los costos de tratamiento, operacin y mantenimiento son menores.

1.4.3 SISTEMA PLUVIAL


En este sistema se evacua la escorrenta superfical producida por las lluvias.

1.4.4 SISTEMA MIXTO


En este sistema intervienen descargas tanto combinadas como unitarias

1.5 PARTES DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO 1.5.1 RED DE TUBERIAS


Est conformado por conductos enterrados; generalmente de forma circular, ubicados a lo largo de las calles y en el eje de las mismas o ambas mrgenes segn sea el caso.

CONEXIN DOMICILIARIA
Es la tubera que conduce las aguas residuales de las edificaciones hasta el colector

COLECTOR
Son tuberas encargadas de evacuar las aguas residuales y pluviales.

a. Laterales o iniciales.Reciben nicamente los desages provenientes de los domicilios.


b. Secundarias.o ms tuberas iniciales. Reciben el caudal de dos

c. Colector secundario.- Recibe el desage de dos o ms tuberas secundarias.

d. Colector principal.Capta el caudal de dos o ms colectores secundarios.

Las especificaciones del colector est en funcin de los siguientes aspectos: Gastos Dimetro Velocidad Profundidad Pendiente

Tirante

EMISOR
Conduce todo el caudal de aguas residuales o lluvias a su punto de entrega, que puede ser una planta de tratamiento o un vertimiento a un cuerpo de agua como un ro, lago o el mar.

INTERCEPTOR
Es un colector colocado paralelamente a un ro o canal.

1.5 OBRAS COMPLEMENTARIAS


La red de alcantarillado adems de los colectores o tuberas, est constituida otras estructuras hidrulicas diseadas para permitir el correcto funcionamiento del sistema entre otros se pueden mencionar las siguientes:
Cmaras Cmaras

de inspeccin o buzones de cadas frontales o laterales y rejillas domiciliarias.

Aliviaderos Sifones

invertidos

Sumideros

Conexiones

BUZONES O CAMARAS DE INSPECCION


Son estructuras que forman parte de un sistema de desages que permiten la inspeccin, limpieza y desatoro de los colectores. El dimetro del cilindro es generalmente 1.20m. y en la superficie tiene una tapa de dimetro igual a 0.60m. La distancia mxima entre cmaras de inspeccin es de 100m para tuberas de 8, con el fin de facilitar las labores de limpieza y la adecuada ventilacin.

En el inicio de un colector lateral o inicial se debe colocar una cmara de inspeccin llamado tambin buzn de arranque.
La distancia mxima entre cmaras de inspeccin es de 100m para tuberas de 8, con el fin de facilitar las labores de limpieza y la adecuada ventilacin.

Se proyectarn cmaras de inspeccin en los siguientes casos:


En En En

el inicio de todo colector.


todos los empalmes de colectores. los cambios de direccin.

En
En En

los cambios de pendiente.


los cambios de dimetro. los cambios de material

En

todo lugar donde sea necesario por razones de inspeccin y limpieza.

En los puntos de cambio de dimetro debidos a variaciones de pendiente o a aumentos de caudal en las cmaras de inspeccin se disearn de manera que las tuberas coincidan: en la clave, cuando el cambio sea de menor a mayor dimetro y en el fondo cuando el cambio sea de mayor a menor dimetro. En las cmaras de inspeccin en que las tuberas lleguen al mismo nivel, se deber proyectar dispositivo de cada cuando la descarga o la altura cada con respecto al fondo de la cmara sea mayor 1.00 m. no un de de

La profundidad mnima de un buzn est en funcin del recubrimiento mnimo del colector que generalmente se especifica de 1.00 m sobre la clave del tubo o de 1.20 m sobre el fondo.

En general, para una profundidad mnima de 1.20m el dimetro interior ser de 1,20m para colectores de hasta 800mm (32) y de 1.50m de dimetro interior para colectores de hasta 1200mm (48).

El Buzn Tipo I de SEDAPAL tiene el dimetro interior de 1.20 m. para tuberas de hasta 600 mm.(24) de dimetro y hasta 3.00 m de profundidad. De 1.50 m para tuberas de hasta 600mm (24) para profundidades mayores de 3.00 m. Para tuberas de dimetros mayores, las cmaras de inspeccin (buzones) ser de diseo especial como los son el Tipo II y Tipo III de SEDAPAL.

La separacin mxima entre buzones ser:

Dimetro del Colector (mm)


150 200 a 250 300 a 600 > 600 : : : : 80 100 150 250

Distancia(m)

Las cmaras de inspeccin podrn ser prefabricadas o construidas en obra. El techo del buzn ser una losa removible de concreto armado y llevar una abertura de acceso de 0.60m. de dimetro.

En el fondo de las cmaras de inspeccin se deber disear media caa en direccin del flujo.

1.5.6 DISPOSICION DE LA RED ALCANTARILLADO


No existe una regla general para la disposicin de una red de alcantarillado, ya que esta se debe ajustar a las condiciones fsicas de cada poblacin, sin embargo los principales factores que determinan el tipo de red son los siguientes: Sistema de alcantarillado adoptado Trazo de las calles Topografa de la localidad Lmites de del rea y localizacin de las obras de alcantarillado Ubicacin del lugar de lanzamiento y/o planta de tratamiento En funcin de la ubicacin de los colectores principales se pueden clasificar en:

Sistema Perpendicular sin Interceptor


El Sistema Perpendicular sin Interceptor es un sistema adecuado para un alcantarillado pluvial, ya que sus aguas pueden ser vertidas a una corriente superficial en cercanas de la poblacin sin que haya riesgos para la salud humana ni deterioro de la calidad del cuerpo receptor.

Sistema Perpendicular con interceptor


El sistema de alcantarillado perpendicular con interceptor es utilizado para alcantarillados sanitarios. El interceptor recoge el caudal de aguas residuales de la red y lo transporta a una planta de tratamiento de aguas residuales o vierte el caudal a la corriente superficial aguas debajo de la poblacin para evitar riesgos contra la salud humana.

Sistema zonal
Se usan en desages domsticos y combinados. Los colectores principales se desarrollan paralelamente al cuerpo receptor, cada uno de ellos sirviendo como colector interceptor de un rea de la ciudad, evitando que todo el desage discurra al colector principal ms abajo.. Se plantea en el caso que la ciudad tiene un desarrollo hacia el cuerpo receptor, en algunos casos las desages del colector principal ubicado en las cotas ms bajas.

PROYECTO DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO INTRODUCCION


Tal como se mencion, el objetivo bsico de todo proyecto de redes de saneamiento es evacuar y verter las aguas residuales antes de que stas entren en un proceso generalizado de fermentacin anaerbica, por ello, siempre se deben instrumentalizar los trazados adecuados para que las aguas permanezcan el menor tiempo posible dentro de las redes y se debe procurar que estas aguas se mantengan frescas dentro del alcantarillado ventilndolas adecuadamente.
Todo proyecto de saneamiento, siempre forma parte de un sistema mucho ms amplio de soluciones urbansticas, sea cual fuere la magnitud del mismo.

Cuando se redacta un proyecto de saneamiento urbano, hay que tener en cuenta una serie de datos urbansticos, sin cuyo conocimiento o toma en cuenta, el proyecto podra adolecer de graves deficiencias que al final acabaran invalidndolo. Cuando se redacta un proyecto de saneamiento urbano, hay que tener en cuenta una serie de datos urbansticos, sin cuyo conocimiento o toma en cuenta, el proyecto podra adolecer de graves deficiencias que al final acabaran invalidndolo. Todo proyecto de saneamiento, siempre forma parte de un sistema mucho ms amplio de soluciones urbansticas, sea cual fuere la magnitud del mismo. En la redaccin de todo proyecto de red de saneamiento hay que considerar dos etapas:
El

anteproyecto.

El

proyecto.

EL ANTEPROYECTO
En el anteproyecto hay que indicar sobre un plano topogrfico a escala 1/25.000 1/10.000:
Las
La El

reas a desaguar (estudio de cuencas). de las estaciones de

ubicacin de los aliviaderos de crecidas.

emplazamiento depuracin.
La

localizacin de los cauces receptores.

Tambin en el anteproyecto hay que: Adjuntar los perfiles longitudinales de los colectores. Disponer de datos de sondeo en las zonas que van a ser ocupadas por las depuradoras y por puntos importantes de los colectores. Calcular las secciones de los colectores. Establecer los grados de dilucin en los puntos de descarga.

Tambin en el anteproyecto hay que: Adjuntar los perfiles longitudinales de los colectores. Disponer de datos de sondeo en las zonas que van a ser ocupadas por las depuradoras y por puntos importantes de los colectores. Calcular las secciones de los colectores. Establecer los grados de dilucin en los puntos de descarga.

Sistema de Abanico
Por razones topogrficas los colectores principales fluyen hacia fuera, desde las reas ms densamente pobladas para las zonas suburbanas como si fuesen a lo largo de rayos de rueda originndose diversos puntos de concentracin de las aguas . Se puede adoptar en localidades de topografa llana.

EL PROYECTO
Para resolver un proyecto de saneamiento hay que tener conocimientos sobre:
Topografa
Ubicacin Datos

del rea en estudio.

de cauces naturales.

sobre evolucin de la poblacin.

Evolucin

de las intensidades pluviomtricas (periodos de retorno: 2, 5, 10, 50, 100, 1.000 aos).

En el desarrollo del proyecto hay que tener en cuenta:


Las

estrategias a mantener en el trazado de redes( aprovechamiento de cuencas, puntos de vertido, desarrollo de colectores, etc.).
Los El El

sistemas de redes que se emplean.

aspecto de la red vial.

suelo, para la determinacin del coeficientes de escorrenta.

Cuando se redacta el proyecto de una red de alcantarillado se hace preciso:


Proponer

los trazados ms idneos de las redes y en su caso, posibles trazados alternativos con sus respectivas evaluaciones.
Estimar

los caudales de aguas negras (procedentes de vertidos domsticos e industriales) , aguas pluviales (escorrentas) y aguas infiltradas a evacuar, evaluando las condiciones locales que pueden influir en el funcionamiento hidrulico de las redes.

Seleccionar

los mtodos de clculo a emplear en la determinacin de secciones del alcantarillado, estableciendo las velocidades, los tirantes y las pendientes de las redes.
Presentar

el pliego de condiciones tcnicas del

proyecto.
Preparar

el presupuesto de las obras

Cuando se establecen las disposiciones de las redes, se suelen marcar sus trazados sobre las redes viarias urbanas, dibujando flechas para sealar el sentido de circulacin que tienen las aguas residuales dentro de esas redes.
Con el objeto de determinar el carcter de esta circulacin de las aguas, es necesario representar los perfiles longitudinales de las redes con escalas adecuadas (1:500 y 1:1.000).

Los proyectos de saneamiento urbano deben estar integrados por los documentos que a continuacin se resean:
La

Memoria. En este documento se describe el proyecto con referencia como mnimo a; la situacin actual del saneamiento y las soluciones cuya adopcin se recomienda, las disposiciones constructivas elegidas, los materiales y unidades de obras proyectados, los sistemas de redes que se pueden utilizar, la depuracin de las aguas, el rgimen econmico de mantenimiento de las depuradoras.

Los anexos de la memoria. En estos anexos deben desarrollarse apartados donde se haga referencias a las caractersticas de los proyectos (caractersticas tcnicas y econmicas), los clculos justificativos donde se debe determinar los mximos caudales circulantes de aguas residuales, las pendientes de los tramos, las secciones de estos, las velocidades del agua a seccin llena, las velocidades y calados con caudales mnimos, etc. En definitiva se tratara de realizar en estos apartados cuantos clculos hidrulicos y mecnicos fuesen necesarios ejecutar para justificar la existencia de todos los elementos que se implanten en las redes.

En lo referente a la depuracin de las aguas, hay que realizar los clculos justificativos de las estaciones depuradoras con definicin de cada uno de sus elementos tanto en obras de fbrica como en instalacin. Tambin es recomendable establecer las condiciones tcnicas del tratamiento y las prescripciones que se deben cumplir con las aguas residuales y con el vertido de las aguas tratadas a cauces pblicos.

Planos. Los proyectos deben ser presentados en: planos de planta general a escala 1:25.000 1:10.000 (con curvas de nivel representacin de asentamientos y sealando la red de colectores), planos sectoriales a escala 1:5.000, 1:2.000 1:1.000 (con curvas de nivel, sealamiento de los lmites de los polgonos, red viaria, trazado del alcantarillado, ubicacin de pozos de registro, imbornales, cmaras de descarga etc.), planos de perfiles longitudinales (donde se sealarn las cotas de rasante y de solera de cada pozo de registro, secciones adoptadas, profundidad de los pozos, distancias entre los mismos, etc.),

Planos de construccin de acometidas a edificios a escala 1:500, planos de detalle (con representacin a escala adecuada de zanjas, canalizaciones, pozos de registro, cmaras de descarga, etc.), planos de desage de las redes (para la representacin del trazado de los emisarios, secciones y perfiles longitudinales de los mismos etc.), planos de las estaciones depuradoras (con representacin grfica de elementos esenciales de las estaciones, indicando su emplazamiento), y planos de obras accesorias (encauzamientos, protecciones, etc.)

Pliego

de condiciones. Documento que debe adaptar su contenido a lo aprobado para los proyectos de urbanizacin redactados en los respectivos trminos municipales. En el pliego de condiciones se deben desarrollar los siguientes apartados:
Caractersticas

tcnicas de los materiales y de los elementos complementarios (condiciones generales de idoneidad, puesta en servicio y prestaciones).
Normativa

a cumplir (hacer referencia a las Normas S100, SEDAPAL, DIGESA).


Control

de calidad (pruebas preceptivas, pruebas de la tubera instalada, pruebas de tramos, revisin general).

Uso

y mantenimiento (uso, conservacin y mantenimiento de las redes de alcantarillado y elementos complementarios).


Especificaciones

de montaje (descripcin de la ejecucin de unidades de obra con definicin de operaciones, ensayos precisos, etc.).
Presupuesto

de las partidas (movimientos de tierras, pavimentacin y firmes, conducciones, obras de fbrica, obras varias, depuracin y vertido, obras accesorias, obras especiales, sealizaciones etc.), y anlisis de precios unitarios.

En el desarrollo del presupuesto se tendr en cuenta lo siguiente:


Criterios

aplicables a la medicin y a la valoracin. Criterios o normas aplicables en la medicin de unidades de obras. Pautas de valoracin.
Mediciones Confeccin Aplicacin

y cubicaciones.

de precios. Establecimiento de precios unitarios de cada unidad de obra. de precios. Se deber aplicar los precios unitarios a todas las unidades de obra.
Presupuesto.

Aplicados los precios a todas la unidades, sumando todo, se obtiene el presupuesto.

You might also like