You are on page 1of 36

Seguridad y Prevencin de Riesgos

Contenidos
1 Fundamentos legales internacionales y nacionales de la prevencin de riesgos. Factores psicolgicos de la seguridad. Principios de: Las necesidades del individuo Focos Crticos segn Paretto.

2. Ley N16.744 de Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. -Decreto reglamentario para la calificacin y evaluacin de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N16.744. -Decreto N594. Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.

3. Riesgos como situaciones de peligro en el cuidado y almacenaje de mercaderas y objetos. Mecnicos Elctricos Fsico qumicos Ergonmicos. Zonas peligrosas y Medidas de seguridad en las mquinas. Evaluacin de riesgo.

EPP ( Equipos de proteccin personal)

Eleccin e implementacin de los EPP

Fundamentos legales de la prevencin de riesgos.

1.- C155 Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981. 2.- Ley N16.744 de Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 3.-Decreto N594. Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. 4.- Decreto N 54 Reglamento de Funcionamiento de Comits Paritarios

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de Abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. (tratado de paz despus de la 1 Guerra Mundial).

Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo

http://www.oitchile.cl/

Convenios ms recientes de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo


C 184 C 176 C 174 C 170 C 167 C 162 C 161 C 155 C 152 C 148 C 139 Seguridad y salud en la agricultura Seguridad y salud en las minas Accidentes industriales mayores Productos qumicos Seguridad y salud en la construccin Asbesto SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Seguridad e higiene. Trabajos Portuarios Medio ambiente de trabajo. Contaminacin del aire, ruido y vibraciones Cncer profesional 2001 1995 1993 1990 1988 1986 1985 1981 1979 1977 1974

Convenio N 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo

Convenio N 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo
Adoptado por la CIT de 1981. Ratificado por ms de 56 pases.
(CIT: Conferencia Internacional del Trabajo)

Estructura del Convenio N 155


Parte I: Definiciones y campo de aplicacin Parte II: Principios de una poltica nacional Parte III: Acciones a nivel nacional Parte IV: Acciones a nivel de las empresas Parte V: Ratificacin y puesta en vigor del Convenio.

Parte I: definiciones
Artculo 3
Rama de actividad Trabajadores Lugar de trabajo Reglamentos Salud

Artculo 3
A los efectos del presente Convenio: a) la expresin ramas de actividad econmica abarca todas las ramas en que hay trabajadores empleados, incluida la administracin pblica; b) el trmino trabajadores abarca todas las personas empleadas, incluidos los empleados pblicos; c) la expresin lugar de trabajo abarca todos los sitios donde los trabajadores deben permanecer o adonde tienen que acudir por razn de su trabajo, y que se hallan bajo el control directo o indirecto del empleador;

Artculo 3
d) el trmino reglamentos abarca todas las disposiciones a las que la autoridad o autoridades competentes han conferido fuerza de ley; e) el trmino salud , en relacin con el trabajo, abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino tambin los elementos fsicos y mentales que afectan a la salud y estn directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo

Parte I: campo de aplicacin


Artculo 1
Se aplica a todas las ramas. Exclusin, previa consulta, de ciertas ramas con problemas. Enumerar ramas excluidas, explicar motivos exclusin y describir medidas proteccin trabajadores.

Artculo 1
1. El presente Convenio se aplica a todas las ramas de actividad econmica. 2. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podr, previa consulta tan pronto como sea posible con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, excluir parcial o totalmente de su aplicacin a determinadas ramas de actividad econmica, tales como el transporte martimo o la pesca, en las que tal aplicacin presente problemas especiales de cierta importancia.

Artculo 1
3. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deber enumerar, en la primera memoria sobre la aplicacin del Convenio que someta en virtud del artculo 22 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, las ramas de actividad que hubieren sido excluidas en virtud del prrafo 2 de este artculo, explicando los motivos de dicha exclusin y describiendo las medidas tomadas para asegurar suficiente proteccin a los trabajadores en las ramas excluidas, y deber indicar en las memorias subsiguientes todo progreso realizado hacia una aplicacin ms amplia.

Parte I: categoras de trabajadores


Artculo 2
Alcanza a todos los trabajadores de las ramas abarcadas. Exclusin, parcial o total, de categoras limitadas de trabajadores con problemas de aplicacin.

Artculo 2
1. El presente Convenio se aplica a todos los trabajadores de las ramas de actividad econmica abarcadas. 2. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podr, previa consulta, tan pronto como sea posible, con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, excluir parcial o totalmente de su aplicacin a categoras limitadas de trabajadores respecto de las cuales se presenten problemas particulares de aplicacin.

Artculo 2
3. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deber enumerar, en la primera memoria sobre la aplicacin del Convenio que someta en virtud del artculo 22 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, las categoras limitadas de trabajadores que hubiesen sido excluidas en virtud del prrafo 2 de este artculo, explicando los motivos de dicha exclusin, y deber indicar en las memorias subsiguientes todo progreso realizado hacia una aplicacin ms amplia.

Parte II: principios de una poltica nacional


Artculo 4
Formular, practicar y reexaminar una poltica nacional coherente. Prevenir los accidentes y los daos que:
- sobrevengan durante el trabajo - sean consecuencia del trabajo; o - guarden relacin con la actividad laboral.

Reducir al mnimo las causas de los riesgos.

Artculo 4
1. Todo Miembro deber, en consulta con las organizaciones ms representativas de empleadores y de trabajadores interesadas y habida cuenta de las condiciones y prctica nacionales, formular, poner en prctica y reexaminar peridicamente una poltica nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. 2. Esta poltica tendr por objeto prevenir los accidentes y los daos para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relacin con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mnimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

Parte II: principios de una poltica nacional (continuacin)


Artculo 5
(a) Diseo, ensayo, eleccin, reemplazo, instalacin, disposicin, utilizacin y mantenimiento de:
Los lugares de trabajo Medio ambiente de trabajo Herramientas, maquinaria y equipo Sustancias y agentes qumicos, biolgicos y fsicos, y operaciones y procesos.

Parte II: principios de una poltica nacional (cont.)


Artculo 5 (cont.)
(b) Relaciones entre componentes y personas. (c) Adaptacin de la maquinaria, equipos, tiempo de trabajo, organizacin del trabajo, operaciones y procesos, a las capacidades fsicas y mentales de trabajadores. (d) Formacin, calificaciones y motivacin de trabajadores para alcanzar niveles adecuados de seguridad e higiene.

Parte II: principios de una poltica nacional (cont.)


Artculo 5 (cont.)
(e) Comunicacin y cooperacin a niveles de grupo de trabajo, empresa y hasta nivel nacional inclusive. (d) Formacin, calificaciones y motivacin de trabajadores para alcanzar niveles adecuados de seguridad e higiene. (f) Proteccin de trabajadores y sus representantes frente a medidas disciplinarias contra ellos.

Artculo 5
La poltica a que se hace referencia en el artculo 4 del presente Convenio deber tener en cuenta las grandes esferas de accin siguientes, en la medida en que afecten la seguridad y la salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo: a) diseo, ensayo, eleccin, reemplazo, instalacin, disposicin, utilizacin y mantenimiento de los componentes materiales del trabajo (lugares de trabajo, medio ambiente de trabajo, herramientas, maquinaria y equipo; sustancias y agentes qumicos, biolgicos y fsicos; operaciones y procesos);

Artculo 5
b) relaciones existentes entre los componentes materiales del trabajo y las personas que lo ejecutan o supervisan, y adaptacin de la maquinaria, del equipo, del tiempo de trabajo, de la organizacin del trabajo y de las operaciones y procesos a las capacidades fsicas y mentales de los trabajadores; c) formacin, incluida la formacin complementaria necesaria, calificaciones y motivacin de las personas que intervienen, de una forma u otra, para que se alcancen niveles adecuados de seguridad e higiene;

Artculo 5
d) comunicacin y cooperacin a niveles de grupo de trabajo y de empresa y a todos los niveles apropiados hasta el nivel nacional inclusive; e) la proteccin de los trabajadores y de sus representantes contra toda medida disciplinaria resultante de acciones emprendidas justificadamente por ellos de acuerdo con la poltica a que se refiere el artculo 4 del presente Convenio.

Parte II: principios de una poltica nacional (cont.)


Artculo 6 Funciones y responsabilidades de autoridades, empleadores y trabajadores. Artculo 7 Examen peridico de la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.

Artculo 6
La formulacin de la poltica a que se refiere el artculo 4 del presente Convenio debera precisar las funciones y responsabilidades respectivas, en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, de las autoridades pblicas, los empleadores, los trabajadores y otras personas interesadas, teniendo en cuenta el carcter complementario de tales responsabilidades, as como las condiciones y la prctica nacionales.

Artculo 7
La situacin en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo deber ser objeto, a intervalos adecuados, de exmenes globales o relativos a determinados sectores, a fin de identificar los problemas principales, elaborar medios eficaces de resolverlos, definir el orden de prelacin de las medidas que haya que tomar, y evaluar los resultados.

Estructura del Convenio N 155


Parte I: Definiciones y campo de aplicacin Parte II: Principios de una poltica nacional Parte III: Acciones a nivel nacional Parte IV: Acciones a nivel de las empresas Parte V: Ratificacin y puesta en vigor del Convenio.

Calificaciones
Solemnes 2 35% cada una. Controles 8 equivalentes a 30%.

You might also like