You are on page 1of 18

MODELO KEYNESIANO

INTEGRANTES: Castillo Llanos, Sandra. Collave Guevara, Katheryn. Laos Milln, Rosaura.

X CICLO A

Esta teora est basada en las ideas de John Maynard Keynes, quien se centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

Inters final de Keynes: Poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economa en las pocas de recesin o crisis.

La crisis de 1929

En la Bolsa de New York, la gran compra de acciones hizo que cotizaran muy alto.

Los inversores vendiendo sus acciones, provocando la cada de la Bolsa.

Los esfuerzos por explicar la crisis y el alto desempleo llev a Keynes a desarrollar una teora econmica alternativa. Sus ideas tuvieron como consecuencia el crecimiento de los pases capitalistas desde mediados del 40 hasta principios de los 70.

Demanda Agregada : Existe una relacin entre el nivel de ingreso y la demanda agregada de la economa.

a. Consumo: Parte del ingreso disponible que se destina a la adquisicin de bienes y servicios (satisfactores).

Funcin de Consumo Si es una relacin lineal tenemos: C= Co + cY Donde: C = Nivel de consumo Co = Consumo autnomo C = Propensin Marginal Consumir Y = Nivel de ingresos

Ingreso muy alto, es > que el consumo y hay excedente para el ahorro (Ah).

Ingreso muy bajo, no alcanza para cubrir las necesidades de consumo por lo que las familias desahorran o se endeudan

Propensin Marginal Consumir (PMgC)

El nivel de ingreso Ya, reflejara que su consumo iguala a su ingreso. Ingreso> Ya =


AHORRO ENDEUDAMIENTO

Ingreso< Ya =

b. Ahorro: Parte del ingreso disponible no utilizado en gastos de consumo. Formalmente se establece: S = f(Y) Funcin lineal: S = -Co + aY El ahorro se divide en tres grupos: Funcin de Ahorro
S Ahorro

1) Ahorro del gobierno: Es la diferencia entre Ingresos Corrientes y Gastos Corrientes. 2) Ahorro de las empresas: Utilidades no distribuidas y la depreciacin. 3) Ahorro de las familias: Total de ingresos menos gastos de consumo en B/S.

S= -C0

Donde: S = Nivel de ahorro -Co = Consumo autnomo negativo a = Propensin Marginal al Ahorro Y = Nivel de ingresos

Demanda agregada como suma del consumo y la inversin.

Produccin de equilibrio

Produccin en equilibrio, cuando la cantidad producida y demandada coinciden. (El punto Ye) En equilibrio: DA = C + I + G= Y

Exceso de Oferta

Exceso de Demanda

Si : ingreso > Ye, demanda agregada de economa, es insuficiente.

la la

Si : ingreso < Ye, la demanda agregada de la economa, es excesiva.

La solucin del modelo es:


Ye = (c0 + I +G)( 1/(1-c1))

Multiplicador del Gasto Autnomo

El multiplicador indica que cuanto mayor sea la propensin a consumir, mayor ser el crecimiento del ingreso nacional ante un aumento de la inversin. Ya = c Ya + C0 + I + Ga Yb = c Yb + C0 + I + Gb Yb Ya = (c Yb c Ya) + (Gb Ga) Y = c Y + G Y (1 c) = G Y = [ 1 / (1 c) ] G

La cantidad de dinero existente u oferta monetaria, est formada por el efectivo en manos del pblico y los depsitos que ste mantiene en los bancos. La oferta monetaria, OM, es por tanto el resultado de la expansin de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m.

OM = m x BM = (I + 1) BM (I + 1)

La trampa de la liquidez

La idea monetarista es que el tipo de inters es esa fuerza. Si el tipo de inters es bajo los inversores demandarn ms dinero; si el tipo de inters es alto, los ahorradores se sentirn estimulados.

Keynes neg el funcionamiento de ese mecanismo. La situacin real durante las ltimas crisis econmicas no ha dado la razn a Keynes.

Antes de Keynes, como se consideraba que los presupuestos deban ser equilibrados, el nico instrumento de que disponan los gobiernos para influir sobre el sistema econmico era la poltica monetaria, es decir, la manipulacin de la oferta de dinero.

Oferta Agregada : Bajo el punto de vista de Keynes, trabajadores y empresas rechazaran con firmeza cualquier recorte de precios y salarios. Esta rigidez de precios y salarios significaba que exista un tramo horizontal en la funcin de oferta agregada keynesiana.

La funcin de oferta agregada keynesiana tiene dos tramos totalmente distintos

Hay un perodo en el cual estn creciendo tanto la produccin como el nivel de precios. La economa sigue el tramo de la curva entre -b- y a- ( grfico 2.10).

Tramo intermedio curvado entre -b- y -a- es el relevante en tiempos ms normales, cuando la economa no se halla ni en un auge inflacionario (la seccin vertical) ni en una depresin (la parte horizontal).

La Curva IS

La Curva LM

Las aportaciones de Maynard Keynes son muchas y muy importantes, las cuales siguen vigentes hasta en la actualidad, el da demasiada importancia al tipo de inters, al dinero, al empleo y si lo vemos desde ah son aspectos muy bsicos que hay en la economa.

Con l se retorn a los problemas macroeconmicos, donde se cuestionaba la intervencin del estado en la economa.

Un punto muy importante que el trato fue que analizo a corto plazo, ya que l crea que era lo mejor, porque se estaba viviendo el momento como l deca, para el largo plazo ya habremos muerto.

You might also like