You are on page 1of 49

PRUEBAS ACTIVAS

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS AUTOMTICAS

Introduccin

Estas pruebas permiten valorar la calidad de las aptitudes motrices innatas. Estas son numerosas y valiosas A travs estas, las respuestas motrices esperadas constituyen los programas motores utilizados por el nio valido para realizar su desarrollo funcional completo de los NEM

Introduccin

Se aade unas pruebas llamadas en suspensin porque tienen un inters para la valoracin de la regulacin postural y antigravitatoria. La anomala de las respuestas permite concluir sobre un estado patolgico y dar un pronstico funcional del nio : existe una relacin entre la anomala de las respuestas y el grado de afectacin (escala de Tardieu - Hansen)

Inters

Las pruebas activas confirman la calidad de las diferentes funciones motrices : Regulacin postural Funcin antigravitatria

Mantenimiento Sostenimiento Enderezamiento Equilibracin

Locomocin Control voluntario

La regulacin postural

Calidad de la regulacin automtica de las posturas :

ajuste automtico de las contracciones de los msculos agonistas y antagonistas en todas las posturas* durante el desarrollo de la respuesta y al final calidad de las adaptaciones automticas en relacin con la velocidad, las aceleraciones, y los encadenamientos de los movimientos. * postura = conjunto de contracciones organizadas, en el espacio y el tiempo.

Funciones antigravitatorias

adecuacin de las fuerzas desarrolladas durante la instalacin de las posturas y el mantenimiento de estas mientras las pruebas que solicitan el sostenimiento o el mantenimiento (regulacin temporoespacial). Se debe tener en cuenta que 100% de los recin nacidos con EMC tienen reacciones automticas antigravitatorias anormales. Su intensidad diminuye poco en el tiempo. Slo el control voluntario puede limitarlas.

Locomocin

programas innatos, incluyendo alternancias de movimientos y ritmo.

Control voluntario / selectividad

Ordenes localizadas sobre un grupo muscular ya incluido dentro de un programa global posibilidades de correccin por estimulacin externa (pinchazo) o por orden motor voluntario. Es por el control voluntario que las anomalas iniciales se compensan y que los aprendizajes se hacen.

Observacin de la motricidad espontnea


-> Recin nacido -> Lactante

A notar :

Ausencia o insuficiencia de movimientos individualizados de los segmentos de los miembros, o de un miembro entero en relacin con os otros o el tronco (selectividad). Mala sincronizacin de los movimientos de los segmentos de cada miembro, y de los movimientos de 2 MMII o MMSS (pedales, flexiones-extensiones bilaterales ) Falta de cambio de las trayectorias de los movimientos globales de los miembros. Presencia de posturas anormales dentro de los movimientos globales de los miembros. Mala calidad del mantenimiento en duracin y en estabilidad. Asimetra de las respuestas de los dos hemicuerpos cuando el cuerpo esta en posicin de referencia.

Se puede anotar que

Parece que hay una relacin entre la riqueza de la motricidad espontnea y, mas tarde, la calidad del control voluntario

Actitud y movimientos de los MMSS, nio en supino

La amplitud de los movimientos individualizados aumenta, y el mantenimiento se mejora a lo largo de los 3 primeros meses

Trastornos que se pueden observar :


amplitudes limitadas de los movimientos. movimientos anormales. insuficiencia o ausencia de movimientos individualizados. falta de mantenimiento.

Actitud y movimientos de los MMII, nio en supino

6 primeros meses: actitud preferencial en triple flexin, con movimientos en triple extensin/triple flexin y pequeos movimientos individualizados. La pelvis y los 2 MMII se pueden elevar y el mantenimiento de los 2 MMII es posible. Tambin, se puede observar movimientos completos de un MI mientras que el otro permanece inmvil.

Trastornos que se pueden observar :

ver MMSS.

Actitud y movimientos de los MMSS, nio en prono

ver Gesell : zona I a 8 semanas, II a 12 semanas,


III 16 semanas.

Trastornos que se pueden observar :

liberacin imposible o incompleta, con o sin movimientos del eje del cuerpo y de los MMII.

Actitud y movimientos de los MMII, nio en prono

Seudo reptacin desde el nacimiento, flexin aislada y amplia de la rodilla cerca de los 3 meses.

Trastornos que se pueden observar :


amplitud de los movimientos insuficiente. ausencia de flexin aislada de la rodilla y de los pies. asimetra de la postura y de los movimientos.

Observaciones a la motricidad dirigida o provocada


-> Recin nacido -> Lactante -> mas mayor

A notar :

Motricidad dirigida : las respuestas motrices son producidas por unas estimulaciones exteroceptivas. Motricidad provocada : las respuestas motrices son producidas por unas informaciones propioceptivas. -> a cada prueba, se anota las respuestas de todo el cuerpo, y las diferencias entre los dos hemicuerpos.

Apretar

La respuesta es simtrica desde el nacimiento, Despus la 6 semana, el nio aprieta con variabilidad a nivel de los dedos (el operador siente como si tecleara). Apertura de la mano al contacto a los 3 meses, coge despus de ver y persecucin sin ver despus del contacto a la mano a los 5 meses.

Trastornos que se pueden observar :

flexin + desviacin cubital de los manos, adduccin del pulgar.

Mantener sentado

La cabeza esta estable durante el 2do y el 3ro mes.

Trastornos que se pueden observar :

prevalencia de la extensin del eje del cuerpo, y pobre mantenimiento de la cabeza, que cae hacia atrs. retroversin de la pelvis y actitud ciftica. apoyo sobre un glteo diferente de otro. orientacin anormal de los pies. manos no aprietan igualmente.

Tirar sentado (Gesell)

Respuesta de los MMII simtrica entre 4 y 7/8 meses.

Trastornos que se pueden observar


participacin del MI y del MS que no esta simultanea. respuesta asimtrica. extensin activa del eje del cuerpo a la traccin. aproximacin des los MMII, o batracio.

A notar : hasta los 2 meses, es preferible hacer desde el mantener-sentado.

Balanceo de los MMII

Desde el nacimiento : elevacin del MI opuesto Entre 8 y 12 meses: extensin de la rodilla

Trastornos que se pueden observar :

el MI no se eleva activamente, o se aproxima, o se pone en triple flexin. el mantenimiento no esta estable Ausencia de movimientos individualizados de los pies.
sentado + incurvacin + giro sobre el glteo

Mantenimiento vertical + inclinaciones

Desde el nacimiento, enderezamiento del eje del cuerpo y extensin de los MMII. A la inclinacin hacia adelante, los talones tocan el vientre del operador. A la inclinacin lateral, el eje del cuerpo reacciona a revs. A la inclinacin hacia atrs, los pies llevan hacia delante. Tambin, se observa la adaptacin a las aceleraciones. Despus las 6 - 8 semanas, el muslo empieza a separarse (abd completa cerca de los 8/10 meses).

Mantenimiento vertical + inclinaciones

Trastornos que se pueden observar :

ausencia o debilidad de las respuestas del eje del cuerpo. mala sincronizacin entre la reaccin de la cadera y la del eje del cuerpo. ausencia de movimientos individualizados de los miembros. falta de apoyo de los talones sobre el vientre del operador (inclinacin hacia delante)

Suspensin ventral

Antes las 6 semanas, la cabeza se encuentra por debajo del apoyo ventral, el eje del cuerpo y los MMII se extienden cuando hay un esfuerzo de enderezamiento (programacin definitiva) Desde los 2 meses hasta los 4, la cabeza y el tronco son a la horizontal. Desde los 4 meses hasta los 8, la cabeza pasa por encima de la horizontal, y los movimientos individualizados des los 4 MM aparecen durante el esfuerzo de enderezamiento. Despus los 10-12 meses, enderezamiento completo, la pensin de objetos y la toma de apoyo sobre el plano de examen son posibles

Suspensin ventral

Trastornos que se pueden observar :

discordancia entre la reaccin dbil del eje del cuerpo y la importancia de las contracciones de los MM. respuesta globalmente asimtrica. contraccin de los MMII durante el mantenimiento antigravitatorio del eje. extensin del eje del cuerpo no sincronizada con la de las caderas. ausencia de pensin al contacto manual o visual.

Suspensin dorsal

Desde el nacimiento, elevacin y flexin simtrica de ambos MMII. Extensin de los MMII entre los 4 mese y los 8-10.

Trastornos que se pueden observar :

discordancia entre la reaccin dbil del eje del cuerpo y la importancia de las contracciones de los MM. respuesta globalmente asimtrica. extensin de un MI o de los 2, con o sin aproximacin. contraccin de un MS o de los 2.

Suspensin lateral

Despus de los 2 meses, la cabeza se mantiene, el tronco se endereza, el muslo de encima se separa. Despus de los 6 meses, el tronco se incurva hacia arriba, la extensin de los MMII se mejora. La pensin es posible. Despus de los 12 meses, los MMII se extienden totalmente (caderas) en separacin. La pelvis se encuentra en el plano vertical.

Suspensin lateral

Trastornos que se pueden observar :

discordancia entre la reaccin dbil del eje del cuerpo y la importancia de las contracciones de los MM (> si aceleraciones). respuesta globalmente asimtrica. contraccin de un MS o de los 2. ausencia de pensin al contacto manual o visual. Ausencia de separacin del muslo de encima al pinchazo de la parte interna.

Giro

Desde el nacimiento, las respuestas ya observadas a las suspensiones se desarrollan y se encadenan sin ruptura.

Trastornos que se pueden encontrar :

respuesta nula, o dbil en un sector (o mas) del espacio.

Suspensin axilar

Desde el nacimiento, el nio controla su propio sostenimiento, fuerte y simtricamente, durante 5 10 segundas.

Trastornos que se pueden observar :


MMSS apretando demasiado Falta de sostenimiento de los hombros dentro de la presa del operador. MMII demasiado aproximados o en tijeras.

Posicin en cuclillas

Desde el nacimiento, el nio sostiene su propio peso, fuerte, con duracin, y simtricamente. Puede soportar un aumento de carga. Responde a los movimientos laterales, antero posteriores y en ocho : las respuestas son visibles a nivel de los pies : inversin y eversion sincronizadas, y perceptibles por el operador a nivel de las caderas y del eje del cuerpo. Las repuestas son adecuadas a las amplitudes y a la velocidad de los desplazamientos.

Posicin en cuclillas

Trastornos que se pueden observar :


respuesta asimtrica de los MMII. sostenimiento de mala cualidad. respuesta dbil al aumento de carga. ausencia o asimetra de las respuestas de los pies a los desplazamientos. Respuesta obtenida solo por un aumento de carga muy fuerte

Rotacin axial y de los MMII

Desde el nacimiento, el movimiento en espiral del tronco sobre el glteo de apoyo esta en relacin con la rotacin sincronizada de los 2 MMII, un pie en inversin, el otro en eversin. La maniobra echa a revs provoca los resultados opuestos.

Trastornos que se pueden observar :

mala sincronizacin de la respuesta de las 2 caderas (o ausencia de ella) Extensin de un MI (o de los 2) durante la maniobra

Volte

- desde los MMII : 2 tiempos:


1er tiempo = rotacin y elevacin de la cabeza por enderezamiento sobre el hombro. 2ndo tiempo = enderezamiento sobre el codo, el MS libre toma su apoyo por la mano y el antebrazo. Ambos MMII giran en el mismo tiempo hacia el lado del volteo. El MI de encima flexiona y toma el contacto con el plano de apoyo mientras que la pelvis gira. El giro de la pelvis responde a la torsin del eje del cuerpo.

- desde los MMSS : 4 tiempos:

En los 2 casos la respuesta se observa desde el nacimiento. Se acaba en zona II, o III, segn la edad del nio

I,

Volteo

Trastornos que se pueden observar :


Respuesta dbil o inexistente Extensin exagerada del eje del cuerpo, limitando el encadenamiento Mala sincronizacin de los MM Respuesta asimtrica (un hemicuerpo // otro) Respuesta antigravitatria de la cabeza dbil.

Patrn asimtrico de reptacin

Desde el nacimiento, el nio es capaz tener el patrn, con la incurvacin del tronco, la rotacin de los MMII, la triple flexin del MI al lado de la incurvacin, y el sostenimiento sobre el MS flexionado al lado opuesto. Despus de los 3-4 meses, la rodilla del MI extendido puede flexionar y extenderse sin flexin de la cadera.

Patrn asimtrico de reptacin

Trastornos que se pueden observar :

dificultad para obtener el apoyo sobre el codo en el mismo tiempo que el enderezamiento mantenimiento de cabeza dbil extensin de los MI, o triple flexin insuficiente, o flexin del MI del lado de apoyo con extensin al lado libre. mala orientacin postural de los pies (invertida). ausencia de movimientos individualizados del MI.

Enderezamiento sobre el MS

Desde el nacimiento : la RI del muslo provoca la rotacin automtica de la cabeza y de todo el cuerpo, y luego el enderezamiento sobre el hombro y el codo. En este momento, el muslo se separa, y el pie se pone en eversion. Despus de las 8 -10 semanas, enderezamiento hasta la mano que se abre totalmente.

Enderezamiento sobre el MS

Trastornos que se pueden observar


Ver los dos primeros tiempos del volteo. anomalas de apoyo y de enderezamiento sobre el MS, pronacin, ausencia de apertura de los dedos; anomalas posturales de los MMII de arriba, separacin del muslo dbil, eversion del pie anormal.

el nio mas mayor

Enderezamiento sobre los MMII Sostenimiento bipodal (+/- adicin de carga) Sostenimiento monopodal (+/- adicin de carga)

Evaluacin del control voluntario


Cualitativo Fuerza muscular

A notar :

Los programas de acto voluntario requieren numerosos automatismos de regulacin, pero tambin :

Una buena representacin mental (ver capitulo del MS) Ordenes de buena calidad Fuerza muscular.

El control voluntario participa al desarrollo de la motricidad funcional.

Control voluntario selectivo y global

el CV incluido dentro de los programas automticos : durante las pruebas activas, poder de correccin activa de los trastornos por el control voluntario. posibilidad de realizar unos movimientos simples (abd de cadera paciente en supino ), y unos movimientos globales (seudo reptacin ) evaluacin de estos movimientos en situacin mas compleja, por ejemplo contra la gravedad : posibilidad de movimientos localizados a un grupo muscular ya incluido dentro de un programa motor, sin que esto sea modificado (selectividad, interferencia de las funciones : posible por los pacientes menos afectados).

Fuerza activa de los msculos

El estado de contracciones patolgicas no debe hacer pensar que los msculos son fuertes. Sino, al revs, un msculo puede parecer dbil :

en caso de resistencia activa de los antagonistas (contraccin) en caso de resistencia pasiva de los antagonistas (retraccin) por ejemplo : flexores dorsales // trceps retractado o contrado en caso de modificaciones ortopdica (hueso, tendn) por ejemplo : glteo medio, cuadriceps

Fuerza activa de los msculos

En caso de resistencia activa, se debe colocar el paciente en una posicin en la cual la gravedad no interviene, y aadir una maniobra de relajacin automtica. Si el sujeto no puede controlar activamente sus amplitudes pasivas, en los movimientos globales (seudo reptacin) o aislados (flexin dorsal del tobillo)

Hay 3 causas :

Fuerza activa de los msculos

3 causas :

Falta de numero de sarcomeros en paralelo, a veces en relacin con una falta de actividad fsica del nio : proponer ejercicios de musculacin Cuerpo muscular corto, con tendn largo (caso del cuadriceps con elevacin de la rotula) Debilidad de los ordenes o de la conduccin neurolgica

You might also like